En

Vivo

  / lunes 9 de mayo de 2022

¡México arde! Incendios forestales afectan al país

El fuego ha consumido ya 500 hectáreas y está en riesgo una especie de pino piñonero única en el mundo


9/05/2022 11:00 AM
Declaran como incontrolable incendio en cerro de El Temeroso, en Zacatecas

Rosaura Rincón │ El Sol de Zacatecas

Desde la tarde del pasado sábadose registra un incendio en la zona serrana de las comunidades de San Marcos y Ozuna, pertenecientes al municipio de Mazapil, Zacatecas, en zona colindante con el municipio de Concepción del Oro, el cual se ha declarado incontrolable.

El lugar eshábitat de una especie de pino que es única en el mundo y las llamas para este domingo ya comenzaban a acercarse al antiguo poblado de Aranzazú.

La noche de este domingo el incendio ha avanzado a espaldas del cerro del Temeroso, en dirección a Terminal de Providencia en el municipio de Mazapil, una zona que se considera riesgosa ya que cerca del lugar se encuentra el polvorín y el acceso Gloria Esthela de la minera Tayahua, personal de la compañía Minera Frisco realiza recorridos y se encuentra atento al siniestro.

Lee aquí ⬇️ la nota

21/04/2022 7:56 AM
Controlan al 100% Incendio en la biósfera El Cielo

Mariela Macay | El Sol de Tampico

Después de un mes y tres días, el incendio en la reserva de la biósfera de El Cielo fue controlado al 100%. El coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, informó que al reporte final de este miércoles 20 abril se determinó, por fin, un control total.

'Hemos acordado ya ascender a 100% de control en lo que es control y 90% en lo que es la liquidación", anunció.

Fue el 17 de marzo cuando presuntamente una fogata inició el fuego en esta reserva ecológica, aunque en un inicio se logró controlar el fuego se salió de control por vientos fuertes y cálidos que se registraron el día 25.

Lee aquí ⬇️ la nota

17/04/2022 10:34 AM
A un mes del incendio en biosfera El Cielo, se han quemado 3 mil 300 hectáreas

Mariela Macay | El Sol de Tampico

Hace un mes se emitió el primer reporte de un incendio en la reserva de la biosfera “El Cielo” en Tamaulipas; 30 días después hay 3 mil 200 hectáreas quemadas y el avance del fuego no ha sido controlado.

Este incendio comenzó, según sospechas de la autoridad estatal, con una fogata el 17 de marzo, sin embargo, la falta de lluvia, los vientos fuertes y cálidos, conocidos como suradas, avivaron las llamas el 25 de marzo.

El combate se reforzó con personal de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), aunque hasta la fecha no ha sido sofocado.

Lee aqui ⬇️ la nota

5/04/2022 10:14 AM
Se reactivó incendio en el bosque La Primavera

Román Ortega | El Occidental

Esta mañana se reactivaron dos puntos del incendio en el cerro del Colli, dentro del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, luego de que en el transcurso de la madrugada ya había sido liquidado.

La Unidad de Protección Civil y Bomberos informó que los brigadistas y el helicóptero Tláloc se encuentran trabajando en la zona.

Lee aquí ⬇️ la nota

5/04/2022 8:34 AM
Sofocan incendios forestales en Zapopan, Jalisco

Román Ortega | El Occidental

La Unidad de Protección Civil de Zapopan informó que los incendios de El Cielo y San Esteban Tateposco ya se encuentran controlados; la dependencia detalló que ambos se encuentran en etapa de liquidación y enfriamiento.

El combate al incendio en el Cerro del Tepopote continúa por parte de los brigadistas de los tres niveles de gobierno. Además de otro en Ixtlahuacán del Río en el paraje La Higuera (66 elementos activos), y uno más en el paraje Los Colomos (85 elementos activos) en el municipio de Tala, este último, ya se reportaba controlado y en fase de liquidación.

En el cerro El Tepopote, combatieron elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan (UMPCyBZ), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Brigada 249 y los helicópteros Cuauhtli y Witari de la Semadet.

Aquí ⬇ la nota completa

4/04/2022 8:00 PM
Emite Gobierno de NL declaratoria de emergencia por incendios en Santiago

David Casas | Corresponsal

Por los dos incendios que se han registrado en el mes de marzo en la Sierra de Santiago, el Gobierno de Nuevo León emitió una declaratoria de emergencia.

"Se emite declaratoria de emergencia para el Municipio de Santiago derivada de los incendios forestales en la Sierra de ese municipio, el primero el 14 de marzo y el segundo el 25 de marzo", dice la emisión.

⬇️ Aquí toda la información


2/04/2022 3:43 PM
Llega avión DC-10 para combatir el fuego en Sierra de Santiago, Nuevo León

David Casas | Corresponsal

Monterrey - Un DC-10 Air Tanker, un avión diseñado para efectuar descargas de agua en incendios forestales,realizó las primeras pruebas en el incendio de la Sierra de Santiago.

Con estos ensayos podrá incorporarse el lunes al combate del siniestro que ha consumido unas dos mil hectáreas.

De acuerdo con Protección Civil, se tiene ya controlado un 80 por ciento con un 70 por ciento de liquidación.

⬇️ Aquí toda la información

2/04/2022 2:17 PM
Incendio sierra de Matamoros cruza a Villa Ocampo en Durango

Jorge Macías | El Sol de Parral

El incendió que inició hace 12 días en la sierra del municipio de Matamoros en el sur del estado de Chihuahua, ha cruzado ya la línea fronteriza con el vecino estado de Durango, donde ahora los esfuerzos por apagar el siniestro están en el municipio de Villa Ocampo.

Las brigadas contra incendio de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Desarrollo Rural, de los municipios de Matamoros y Balleza, así como ejidatarios y ganaderos de la región, siguen buscando controlar el fuego en la zona, ya en zona de árboles de renuevo y adultos.

⬇️ Sigue aquí toda la información

30/03/2022 2:17 PM
Condiciones climáticas dificultan combate de incendio en la Sierra de Santiago

David Casas | Corresponsal

Rachas de viento de hasta de 70 kilómetros por hora avivaron durante la madrugada de este miércoles el fuego en el incendio de la Sierra de Santiago, lo que dificulta las acciones de combate.

Mientras tanto, fueron evacuadas diez familias de las comunidades de Lagunillas, Mesa del Oso y El Hondable, las que se suman a las poco más de 100 que se llevaron la semana pasada a áreas fuera de peligro, en su mayoría de Potrero Redondo.

El alcalde de Santiago, David de la Peña, informó que la jornada se ha visto complicada con las rachas de viento y el humo del incendio, pues las aeronaves no pueden volar.

Aquí toda la información ⬇️

28/03/2022 10:33 AM
Incendio en biósfera El Cielo ha consumido 710 hectáreas de la reserva

Mariela Macay | El Sol de Tampico

El incendio en la reserva de la biósfera "El Cielo" tiene un control de 60%; sin embargo, hasta el momento ha consumido 710 hectáreas.

"Se ha logrado mantener al momento el incendio en un área controlada, con un avance de 60% de control y 40 % de liquidación, con un área afectada de 710 hectáreas", de acuerdo con un comunicado de Protección Civil de Tamaulipas.

La dependencia informó que la implementación de acciones conjuntas de las instituciones de los tres niveles de gobierno y el apoyo de los grupos de voluntarios ha permitido establecer una brecha de control que aunado a las descargas de agua que realizan aeronaves sobre el perímetro.

Lee aquí ⬇ la nota

27/03/2022 6:54 PM
Se registra incendio forestal en el cerro "Ngigüa" de Palmar de Bravo, Puebla

José Luna | El Sol de Puebla

Un fuerte incendio forestal se registró esta tarde de domingo en el cerro "Ngigüa" de Palmar de Bravo; hecho que generó la movilización de los cuerpos de rescate y de seguridad Pública.

El siniestro se registró alrededor de las 17:00 horas en un cordillera de cerro de la comunidad de Cuesta Blanca, acto que fue reportado por los vecinos a los números de emergencia 911.

⬇️ Aquí toda la información

27/03/2022 5:54 PM
Incendio en la biósfera de El Cielo ya arrasó 658 hectáreas: PC

Mariela Macay | El Sol de Tampico

Pese al trabajo aéreo y terrestre que se realiza en la reserva de la biósfera de El Cielo, en Gómez Farías, Tamaulipasel incendio registró un aumento de 49.5%.

De acuerdo con el último reporte de la Coordinación de Protección Civil, hasta la noche del sábado 26 de marzo el fuego ha afectado 658 hectáreas.

Helicópteros siguen trabajando en la reserva ecológica

El coordinador de esta dependencia estatal, Pedro Granados, informó que hay un control de 55%.

"Los dos helicópteros con helibaldes siguen trabajando, hasta el momento se han alcanzado 658 hectáreas y hay un control del 55%", declaró.

Informó que además se aumentó el personal que está trabajando; el viernes 25 se habían reportado 242 brigadistas, actualmente laboran 343.

27/03/2022 4:24 PM
Así va el fuego en la Sierra de Santiago, Nuevo León

David Casas | Corresponsal

Con la llegada de dos helicópteros se ha logrado contener hasta en un 30 por ciento el incendio en la Sierra de Santiago, municipio a unos 30 kilómetros al sur de Monterrey.

El Alcalde de la localidad, David de la Peña informó que no ha habido necesidad de evacuar a más personas, pero han preparado un albergue en el paraje conocido como La Cieneguilla, para llevar en determinado momento a unas 90 familias de los ejidos Camotera, Tepecate y Hondible.

⬇️ Aquí toda la información

27/03/2022 12:30 PM
Tamaulipas abre investigación por incendio en Biósfera El Cielo

Mariela Macay | El Sol de Tampico

El Gobierno de Tamaulipas abrió una investigación para determinar si el incendio en “El Cielo” que ha afectado a más de 440 hectáreas fue provocado y de ser así, dar con los responsables.

Según el último reporte de las autoridades, en la reserva de la biosfera “El Cielo”, la conflagración, que llevaba un control del 50%, se encuentra en el suelo, por lo que no ha dañado los altos árboles que se encuentran en el lugar, no obstante, pese a los esfuerzos sigue sin ser extinguido.

Lee aquí ⬇️ la nota

26/03/2022 2:01 PM
Refuerzan operación para apagar el fuego restante en Biosfera El Cielo, Tamaulipas

Antonio Sosa | El Sol de Tampico

Mediante una operación aérea con tres helicópteros en tres frentes y al menos una docena de brigadas se ataca el fuego que sigue vivo en la Reserva de la Biósfera “El Cielo”, en el estado de Tamaulipas.

El director de Protección Civil estatal, Pedro Granados Ramírez indicó que se tiene un equipo más fortalecido, son 342 personas las que están trabajando en la zona para atacar este incendio que sigue extendiéndose en unos sectores.

El daño en la zona serrana aumentó a 460 hectáreas, de las cuales solo el 50 por ciento está controlada y el resto sigue avanzando "cada momento el dato se va actualizando, pero estamos buscando que no siga el avance por varios frentes", aseguró Pedro Granados.

⬇️ Sigue aquí toda la información

26/03/2022 12:48 PM
Queda en libertad presunto responsable del incendio en Tepoztlán

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

La única persona señalada por provocar el incendio que consumió más de cien hectáreas en el paraje Los Corredores en Tepoztlán quedó libre, puesto que sólo se puso a disposición por resistencia a particulares.

Autoridades de la Fiscalía General del Estado señalaron que luego de que se venció el plazo de 48 horas para determinar su situación jurídica, el juez otorgó su libertad.

Autoridades de la Fiscalía General de la República precisaron que el imputado fue presentado por el delito de resistencia a particulares, por lo que tras concluir las 48 horas se presentó ante el juez, y al no considerarse como delito grave quedó en libertad.

⬇️ Aquí toda la información

26/03/2022 9:01 AM
Combaten incendios en el país con recursos mínimos

Mariela Macay | El Sol de Tampico

GÓMEZ FARÍAS. Las brigadas contra incendios forestales operan con recursos económicos limitados y deben ser apoyados por cientos de voluntarios ya que la “austeridad republicana” del Gobierno alcanzó a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el personal de esa institución trabaja con carencias.

La Conafor recibió un presupuesto para 2022 de dos mil 827 millones de pesos, un poco más que en 2021 cuando le etiquetaron 2762 mdp; sin embargo, la cifra es apenas más de la mitad de lo que recibió en el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, cuando le fueron presupuestados cuatro mil 441 millones.

Y aunque la cifra de incendios forestales en 2018 y 2021 fue casi la misma (tres mil 775 frente a tres mil 334) la extensión de bosques calcinados fue mucho mayor durante el último año cuando se perdieron 127 mil hectáreas frente a las poco más de 92 mil de 2018 de acuerdo con los propios reportes de la Conafor.

⬇️ Aquí toda la información

25/03/2022 5:28 PM
Desalojan a 57 familias por incendio forestal en Nuevo León

David Casas | Corresponsal

Al complicarse el combate al incendio en la Sierra de Santiago y que ha consumido ya 35 hectáreas, hubo necesidad de evacuar del área a 57 familias, informó Protección Civil de Nuevo León

Se trata de 120 personas que habitan en el paraje conocido como Potrero Redondo, que han sido llevadas a un albergue habilitado en el hotel Cola de Caballo.

Las labores de evacuación se realizaron con el apoyo de Sedena, Guardia Nacional y unidades municipales de Protección Civil.

"Las condiciones meteorológicas con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora, obligaron a replegar las brigadas que combaten el incendio forestal en Santiago", explicó Protección Civil.

El fuego avanza de una manera que ha afectado rápidamente la zona de Potrero Redondo a la altura del cañón de Matacanes con dirección hacia Potrero Redondo.

Actualmente se mantiene cerrado el acceso a Las Adjuntas, mientras las condiciones de viento afectan la posibilidad de un ataque aéreo, señaló la Brigada Correcaminos.

El fuego lleva dos días y apenas en la semana pasada se combatió otro en la misma sierra que acabó con 190 hectáreas, en el municipio de Santiago, ubicado a unos 25 kilómetros al sur de Monterrey.

25/03/2022 11:00 AM
Falta sofocar 45% del incendio en biosfera El Cielo de Tamaulipas

Mariela Macay | El Sol de Tampico

Gómez Farías, Tamps., Marzo 25 (OEM-Informex). - Un 45% del incendio en "El Cielo", Tamaulipas aún no ha sido controlado de acuerdo con el Gobierno del Estado.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González señaló ayer que el daño ha superado las 300 hectáreas aunque los ejidatarios consideran que la cifra podría aumentar.

Hasta ayer por la mañana, precisó el funcionario, había un avance del 30% de la conflagración.

⬇️ Aquí toda la información

24/03/2022 9:48 PM
Controlan el incendio en un 100 por ciento y el fuego está liquidado en un 80 por ciento

El Sol de México

Mediante sus redes sociales, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, informa que el incendio forestal de Tepoztlán se encuentra controlado en un 100% y liquidado en un 80%.

El gobernador agradeció a brigadista, SEDENA y a la Guardia Nacional el apoyo brindado.

24/03/2022 6:54 PM
Se registra incendio forestal en la Carretera Federal México-Toluca

El Sol de México

El incendio se registró en la esquina Privada San Bernabé, ubicado en la colonia de La Pila, ubicada en la alcaldía Cuajimalpa. el alcalde de la demarcación informa que personal de bomberos, junto con comuneros están en la zona intentando controlar el incendio.

⬇️ Aquí toda la información

24/03/2022 6:01 PM
Cierre total de la biósfera El Cielo: incendio sin control, el fuego sigue extendiéndose

Mariela Macay | El Sol de Tampico

El incendio en la biosfera de El Cielo sigue fuera de control, pese a esfuerzos de brigadistas y autoridades que desde el miércoles 23 de marzo trabajan por sofocarlo. Autoridades han tomado la decisión de cerrar totalmente la reserva ecológica.

Aunque inicialmente se habló de una afectación de 100 hectáreas, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, señaló que el daño ha superado las 300 hectáreas, aunque los ejidatarios consideran que la cifra se irá al alza.

⬇️ Aquí toda la información

24/03/2022 4:58 PM
Biósfera El Cielo cerrará áreas afectadas tras el incendio: el fuego continúa

Teresa Macías | El Sol de Tampico

La reserva de la biosfera El Cielo, que en este momento atraviesa por un incendio, recibía en su temporada alta hasta mil visitantes por día, siendo considerada una de las más importantes atracciones naturales y turísticas de Tamaulipas. Sin embargo, tras controlar el fuego, se plantea cerrar las áreas afectadas.

El secretario de turismo, Fernando Olivera Rocha indicó que “se tienen 240 camas en cabañas en el ejido San José, pero recibían hasta mil personas por día que suben y bajan en campamentos; esto le da una visibilidad a la reserva y activación económica en esos lugares”.

⬇️ Aquí toda la información

24/03/2022 4:52 PM
Sin control incendio en la sierra de Concepción del Oro, Zacatecas

El Sol de Zacatecas

La tarde de ayer miércoles se registró un incendio en plena sierra del municipio de Concepción del Oro, Zacatecas (al norte del estado) en la Sierra de Rodríguez, o La Pinalienta, desde el ejido Morelos hasta el ejido El Durazno, el fuego ya ha acabado con más de mil 400 hectáreas; elementos de la Guardia Nacional y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como de voluntarios de los estados de Coahuila y San Luis Potosí, trabajan en el control de la conflagración.

Este jueves han arribado ya seis carros bomba de Protección Civil del Estado para atender el siniestro, el cual se ha vuelto incontrolable debido a los fuertes vientos que se registran en la región.

⬇️ Aquí toda la información

24/03/2022 4:44 PM
Declaran liquidado el incendio forestal en el ANP de La Primavera; afectó 280 hectáreas

Elizabeth Ibal | El Occidental

Después de 24 horas de trabajos de combate, el incendio forestal en el paraje Bajío de Milpillas dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) del Bosque de La Primavera en el municipio de Zapopan, fue declarado liquidado. Se estima una afectación preliminar de 280 hectáreas.

El Gobierno de Jalisco y autoridades municipales y federales, informaron que a las 13:00 horas de este jueves quedó totalmente extinguido el fuego.

⬇️ Aquí toda la información

24/03/2022 4:37 PM
Concluye el combate aéreo del incendio de Tepoztlán

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

El incendio en el municipio de Tepoztlán podría quedar controlado este mismo jueves de acuerdo con el último corte de información que las autoridades estatales y federales reportaron en el centro de mando de Santo Domingo.

Hasta el momento se cuenta con un 90 por ciento de control y un 70 por ciento de liquidación, pero se afectaron 105 hectáreas de bosque. Para la extinción del fuego se hicieron 83 descargas de 166 mil litros de agua en total. Mientras que por tierra, entre brigadistas y voluntarios capacitados se cuenta con un despliegue de más de 300 elementos.

⬇️ Aquí toda la información

24/03/2022 12:18 PM
Continúa incendio en biosfera El Cielo en Tamaulipas

Antonio Sosa | El Sol de Tampico

Tampico Tamps., Marzo 24 (OEM-Informex). - El incendio en la Reserva de la Biosfera "El Cielo" de Tamaulipas continúa consumiendo hasta este día un promedio de 300 hectáreas de este espacio natural protegido por lo que este jueves se sumará apoyo aéreo para buscar sofocarlo

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González indicó que se trabaja en este incendio forestal que, según reportes de la dependencia, han sido afectadas unas 300 hectáreas de la reserva ubicada en la Sierra Madre tamaulipeca.

En la conferencia mañanera de este día el general secretario indicó que se ha logrado controlar solamente 30% de la conflagración, por lo que los voluntarios y brigadistas reanudaron este día las labores contra el fuego.

⬇️ Aquí toda la información

24/03/2022 12:17 PM
FGR atrae investigación sobre incendio en Tepoztlán, asegura fiscal de Morelos

El Sol de Cuernavaca

El fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, adelantó que será la Fiscalía General de la República quien atraiga la investigación sobre el incendio provocado en el municipio de Tepoztlán.

La dependencia que encabeza, dijo, únicamente recibió la puesta a disposición de una persona por resistencia a particulares, pero su ámbito de responsabilidad no abarca a sancionar este tipo de delitos por lo que la FGR dará seguimiento al caso.

"Tengo entendido, porque así lo comentó conmigo el delegado de la Fiscalía General de la República que estarían ellos recibiendo la denuncia por los delitos ambientales que corresponden. No hay competencia de la Fiscalía del Estado para recibir ese tipo de denuncias".

⬇️ Aquí toda la información

24/03/2022 12:16 PM
Controlan incendio en Bosque La Primavera en Jalisco

Román Ortega | El Occidental

Un total de 300 elementos de diferentes corporaciones de los tres niveles de gobierno lograron controlar el incendio registrado desde la tarde del miércoles en el paraje Milpillas del Bosque La Primavera en Zapopan.

A través de sus redes sociales, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez dio a conocer que el incendio ya fue controlado.

La tarde del miércoles el titular del Ejecutivo Estatal informó que el causante fue detenido por policías de Zapopan que lo sorprendieron en el momento en que prendía fuego a unos montículos de hojas secas, por lo que quedó a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado para que lo investigue y determine su situación legal.

⬇️ Aquí toda la información

24/03/2022 9:29 AM
Protección Civil registra 33 incendios forestales activos

Rafael Ramírez | El Sol de México

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa informó que su dependencia tiene registrados en este momento 33 incendios forestales activos en la República y resaltó que ya están siendo atendidos con el apoyo de 10 helicópteros y más de mil 500 brigadistas.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario destacó que ya comenzó la temporada de incendios y que ha dejado de llover, por lo cual Laura Velázquez Alzúa, quien encabeza Protección Civil, presentó el informe al respecto.

La funcionaria explicó en Palacio Nacional, que los 33 incendios están afectando a 4 mil 278 hectáreas y resaltó que, de todos estos incendios, 10 están siendo vigilados por fuerzas federales, como la Marina, la Sedena, Guardia Nacional, además de la Conafor.

Aquí toda la información ⬇️

24/03/2022 9:28 AM
Incendios forestales afectan a tres estados

Javier Omaña / El Sol de Cuernavaca

Tres incendios forestales han consumido al menos 200 hectáreas de bosque en el cerro del Tepozteco, Morelos: la reserva de la biósfera del Cielo, Tamaulipas, y el Bosque de la Primavera en Jalisco. En este último estado, las autoridades activaron la alerta atmosférica para los municipios de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, debido a la gran cantidad de humo por el incendio. Autoridades determinaron que dos de los incendios fueron provocados, el del Tepozteco y el del Bosque de la Primavera, y ya se detuvo a los presuntos responsables.

En el cerro del Tepozteco, ubicado en el municipio Tepoztlán, Morelos, al cierre de la edición se cuantificaron 95 hectáreas de bosque siniestradas, pero los brigadistas de Protección Civil, con apoyo de la Guardia Nacional y de la Marina, además de tres helicópteros, ya habían controlado 60 por ciento del incendio.

Un hombre fue detenido por su presunta responsabilidad de haber provocado el incendio al prender una fogata, informó el director de Protección Civil, Iván Alberto González, que añadió que todavía no está a disposición del Ministerio Público (MP), debido a que ninguna autoridad, federal, estatal o municipal presentó cargos en su contra, pues solamente fue arrestado por alteración al orden.

Aquí toda la información ⬇️

23/03/2022 9:44 PM
Controlan en 60% el incendio de Tepoztlán; 95 hectáreas afectadas

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

Autoridades reportan un avance del 60 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación en el incendio que se registra en Tepoztlán; la superficie afectada se elevó a 95 hectáreas en los ecosistemas de bosque de encino-pino y selva baja caducifolia.

El intenso humo que se percibía desde Cuernavaca y sus alrededores dejó de observarse gracias al trabajo que más de 150 brigadistas y dos helicópteros de la Guardia Nacional y el ejército hicieron en el lugar.

⬇️ Aquí toda la información

23/03/2022 9:14 PM
Se incendia la biósfera El Cielo: abren centro de acopio en Tampico, ¡tú puedes ayudar!

¿Conoces “El Cielo”?, es la biósfera de Tamaulipas, paraíso natural donde es posible disfrutar de la naturaleza y el ecoturismo y que hoy requiere de tú ayuda pues un voraz incendio tiene trabajando sin parar a unas 100 personas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, informó son al menos 100 hectáreas las que se han visto afectadas por el fuego que aunque no se ha logrado apagar, lo mantienen contenido.

Aquí ⬇ la nota completa

23/03/2022 9:13 PM
Combaten incendio en Bosque de La Primavera de Jalisco

Suman ya cuatro horas del incendio que se registra en el paraje Las Milpillas en el Bosque de La Primavera en el municipio de Zapopan.

La Unidad de Protección Civil municipal informó que los primeros reportes del incendio se registraron alrededor de las 13:30 horas, por lo que de inmediato brigadistas se trasladaron al punto para combatir el fuego.

Te puede interesar: Incendio forestal ha consumido 37 hectáreas del Tepozteco

La dependencia detalló que son ya 100 elementos de diferentes dependencias municipales, estatales y federales que están en el combate al fuego con el apoyo de los helicópteros halcón de la policía de Zapopan, el Tláloc del Ayuntamiento y el Witari de Tlajomulco.

Más información aquí ⬇

23/03/2022 8:38 PM
¡Unidos somos más! Voluntarios se suman a combatir incendio en El Cielo, Tamaulipas

Ante el incendio que afecta la Reserva de la Biosfera “El Cielo”, en el municipio de Gómez Farías, Tamaulipas, gran cantidad de voluntarios se han único a combatir el fuego.

Adicionalmente en otros municipios de la entidad se han aportado insumos para contrarrestar los efectos de esta conflagración forestal.

Lee aquí ⬇ la nota

23/03/2022 8:36 PM
Suman 72 hectáreas afectadas por incendio en Tepoztlán [Fotos]

El incendio forestal que inició este martes por la madrugada en el municipio de Tepoztlán, se suma a los mil 244 siniestros que se han reportado en todo el país durante este 2022, con un área afectada de más de 32 mil hectáreas de bosque, así lo aseguró Laura Velázquez Alzua, directora Nacional de Protección de Civil (PC), quien explicó que el resto del territorio nacional existen otros de mayores magnitudes.

El que se combate aquí en Morelos, con 150 brigadistas a pie y dos helicópteros de la Fuerza Aérea y Guardia Nacional, en el paraje “Los Corredores” del cerro “La Mesa”, reporta cuatro puntos de calor con 74 hectáreas dañadas de pino encino y selva baja caducifolia. Hasta el mediodía de este miércoles se había controlado en un 20 por ciento y se tenía extinto en un 10 por ciento.

Te recomendamos: Cenapred evalúa daños en zona de deslave del Cañón del Sumidero

Pero a este ritmo de trabajo su liquidación total podría prolongarse hasta el viernes, pues existen zonas muy complicadas donde el acceso para los combatientes es difícil. Esa característica originó que durante la tarde de este martes se extendiera por otros riscos, justo donde los helicópteros descargan miles de litros de agua igual que el 11 de abril del 2020 cuando se reportó otro incendio cerca del la misma zona que dejó 320 hectáreas dañadas.

Aquí ⬇ la nota completa

23/03/2022 8:35 PM
Incendio forestal ha consumido 37 hectáreas del Tepozteco

Elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar), brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y voluntarios continúan combatiendo un incendio forestal en el Cerro de La Mesa, en Tepoztlán, que ha consumido 37 hectáreas desde que comenzó la madrugada del martes.

La mañana de este miércoles el personal de la GN y la Semar se incorporaron a las tareas de combate por vía aérea para sofocar el incendio que comenzó en el paraje de Los cajones.

Más información aquí ⬇

23/03/2022 8:33 PM
Se registra incendio en Tepoztlán, hay un detenido

Este martes por la tarde se registró un incendio en el cerro del Tepozteco ubicado en el estado de Morelos. Debido a la gravedad, las autoridades decidieron suspender las clases para no exponer a la población.

Sin embargo, autoridades del Ayuntamiento de Tepoztlán informaron que el incendio que se registró en Los Corredores durante la madrugada, ya está controlado en un 70 por ciento.

En sus redes sociales el Ayuntamiento señaló que brigadistas de Protección Civil Municipal, Protección Ambiental y Guardabosques, cuentan con el apoyo de la Coordinación de Protección Civil Estatal, Conafor, y Conanp.

Ya hay una persona detenida


Un hombre fue detenido y entregado a las autoridades ambientales como responsable de haber provocado un incendio en el paraje “Los Corredores” del cerro de “La Mesa” en el municipio de Tepoztlán durante la madrugada de este martes, así lo aseguró el Director de Protección Civil de este pueblo mágico, Iván Alberto Gonzales Cruz, quien detalló que durante la mañana fue controlado.

Lee aquí ⬇ la nota