Más de 50 organizaciones, federaciones, colegios y asociaciones de médicos en el país rechazaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de prohibir el uso del fentanilo médico al afirmar que retirarlo sería “quitarle a los enfermos el derecho a vivir sin dolor”, puesto que se usa en el 95 por ciento de las cirugías en nuestro país.
A través de un pronunciamiento, las agrupaciones de especialistas en México indicaron que rechazan la eliminación del fentanilo en la práctica clínica diaria y que otras alternativas farmacológicas no tienen punto de comparación.
Te podría interesar: Sector salud ve poco viable la prohibición del fentanilo planteada por AMLO
Aseguraron que en el caso de los anestesiólogos, el fentanilo también es ampliamente usado por otros especialistas de la medicina como los médicos intensivistas, algólogos, oncólogos, tanatólogos, urgenciólogos, servicios de endoscopia y de estancia corta, entre otros, en el sistema mexicano.
El miércoles de la semana pasada, en la conferencia mañanera, el presidente López Obrador anunció desde Palacio Nacional que propondrá a científicos y médicos analicen la posibilidad de sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos, para dejar de utilizarlo, “a ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos”.
Desde diciembre el gobierno del presidente López Obrador entró en un debate público con el gobierno de los Estados Unidos ante la preocupación de la Casa Blanca por el número de estadounidenses que han fallecido a causa del consumo de fentanilo ilegal y el incremento en el número de personas adictas al mismo en aquel país.
Este martes El Sol de México dio a conocer que entre 2011 y 2022 las instituciones de salud en México realizaron 128 procesos de compra de fentanilo en parches e inyectables. De esos 128 procesos de licitación nacional e internacional o adjudicaciones directas, el gobierno federal tiene la mayor proporción de compra con 82 adquisiciones, es decir, seis de cada diez procesos de compra en la última década.
A través de un pronunciamiento en redes sociales las 53 agrupaciones de médicos en formación (de servicio social y residentes), doctores generales y familiares, así como las diversas agrupaciones por especialidades afirmaron que el fentanilo de uso médico se usa en todo el mundo para “evitar, disminuir o suprimir el dolor producido por la propia cirugía”.
Definieron que “el fentanilo es el medicamento sintético capaz de suprimir los dolores más severos que pueda sufrir el ser humano por diferentes situaciones y de diferente naturaleza”.
Diferenciaron que el fentanilo ilegal “no es el mismo que se usa en la medicina por profesionales de la salud. El fentanilo ilegal generalmente es de fabricación rudimentaria y apócrifa en laboratorios clandestinos y generalmente va acompañado de otras drogas que lo hacen más adictivo y peligroso para consumo humano”.
Los especialistas indicaron que el fentanilo en su vertiente médica tiene 60 años de uso en la medicina para complementar actividades profesionales, en particular en las cirugías de grandes extensiones, en donde se hace indispensable su uso clínico.
Por sus propiedades farmacológicas y su bajo costo, se convierte en una alternativa sin punto de comparación con otros medicamentos en el mercado nacional.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Enfatizaron que su “potencia es cien veces mayor que la de sus homólogos: la morfina”, además de que éste se usa por vía endovenosa, aunque también los hay en parches dérmicos, ampliamente usados en pacientes con dolor por cáncer o en etapas terminales.