Este domingo 1 de septiembre, miles de estudiantes de universidades públicas y privadas tomaron las calles en diversos estados del país para manifestarse contra la reforma judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con pancartas y consignas de rechazo a la propuesta del Ejecutivo Federal, trabajadores del Poder Judicial de la Federación y ciudadanos se les unieron a jóvenes, principalmente de Facultades de Derecho.
"La falta de preparación también es corrupción", "Si no sabes elegir a los gobernantes, ¿podrás elegir a los jueces?" o "Si el pueblo se informa no pasa la reforma" son algunas de las frases alusivas al reclamo de los manifestantes sobre que la elección de jueces y magistrados por voto popular.
Coincidiendo con el último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México el contingente contra la reforma al Poder Judicial se reunió en el Ángel de la Independencia para marchar sobre Paseo de la Reforma con rumbo al Senado de la República.
En la capital del país se pudo ver a políticos acompañar a los manifestantes, entre ellos Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del INE, Margarita Zavala, José Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia y docente en la UNAM, IBERO, CIDE y el ITAM, así como la periodista Beatriz Pagés.
En Acapulco el punto de encuentro fue la Costera 125, desde la marcha partió alrededor de las 9:30 horas de este domingo con dirección a la plaza Francia, lugar en el que también se sumaron abogados e integrantes de la sociedad civil.
Estudiantes de la Universidad Veracruzana también convocaron a la sociedad a unirse a la manifestación que comenzó en el Teatro del Estado hacia la Plaza Sebastián Lerdo.
En este estado, los estudiantes pidieron que se abra el diálogo en la Cámara de Diputados antes de que sea aprobada la reforma.
En Aguascalientes, estudiantes de la licenciatura en Derecho de diversas universidades del estado también se unieron a las manifestaciones contra la reforma al Poder Judicial.
El contingente de alrededor de 600 personas entre trabajadores, estudiantes y padres de familia se reunió a las 10:00 horas en el monumento a Benito Juárez, donde partieron hacia la Plaza de la Patria.
El objetivo de la convocatoria para los hidrocálidos fue llamar a la ciudadanía a la colecta de firmas que se anexarán a un recurso de amparo que promoverán ante el Poder Judicial de la Federación a fin de que no pase la reforma, que consideran anticonstitucional.
Entre las consignas que se repetían se encuentra "soy estudiante y nadie me manipuló", en respuesta a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia del miércoles sobre que los estudiantes que se manifiestan son manipulados por su profesores para oponerse a la reforma.
Las marchas convocadas por estudiantes universitarios de Derecho, se suman al Paro Nacional realizado por trabajadores del Poder Judicial, para oponerse a la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que se discutirá en los primeros días de septiembre.
La reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca que ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) sean elegidos por voto popular.
Con información de Pedro Andalón / El Sol de Acapulco; Itzel Molina / Diario de Xalapa; Jorge Salcedo y Adrián Carmona / El Sol del Centro