Organizaciones de médicos del país de diversas especialidades y con sus capítulos en los estados se movilizaron a través de cartas o pronunciamientos para expresar que su rechazo categórico los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que los médicos sólo buscan enriquecerse y le pidieron haga una disculpa pública a la brevedad, porque calificaron que es “moralmente inaceptable” que el mandatario ponga a “la población en contra de los médicos cuando nosotros somos los que estamos arriesgando nuestras vidas” en medio de la epidemia por el Covi-19
En esos pronunciamientos los médicos calificaron de “injusto, inoportuno, inoperante y carente de reconocimiento” hacer estas afirmaciones en medio de la epidemia.
Dentro del conjunto de expresiones destaca la del Colegio Nacional Médicos Militares, una organización de médicos formados en el Ejército Mexicano, señalaron que “dentro del marco de disciplina, respeto total y lealtad a toda prueba, propias de nuestra institución, el Colegio no puede dejar de manifestar respetuosamente su inconformidad por lo conceptos que se han manejado respecto a la profesión médica, que ponen en entredicho su honorabilidad, ética y profesionalismo, máxime en estos momentos en que se encuentran partiéndose el alma para combatir esta catástrofe sanitaria que nos aqueja con los recursos disponibles”.
La directiva de la Sociedad Mexicana de Rinología y Cirugía Plástica Facial aseguró que en medio de la pandemia trabajan “sin insumos que su gobierno debe de proveer puntualmente por ley y que terminamos comprándolos de nuestra bolsa y a sobre precio”.
La directiva solicitó se les otorgue su derecho de réplica en la conferencia de prensa que realiza en la mañana.
A través de una carta pública la mesa directiva, que encabeza Rafael Espinosa Delgado, recordó al primer mandatario que ellos no se enriquecen del dinero público, “a lo mucho recibimos un salario bajo para la magnitud de nuestra responsabilidad”.
Al difundir la carta en redes sociales, médicos que mostraron sus fotografías con la vestimenta que los resguarda en las zonas Covid, donde se atiende a pacientes que contrajeron el SARS-CoV2, mostraron su enojo por los dichos del presidente el pasado viernes en la conferencia de Palacio Nacional y acusaron que los difama.
Una de las primeras cartas que circuló es la de la Sociedad Mexicana de Rinología y Cirugía Plástica Facial en la que también se le explica al mandatario que su profesión tiene un alto sentido social, “desde nuestra preparación académica dedicamos 2 años a la atención de pacientes en instituciones públicas, y en caso de cursar una especialidad dedicamos 4 años más, y con ese mismo compromiso, ética, entrega y profesionalismo seguiremos atendiendo a nuestra población”.
“Quedamos en espera de su disculpa”, advierten en el documento firmado por el presidente Rafael Espinosa, los integrantes de la Mesa Directiva, el comité de asesores y el comité de Honor y Justicia.
De igual manera la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, encabezados por Cuauhtémoc Celis González, se pronunciaron en contra de las expresiones vertidas por el presidente López Obrador el pasado 8 de mayo.
“Consideramos injusto, inoportuno, inoperante y carente de reconocimiento afirmar la existencia de ‘mercantilismo médico durante el periodo neoliberal’. A todas luces imprudente acotar un muy mal chiste: ‘el médico que dice al paciente: ¿Qué tienes?, refiriéndose a qué tienes de bienes, para enriquecerse”.
En el documento le recordaron las palabras del expresidente priista Adolfo López Mateos cuando dijo: “al darme cuenta del poder que tiene la palabra de un presidente, me prometí no volver a improvisar”.
Le reprochan desconocer la formación ética de los profesionales de la medicina, además de la disciplina que requiere el servicio. Mientras que lo material, indispensable parala sobrevivencia, “pasa a un segundo plano, inoportuno y carente de reconocimiento cuando en estos momentos el personal sanitario, del cual forma parte el médico, es el que a pesar de las condiciones laborales, limitaciones de recursos y a riesgo de sus vidas, se encuentran resolviendo dilemas, tomando decisiones difíciles y salvando vidas, se encuentran resolviendo dilemas, tomando decisiones difíciles y salvando vidas”.
Plantean que son momentos de unión no de división, por lo que “estas infundadas afirmaciones alimentan la búsqueda de un culpable y dan pie a las agresiones que ha sufrido el personal de salud”.
Hicieron votos porque sus compañeros que están en medio de la pandemia atendiendo a los pacientes con Covid-19 puedan evitar los contagios, “aún con los muy limitados recursos de que se les provee; hacemos notar también que decenas se han contagiado, y muchos han ofrendado sus vidas en medio de esta epidemia que no da pausa ni descanso”.
La Asociación Mexicana de Retina, aseguró que cualquier intento de confundir a la población sobre esta realidad “es irresponsable y carece de ética política”.
El Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas e Inmunología Clínica y Alergia, a través de su presidente Francisco Javier Espinosa Rosales, expresó que ese gremio de especialistas se “ha mostrado siempre, más allá de ideologías y especialmente en tiempos de crisis sanitaria como la que vivimos, compromiso desinteresados, solidaridad, empatía y honestidad, poniendo por delante el bienestar y seguridad de nuestros pacientes sobe el propio, y en muchas ocasiones de forma altruista y gratuita”.
En su pronunciamiento, la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica y su presidente, José Antonio Soriano Sánchez, expresaron que para los médicos “o jay enfermos neoliberales o conservadores, tampoco enfermos chairos o fifís, mucho menos amigos o adversarios, para nosotros los medios todos los seres humanos merecen el mayor de nuestros respetos y la mejor de nuestras atenciones”.
Soriano Sánchez reconoció que si bien puede haber algunos médicos con desviaciones éticas, son seres “imperfectos”, pero es “lamentable que usted señor presidente, abusando se su investidura públicamente generalice conceptos que están fuera de lugar y de forma”.
Entre quienes también se pronunciaron fueron la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, quienes se pronunciaron a favorecer en este momento la unión y la empatía con quienes se dedican a atienden a los pacientes.
El presidente de la Fundación Mexicana para niñas y niños con Inmunodeficiencia, Francisco Espinosa lamentó las “declaraciones injustas e inapropiadas contra los médicos en general”.
Entre otras organizaciones que se pronunciaron estuvieron la Asociación de Medicina de Urgencias y Desastres de México, la Asociación Mexicana del Tórax y el Colegio Jalisciense de Urólogos, entre otros.Ginecología.
Te recomendamos ⬇️