Con el paso del huracán Beryl por la península de Yucatán, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias torrenciales en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, éste último es el estado por donde ingreso el huracán a tierra.
En las tres entidades se prevén lluvias torrenciales de entre 150 y 250 milímetros. De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, un milímetro de precipitación (lluvia) equivale a un litro de agua que cae en un metro cuadrado. Es decir, por metro cuadrado, se espera que llueva entre 150 y 250 litros de agua.
De acuerdo con la Conagua, en Chiapas y Tabasco la lluvia se pronostica intensa con precipitaciones de entre 75 y 150 mm, así como tormentas eléctricas.
El huracán Beryl tocó tierra como categoría 2 alrededor de las 5:05 horas (tiempo del centro de México) en el norte de Tulum, Quintana Roo. En su impacto se manifestaron vientos máximos de 175 kilómetros por hora. Hacia las 6:00 de la mañana, el ojo del huracán tocó tierra.
Además, se prevé que en la península se mantenga un oleaje de hasta seis u ocho metros de altura.
Según las estimaciones del Meteorológico Nacional, el ciclón avanzará por la península hasta el Golfo de México. En los siguientes días se estima que el mismo huracán también impacte en Tamaulipas.
Por otro lado, para el resto del país y debido a un canal de baja presión -un fenómeno meteorológico que genera inestabilidad de viento y lluvia- que se extiende por la Sierra Madre Occidental y el centro del país, también se pronostican lluvias entre chubascos ligeros y precipitaciones fuertes.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Particularmente en la Ciudad de México y otros estados como Coahuila, Estado de México, Morelos y Puebla, la Conagua anticipa lluvias fuertes, de entre 25 y 50 mm de agua.
La Comisión Nacional del Agua advierte que las precipitaciones intensas en el resto del país pueden generar deslaves, incremento en los niveles de ríos, así como desbordamientos o inundaciones.