Al concluir su periodo como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) el 3 de abril, Lorenzo Córdova Vianello recibirá una liquidación de un millón 934 mil 380 pesos, informó el órgano a través de un comunicado de prensa
El consejero Ciro Murayama recibirá un millón 663 mil pesos por concepto de liquidación al igual que los consejeros Adriana Favela y Roberto Ruíz; el monto es 270 mil 991 pesos inferior al que recibirá Córdova Vianello debido a que él fue nombrado consejero el 15 de diciembre de 2011, es decir, tres años antes que el resto de consejeros.
Te podría interesar: Edmundo Jacobo regresa como secretario ejecutivo del INE
La instrucción de revelar los montos fue girada a la Dirección Ejecutiva de Administración por el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, quien regresó a su puesto el 13 de marzo, luego de que una jueza federal le otorgó una suspensión definitiva de la aplicación del artículo décimo transitorio de la reforma electoral del Plan B que ordenó su cese el mismo día de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con el INE, el monto que recibirán los consejeros por concepto de liquidación se sustenta en el artículo 582, fracción V, del Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos del Instituto y al realizar el cálculo se obtuvieron las cifras antes mencionadas.
El tema de las liquidaciones de los consejeros ha sido objeto de polémica. El titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, difundió en redes sociales que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama recibirían más de nueve millones de pesos de finiquito al concluir su encargo, sin embargo, el Instituto desmintió la información momentos después sin revelar en ese momento el monto total que recibirían ambos funcionarios.
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, exigió en reiteradas ocasiones que Córdova revelara el monto de su liquidación y hoy su petición fue finalmente atendida.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Instituto reiteró que los consejeros no pueden tener otro empleo, cargo o comisión en el servicio público, en referencia a las acusaciones del presidente López Obrador de que Lorenzo Córdova pretendía ser el candidato presidencial de la oposición, y aseguró que la restricción “se ha cumplido puntualmente por las y los Consejeros del INE desde el inicio de sus encargo electoral”.