Los Mastines, creados por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), podrían incurrir en delitos electorales, que están sancionados con multas que van de los cuatro a nueve mil pesas y que alcanza también una penalidad de prisión de hasta seis años, informó Alma Elena Sarayth, fiscal local especializada en la Atención de Delitos Electorales.
Durante una conferencia de prensa, la funcionaria explicó que los delitos que pudieran cometer ese grupo de autodefensa electoral son intimidación, alteración del orden y obstaculizar al desarrollo de libre ejercicio del voto.
Al respecto, Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM), pidió a esa agrupación actuar en forma pacífica, que efectivamente defiendan el voto, lo cual es un derecho de la sociedad.
Posteriormente, la funcionaria advirtió: “Que se oiga muy claro y muy fuerte, no vamos a ser complacientes con la compra de voto”, y pasó revista a los distintos delitos electorales.
En cuanto al operativo a aplicar, anunció la instalación de 50 módulos para recibir las denuncias por delitos electorales distribuidos estratégicamente en la ciudad, en las agencias del Ministerio Público, que estarán a cargo de agentes y secretarios divididos en dos turnos.
La Policía de Investigación comisionará a dos mil 500 efectivos para la jornada comicial y 673 patrullas se desplegarán en campo, participarán 450 peritos, y habrá una coordinación con la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Asimismo, el Grupo Especial de Reacción e Intervención Inmediata (GERI) estará en zonas posiblemente conflictivas, que Ulises Lara, vocero de la FGJCM, identificó entre otras, como la parte alta de Magdalena Contreras, la colindancia de las alcaldías de Álvaro Obregón y Cuajimalpa y Cuautepec, en la Gustavo A. Madero.
Explicó que en esas áreas se han presentado distintos niveles de violencia y puede haber coacción del voto, por lo que se enviarán anticipadamente células a fin de poder reaccionar adecuadamente, dada la orografía de esos sitios.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Finalmente, la titular de la Fepade comentó que se recibieron 49 denuncias por violencia política de género, pero que ninguna pone en peligro la vida o integridad de las víctimas y a quienes se les han proporcionado medidas de protección con vigilancia.