Las acusaciones por falta de equipo seguro para tratar a pacientes con Covid-19 y la exigencia de trabajadores vulnerables para quedar fuera del campo de batalla han llevado a institutos de salud pública de todo el país y personal médicos a una pelea en tribunales.
Instituciones de salud pública han litigado estos casos e incluso han puesto en duda ante jueces y magistrados las declaraciones de médicos y enfermeras sobre la omisión de las autoridades de entregarles material de protección óptimo y suficiente para garantizar su salud y su vida.
Por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha tenido un mes para comprobar ante un juez federal de la Ciudad de México que tres médicos del Hospital General de Zona 27 en Tlatelolco ya cuentan con los insumos mínimos necesarios para realizar su trabajo.
"La autoridad responsable es omisa en proporcionar pruebas con las que demuestren que el gel antibacterial y los cubrebocas, son insumos suficientes para evitar el contagio del personal de salud diverso al que tiene contacto directo con las personas enfermas por el citado virus. Máxime, si se toma en cuenta que el Hospital General Zona 27 de la delegación Norte del IMSS, desde el mes de abril de 2020, sufrió una reconversión hospitalaria para la atención de la epidemia de Covid-19”, señaló el juez.
EL IMSS también peleó en un tribunal de Chihuahua el que a una enfermera del Hospital General de Zona No. 35 de Ciudad Juárez se le concediera una suspensión para garantizarle la entrega de equipo de protección para prevenir riesgos de transmisión de coronavirus.
“Me encuentro laborando como profesional de la salud bajo las siguientes circunstancias: sin equipo de protección personal especializado para Covid-19, sin capacitación en el uso del equipo de protección personal, sin capacitación para el manejo de pacientes sospechosos o contagiados de Covid-19, así como también me encuentro laborando sin una garantía de seguridad personal en mi área de trabajo”, alegó la enfermera ante un juez.
Sin embargo el equipo legal del IMSS señaló ante el Segundo Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito que la profesional de la salud no comprobó ante el Juzgado de Distrito la omisión de las autoridades sanitarias para dotar de insumos de protección al nosocomio.
En la Ciudad de México el IMSS presentó una queja ante otro tribunal pues una jueza federal ordenó entregar equipo de protección a todo el personal médico del Hospital General Regional Número 2 “Guillermo Fajardo Ortíz” y no solamente a una enfermera que promovió un amparo para lograr esto. “La juez de Distrito no logra exponer cómo adquirió certeza de que existía una omisión de dotar a todos los médicos del nosocomio, de los elementos de protección personal”, señaló el equipo legal del Instituto.