/ lunes 14 de septiembre de 2020

Maestra colecta televisiones para que sus alumnos puedan estudiar

Con una campaña en Facebook, Eliana Montiel pidió donaciones para apoyar a niños queAFP las necesitan para estudiar

Jesús llora agradecido por el televisor que le regaló su profesora, quien consigue estos aparatos electrónicos donados para que sus alumnos de una escuela primaria en México puedan seguir las clases a distancia debido a la pandemia de Covid-19.

"Estoy muy agradecido porque la maestra ha hecho muchos esfuerzos por mí, me enseña muchas cosas", expresa Jesús Castellanos, de ocho años de edad, antes de romper en llanto en su humilde casa del estado de Veracruz.

Con un abrazo largo y amoroso, la profesora Eliana Montiel consuela al pequeño, a quien una reciente inundación le estropeó la tele y los útiles escolares. Ahora es uno de los beneficiarios de las televisiones que Montiel recibe en donación para que sus alumnos de tercer grado, alejados de las aulas por la emergencia sanitaria de Covid-19 y sin acceso a este medio, sigan estudiando.

La educadora, de 29 años, lanzó la iniciativa en Facebook y obtuvo respuesta casi de inmediato. Varios usuarios ofrecieron televisores usados, tanto analógicos como digitales, para apoyar a los menores de bajos recursos.

"Sentí una gran preocupación (...) al saber que muchos alumnos no tendrían dónde ver sus clases", cuenta Montiel a la agencia AFP.

Fidel Montoya, estudiante de la UAM, apoya la educación de niños / Foto: Cuartoscuro

QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS

Los padres de familia, muchos de ellos desempleados por la epidemia, no tienen dinero para comprar o reponer sus aparatos dañados, relata.

"Lo que siempre intento es que ningún alumno se quede atrás, que todos avancen, cada quien de acuerdo a su ritmo de aprendizaje, pero que nadie se quede atrás, mucho menos por circunstancias económicas", añade.

La joven profesora recorre en su auto los barrios del municipio de Veracruz para recoger los electrónicos en los que sus estudiantes seguirán el ciclo que arrancó el 24 de agosto con clases por televisión para 30 millones de escolares.

Las clases del programa Aprende en casa II se imparten por señal abierta y servicios de cable, aunque los profesores también pueden organizar sesiones por videollamada.

24 millones de alumnos podrían dejar la escuela a causa de la pandemia, advierte la UNESCO

"Creo que la pandemia tiene un impacto radical (...) porque es la primera vez en la historia de la educación de México que hemos vivido un proceso de enseñanzaaprendizaje a través de la TV", opina.

México adoptó el formato de clases por televisión porque su cobertura es de 94 por ciento, frente a 70 por ciento u 80 por ciento de internet, según el gobierno, aliado con cuatro canales privados y que entrega libros gratuitos.

"Sentí una gran responsabilidad, empatía con esas personas que quizá no tienen los medios", subraya la docente.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), 24 millones de alumnos podrían abandonar los estudios en todo el mundo por el impacto de la pandemia.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Finanzas

Volaris, listo para comerse el mercado: Enrique Beltranena

Enrique Beltranena, CEO de la firma, aseguró que cuentan con finanzas sólidas para enfrentar la crisis

CDMX

Comercios de la CDMX aún pelean 15 mil créditos

Se avecina el regreso de restricciones mientras hay vendedores que aún buscan apoyo por el cierre pasado

Mundo

Mercados temen el "día después" de elección presidencial en EU

Si la elección es EU es muy apretada e interviene la Suprema Corte puede generar volatilidad

Salud

#Data | La Lepra, cosa de todos los años

En 2019 se registró un total de 182 contagios, el dato más alto desde 2014

Sociedad

Reos pagan para cumplir sus penas en México

El traslado de los presos para que terminen aquí su condena es posible gracias a un tratado con EU de 1977

Finanzas

Volaris, listo para comerse el mercado: Enrique Beltranena

Enrique Beltranena, CEO de la firma, aseguró que cuentan con finanzas sólidas para enfrentar la crisis

CDMX

Comercios de la CDMX aún pelean 15 mil créditos

Se avecina el regreso de restricciones mientras hay vendedores que aún buscan apoyo por el cierre pasado

Mundo

Elecciones y transparencia: gasto en anuncios digitales en EU

En EU se pueden gastar cantidades ilimitadas de dinero en anuncios digitales, ya sea directamente o a través de corporaciones anónimas

Mundo

Mercados temen el "día después" de elección presidencial en EU

Si la elección es EU es muy apretada e interviene la Suprema Corte puede generar volatilidad