Diez son las crisis que marcaron el 2021. Entre otras, la de la democracia. “Hay un cuestionamiento hacia los gobiernos de derecha y se ha distorsionado el verdadero concepto de neoliberalismo, por lo que existe la preocupación de que avancen las autocracias”, advirtió la doctora Aribel Contreras Suárez, académica de la Universidad Iberoamericana.
De las otras crisis, destacan las de las vacunas, la migratoria. Y, en materia económica, la de los chips, de las cadenas de suministro, de los contenedores, de los energéticos junto con la humanitaria. A lo anterior debe sumarse la crisis del multilateralismo y las de las criptomonedas.
➡ Banxico emitirá una moneda digital: ¿qué sabemos de ella?
La doctora Contreras Suárez, coordinadora de la Licenciatura en Negocios Globales, en la Universidad Iberoamericana (UIA), al hacer un resumen de lo que fue este 2021 a nivel mundial, comentó, además:
Respecto a las vacunas, “todo el año fue de medidas unilaterales. Se presentaron el vacunacionalismo, vacunatorios VIPS, vacunas falsas por parte del crimen organizado, desorden en el reparto de estas al interior de las naciones, fracaso del organismo Covax, de las Naciones Unidas y movimientos anti-vacunas, que persisten”.
Otra crisis profunda en este 2021 que fenece, fue la migratoria que se caracterizó por la avalancha de caravanas de varios países de América Latina y el Caribe a diversos países, pero sobre todo hacia nuestro país para llegar a los Estados Unidos.
Fueron y son los casos de los miles de ciudadanos haitianos, que se sumaron a los ya tradicionales de Honduras, El Salvador y Guatemala, junto con decenas de migrantes africanos de diversas naciones de dicho Continente.
Respecto a la crisis de la democracia, la académica de la UIA, expresó: “Hay un cuestionamiento hacia los gobiernos de derecha y distorsionado el verdadero concepto del neoliberalismo”. Advirtió de la preocupación de “que avancen las autocracias”.
En materia económica, se mantiene la crisis de los chips, componentes que se convirtieron en el nuevo “oro electrónico” y su gran demanda en los sectores automotriz, electrónico, aeroespacial, entre otros, que movió las fichas del gran tablero comercial.
De la crisis de la cadena de suministro, expresó que desde 2020, se dio la disrupción en este sector, que se agudizó en este 2021, para generar retrasos en las entregas. Esto ocasionó un alza inimaginable en los costos del transporte marítimo.
A lo anterior, se suma la crisis de los contenedores, cuya escasez artificial fue clave para agudizar el movimiento en el orbe de alimentos y toda clase de productos y materias primas.
➡ Pandemia encarece transporte marítimo de mercancías
En cuanto a la crisis de los energéticos, la doctora Contreras comentó que los precios internacionales del carbón, petróleo y del gas natural, presentaron un alza que rompió los récords históricos.
Al comentar la crisis humanitaria, señaló que Afganistán fue el foco de atención por la convulsión que ocasionó ante la retirada de las tropas de los Estados Unidos y la instauración de nueva cuenta de los talibanes en el gobierno de aquella nación.
Habló de las criptomonedas y comentó: ¡Nunca hubiéramos imaginado que estas monedas sufrieran picos y bajas a raíz de la nueva variante del Sars-Cov-2, Ómicron!
Y finalmente sobre la crisis del multilateralismo, señaló: “Hoy en día nos cuestionamos sí en realidad lo que se ha vivido durante este año ha sido el espíritu multilateralita frente a la gran cantidad de medidas unilaterales en el mundo”.
➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music