En un ambiente de endurecimiento racista y de explotación de trabajadores, se realizó en Chicago, Nueva York, Los Ángeles y Washington D.C la manifestación de connacionales que en recuerdo de los Mártires de Chicago y en el Día Internacional de los Trabajadores, demandaron “alto al racismo y discriminación contra los trabajadores mexicanos y latinos”.
Te puede interesar: Inflación y mejores condiciones laborales, los reclamos por el Día del Trabajo en el mundo
Y exigieron “alto a la explotación de los trabajadores del campo y la ciudad y derechos constitucionales y humanos para los trabajadores con o sin documentos”.
También acceso a la educación superior, servicios de salud y vivienda accesible; derecho a una jubilación justa de los inmigrantes sin documentos.
Así como el fin inmediato del Título 42-Quédate en México.
El líder y activista Carlos Arango, del Frente Nacional de Inmigrantes (FNI), dijo en entrevista con El Sol de México, que “los trabajadores agrícolas son los peor pagados en los Estados Unidos, no obstante que son los que llevan los alimentos a las mesas de los estadounidenses”.
Comentó que de acuerdo a un análisis del Instituto de Economía Política (Economic Policy Institute) los trabajadores en el campo ganan menos que los obreros que tienen los niveles de educación más bajos.
Considerados trabajadores esenciales, constituyen la mitad de todos los empleados en ocupaciones mal pagadas, entre ellos los jornaleros agrícolas. El año pasado ganaron solo $14.62 dólares la hora, esto es 60% menos que los de obreros en la industria que les pagaron un promedio de $24.67 dólares por hora.
“Y esta brecha salarial no cambia desde 2019”, recordó.
Otra de las demandas fue sobre la jubilación justa, que es un problema de los trabajadores que no tienen documentos, porque pagan su seguridad social y a la vuelta de los años no les regresan sus contribuciones.
Comentó que de los 11 millones de personas sin documentos en los Estados Unidos, miles están ya en edad de jubilarse que en Estados Unidos es de 65 años de edad.
En cuanto al fin inmediato del programa Título 42, que impuso el ex presidente Donald Trump, por la pandemia del Covid-19 y que ya hizo crisis, " el presidente Biden quiere desaparecerlo; pero la Corte Suprema trata de impedirlo”.
Te puede interesar: Buscan ampliar periodo de vacaciones para trabajadores en México
Refirió que aumentan hasta 8 mil 800 los migrantes diarios de México, el Caribe, Centroamérica, Haití y Venezuela, “como en tiempos del ex presidente Clinton”.
Y de la demanda “papeles para todos”, manifestó el señor Arango que “no hay voluntad política del gobierno de Biden y menos ahora que viene un período electoral en noviembre próximo”.
Sostuvo que el riesgo "es que Trump retorne como candidato presidencial y lo haga de forma más brutal contra México que su campaña que lo llevó a la Casa Blanca. Una pincelada fueron sus recientes palabras que son una vergüenza para nuestro país de que “…dobló al Presidente de México…”
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Comentó que “se endurece el ambiente. Hay grupos de ciudadanos "vigilantes", que buscan a ciudadanos latinos, mexicanos, a migrantes y promueven que la gente los denuncie”.
En el caso de los connacionales y latinos que se manifestaron por las calles de Chicago, lo hicieron del Parque Unión hasta la Plaza Federal Jackson and Dearborn, este 1 de Mayo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music