/ viernes 28 de mayo de 2021

Menstruación digna y la reivindicación de los derechos humanos

Lo personal es político, asegura Menstruación Digna México en el marco del Día de la higiene menstrual, en donde se busca sacar a este proceso biológico de la esfera privada

Lo personal es político, asegura Aranxa Sánchez, una de las fundadoras de Menstruación Digna México, en el marco del Día de la Higiene Menstrual, en donde se busca mirar a este proceso biológico de las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes desde una perspectiva de los derechos humanos, posicionando así el tema que durante mucho tiempo ha permanecido escondido en la esfera privada y ha exacerbado las desigualdades entre las personas menstruantes y el resto de la sociedad.

En los últimos meses, frases como la gestión menstrual ha estado en la agenda pública, pues colectivas feministas han puesto sobre la mesa este tema tanto en las redes sociales como en los recintos legislativos de nuestro país, buscando generar el comienzo de, efectivamente, una menstruación digna, colocando como ejes primarios, por un lado, la gratuidad de productos de gestión menstrual en escuelas públicas y, por el otro, la eliminación del IVA en dichos productos.

¿Qué es la menstruación digna?

“La menstruación digna implica una menstruación que considere, por una parte, a los derechos humanos, en el sentido amplio de que desde la agenda feminista la menstruación es importante y de que lo personal es político”, explicó en entrevista con El Sol de México, Aranxa Sánchez.

“Por muchos años se decidió que la menstruación era un asunto que sólo se tenía que tratar en una esfera privada y parte del movimiento que estamos generando implica eso, implica poner a la menstruación como un tema de agenda pública y que la menstruación atienda tanto al derecho de la salud, como el derecho a la educación, a una vida digna, el derecho a la no discriminación y todo esto engloba problemas estructurales mucho más grandes que las niñas, adolescentes, mujeres y otras personas menstruantes enfrentan, lo que hace que la menstruación sea un factor que exacerbe esas desigualdades”, continuó.

Por su parte, Paulina Castaño, también fundadora de Menstruación Digna México, indicó que la organización tiene como base tres ejes de acción para lograr el objetivo general, que es promover una menstruación digna en México, los cuales son “lograr la gratuidad de productos de gestión menstrual a poblaciones en situación de vulnerabilidad o de discriminación, por otro lado la eliminación del IVA a estos productos y generar datos e investigaciones sobre la menstruación en México, ya que en el país prácticamente no hay información al respecto”.

A la par, aseguró que la colectiva tiene también dos ejes transversales que se enfocan en la educación sobre la menstruación digna y otro más con la comunicación de ésta.

¿En qué consiste la ley de la menstruación digna?

El año 2020 fue crucial para la exigencia de la menstruación digna en México. En todo el territorio nacional se formaron colectivas que realizaron exhortos a las autoridades y locales sobre los derechos que de alguna manera vulneraba la gestión menstrual en la esfera privada.

Además, comenzaron a proponerse iniciativas de ley en torno al IVA de los productos de gestión menstrual y la gratuidad de dichos recursos en diferentes entidades, pero solo se tuvo éxito en Michoacán y la Ciudad de México.

“Creamos diversos exhortos para llamar la atención sobre derechos que ya tenían las mujeres, por ejemplo las mujeres presas y su necesidad de acceder a los productos de gestión menstrual. La última acción que empezamos el año pasado, pero que seguimos ahora, es la aprobación de la gratuidad en estos productos de gestión menstrual en situaciones de educación pública, particularmente de la educación primaria y secundaria. Esto implica nuevos retos en la parte presupuestal.”, explicó Aranxa.

A su vez, Paulina aseguró que por ahora se está trabajando en la accesibilidad de dichos productos en Michoacán y CDMX, pero además a nivel federal, pese a la aprobación de la iniciativa de la Cámara de Diputados, aún se está a la espera de la discusión en el Senado.

“No sabemos cuándo va a pasar eso, esperemos que pronto la verdad, pero solamente estamos esperando que se dé la discusión en el Senado y que se apruebe la Ley de menstruación digna en cuanto a gratuidad”, mencionó Castaño.

¿De qué manera beneficiará la gratuidad de los productos de gestión menstrual?

Aunque en México no se tienen datos sobre la deserción o inasistencia escolar por la falta de insumos durante la menstruación, Aranxa y Paulina aseguran que es un problema latente en México y que ha sido invisibilizado.

“Conocemos por la experiencia de otros países que, sobre todo, población en situación de extrema pobreza dejan de asistir a las escuelas porque no cuentan con los recursos para poder comprar algún producto de gestión menstrual y ante los tabúes que existen alrededor de la menstruación y la posibilidad de mancharnos o que alguien lo noté, desisten en asistir a la escuela, lo cual repercute en bajas calificaciones o incluso en un ciclo escolar inconcluso. El rendimiento escolar es menor y este rendimiento escolar también afecta a mediano y a largo plazo que acabarían en un círculo de pobreza”, aseveró Aranxa.

Por ello, dijo que para Menstruación Digna, se considera que la gratuidad en producto de gestión menstrual “beneficiará a niñas adolescentes y personas menstruales que se encuentran en escuelas públicas”.

No obstante aceptó que la pandemia ha traído un nuevo reto a la propuesta, pues con las clases en línea se vuelve complicado tener contacto directo con los estudiantes y por lo tanto se dificultará hacer llegar los productos de gestión menstrual a quienes los utilizan.

¿Qué pasa con la acción de inconstitucionalidad sobre la eliminación del IVA?

En diciembre del año pasado fue presentada una iniciativa por parte de la colectiva ante la Cámara de Diputados que proponía la eliminación del IVA en productos de gestión menstrual, tales como toallas, tampones, copas menstruales, entre otros más. Pese al gran esfuerzo, los legisladores rechazaron la iniciativa y más tarde el Senado hizo lo mismo.

“Esa oportunidad se pierde en el congreso”, cuenta Paulina. “Posteriormente vemos la oportunidad de presentar una acción de inconstitucionalidad, la cual ahorita está en proceso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No sabemos para cuándo se dará una respuesta, normalmente son procesos muy largos, pero esperemos que a más tardar a finales del siguiente mes la corte ya se pronuncie para ver si declara inconstitucional o no el impuesto a productos de gestión menstrual”, adelantó.

¿Por qué eliminar el IVA solo en productos de gestión menstrual?

Aranxa Sánchez respondió de manera contundente respecto al cuestionamiento sobre la eliminación del IVA exclusivamente en productos de gestión menstrual: “hay que ser muy claras en esto, la agenda feminista implica entender el cuerpo de la mujer y no hay ningún proceso biológico que tenga la contraparte masculina, que dura alrededor de 35 años y que su falta de atención pueda generar enfermedades en el cuerpo humano, en particular en el horno órgano reproductor”.

La activista indicó que los cuestionamientos a la exclusividad de los productos de gestión menstrual son argumentos basados en prejuicios y en barreras culturales.

“Ni los rastrillos ni las rasuradoras, ni ningún otro producto de ese estilo asemejan las consecuencias en las necesidades básicas de las mujeres, niñas y otras personas gestantes. Sí ha sido un comentario bastante común, pero en realidad es que no existe ningún producto similar con las consecuencias tales y como es una gestión menstrual”, reiteró.

El gobierno se hace de recursos a través de un proceso biológico

Paulina Castaño agregó que es importante resaltar que con el IVA a productos de gestión menstrual el gobierno “se está haciendo de recursos a través de un proceso biológico: la menstruación”.

“Nuestra política tributaria carece de una perspectiva de género y es ahí donde se marca muchísimo esta desigualdad y la cuestión de la discriminación. Entonces es muy fácil salir a decir que por qué no quitar el impuesto a los rastrillos, pues los que dicen eso también deberían de hacer su campaña y su colectivo para impulsar eliminar el impuesto al rastrillo”, señaló.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Con paso firme

Las fundadoras de Menstruación Digan México aseguraron que el primer paso ya se ha dado y consiste en reconocer la menstruación como un proceso biológico y completamente natural, para así, posicionarlo en la agenda pública; no obstante, indicaron, es momento de sumar fuerzas para garantizar los derechos humanos en torno a una menstruación digna.

“No ganamos en el congreso, pero ganamos perdiendo, porque el tema está en la agenda pública y eso es súper valioso. Yo les diría que se sumen. Estamos haciendo cosas muy interesantes con un eco hacia fuera. Queremos lograr muchas cosas queremos lograr todo y de una manera justa”, concluyó Paulina Castaño.

Lo personal es político, asegura Aranxa Sánchez, una de las fundadoras de Menstruación Digna México, en el marco del Día de la Higiene Menstrual, en donde se busca mirar a este proceso biológico de las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes desde una perspectiva de los derechos humanos, posicionando así el tema que durante mucho tiempo ha permanecido escondido en la esfera privada y ha exacerbado las desigualdades entre las personas menstruantes y el resto de la sociedad.

En los últimos meses, frases como la gestión menstrual ha estado en la agenda pública, pues colectivas feministas han puesto sobre la mesa este tema tanto en las redes sociales como en los recintos legislativos de nuestro país, buscando generar el comienzo de, efectivamente, una menstruación digna, colocando como ejes primarios, por un lado, la gratuidad de productos de gestión menstrual en escuelas públicas y, por el otro, la eliminación del IVA en dichos productos.

¿Qué es la menstruación digna?

“La menstruación digna implica una menstruación que considere, por una parte, a los derechos humanos, en el sentido amplio de que desde la agenda feminista la menstruación es importante y de que lo personal es político”, explicó en entrevista con El Sol de México, Aranxa Sánchez.

“Por muchos años se decidió que la menstruación era un asunto que sólo se tenía que tratar en una esfera privada y parte del movimiento que estamos generando implica eso, implica poner a la menstruación como un tema de agenda pública y que la menstruación atienda tanto al derecho de la salud, como el derecho a la educación, a una vida digna, el derecho a la no discriminación y todo esto engloba problemas estructurales mucho más grandes que las niñas, adolescentes, mujeres y otras personas menstruantes enfrentan, lo que hace que la menstruación sea un factor que exacerbe esas desigualdades”, continuó.

Por su parte, Paulina Castaño, también fundadora de Menstruación Digna México, indicó que la organización tiene como base tres ejes de acción para lograr el objetivo general, que es promover una menstruación digna en México, los cuales son “lograr la gratuidad de productos de gestión menstrual a poblaciones en situación de vulnerabilidad o de discriminación, por otro lado la eliminación del IVA a estos productos y generar datos e investigaciones sobre la menstruación en México, ya que en el país prácticamente no hay información al respecto”.

A la par, aseguró que la colectiva tiene también dos ejes transversales que se enfocan en la educación sobre la menstruación digna y otro más con la comunicación de ésta.

¿En qué consiste la ley de la menstruación digna?

El año 2020 fue crucial para la exigencia de la menstruación digna en México. En todo el territorio nacional se formaron colectivas que realizaron exhortos a las autoridades y locales sobre los derechos que de alguna manera vulneraba la gestión menstrual en la esfera privada.

Además, comenzaron a proponerse iniciativas de ley en torno al IVA de los productos de gestión menstrual y la gratuidad de dichos recursos en diferentes entidades, pero solo se tuvo éxito en Michoacán y la Ciudad de México.

“Creamos diversos exhortos para llamar la atención sobre derechos que ya tenían las mujeres, por ejemplo las mujeres presas y su necesidad de acceder a los productos de gestión menstrual. La última acción que empezamos el año pasado, pero que seguimos ahora, es la aprobación de la gratuidad en estos productos de gestión menstrual en situaciones de educación pública, particularmente de la educación primaria y secundaria. Esto implica nuevos retos en la parte presupuestal.”, explicó Aranxa.

A su vez, Paulina aseguró que por ahora se está trabajando en la accesibilidad de dichos productos en Michoacán y CDMX, pero además a nivel federal, pese a la aprobación de la iniciativa de la Cámara de Diputados, aún se está a la espera de la discusión en el Senado.

“No sabemos cuándo va a pasar eso, esperemos que pronto la verdad, pero solamente estamos esperando que se dé la discusión en el Senado y que se apruebe la Ley de menstruación digna en cuanto a gratuidad”, mencionó Castaño.

¿De qué manera beneficiará la gratuidad de los productos de gestión menstrual?

Aunque en México no se tienen datos sobre la deserción o inasistencia escolar por la falta de insumos durante la menstruación, Aranxa y Paulina aseguran que es un problema latente en México y que ha sido invisibilizado.

“Conocemos por la experiencia de otros países que, sobre todo, población en situación de extrema pobreza dejan de asistir a las escuelas porque no cuentan con los recursos para poder comprar algún producto de gestión menstrual y ante los tabúes que existen alrededor de la menstruación y la posibilidad de mancharnos o que alguien lo noté, desisten en asistir a la escuela, lo cual repercute en bajas calificaciones o incluso en un ciclo escolar inconcluso. El rendimiento escolar es menor y este rendimiento escolar también afecta a mediano y a largo plazo que acabarían en un círculo de pobreza”, aseveró Aranxa.

Por ello, dijo que para Menstruación Digna, se considera que la gratuidad en producto de gestión menstrual “beneficiará a niñas adolescentes y personas menstruales que se encuentran en escuelas públicas”.

No obstante aceptó que la pandemia ha traído un nuevo reto a la propuesta, pues con las clases en línea se vuelve complicado tener contacto directo con los estudiantes y por lo tanto se dificultará hacer llegar los productos de gestión menstrual a quienes los utilizan.

¿Qué pasa con la acción de inconstitucionalidad sobre la eliminación del IVA?

En diciembre del año pasado fue presentada una iniciativa por parte de la colectiva ante la Cámara de Diputados que proponía la eliminación del IVA en productos de gestión menstrual, tales como toallas, tampones, copas menstruales, entre otros más. Pese al gran esfuerzo, los legisladores rechazaron la iniciativa y más tarde el Senado hizo lo mismo.

“Esa oportunidad se pierde en el congreso”, cuenta Paulina. “Posteriormente vemos la oportunidad de presentar una acción de inconstitucionalidad, la cual ahorita está en proceso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No sabemos para cuándo se dará una respuesta, normalmente son procesos muy largos, pero esperemos que a más tardar a finales del siguiente mes la corte ya se pronuncie para ver si declara inconstitucional o no el impuesto a productos de gestión menstrual”, adelantó.

¿Por qué eliminar el IVA solo en productos de gestión menstrual?

Aranxa Sánchez respondió de manera contundente respecto al cuestionamiento sobre la eliminación del IVA exclusivamente en productos de gestión menstrual: “hay que ser muy claras en esto, la agenda feminista implica entender el cuerpo de la mujer y no hay ningún proceso biológico que tenga la contraparte masculina, que dura alrededor de 35 años y que su falta de atención pueda generar enfermedades en el cuerpo humano, en particular en el horno órgano reproductor”.

La activista indicó que los cuestionamientos a la exclusividad de los productos de gestión menstrual son argumentos basados en prejuicios y en barreras culturales.

“Ni los rastrillos ni las rasuradoras, ni ningún otro producto de ese estilo asemejan las consecuencias en las necesidades básicas de las mujeres, niñas y otras personas gestantes. Sí ha sido un comentario bastante común, pero en realidad es que no existe ningún producto similar con las consecuencias tales y como es una gestión menstrual”, reiteró.

El gobierno se hace de recursos a través de un proceso biológico

Paulina Castaño agregó que es importante resaltar que con el IVA a productos de gestión menstrual el gobierno “se está haciendo de recursos a través de un proceso biológico: la menstruación”.

“Nuestra política tributaria carece de una perspectiva de género y es ahí donde se marca muchísimo esta desigualdad y la cuestión de la discriminación. Entonces es muy fácil salir a decir que por qué no quitar el impuesto a los rastrillos, pues los que dicen eso también deberían de hacer su campaña y su colectivo para impulsar eliminar el impuesto al rastrillo”, señaló.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Con paso firme

Las fundadoras de Menstruación Digan México aseguraron que el primer paso ya se ha dado y consiste en reconocer la menstruación como un proceso biológico y completamente natural, para así, posicionarlo en la agenda pública; no obstante, indicaron, es momento de sumar fuerzas para garantizar los derechos humanos en torno a una menstruación digna.

“No ganamos en el congreso, pero ganamos perdiendo, porque el tema está en la agenda pública y eso es súper valioso. Yo les diría que se sumen. Estamos haciendo cosas muy interesantes con un eco hacia fuera. Queremos lograr muchas cosas queremos lograr todo y de una manera justa”, concluyó Paulina Castaño.

Sociedad

CanSino debe más de la mitad de las vacunas

La farmacéutica china ha entregado poco más de 14 millones de dosis de las 35 millones que pactó

Mundo

Olaf Scholz se convierte en el nuevo canciller de Alemania

Angela Merkel se despidió del mando tras 16 años en el poder en medio de un mar de aplausos de los diputados

Mundo

Liberan a detenido por asesinato del periodista Khashoggi

Autoridades de Francia detuvieron el martes a un hombre saudí en un aeropuerto local por presuntos vínculos con el asesinato del periodista

Mundo

El multimillonario japonés Yusaku Maezawa viaja al espacio en nave rusa

Se trata de la primera vez que dos turistas espaciales viajan en la misma nave a la EEI y el primer vuelo turístico espacial a la plataforma orbital desde 2009

Mundo

Olaf Scholz se convierte en el nuevo canciller de Alemania

Angela Merkel se despidió del mando tras 16 años en el poder en medio de un mar de aplausos de los diputados

Mundo

Liberan a detenido por asesinato del periodista Khashoggi

Autoridades de Francia detuvieron el martes a un hombre saudí en un aeropuerto local por presuntos vínculos con el asesinato del periodista

Mundo

Boris Jhonson confirma boicot diplomático contra los Juegos Olímpicos de Pekín

La postura del primer ministro de Reino Unido no afectará la participación de sus atletas en la justa invernal

Mundo

Pfizer asegura que tres dosis de su vacuna neutralizan a la variante Ómicron

Los investigadores de la farmacéutica indicaron que una tercera dosis del fármaco aumenta la eficacia de protección en 25%

Sociedad

Alianza de Medios Mx: Estado reconocerá responsabilidad en desaparición de periodista Alfredo Jiménez Mota

Este Acuerdo de Solución Amistosa "no implica que se cierra el caso; se repara a la familia pero continúa la búsqueda de justicia y la exigencia al Estado mexicano", señaló la SIP