La Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) confirmó que cobró al Gobierno federal más de dos mil millones de pesos de “costos indirectos” por acompañar cuatro años (2021 a 2024) la compra consolidada de medicamentos e insumos de hospitales públicos. Pero acotó que México ya cubrió estos costos debido a los ahorros generados en las licitaciones realizadas hasta la fecha.
El organismo de Naciones Unidas indicó a El Sol de México que los ahorros hasta ahora ascienden a dos mil 389 millones de pesos, con lo que se cubrirían sus servicios de asesoría, mientras que el ahorro que se genere en las siguientes licitaciones serán recursos directos para el Gobierno mexicano, según el acuerdo.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“La recuperación de costos indirectos de la UNOPS asciende hasta un monto de 109 millones 745 mil 736 dólares para un periodo de cuatro años. En el marco de la Gestión Pública Justa y Equitativa, la UNOPS busca eficiencia en el gasto público, por lo que al momento ha logrado un ahorro inicial de dos mil 389 millones de pesos, tomando como base los precios referenciales pagados por el comprador público el año pasado.
“Con los ahorros generados a la fecha, ya se han cubierto los costos indirectos de recuperación de los servicios de UNOPS para la totalidad de los cuatro años de ejecución del proyecto; se estima tener mayores ahorros en las siguientes semanas”, afirmó la organización, luego de que este medio publicó ayer que la oficina internacional cobrará al gobierno de López Obrador dos mil millones de pesos por su asesoría.
Según el acuerdo entre el Insabi y la UNOPS, el costo de asesoría y acompañamiento para la compra de medicinas en 2021 será de 27.4 millones de dólares.
Conoce todos los detalles en nuestro podcast ⬇️