/ miércoles 5 de mayo de 2021

Línea 12: Crónica de una crisis que inició 14 años atrás

La gestión de Florencia Serranía acumula tres incidentes graves que comprometieron el servicio, pero Claudia Sheinbaum no le pedirá renunciar

Explicar las razones del colapso de la Línea 12 del Metro que dejó 24 muertos le tomó 14 horas a la directora de ese sistema de transporte, Florencia Serranía.

“Buenas tardes. El día 3 de mayo a las 10:22 pm colapsó la estructura consistente en tres trabes metálicas y elementos prefabricados en el tramo ubicado entre las columnas 11 y 12 en la interestación Olivos y Tezonco”, fue la primera frase que Serranía dijo tras el accidente. Lo hizo desde el Palacio del Ayuntamiento donde el gabinete local ofreció una conferencia de prensa.

➡️ Serranía, la directora irremplazable del Metro

Fue su primera aparición pública desde el accidente que se registró a las 22:22 horas del 3 de mayo. Las cámaras no la captaron en la zona del desastre, ni en el equipo de la jefa de Gobierno. Claudia Sheinbaum manejó los informes acompañada de los secretarios de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Movilidad.

La directora del Metro siguió con su explicación a las 12:27 de ayer. “Informo que, desde el cierre de la línea en el año 2014, la empresa Systra –filial de Metro París– recomendó el Protocolo para la Continua Supervisión de las Instalaciones Fijas para la Operación de la Línea 12.

“La empresa TSO –también empresa francesa– desde el año 2016 está contratada para conservar las condiciones de operación de las instalaciones fijas de la línea, trabajo que realiza todas las noches, los 365 días del año.

“A finales de 2019, se realizó un estudio del comportamiento estructural y geotécnico del Viaducto Elevado de la Línea 12, que realizó la empresa Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados; obtuvo el contrato por invitación restringida. Los resultados no representaron ningún riesgo en la operación.

“Posterior al sismo de junio de 2020 –conforme al protocolo– se llevó a cabo una inspección de este y el resto de los viaductos elevados del Metro. Quiero decirles que colaboraremos con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad y entregaremos a la Fiscalía General de Justicia toda la información que tiene en su poder el Metro para que pueda lograr esclarecer la causa de este terrible incidente.

“Queremos, como todas las personas usuarias, que se conozca la verdad sobre lo que sucedió y vamos a colaborar con las autoridades para ello. Muchas gracias”.

La Línea 12 carga consigo decenas de análisis sobre su mala planeación y diseño que sólo pueden ser corregidos a través de este mantenimiento constante. Pero el Sistema de Transporte Colectivo estuvo un año completo sin un director que supervisara esta labor por lo que Serranía decidió que ella asumiría el doble cargo. "Ni modo que me quede de mi misma", dijo entonces.

Luego de una larga ronda de preguntas de la prensa, la jefa de Gobierno dejó claro que Florencia Serranía seguirá a cargo del Metro. Ya lo había dicho cuando un tren chocó contra otro en Tacubaya y cuando se incendió el Puesto Central de Control del Metro que obligó a detener el servicio en la mitad del sistema de transporte.

Horas antes, Sheinbaum rindió un informe en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. En la conferencia matutina también estaba presente el canciller Marcelo Ebrard, encargado de la obra de la Línea 12 en su mandato como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

El presidente externó su solidaridad con los deudos de las víctimas y el apoyo a las personas lesionadas y aseguró que respalda al gobierno capitalino en las decisiones que toma para esclarecer este caso.

Luego, Sheinbaum insistió en que será la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México la encargada de la indagatoria y se buscará en apoyo de expertos internacionales para que hagan el peritaje correspondiente que determine las causas que generaron el accidente. En concreto, la empresa noruega Det Norkse Veritas (DNV) será la encargada de este trabajo.

La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 como la obra cumbre de Marcelo Ebrard Casaubón. Costó 26 mil millones de pesos y se diseñó para que durara 50 años, sin embargo presentó en sus primeros años de vida fallas en la planeación, diseño y construcción, lo que provocó su deterioro prematuro.

Todos los involucrados en la obra se desmarcaron y dieron su versión de los hechos. Ebrard aseguró durante su mandato que la línea no se concluyó con premura ni se apresuró su inauguración, pero nunca fue acusado por las fallas. Ayer, atajó: “el que nada debe, nada teme” y se puso a disposición de las autoridades correspondientes.

Por este incidente, México estará de luto hasta el próximo 6 de mayo. El presidente decretó duelo nacional de tres días por lo que se izará la bandera a media asta.


Con información de Manuel Cosme



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“Buenas tardes. El día 3 de mayo a las 10:22 pm colapsó la estructura consistente en tres trabes metálicas y elementos prefabricados en el tramo ubicado entre las columnas 11 y 12 en la interestación Olivos y Tezonco”, fue la primera frase que Serranía dijo tras el accidente. Lo hizo desde el Palacio del Ayuntamiento donde el gabinete local ofreció una conferencia de prensa.

➡️ Serranía, la directora irremplazable del Metro

Fue su primera aparición pública desde el accidente que se registró a las 22:22 horas del 3 de mayo. Las cámaras no la captaron en la zona del desastre, ni en el equipo de la jefa de Gobierno. Claudia Sheinbaum manejó los informes acompañada de los secretarios de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Movilidad.

La directora del Metro siguió con su explicación a las 12:27 de ayer. “Informo que, desde el cierre de la línea en el año 2014, la empresa Systra –filial de Metro París– recomendó el Protocolo para la Continua Supervisión de las Instalaciones Fijas para la Operación de la Línea 12.

“La empresa TSO –también empresa francesa– desde el año 2016 está contratada para conservar las condiciones de operación de las instalaciones fijas de la línea, trabajo que realiza todas las noches, los 365 días del año.

“A finales de 2019, se realizó un estudio del comportamiento estructural y geotécnico del Viaducto Elevado de la Línea 12, que realizó la empresa Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados; obtuvo el contrato por invitación restringida. Los resultados no representaron ningún riesgo en la operación.

“Posterior al sismo de junio de 2020 –conforme al protocolo– se llevó a cabo una inspección de este y el resto de los viaductos elevados del Metro. Quiero decirles que colaboraremos con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad y entregaremos a la Fiscalía General de Justicia toda la información que tiene en su poder el Metro para que pueda lograr esclarecer la causa de este terrible incidente.

“Queremos, como todas las personas usuarias, que se conozca la verdad sobre lo que sucedió y vamos a colaborar con las autoridades para ello. Muchas gracias”.

La Línea 12 carga consigo decenas de análisis sobre su mala planeación y diseño que sólo pueden ser corregidos a través de este mantenimiento constante. Pero el Sistema de Transporte Colectivo estuvo un año completo sin un director que supervisara esta labor por lo que Serranía decidió que ella asumiría el doble cargo. "Ni modo que me quede de mi misma", dijo entonces.

Luego de una larga ronda de preguntas de la prensa, la jefa de Gobierno dejó claro que Florencia Serranía seguirá a cargo del Metro. Ya lo había dicho cuando un tren chocó contra otro en Tacubaya y cuando se incendió el Puesto Central de Control del Metro que obligó a detener el servicio en la mitad del sistema de transporte.

Horas antes, Sheinbaum rindió un informe en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. En la conferencia matutina también estaba presente el canciller Marcelo Ebrard, encargado de la obra de la Línea 12 en su mandato como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

El presidente externó su solidaridad con los deudos de las víctimas y el apoyo a las personas lesionadas y aseguró que respalda al gobierno capitalino en las decisiones que toma para esclarecer este caso.

Luego, Sheinbaum insistió en que será la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México la encargada de la indagatoria y se buscará en apoyo de expertos internacionales para que hagan el peritaje correspondiente que determine las causas que generaron el accidente. En concreto, la empresa noruega Det Norkse Veritas (DNV) será la encargada de este trabajo.

La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 como la obra cumbre de Marcelo Ebrard Casaubón. Costó 26 mil millones de pesos y se diseñó para que durara 50 años, sin embargo presentó en sus primeros años de vida fallas en la planeación, diseño y construcción, lo que provocó su deterioro prematuro.

Todos los involucrados en la obra se desmarcaron y dieron su versión de los hechos. Ebrard aseguró durante su mandato que la línea no se concluyó con premura ni se apresuró su inauguración, pero nunca fue acusado por las fallas. Ayer, atajó: “el que nada debe, nada teme” y se puso a disposición de las autoridades correspondientes.

Por este incidente, México estará de luto hasta el próximo 6 de mayo. El presidente decretó duelo nacional de tres días por lo que se izará la bandera a media asta.


Con información de Manuel Cosme



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