En

Vivo

  / viernes 7 de febrero de 2020

Masacran a los LeBarón, familia de activistas y mormones en Chihuahua

La Línea es un grupo criminal considerado el brazo armado del cártel de Juárez, quien participó en la matanza de la familia LeBarón


23/02/2020 3:16 PM
Vinculan a proceso a integrante de La Línea, grupo criminal ligado a caso LeBarón

Un juez federal vinculó a proceso a Héctor Mario "H", presunto integrante del grupo criminal La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, quien presume participó en la matanza de la familia LeBarón, en Bavispe, Sonora.

Asimismo, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Sigue leyendo ⬇

7/02/2020 3:50 PM
Vinculan a proceso a dos implicados en masacre de Los LeBarón

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra de dos hombres implicados en el asesinato de varios integrantes de la familia LeBarón.

Estos sujetos pertenecen al grupo delictivo de “La Línea” y ambos estaban arraigados por los hechos ocurridos el pasado 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora.

Aquí la información ⬇


2/02/2020 2:52 PM
Los LeBarón exigen en Léon paz y justicia

Julián, Adrián y Bryan LeBarón marcharon este día desde el Arco de la Calzada hasta la Plaza Principal de León.

La familia estuvo respaldada por asociaciones civiles y ciudadanos que junto con ellos, exigieron paz y justicia.

Al llegar a la plaza central, Adrián LeBarón agradeció a los manifestantes por haberlos apoyado y haber alzado la voz.

Gracias por este gran ejemplo de fuerza, de valor… de todos ustedes que están aquí marchando, levantando la voz, inconformes con la inseguridad que tenemos hoy en día en México.

Sigue leyendo ⬇

12/01/2020 4:54 PM
"Que AMLO se lleve esta imagen", los LeBarón llevan flores a zona de masacre

AFP

Adrián LeBarón, padre de Rhonita una de las víctimas del ataque en noviembre pasado, colocó flores en la escena del ataque:

"Que (el presidente) se lleve esta imagen para que todo lo que haga vaya destinado a que no se vuelva La Mora un pueblo deshabitado", dijo LeBarón a periodistas luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Vine a este lugar para informar al país y a las cenizas de mi hija y nietos que la justicia está caminando y que con ellos buscamos justicia para el país", agregó.

Miembros de la familia LeBarón y activistas llamaron a formar una caravana por la paz y la justicia en el país el próximo 23 de enero, que saldrá de Cuernavaca, para caminar tres días hasta la Ciudad de México, donde esperan ser recibidos por el Presidente.

"Nos toca a todos los ciudadanos detener esta masacre y empezar a participar para llamar a cuentas a las autoridades cuando no están cumpliendo", dijo Julián LeBarón, familiar de las víctimas.

12/01/2020 12:54 PM
Promete AMLO justicia a víctimas de la masacre

Durante su visita a Bavispe, Sonora, y tras la reunión con la familia LeBarón y Langford el mandatario aseguró que se hará justicia por la masacre ocurrida el pasado 4 de noviembre.

Lee la nota aquí ⬇

12/01/2020 12:50 PM
Reuniones con familia LeBarón continuarán

Durante su visita el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las reuniones con las familias LeBarón y Langford continuarán.

El mandatario se refirió a las investigaciones pero no dio detalles debido a que se violaría el debido proceso, indicó.


12/01/2020 12:17 PM
Diálogo con la comunidad de la región de la sierra alta de Sonora

Sigue la transmisión en vivo del mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador

12/01/2020 12:15 PM
A puerta cerrada, reunión entre el presidente Andrés Manuel y comunidad Mormona

Con 50 minutos de retraso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la gobernadora de Sonora y el alcalde de Aguaprieta, llegó al rancho de la colonia La Mora, para sostener a puerta cerrada una reunión privada con familiares de las víctimas de la masacre LeBarón y Langford.

Fue justo a las 9:50 de la mañana, cuando una camioneta Suburban color gris le abrieron paso entre los cercos de seguridad que instalaron desde ayer en la comunidad de La Morita para recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee la nota aquí ⬇

12/01/2020 11:48 AM
"Sin justo castigo al crimen la libertad queda sin defensa", regalarán placa a AMLO

12/01/2020 11:45 AM
Con fuerte operativo resguardan La Mora

La policía estatal puso el primer cerco de seguridad a unos dos kilómetros de la entrada a La Mora, mientras que elementos del ejército resguardan la entrada a la Colonia donde se ubica la casa en la que se reúne el presidente con los familiares de las víctimas.

En tanto, la zona donde se llevará a cabo el evento público es resguardada por militares, policía estatal y municipal.

​ ​
​ ​
​ ​

Fotos: LuisTorres

12/01/2020 11:41 AM
Arriba AMLO a La Mora con 50 minutos de retraso

Con 50 minutos de retraso el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a La Mora para la reunión que sostendrá con la familia LeBarón y Lamgford.

El mandatario llegó acompañado de la n gobernadora de Sonora y del alcalde de Agua Prieta.

​ ​

Fotos: Luis Torres

12/01/2020 10:17 AM
Esperan llegada de AMLO

A las diez de la mañana se espera que llegue el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador a La Morita donde encabezará el evento "Dialogo con la comunidad alta de la sierra de Sonora".

La visita del primer mandatario se da dos meses de la masacre de mujeres y niños de las comunidades de mormones Langford y LeBarón en la región de Bavispe.

​ ​

12/01/2020 10:14 AM
"Nunca me voy a ir": los LeBarón se aferran a su comunidad

Dos meses después de la tragedia, un incremento de la seguridad ha ayudado a traer calma entre las familias de una comunidad mormona méxico-estadounidense que durante décadas han habitado la región, enclavada en las montañas del norte de México.

Sin embargo, la localidad luce cada vez más vacía a medida que muchos de sus habitantes han decidido abandonar el lugar.

A principios de noviembre, tres mujeres y seis niños de la comunidad fueron emboscados por un comando armado mientras viajaban por un desolado camino de terracería del estado mexicano Sonora, cerca de la frontera con Estados Unidos, en un incidente que despertó indignación en ambas naciones.

La nota completa aquí ⬇

9/01/2020 4:36 PM
Detienen en EU a dos presuntos implicados en ataque a familia LeBarón

Dos presuntos implicados en la masacre de miembros de la familia LeBarón fueron aprehendidos en Estados Unidos, dijo un familiar de los fallecidos.

En noviembre, tres mujeres y seis niños de una cofradía mormona mexico-estadounidense fueron atacados en el estado Sonora mientras viajaban hacia Estados Unidos.

El episodio, que generó indignación en casa y el exterior, llevó al presidente Donald Trump a barajar la posibilidad de designar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas.

Lee la nota completa aquí ⬇

7/01/2020 4:10 PM
Identifican a 40 personas involucradas en caso LeBarón

Julián LeBarón y su hermano Adrián acudieron a la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones en Delincuencia Organizada de la FGR, a pedir informes sobre las pesquisas de los autores materiales e intelectuales de la masacre de su familia el pasado 4 de noviembre en Sonora.

En entrevista, los LeBarón señalan que hasta el momento la autoridad ministerial ha identificado a 40 personas por apodos, que habrían participado en los hechos, de acuerdo con declaraciones y testimonios de los siete detenidos hasta el momento.

Al, respecto Adrián LeBarón indicó:

Se sabe por testimonios y declaraciones y ya se está identificando el grupo y ya tienen muchos apodos para que vean cómo va la cosa, sabemos que están por el lado de Chihuahua, nos han informado

En entrevista al término de la reunión con dos ministerios públicos; Adrián LeBarón dijo que ya contrataron a un abogado particular para que los represente.

Aquí la información ⬇

30/12/2020 5:25 PM
Detienen a otros tres implicados en ataque a familia LeBarón

Manrique Gandaria | El Sol de México

Tres presuntos integrantes del grupo delictivo La Línea fueron detenidos el pasado 26 de diciembre, quienes habrían participado en la embosca a la familia LeBarón el pasado 4 de noviembre en el municipio de Bavispe, Sonora, con saldo de nueve muertos

Con estas detenciones suman ya siete las personas detenidas por este caso, cuatro de ellas se encuentran bajo la medida cautelar de arraigo, presuntamente vinculadas a la agresión.

Se trata de Fidel N alias “Chiquilín”, Juan N “Paketex”, Javier N “Cebollo”, quienes forman parte del grupo delincuencial La Línea, mismo que es parte del Cártel de Juárez, activo principalmente en Chihuahua.

Lee más aquí ⬇

25/12/2019 6:39 PM
Detienen a mando policiaco de Chihuahua por masacre de familia LeBarón

Elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) detuvieron al director de Seguridad Pública Municipal de Janos, Fidel Alejandro V.V., por su presunta participación en la masacre de la familia LeBarón y por tener presuntos vínculos con el grupo criminal del cártel de Juárez dentro de esa zona del estado.

Aunque no se dio a conocer su detención de forma oficial, autoridades en el estado de Chihuahua confirmaron la detención del agente municipal, quien habría participado o cuenta con la información de la masacre, por lo que la FGR lo mantiene en arraigo mientras continúan las investigaciones.

En cumplimiento de una orden de captura, los elementos adscritos a la Fiscalía General de la República acudieron la mañana del martes al municipio de Janos para detener a Fidel Alejandro.

Sigue leyendo ⬇


4/12/2019 8:05 PM
EU trabaja con México en herramientas para combatir cárteles

El Departamento de Estado estadounidense dijo que está trabajando con el gobierno de México para identificar las "herramientas apropiadas" para ayudarlo a abordar las amenazas de los cárteles de droga, días después de que Donald Trump señaló que quería incluirlos en una lista de grupos terroristas.

El anuncio de Trump de la semana pasada alarmó a México, que lo calificó como "intervencionista". El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, por ejemplo, que su país no permitirá otra operación desde Estados Unidos como "Rápido y Furioso" para el rastreo de armas.

Lee la nota completa aquí ⬇

4/12/2019 2:28 PM
Reunión de alto nivel México-EU será este jueves, confirma Ebrard

Roxana González | El Sol de México

El canciller Marcelo Ebrard confirmó, vía mensaje de Twitter, la reunión mañana jueves con el Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, para hablar sobre la decisión del presidente Donald Trump de declarar terroristas a los cárteles mexicanos, además de otros temas bilaterales sobre seguridad.

El responsable de la diplomacia mexicana añadió que Barr sostendrá encuentros con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero y con él.

“Les informo que mañana recibiremos al Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, para avanzar en la cooperación bilateral por la seguridad. Sostendrá encuentros con el C Presidente de la República, el Fiscal General, Secretario de Seguridad y Relaciones Exteriores”, escribió.

Lee más aquí ⬇

3/12/2019 2:24 PM
Entre lágrimas, los LeBarón piden a senadores resolver inseguridad

Adrián y Julián LeBarón acudieron al Senado a exigir justicia por el ataque contra sus familiares en Bavispe, Sonora, que dejó nueve muertos, y llamó a los mexicanos a dejar las diferencias y a unirse contra la violencia.

Durante conferencia en el Senado, Adrián LeBarón indicó que va a construir la escena sobre el ataque "mil veces y un millón de veces" para que el mundo entienda lo que sucedió.

Lee la nota completa aquí ⬇

3/12/2019 1:13 PM
FGR atrae en su totalidad caso sobre ataque a familia LeBarón

Entre lágrimas, la familia LeBarón acudió al Senado a exigir justicia por el ataque contra sus familiares en Bavispe, Sonora, que dejó nueve muertos, y llamó a los mexicanos a dejar las diferencias y a unirse contra la violencia.

Durante conferencia de prensa en el Senado, Adrián LeBarón indicó que va a construir la escena sobre el ataque "mil veces y un millón de veces" para que el mundo entienda lo que sucedió.

Lee la nota completa aquí ⬇

2/12/2019 1:28 PM
“No nos dieron atole con el dedo”, los LeBarón contentos tras reunión con AMLO

Gabriel Xantomila | El Sol de México

Luego de la reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Adrian LeBaron dijo que están contentos porque no les dieron atole con él dedos, hay avances pero no pueden dar detalles.

La reunión del mandatario con la familia LeBarón en Palacio Nacional concluyó.

El encuentro, en el que estuvo presente todo el gabinete de seguridad, se prolongó por más de dos horas y media.

También asistieron la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Continúa leyendo aquí ⬇

2/12/2019 11:55 AM
¿Por qué AMLO recibe a los LeBarón?

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a 38 integrantes de la familia LeBarón en Palacio Nacional, donde hablarán sobre el ataque en el que murieron nueve personas, tres mujeres y seis niños, el pasado 4 de noviembre en Sonora.

Dicho encuentro tiene como objetivo brindar a los familiares detalles de la investigación, cuyo resultado a dejado tres detenidos hasta el momento.

Lee más aquí ⬇

2/12/2019 10:32 AM
En medio de protestas, Julian LeBarón a Palacio Nacional

Gabriel Xantomila | El Sol de México

En medio de protestas de “vendepatrias” llega Julian LeBarón a Palacio Nacional.

LeBarón ingresó a Palacio por la calle de Moneda, donde señoras que lo identificaron le comenzaron a gritar vendepatrias.

Un tumulto de medios de comunicación buscaban afanosamente obtener una declaración, mientras Julian LeBarón, pedían le abrieran paso.

2/12/2019 10:31 AM
Llega la familia LeBarón a Palacio Nacional

Gabriel Xantomila | El Sol de México

Las familias LeBarón y Langford, ingresaron a Palacio Nacional, para entrevistarse con él presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete de seguridad.

Entre los que asisten están Adrian y Julian LeBarón, a quienes se les dará un informe de las investigaciones por el asesinato de nueve personas entre ellos tres Mujeres y seis niños, en la comunidad de Bavispe, Sonora.

2/12/2019 10:30 AM
Confirma AMLO reunión con familia LeBarón

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El presidente López Obrador dijo que este lunes se reúne con la familia LeBaron y Langford, estará presente un representante de la FGR, todo el gabinete de seguridad y se le va a informar del avance de la investigación.

Indicó que en la reunión estarán cerca de 30 integrantes de la Familia.


1/12/2019 6:26 PM
Detienen a El Mayo, jefe de la Línea implicado en ataque a los LeBarón

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Mario H. alias "El Mayo", jefe de plaza de La Línea, célula del cártel de Juárez y presunto responsable de la masacre de nueve integrantes de la comunidad Lebrón, quien se encontraba acompañado por otros presuntos cómplices, según trascendió en un comunicado oficial de la dependencia federal.

A horas de que iniciara la marcha por la paz, en la Ciudad de México, donde participó el activista Julián LeBarón, el Gobierno de la República, lanzó un comunicado oficial para adelantar el avance de la investigación de este caso que conmocionó a la nación como a gran parte del mundo.

Durante la madrugada del domingo, elementos de la Fiscalía General de la República realizaron la detención de varios presuntos delincuentes, en el estado de Sonora, quienes estarían relacionados con la masacre de nueve integrantes de la familia LeBarón en la comunidad de La Mora el pasado 4 de noviembre.

Según se explicó, fue el Ejército Mexicano, la Armada de México, de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia, realizaron una serie de cateos en el estado, se desconoce el poblado o municipio en concreto, pero lograron varias detenciones.

Continúa leyendo aquí ⬇

1/12/2019 12:07 PM
Detienen a más involucrados en caso LeBarón

Vanessa Solís | El Sol de México

La Fiscalía General de la República confirmó la detención de varios individuos que participaron en el ataque directo a la Familia LeBarón el pasado mes en Sonora.

A través de un comunicado la dependencia detalló que en Ejército y la Policía Federal Ministerial lograron la detención de un presunto participante en los hechos señalados, el mes paso, lo que permitió la detención de más personas.

Lee la nota completa aquí ⬇

28/11/2019 7:59 PM
Julián LeBarón contará al Senado cómo fue la masacre de su familia

Julian LeBarón acudirá al Senado de la República para expresar, de viva voz, su testimonio como víctima tras el ataque en Chihuahua en el que murieron nueve integrantes de su familia, entre ellos seis niños.

Esta visita al Congreso de la Unión surge luego de la invitación que hiciera el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, quien además rechazó las declaraciones del presidente Donald Trump sobre clasificar a los cárteles mexicanos como terroristas.

Lee la nota completa aquí ⬇

27/11/2019 12:59 PM
Dichos de Trump sobre terrorismo atentan contra relación bilateral: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre la gravedad que implican las declaraciones del presidente Donald Trump sobre categorizar a los cárteles mexicanos como terroristas, pues atentan contra las relaciones de cooperación y amistad entre ambos países.

Asimismo, la CNDH explicó que los dichos generan estigmatizaciones, discriminación, y segregación de personas y grupos, propiciando xenofobia, rechazo y discursos de odio contra personas.

Lee la nota completa aquí ⬇

27/11/2019 10:43 AM
México está en comunicación con EU por polémica sobre cárteles

El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó este miércoles que está "ya" en comunicación con el Gobierno de Estados Unidos tras la declaración del presidente Donald Trump sobre su intención de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

"Ya en comunicación con el Gobierno de EU. Haremos diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y las decisiones propias", señaló Ebrard en un breve mensaje en Twitter.

A continuación, afirmó: "Saldremos adelante. Les informo avances".

Estas declaraciones se dieron a conocer poco después del término de la conferencia matutina desde Palacio Nacional, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy parco en palabras.

"Hoy en víspera del Día de Gracias (en EU). Quiero mandarles un abrazo a los estadounidenses. No es un buen día para la confrontación política, Mañana es el Día de Gracias; (quiero) desearles felicidad", declaró el líder izquierdista.

26/11/2019 8:56 PM
México no permitirá violación a la soberanía, responde Ebrard a EU

Carlos Guevara | El Sol de México

Ante el amago de Estados Unidos de señalar a los cárteles mexicanos como terroristas, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard advirtió al presidente Donald Trump que México no permitirá una violación a su soberanía, esto ante una posible intervención en nuestro país.

Lee más aquí ⬇


26/11/2019 8:54 PM
Familia LeBarón asistirá a marcha nacional por la paz

Ricardo Holguin | El Heraldo de Chihuahua

El activista Julián LeBarón confirmó que el domingo primero de diciembre participará la marcha por la paz que se pretende realizar en la Ciudad de México, en compañía de 50 miembros de la comunidad LeBarón, a fin de exigir justicia por la muerte de sus nueve familiares en La Mora, Sonora.

“No sabemos cuántas personas se van a unir a la marcha, necesitamos consultarlo con la comunidad, nosotros pedimos la oportunidad para unirnos y nos aceptaron, entonces así participaremos el domingo para pedir justicia y hacer el llamado de paz”, refirió el activista de la comunidad mormona.

Comentó que algunos de los familiares y conocidos de la familia LeBarón, se identificarán con una lona, donde marcarán las huellas de los niños que sobrevivieron al ataque armado del pasado 4 de noviembre, en un trayecto de Sonora al estado de Chihuahua, con el objetivo de pedir la justicia por todas aquellas víctimas mortales del ataque armado.

“Creo que vamos a ir todos los que vamos con el Presidente (López Obrador), son alrededor de 10 a 50 personas, queremos hacer un llamado para la paz, no sé cómo más decirlo, el derecho a la vida más que nada”, refirió en parte de las peticiones que busca obtener con su participación en la marcha del próximo domingo.

Lee más aquí ⬇

26/11/2019 8:53 PM
México quiere encuentro de "alto nivel" por tema de narcoterrorismo

Roxana González | El Sol de México

México buscará "a la brevedad posible" un encuentro de alto nivel con Estados Unidos para presentar su posición tras la declaración del presidente Donald Trump de que los cárteles mexicanos de las drogas serán catalogados como terroristas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de un comunicado, la Cancillería detalló que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, establecerá contacto con su homólogo, Michael R. Pompeo, a fin de discutir este tema de "suma relevancia para la agenda bilateral".

“En virtud de las buenas relaciones que existen entre ambos países, el Gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos”, dijo.

Lee más aquí ⬇

26/11/2019 8:52 PM
Trump designará a cárteles mexicanos como terroristas

Reuters y EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que designará a los cárteles mexicanos de la droga como terroristas por su papel en el tráfico drogas y personas.

"Serán designados (...) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso", dijo Trump en una entrevista divulgada el martes.

Continúa leyendo aquí ⬇

26/11/2019 8:51 PM
Conago pedirá a los LeBarón y Javier Sicilia unirse a Pacto por la Concordia

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién, dijo que insistirá en la firma del Pacto por la Concordia contra inseguridad que se vive en el país, e indicó que invitará a activistas como Javier Sicilia y la familia LeBarón a que se unan.

"Como le llamemos el gran acuerdo por la concordia, creo que hoy más que nunca le falta a este país", subrayó.

Precisó que pretende buscar a estos dos activistas por las movilizaciones que anunciaron a realizar para el 2020, para que se sumen a la pacificación del país y que todos los niveles de gobierno den seguimiento al tema de inseguridad.

"Podemos invitarlos y así no sería sólo el gobierno federal, sumarlos a todos", puntualizó.

Lee más aquí ⬇

26/11/2019 8:49 PM
SRE: innecesario llamar a narcos como terroristas

Adrián García | El Heraldo de Chihuahua

El canciller Marcelo Ebrard consideró "innecesario" que Estados Unidos clasifique como terroristas a los cárteles mexicanos, luego de que la familia Le- Barón pidiera al gobierno de ese país designar como terrorismo la actividad de los narcotraficantes tras el asesinato de nueve de sus miembros, tres mujeres y seis niños, a manos de uno de estos grupos el pasado 4 de noviembre.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) habló del concepto de "narcoterrorismo" y recordó que éste tiene un "implicación" y un "impacto jurídico internacional. Hay una legislación estadounidense que posibilita que cuando se declara, se determina a un grupo como terrorista, entonces se invocan estas disposiciones para actuar de manera directa, pero esto, por supuesto, México jamás lo aceptaría".

"Pienso que (EU) no va a ir por esta ruta porque trabajamos juntos y no estaría interesado en dar lugar a que México invocara los mismos principios jurídicos". Asimismo, habló de la cooperación existente en la investigación, en lugar de una injerencia estadounidense. "Además de inconveniente, (declarar terroristas a los cárteles) sería innecesario", agregó Ebrard, quien puso como buen ejemplo de cooperación la lucha conjunta para frenar el tráfico de armas de Estados Unidos a México, o las extradiciones en curso.

Lee más aquí

24/11/2019 3:52 PM
LeBarón solicita a EU que designe a cárteles mexicanos como terroristas

La familia LeBarón solicitó al gobierno de Estados Unidos que designe a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.

Por medio de la página oficial de peticiones de gobierno de la Casa Blanca, los integrantes de la familia pidieron que a estos grupos delictivos se les señale como "terroristas.

Los LeBarón señalaron que al tener los cárteles "recursos ilimitados" y controlar el flujo de drogas ilegales que se introducen de contrabando a los Estados Unidos desde México, ha resultado imposible detenerlos.

Sigue leyendo ⬇

20/11/2019 6:58 PM
Ya hay fecha para reunión entre familia LeBarón y AMLO

Ana Fernanda Avila | El Sol de México

Será el 2 de diciembre cuando la familia LeBarón se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para entregarles los avances de la investigación sobre el ataque ocurrido en Sonora, donde murieron nueve miembros de su comunidad.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Adrián LeBarón fue quien confirmó la reunión con el mandatario.

De acuerdo con Adrián, fue la secretaria de López Obrador la que se comunicó con ellos para concretar la cita, en la que espera lo acompañen entre 10 y 12 miembros de su familia.

Aquí la nota completa ⬇

20/11/2019 6:41 PM
Lo que se sabe del video del ataque armado a la familia LeBarón

Olivia Fierros | El Sol de Hermosillo

Elementos de la Guardia Nacional y del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) tienen en su poder el video del momento del ataque armado que sufrieron 17 miembros de las familias LeBarón y Langford, el pasado 4 de noviembre en el municipio de Bavispe.

Esto, de acuerdo con declaraciones de Julián LeBarón, uno de los líderes de esta comunidad mormona que habita en Galeana, Chihuahua y en el Rancho La Mora, en Sonora

Sin embargo, hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto ni ha proporcionado avances de las investigaciones.

Sigue leyendo ⬇

13/11/2019 6:55 PM
FBI seguirá en Bavispe por tiempo indefinido por caso LeBarón: Fiscal

Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo

Sonora.- La principal agencia de investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos permanecerá en Bavispe para trabajar en conjunto con la FGJE y FGR en el caso de la familia LeBarón.

Al darse a conocer la presencia del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la fiscal general de Justicia del Estado de Sonora indicó que fue por una solicitud de ella ante la Fiscalía General de la República.

“La solicitud en ese caso fue para una asesoría y apoyo técnico y tecnológico, con apoyo de peritos, expertos en distintas disciplinas, en tecnología que pudieran tener en avance ellos y un acompañamiento en la investigación pero nada más”, aclaró Claudia Indira Contreras Córdova.

Lee más aquí ⬇

11/11/2019 7:19 PM
Tras ataque a los LeBarón, decenas de familias dejan Chihuahua

Ricardo Holguin | El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua.- Julián LeBarón y el exdiputado Alex LeBarón afirmaron que más de doscientos integrantes de la comunidad mormona en La Mora decidieron abandonar sus domicilios ante el ataque armado que sufrieron las familias Langford y LeBarón, el pasado 4 de noviembre, donde murieron tres mujeres y seis menores de edad.

“Alrededor de doscientas personas de la comunidad, hay unos que van porque necesitan procesar la tragedia, algunos pueden regresar, tal vez unos no regresen, hay una consternación y una rabia por lo que pasó”, fueron las palabras del activista, al reconocer que actualmente muchos decidieron regresar a los Estados Unidos.

Por su parte, Alex LeBarón explicó que en la comunidad de La Mora estas dos familias afectadas decidieron regresar a los Estados Unidos, donde aproximadamente doscientas personas partieron en pasados días para el extranjero, y existe una nula posibilidad de que regresen a Sonora, donde se han asentado por años.

“En La Mora, sabemos por la comunicación con las familias que se van a ir prácticamente todos de esa comunidad, en LeBarón no hay intención de salirse, sólo las familias de La Mora en Sonora, en Chihuahua no hay intención de salirse, son alrededor de doscientas personas, entre diez y quince familias que tienen cerca de cien años, es una comunidad pequeña”, comentó.

Continúa leyendo aquí ⬇

11/11/2019 2:08 PM
Por caso LeBarón, Fiscal de Sonora podría comparecer en el Congreso

El Congreso del Estado podría solicitar la comparecencia de los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y Secretaría de Seguridad Pública para explicar la estrategia de combate a la violencia a raíz de la masacre de la familia LeBarón, informó el diputado Jesús Alonso Montes Piña.

El legislador del Partido Encuentro Social (PES) y presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) comentó que es preciso conocer los pormenores del plan de combate al crimen organizado o si existe tal procedimiento en lo absoluto.

Sigue leyendo ⬇

11/11/2019 11:54 AM
Ya hay detenidos en caso LeBaron: Alfonso Durazo

Manrique Gandaria | El Sol de México

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo adelantó que en el caso de la masacre a la familia LeBaron, ya hay personas detenidas aunque se negó a dar detalles sobre el número de detenidos y el grupo criminales al que pertenecen.

Al encabezar la segunda reunión regional de conferencias de secretarios de seguridad pública de la zona centro, el funcionario dijo que las personas detenidas están plenamente identificadas y confirmó que personal del Buró Federal de Investigación (FBI) ya están en el país coadyuvando en la indagatoria.

“Hay detenidos, pero no nos corresponde ya proporcionar información toda vez que la investigación está ya en manos tanto de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora como en manos de la Fiscalía General de la República”, dijo en entrevista posterior al evento.

No obstante, el funcionario se reservó el nombre del grupo criminal al que pertenecen los presuntos asesinos, pero dijo que los criminales “están totalmente identificados”.

Lee más aquí ⬇

11/11/2019 11:53 AM
Ebrard confirma llegada del FBI a México para investigar caso LeBarón

Carlos F. Guevara y Gabriel Xantomila | El Sol de México

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que elementos del FBI participarán en las investigaciones de la matanza de la familia LeBarón por tratarse de ciudadanos estadounidenses.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard recordó que entre México y Estados Unidos existe un tratado de asistencia jurídica que data de 1994 en donde la Fiscalía General de la República y el FBI pueden cooperar en investigaciones.

Ebrard sostuvo que México está invitando al FBI a acompañar en las investigaciones; es una iniciativa que México tomó porque se trata de ciudadanos norteamericanos y no habría motivo para que no permitiésemos que el FBI tuviese acceso a las investigaciones como nosotros lo hemos viniendo en otros casos".

El funcionario no precisó el número de elementos que vendrán a México, así mismo aclaró que los agentes no estarán armados; no podrán tener independencia ya que estarán supeditados a la FGR.

Van a acompañar el proceso, lo vieron con buenos ojos –los norteamericanos-. ¿Porque le interesa también a la FGR?, porque aquí están involucrados recursos, personas y armas que también tienen su origen o sede, o presencia en EU. Para la Fiscalía es importante todas las armas que ahí están, que aparecen ahí y por esa razón se invitó, insistió Ebrard.

Explicó que es una comunidad binacional, pues la atención médica se dio en EU; es una decisión acertada de la FGR. Y la Fiscalía determinará el número de agentes y el número de días, pues unos son peritos y otros especializados en diferentes temas.

Lee más en esta nota ⬇

10/11/2019 3:42 PM
México pide a FBI que acompañe investigación sobre caso LeBarón

AFP

México solicitó el acompañamiento del FBI de Estados Unidos para investigar el ataque de presuntos narcotráficantes que costó la vida de tres mujeres y seis niños de una comunidad mormona méxico-estadounidense asentada en el norte del país.

Un comunicado conjunto de la cancillería y de la secretaría de Seguridad precisa que la solicitud al Buro Federal de Investigación (FBI) fue presentada a través de una nota diplomática a la embajada de Estados Unidos.

Se "hizo oficial el ofrecimiento al FBI de acompañar la investigación sobre el suceso en el que fueron víctimas ciudadanos de nacionalidad estadounidense en el municipio de Bavispe, Sonora".

El ataque ocurrió el 4 de noviembre en Sonora cuando las tres mujeres, cada una conduciendo una camioneta con varios niños, fueron atacadas por un comando que presuntamente sería del cartel de la Línea, antaño brazo armado del cartel de Juárez.


8/11/2019 12:11 PM
Cárteles de México son peor que ISIS: familia LeBarón

Indignados familiares de seis niños y tres mujeres que fueron asesinados en una emboscada en México instaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a aceptar la ayuda ofrecida por Estados Unidos para enfrentar a los cárteles de la droga.

Los funerales de las víctimas iniciaron el jueves, días después de que fallecieran tras quedar atrapadas en lo que el gobierno calificó como fuego cruzado durante una batalla entre el cártel de Juárez y el de Sinaloa.

Lee la nota completa aquí ⬇

8/11/2019 11:12 AM
Equipo especial investiga caso LeBarón

El Presidente señaló que un equipo especializado y profesional se encarga de investigar el caso LeBarón, mismo que fue integrado para esclarecer los hechos y hacer justicia.

Es un equipo profesional

Asimismo luego de que ayer Alex LeBarón declarara que el ataque en contra de sus familiares en Sonora fuera directo, al usarlos sólo para enviar un mensaje, el mandatario dijo que "se están manejando todas las hipótesis, no se descarta nada".

Destacó que uno de los familiares de las víctimas ha sido de gran apoyo, pues han logrado recabar información de gran utilidad, además, de lo investigado por las autoridades.

"... se toma a consideración y todo lo que pueda ayudar a esclarecer los hechos, pero es un equipo profesional".

Lee aquí la nota completa ⬇

7/11/2019 8:19 PM
Recaudan en Arizona casi 150 mil dólares para familia LeBarón

EFE

Una madre de Arizona ha recaudado casi 150 mil dólares en apoyo a los familiares de los Langford, Miller y LeBarón y Woolle, que fueron emboscadas el lunes en Sonora, en un ataque que se saldó con nueve muertes, seis de ellas niños.

La página GoFundMe dedicada a cubrir gastos funerarios, médicos y psicológicos de la familia afectada, ha recibido más de 2 mil donaciones y hasta este jueves había recaudado 147 mil 214 dólares de los 500 mil fijados como meta.

Michelle Rigby, la mujer que ha tomado la iniciativa, vive en Gilbert (Arizona) y es vecina de uno de los familiares de las víctimas.

Debido al impacto que le provocó la tragedia decidió organizar la cuenta para ayudar a los huérfanos y a los padres que perdieron a sus esposas.

"No puedo imaginar que mis hijos sean testigos de la muerte de su madre y hermanos, teniendo que esconderse heridos y asustados debajo de un árbol", escribió este jueves Rigby.

"La razón por la que empecé esta campaña de GoFundMe es ayudar a aliviar la carga financiera de funerales, gastos de viaje y las facturas médicas. Pero sobre todo para ayudar a los niños que fueron testigos de un evento tan horrible; sé que van a necesitar ayuda y por eso lo hago", relató mediante sus redes sociales.

El pasado lunes, tres camionetas con mujeres y niños de las familias Langford, Miller, LeBarón y Woolle fueron atacadas mientras se trasladaban desde Bavispe, Sonora hacia Janus, Chihuahua, regiones fronterizas con Estados Unidos, probablemente al ser confundidos por una banda de narcotraficantes.

Lee más aquí ⬇

7/11/2019 11:08 AM
Familia LeBarón realiza funerales en rancho La Mora

La noche del miércoles, decenas de vehículos y camionetas escoltadas por efectivos de la Guardia Nacional llegaron al rancho La Mora de la familia LeBarón, ubicado municipio de Bavispe, Sonora, donde este jueves se llevan a cabo los funerales de dos de las mujeres y sus familias tras el artero ataque.

​​​

Está previsto que a las 10 de la mañana se efectúe la primera misa para Donna y sus dos hijos.

Tras ello, sus cuerpos serán enterrados en el panteón de la familia dentro del rancho.

Los restos de las otras víctimas, Rhonita Miller y sus hijos, cuyos cuerpos fueron reducidos a cenizas y huesos después de que el automóvil en el que viajaban quedó envuelto en llamas tras el ataque, serán enterrados el viernes en otro poblado llamado Colonia LeBarón, en Galeana, Chihuahua.

Alex LeBarón, quien se encontraba con el convoy, dijo que los dolientes habían venido desde Estados Unidos y todo México

Aquí la información ⬇



6/11/2019 9:35 PM
Así fue el rescate de Faith, la bebé que sobrevivió al ataque

La bebé Faith fue rescatada de uno de los automóviles en los que viajaban miembros de la familia LeBarón al ser atacados a balazos en las inmediaciones del municipio de Bavispe, Sonora, el pasado lunes 4 de noviembre.

Fue el periodista León Krazue, quien reveló el video de su rescate, donde se observa a la pequeña de 7 de meses de edad, dentro de uno de los vehículos atacados, sentada en la silla de seguridad para bebés.

Mira aquí el video ⬇

6/11/2019 9:14 PM
Darán de alta a dos niñas LeBarón hospitalizadas en Arizona

Dos niñas sobrevivientes del sangriento ataque armado el lunes en México a una familia mormona serán dadas de alta este miércoles de un hospital en Tucson, Arizona (EU), mientras otros tres menores se encuentran estables y recuperándose de sus heridas en el propio centro médico.

Leah Staddon, residente en el poblado Queen Creek, en el Condado Maricopa, de Arizona, y allegado a las víctimas, dijo al periódico local Arizona Republic que las dos niñas serán dadas de alta hoy del Centro Médico Universidad Banner, en Tucson, mientras que los tres niños permanecerán en el hospital.

La esposa y los hijos de un sobrino de Staddon estaban entre las nueve personas asesinadas el lunes en un sangriento ataque armado contra tres autos que transportaban mujeres y niños de una misma familia, entre los límites de los estados de Chihuahua y Sonora.

Todas las víctimas tienen la ciudadanía estadounidense y son miembros de la familia LeBarón, integrantes de una comunidad mormona del norte de México.

Lee más en esta nota ⬇

6/11/2019 5:03 PM
Ataque a familia LeBarón demuestra la necesidad de un muro: Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, argumentó que el asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón, en Chihuahua, demuestra que él tiene razón en la necesidad de construir un muro en la frontera.

"Cuando ves lo que está pasando del otro lado de la frontera, la gente está empezando a decir 'quizá él tiene razón sobre el muro, quizá tiene razón sobre la necesidad de tener una frontera muy fuerte'", dijo Trump durante un discurso en la Casa Blanca sobre temas judiciales.

Lee la nota completa aquí ⬇

6/11/2019 10:54 AM
Grupo delictivo La Línea, posible responsable de ataque a familia LeBarón

Homero Mendoza Ruíz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, dio a conocer que ya se investiga al grupo delictivo La Línea de ser los posibles responsables del ataque contra la Familia LeBarón.

En conferencia de prensa, Mendoza Ruiz indicó que momentos antes de la agresión, cuyo saldo dejó a tres mujeres y seis niños muertos, se tuvo un enfrentamiento entre los grupos crimínales de la Línea y Los Salazar, por lo que se está tomando este caso como línea de investigación.

Lee aquí la nota completa ⬇

6/11/2019 9:59 AM
Se abrió carpeta de investigación por caso LeBarón: Durazo

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dio a conocer que ya se abrió una carpeta de investigación para esclarecer el ataque que sufrieron integrantes de la familia LeBarón, en donde murieron nueve personas, entre ellos, tres mujeres y seis menores de edad.

Señaló que al analizar los casquillos se determinó que eran de .22 y .23 de procedencia estadounidense.

Señaló que el gobierno de Chihuahua y Sonora cuentan con todo el apoyo.

6/11/2019 9:24 AM
Senadores de EU piden al FBI investigar caso LeBarón

Políticos de Estados Unidos, desde el presidente Donald Trump hasta legisladores, buscan la intervención de sus fuerzas de seguridad en México luego del asesinato de tres mujeres y seis menores de la familia mormona LeBarón, ocurrido la tarde del lunes en los límites de Sonora y Chihuahua.

El jefe del Ejecutivo estadounidense, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter que “Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libre una guerra contra los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra, ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo Presidente!”.

Lee aquí la nota completa ⬇

6/11/2019 9:15 AM
México dará acceso de información a EU sobre caso LeBarón

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer darán facilidad de acceso a la información a Estados Unidos sobre las investigaciones en torno al caso LeBarón, tal y como lo han hecho ellos.

Señaló que esto por tratarse de una comunidad binacional y así como las autoridades proporcionaron información sobre lo sucedido en El Paso, Texas.

Sobre asistencia jurídica mutua, la Fiscalía debe determinar si requiere apoyo por parte de otras dependencia como el FBI, destacó el titular de la SRE, Ebrard.

Las primeras pesquisas que se investigan son las armas, mismas que han sido identificadas de procedencia estadounidense.

Sin más, Marcelo Ebrard aprovechó para reiterar la buena relación que mantiene el presidente López Obrador con su homólogo Donald Trump.

Tienen buen condicionamiento para que la cooperación sea eficaz

Finalmente, resaltó que “el alcance de otras instancias dependerá de lo que la Fiscalía decida”.

Lee aquí la nota completa ⬇

5/11/2019 9:14 PM
Gabinete de Seguridad viaja a Sonora

Carlos Lara | El Sol de México

Ante el ataque se registró contra la Familia LeBarón, el Gabinete de Seguridad se ha trasladado a Hermosillo, Sonora, para encabezar las investigaciones de este incidente.

En ese lugar, ha llegado el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo; Luis Crecencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); José Rafael Ojeda de la Marina y Luis Rodríguez Bucio de la Guardia Nacional.

Acompañan también a Durazo Montaño, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la Fiscalía General de la República, y Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

El atentado se dio el pasado lunes cuando la Fanilia LeBarón viajaba en caravana al Rancho La Mora en los límites de Sonora y Chihuahua, momento en el que un comando armado abrió fuego contra los vehículos.

Como resultado de este ataque fallecieron Rhonita María LeBarón y sus cuatro hijos, dos gemelos de seis meses y dos niños de 8 y 10 años; además de Dawna Langford y Christina Langford, y dos menores más.

5/11/2019 8:10 PM
Promete Ebrard los recursos necesarios para dar con responsables del ataque a familia LeBarón

Roxana González | El Sol de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que encabeza Marcelo Ebrard, garantizó que se destinarán todos los esfuerzos necesarios para identificar a los responsables de la emboscada contra la familia LeBarón, en la que 9 personas murieron, incluidos 6 niños.

Dijo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no permitirá la impunidad de los autores materiales e intelectuales de este crimen.

“Gobierno de México manifiesta su total condena y rechazo frente a los hechos de violencia homicida registrados el día de ayer en el municipio de Bavispe, Sonora, en contra de la comunidad binacional Le Barón fundada en 1924.”, dijo la dependencia en un comunicado.

Además, externó a las familias afectadas sus más sentidas condolencias y les garantizó impedir que estos hechos se repitan en el futuro.

Ebrard Casaubón viajó por la tarde al lugar de la emboscada para coordinar las investigaciones.

Lee más aquí ⬇

5/11/2019 7:27 PM
Activista Julián LeBarón no descarta aceptar ayuda del FBI tras ataque a familia

Tras el ataque a la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, el activista Julián LeBarón aseguró que no descartan aceptar la ayuda que les ha brindado el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su siglas en inglés) para resolver el caso, sin embargo, demandó que las autoridades mexicanas a que investiguen de manera seria y no de forma "manipulada".

En breve entrevista con El Sol de México, Julián LeBarón demandó al gobierno de México y a las autoridades competentes a que "se sepa la verdad, que se sepa quiénes fueron y por qué lo hicieron".

Lee la nota completa aquí ⬇

5/11/2019 4:04 PM
"Prefiero ir a Siria que a México", dice senador de EU por matanza de los LeBarón

El senador republicano Lindsey Graham comentó que ante la violencia que se registra en varios puntos de México, él prefiere visitar Siria.

"Hay partes de México que prefiero ir a Siria que a México", fueron las declaraciones del legislador por el estado de Carolina del Sur, mensaje que ya circula en Twitter.

Las declaraciones del legislador se dan luego del ataque a la familia LeBarón en los límites de Sonora y Chihuahua y que dejó a nueve personas muertas.

Después de los hechos, Donald Trump ofreció su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador para “limpiar estos monstruos”.

“Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva. ¡El gran nuevo presidente de México ha hecho de esto un gran problema, pero los cárteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército!", escribió Trump.

"Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libere la guerra a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!", sostuvo en otro mensaje en la misma red social.

Lee más en esta nota ⬇

5/11/2019 12:59 PM
CNDH pide medidas cautelares para familia LeBarón tras ataque

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a los gobiernos de Chihuahua y Sonora implementar medidas cautelares para la familia LeBarón, tras el ataque del que fueron objeto algunos integrantes de esta comunidad y en el que fallecieron nueve personas.

La CNDH condenó la agresión y envío sus condolencias a los familiares de las víctimas al tiempo de externar su solidaridad a la comunidad a la que pertenecen.

Lee la nota completa aquí ⬇

5/11/2019 12:20 PM
Diputados condenan asesinato de miembros de la familia LeBarón

Ciudad de México. - Durante la sesión de este martes, el Pleno de la Cámara de Diputados realizó un minuto de silencio en memoria de los 9 miembros de la familia LeBarón que fueron asesinados a manos de criminales, ocurrida ayer lunes, entre los estados de Chihuahua y Sonora, mientras se dirigían en 3 camionetas hacia los Estados Unidos.

Desde su curul el diputado morenista Mario Martín Delgado Carrillo menciona la conmoción por los hechos ocurridos con la familia LeBarón y aseguró que este suceso es producto de la herencia de administraciones anteriores en las que el país quedó convertido en un cementerio, mientras que resaltó “la actitud mezquina” de los legisladores de los grupos parlamentarios del PRI y del PAN para lucrar con el tema.

En su oportunidad la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña demandó al gobierno más seguridad y pidió que dejen de evadir su responsabilidad

El diputado Mario Mata del PAN reclamó la reducción al Fondo de Fortalecimiento de Seguridad para Municipios (Fortasc) y coincidió con el PRD en que tiene que cambiar la estrategia de seguridad; mientras consideró que el país “está llegando al exceso” que “la gente mala” mate niños y bebés.

Por su parte, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña justificó que la violencia es producto de “una herencia maldita” iniciada por el PAN, y recordó que el estado de Sonora es gobernado por el PRI y el estado de Chihuahua por el PAN. Además, el legislador lopezobradorista calificó a la oposición como unos chacales y buitres que celebran la sangre derramada.

5/11/2019 12:19 PM
Exige PRD justicia por familia LeBarón

Rafael Ramírez | El Sol de México

El PRD demandó justicia por los nueve miembros de la familia LeBarón, asesinados el día de ayer lunes en Sonora.

El dirigente nacional perredista, Ángel Ávila Romero demandó justicia para esta familia, a quien delincuentes asesinaron a balazos a seis niños y tres mujeres, mientras viajaban en tres vehículos con rumbo a Estados Unidos.

“Exigimos justicia y castigo a los culpables. El Gobierno de México debe enfrentar a los cárteles del crimen organizado y de ninguna manera debe seguir pactando con ellos”, dijo.

También acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no asume la responsabilidad de brindar seguridad a la ciudadanía y cuestionó: “¿Ahora a quien culpará el presidente López Obrador en el cobarde asesinato de los miembros de la familia LeBarón?” y añadió, “¿hasta cuándo dará la orden el Jefe Máximo de las Fuerzas Armadas de enviar a la Guardia Nacional a combatir al crimen organizado, en vez de perseguir y detener a "peligrosos" migrantes pobres centroamericanos? Justicia LeBarón”, apuntó el perredista.

Asimismo recordó los últimos hechos violentos ocurridos en México, como los 13 policías asesinados en Michoacán, los 15 ejecutados en Guerrero, los 12 muertos en el llamado “culiacanazo” y ahora las 9 muertes de la familia LeBarón; recordó también que en los últimos 10 meses de la administración lopezobradorista se han producido 30 mil asesinatos dolosos, por lo que finalmente cuestionó qué se requiere para que el Gobierno federal “reconsidere un cambio en su "estrategia de seguridad".

5/11/2019 11:28 AM
Detienen a presunto responsable de ataque a familia LeBarón

El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, dio a conocer que un presunto responsable del ataque a la familia LeBarón, fue detenido en la mañana de este martes, luego de que se implementara los operativos de búsqueda de los responsables en los límites de Sonora y Chihuahua.

"Es un hecho muy lamentable, enviamos personal para coordinarnos entre las dos entidades, hemos entablado comunicación con el estado de Sonora e informaron que una persona había sido detenida, vamos a esperar el reporte oficial" comentó el Fiscal del Estado.

Lee aqu​í la nota completa ⬇

5/11/2019 10:32 AM
Durazo confirmó tres detenidos por ataque a mi familia: Julián LeBarón

El activista Julián LeBarón reveló que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, se puso en contacto con él para comentarle que habían tres detenidos tras el ataque armado, en donde murieron nueve integrantes de su familia, incluyendo recién nacidos.

!Estamos hablando con una sola voz al decir que queremos saber quiénes fueron”.

Sin embargo, en entrevista para el noticiero “Despierta”, Julián LeBarón señaló que pedirán ayuda a Estados Unidos para esclarecer los hechos y dar on los responsables.

No sabemos quién fue porque en la sierra hay muchos sicarios

Lee aquí la nota completa ⬇

5/11/2019 9:22 AM
Confirma Durazo nueve muertos en ataque a familia LeBarón

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró qué hay avances “serios” en la investigación sobre el atentado del que fueron objeto integrantes de la Familia LeBarón en Sonora.

Puntualizó que se tiene como línea de investigación el que la camioneta fue confundida por integrantes del crimen organizado, ya que la zona es de disputa por los cárteles.

Lee aquí la nota completa ⬇

5/11/2019 9:02 AM
Embajador de EU en México lamenta lo ocurrido a familia LeBarón

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, lamentó el ataque a la familia LeBarón, en donde fallecieron nueve de los integrantes, incluyendo menores de edad y recién nacidos.

Destacó que le informaron que de los fallecidos fueron tres mujeres y tres niños; cinco niñas fueron heridas, por lo que ya las trasladaron a Estados Unidos para ser atendidas.

"En nombre de EEUU, deseo expresar mi más profundo pésame a las familias de las víctimas de los hechos de ayer en la sierra Sonora/Chihuahua. Autoridades mexicanas nos informan que 9 personas (3 mujeres y 6 niños) perecieron y 5 niños fueron heridos y han sido trasladados a EU".

5/11/2019 8:46 AM
EU ofrece apoyo a México para liberarse del narco; Trump pide hablar con AMLO

Ante los recientes sucesos protagonizados por el crimen organizado, en donde han sido víctimas ciudadanos y elementos de las Fuerzas Armadas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció apoyo a México para hacer frente a estos grupos delictivos y así liberar al país de la guerra contra el narcotráfico.

Fue por medio de Twitter, en donde Trump aseguró que es momento que México "libere la GUERRA a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra". Señaló que lo único que espera para comenzar esta lucha es una llamada telefónica del presidente López Obrador.

"Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libere la GUERRA a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra, ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo Presidente!"

Lee aquí la nota completa ⬇

5/11/2019 7:45 AM
Hay contacto con embajador de EU para seguir caso LeBarón: Ebrard

Roxana González | El Sol de México

El canciller Marcelo Ebrard compartió en sus redes sociales que desde la noche de ayer se mantiene en contacto con el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau para dar seguimiento a la emboscada contra la familia LeBarón en los límites entre Sonora y Chihuahua

“Les comparto que por instrucciones del Presidente Lopez Obrador estamos en comunicación desde ayer con el Embajador de los Estados Unidos Chris Landau y su equipo respecto a la tragedia ocurrida en los limites de los estados de Sonora y Chihuahua”, escribió Ebrard en Twitter.

4/11/2019 10:08 PM
¿Quiénes son la familia LeBarón?

Ricardo Holguin | El Heraldo de Chihuahua

La familia LeBarón se estableció en el municipio de Janos y algunas comunidades aledañas desde hace más de 90 años, a través de la señora Alma Dayer LeBarón, quien se instaló en esa zona del estado de Chihuahua y que a través de los años han creado lo que llaman la "comunidad LeBarón".

La historia de la comunidad se remonta al año 1924. LeBarón era miembro de una rama fundamentalista de los mormones que se había separado de dicha organización al negarse a abandonar la poligamia, por lo que decidió irse a México.

Dos de los hijos de Alma LeBaron, Joel LeBaron y Ervil LeBaron fundaron en 1955 la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos, cuya principal sede se estableció en Colonia Le Barón.

Continúa leyendo aquí ⬇

4/11/2019 10:07 PM
Julián LeBarón pide ayuda a Durazo

El activista Julián LeBarón pidió ayuda a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para dar con los miembros de su familia desaparecidos tras el ataque del que fueron víctimas esta mañana en los límites de Chihuahua y Sonora, y que ha dejado al menos nueve muertos.

En entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, LeBarón señaló que han estado pidiendo a las autoridades un helicóptero para buscar a su gente.

"Alfonso Durazo es de aquí... él conoce el terreno, ¡Por Dios le pedimos ayuda!".

Sobre la identidad de los agresores, dijo que no sabe quiénes sean, "pero si el Gobierno no puede, que nos den la autorización para arreglarlo nosotros mismos".

Lee más aquí ⬇

4/11/2019 10:06 PM
Refuerzan zona en Bavispe, Sonora

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que a través de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora que se instruyó el reforzamiento del estado de fuerza en Bavispe con motivo de las denuncias sobre la desaparición y agresión a varias personas que se desplazaban a La Mora

A través de Twitter detalló que elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Policía Estatal están en la región desplegando un operativo de búsqueda.

4/11/2019 10:05 PM
Ataque a familia LeBarón deja al menos nueve muertos

Ricardo Holguín Pérez | El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua.- Integrantes de la familia LeBarón, que se disponían a viajar de Galeana a una comunidad en La Mora, ubicado en el estado de Sonora, fueron víctimas de un ataque armado por parte de grupos del crimen organizado quienes asesinaron a dos madres, un padre y por lo menos seis menores de edad, entre ellos recién nacidos.

El activista Julián LeBarón confirmó que durante la tarde del lunes diferentes familias se disponían a viajar al estado de Sonora, para acudir a la granja de los Langford, pero que al llegar a un punto identificado como “La Mora” fueron atacados a balazos , hecho que cobró la vida de cinco personas en ese lugar, quienes viajaban a bordo de una camioneta Chevrolet Suburban.

De igual forma, luego de que viajaran en caravana en tres vehículos, los delincuentes privaron de la libertad a dos adultos y nueve menores de edad, quienes horas más tarde encontraron a los adultos y dos menores sin signos vitales, mientras que el resto fueron rescatados en la carretera según informó la comunidad.

Luego de que se diera a conocer los hechos, los integrantes de la comunidad mormona se trasladaron a lugar de los hechos entre las 15:00 horas de la tarde y confirmó que una de las camionetas había sido incinerada, donde además se localizaron varios restos humanos, que podrían pertenecer a una mujer quien viajaba con sus cuatro hijos.

Se identificó como propietaria de la camioneta a María Rhonita Lebarón, quien viajaba en una suburban a lado de cuatro de sus hijos dos gemelos de 6 meses y dos niños, uno de 8 y otro de 10 años de edad.

Lee más aquí ⬇