En el marco de la celebración del Día de la Bandera, el Poder Legislativo y Judicial piden abanderar lucha contra la injusticia, desigualdad y violencia de género.
Durante el abanderamiento de 166 escoltas en el Campo Marte, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la representante de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, reclamó que “las hijas de este México” necesitan que se les cobije y proteja frente a autoridades “negligentes e incapaces de generar condiciones de igualdad, y de prevenir y sancionar las violencias y los feminicidios”.
“Creo sinceramente, que la lucha que hoy día nuestra bandera debe cobijar e inspirar, es la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. La desigualdad entre los géneros es milenaria y estructural, y hunde sus profundísimas raíces en sistemas de dominación que han generado relaciones de poder desventajosas para las mujeres y las niñas, vulnerabilidad, abandono, acoso, hostigamiento, disparidad salarial, humillación, falta de pleno ejercicio de los derechos políticos, violaciones, dolor, miedo, golpes, injusticia, muerte y muerte brutal”, demandó en su discurso la diputada federal del Partido Acción Nacional.
Aunque reconoció la voluntad del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobernación, y la Conferencia Nacional de Gobernadores, así como de la Fiscalía General de la República, para hacer frente a la crisis, Laura Rojas anunció que la Cámara de Diputados impulsará la homologación del tipo penal para el feminicidio en los 32 estados.
“Abril, Ingrid, Fátima junto con las miles de muertas, desaparecidas, violadas, maltratadas, cada nuevo caso, hace que la furia crezca y ante eso, todos quienes tenemos el privilegio de servir en un cargo público debemos ser sensibles, receptivos a la crítica y acelerar el paso para generar soluciones y resultados porque no hay una razón más importante para la existencia del Estado que la de la protección de la integridad y la vida de sus ciudadanos”, expresó la diputada federal.
Mientras que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, se pronunció por encontrar unidad en la lucha de las mujeres, la cual sigue sin ser una realidad.
“Por último, debemos encontrar unidad en la lucha de las mujeres por la igualdad que sigue sin ser una realidad para ellas. Por un mundo en el que sean libres y estén seguras. Un mundo en el que no tengan que vivir con miedo y en el que puedan elegir la vida que quieren tener”, manifestó.
Reiteró que no habrá justicia para los ciudadanos hasta que no haya jueces preparados, imparciales e independientes, ni se garantice la defensa a las personas más necesitadas con un abogado de Estado.
“Reconozcamos que no habrá justicia mientras ésta no sea accesible en condiciones de igualdad. Mientras las leyes y los expedientes judiciales sigan siendo indiferentes a las barreras que la sociedad impone a las mujeres, a los pueblos y comunidades indígenas, a las personas con discapacidad, o a los miembros de la diversidad sexual”, subrayó.
En el evento también estuvieron presentes el Secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, el secretario de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y la presidenta del Senado, Mónica Fernández.