La tragedia de San Antonio, Texas el pasado 27 de junio es la más importante en la historia de la migración irregular en los Estados Unidos y la cuarta más trágica a nivel internacional solo después de los casos de Austria, con 71 decesos en 2015; Dover, Inglaterra con 58, en el año 2000; Tailandia, 54 en 2008 y Essex, Inglaterra, 39 migrantes en 2019.
De acuerdo con el doctor José María Ramos, profesor e investigador de El Colegio de la Frontera Norte (ColeF), el contexto de este hecho lamentable se asocia a que por el Estado de Texas, cruza cerca del 70% de los migrantes irregulares hacia los Estados Unidos, desde hace dos años.
Refirió que en el año fiscal vigente: octubre 2021 a mayo del 2022, fueron detenidos en las fronteras texanas 894 mil 892 migrantes irregulares de un total de un millón 440 mil 414 personas, de acuerdo a la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) 2022.
Bajo este marco, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott ha politizado el problema migratorio a nivel regional y federal. “Es contradictorio el énfasis en el problema y que la Policía Estatal o Fronteriza no haya detenido el tráiler con los 67 migrantes”.
Destacó que los casos de detenciones de tráiler son muy escasos en el Estado de Texas. “No obstante, la política de control migratorio y la creciente politización promovida por el gobernador Abbott desde el año 2020 y actualmente por su proceso de reelección en este cargo”.
Consideró el doctor Ramos que “detener a los traficantes de personas es un asunto prioritario y forma parte del Pacto Migratorio suscrito en la Novena Cumbre de las Américas, del pasado 10 de junio. Y lo ha sido en otras iniciativas bilaterales o regionales”.
En particular, el acuerdo de la Cumbre enfatiza promover un mayor intercambio de información y cooperación bilateral y regional en materia de contrabando de migrantes y la trata de personas.
Consideró que sí se pretende evitar este tipo de tragedias en lo sucesivo, es urgente promover una mayor y eficaz responsabilidad de los países de la región, según la agenda concertada del Pacto Migratorio de la Cumbre de las Américas.
Señaló que los incentivos para que el papel de los traficantes disminuya son muy difíciles. La mayor parte de los migrantes recurren a los traficantes para su traslado irregular hacia Estados Unidos.
MILLONARIAS GANANCIAS DE TRAFICANTES
Recordó que según el Banco Mundial, los ingresos de los traficantes producto del apoyo de migrantes mexicanos se estimó en 1,648 millones de dólares y de 2 mil 153 millones de dólares de migrantes otras nacionalidades, en el año 2021.
Y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), estima que el tráfico de migrantes genera anualmente alrededor de 6 mil 750 millones de dólares.
“Estos incentivos financieros hacen difícil que el acompañamiento de los traficantes a los migrantes disminuirá en el corto plazo”, afirmó.
También señaló que esta tragedia de San Antonio, Texas, no disminuirá los flujos migratorios irregulares hacia Estados Unidos.
“Se mantendrá el sueño americano por los enormes incentivos de emigrar de parte de las poblaciones marginadas del Triángulo Norte: Honduras, El Salvador y Guatemala y de nuestro país, hacia la Unión Americana”.
Son muchos los incentivos: diferencias salariales, desempleo por efectos de la pandemia e inseguridad y que la emigración genera remesas importantes: 54 mil millones de dólares en 2021. Esto es un aumento del 25% en comparación al 2020, en el caso mexicano.
Y sobre la decisión judicial del 30 de junio de 2022 de la Corte Suprema de que el presidente Joe Biden tiene facultades para suspender el Protocolo de Protección a Migrantes, que implementó por el entonces presidente Donald Trump, comentó que “puede interpretarse como una alternativa coyuntural a la tragedia de San Antonio, Texas”.
“Es coyuntural porque es mayor la demanda de ingresos irregulares: cerca de 1 millón 440 mil migrantes detenidos de octubre de 2021 a mayo de 2022, que la demanda de solicitudes de asilo de los países de la región, que en la mayor parte de los casos fallan en contra de los migrantes”.
Y finalmente expresó que con esta decisión judicial se pretende avanzar en un proceso de asilo más ordenado y eficaz, en función de la creciente demanda de solicitudes de asilo y refugio: cerca de 1.5 millones al gobierno estadounidense.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music