En

Vivo

  / viernes 22 de enero de 2021

México inicia su "nueva normalidad" entre desconfianza por gestión de la pandemia Covid-19

Autocinemas, papelerías, ópticas y tiendas de acabado para construcción podrán operar a partir del próximo 25 de enero


hace 2 días
CDMX sigue en rojo; reabren autocinemas y alistan regreso de centros comerciales

La Ciudad de México se mantiene en semáforo rojo una semana más ante el aumento de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, sin embargo, podrán reabrir autocinemas, papelerías y ópticas, además alistan el regreso de centros comerciales.

En conferencia de prensa, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que en la Ciudad de México se encuentran hospitalizadas 7 mil 319 personas, de las cuales 5 mil 462 se encuentran en camas generales y mil 857 requieren de intubación.

Eduardo Clark anunció que papelerías, artículos de cocina, ópticas y tiendas de acabado para construcción se incorporarán como giros esenciales a partir del próximo 25 de enero.

Detalló que estos operarán bajo medidas estrictas para evitar contagios de Covid-19, por lo que se permitirá un aforo del 20 por ciento, acceso de una persona por familia; uso obligatorio de cubrebocas y careta para personal que atiende al público; gel antibacterial y medidas de ventilación.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

15/01/2021 11:38 AM
CDMX, en semáforo rojo; restaurantes y gimnasios podrán operar al aire libre

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la capital permanece una semana más en semáforo rojo ante el aumento en las hospitalizaciones por Covid-19, sin embargo, restaurantes y gimnasios podrán operar al aire libre.

"Estamos en semáforo rojo, siguen creciendo las hospitalizaciones, pero también somos sensibles a lo que está ocurriendo, y por eso llamamos a reactivar sin arriesgar con algunas actividades", comentó Sheinbaum Pardo.

➡️Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, informó que al momento se registran 7 mil 112 personas hospitalizadas en la capital, de las cuales 5 mil 324 están en camas generales y mil 788 requieren intubación.

Eduardo Clark apuntó que, de acuerdo con un estudio que realizaron, la ola de contagios que vive la capital se debe a las reuniones que ocurrieron del 21 al 31 de diciembre por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Lee la nota aquí ⬇️

14/01/2021 11:42 AM
Al aire libre y con cuatro comensales por mesa, así reabrirán los restaurantes en CDMX

El próximo lunes 18 de enero reabrirán los restaurantes de la Ciudad de México, pero sólo lo harán aquellos que ofrezcan servicio al aire libre, respetando los lineamientos establecidos con las autoridades ante el semáforo rojo por Covid.

Estos negocios podrán operar a partir de las 8:00 horas y deberán cerrar a las 18:00 horas. Además, se permitirán únicamente cuatro personas por mesa para evitar contagios y entre cada una deberá haber una distancia de 1.5 metros.

Ese es el acuerdo al que llegaron los restauranteros con autoridades capitalinas después de la reunión que sostuvieron ayer en punto de las 18:00 horas.

Lee aquí la información ⬇️

8/01/2021 5:10 PM
Restauranteros lamentan falta de sensibilidad de gobiernos en CDMX y Edomex

Claudia Mendoza | El Sol de México

Los apoyos anunciados este viernes por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de condonar el impuesto sobre nómina por el mes de enero a restauranteros y de entregar dos mil 200 pesos a sus trabajadores son insuficientes, advirtieron la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), los Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares) y la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR).

La industria restaurantera lamentó la falta de sensibilidad de Claudia Sheinbaum Pardo y del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, ante el llamado para que el sector sea considerado actividad esencial y se le permita trabajar.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Lo anterior, luego del anuncio de ambos gobiernos de mantener el semáforo rojo con las mismas restricciones, a pesar del grave riesgo en el que se encuentra la industria que genera más de cinco millones de empleos directos e indirectos en México.

Sigue leyendo ⬇️

8/01/2021 5:09 PM
CDMX aumenta camas en hospitales tras quedarse en semáforo rojo

Israel Zamarrón | El Sol de México

Tras el anuncio de que la Ciudad de México se queda en semáforo rojo, la ocupación hospitalaria sigue en aumento y con 86.31% en la capital.

El modelo epidemiológico, elaborado el 18 de diciembre, calculó como escenario de riesgo medio –con el cierre de actividades no esenciales– ocho mil 907 camas ocupadas para el 6 de enero en el Valle de México, y como escenario de riesgo algo –sin cierre– nueve mil 943 camas ocupadas. Al día de hoy, transcurridos 20 días de la vuelta al semáforo rojo, hay nueve mil 912 camas ocupadas.

De hecho, este 7 de enero la ocupación hospitalaria superó el escenario medio y se acercó al alto, generando un foco rojo para las autoridades sanitarias. Sin embargo, Sheinbaum Pardo apuntó que se tienen que esperar cuatro o cinco días para determinar, con base en los registros, si se trató de un día atípico o si es una tendencia al alza.

Aquí los detalles ⬇️

8/01/2021 11:52 AM
CDMX y Edomex se mantienen en semáforo rojo por Covid-19

Autoridades informaron que la Ciudad de México y el Estado de México se mantienen en semáforo rojo ante el aumento de casos y hospitalizaciones por Covid-19.

La ocupación hospitalaria de la capital es de 86.31 por ciento. Los datos del gobierno advierten hay poco más de mil camas disponibles para atender a pacientes enfermos de Covid-19, de las cuales 246 están habilitadas para cuidados intensivos. Sin embargo, a partir de la próxima semana se irán agregando camas hasta sumar 350 a fin de mes.

Dichas camas se habilitarán de la siguiente manera: 100 en el Hospital General de Tláhuac del ISSSTE, de las que 75 tendrán ventilador; 20 camas para intubación en el Hospital de Chivatito, de la Sedena; 10 camas en el Hospital General La Villa, de la Secretaría de Salud de la capital; 100 camas en el Hospital de Topilejo y 100 camas contratadas por el Insabi en hospitales privados.

Además, para paliar esta situación, la jefa de gobierno reveló que "viene un equipo nuevo de médicos cubanos que va a apoyar" en una "acción solidaria", que se sumarían a los 500 que ha reportado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Puedes leer aquí la nota ⬇️

23/12/2020 12:13 PM
Intensificarán operativos en comercios del Edomex ante semáforo rojo

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) va a intensificar los operativos de vigilancia en diversos municipios mexiquenses para evitar que sigan operando los negocios considerados no esenciales, suspendidos ante el decreto del semáforo rojo.

En los últimos tres días, 16 establecimientos fueron suspendidos en cuatro municipios debido a que no acataron lo establecido por las autoridades.

Al respecto, el titular de la Coprisem, dependencia de la Secretaría de Salud, Santiago Ramos Millán Pineda, señaló que su tarea se incrementó una vez que el pasado viernes se publicó en la Gaceta de Gobierno un acuerdo para restringir ciertas actividades consideradas como no esenciales.

Se suspendió la apertura de ciertos centros comerciales, bares, cantinas billares, entre otros, y sólo se permitió la operación de establecimientos tales como farmacias, así como lugares donde se ofrecen alimentos preparados, pero el servicio solo es para llevar.

Lee aquí la nota completa ⬇️

18/12/2020 5:47 PM
Anuncio de cierre de comercios en CDMX afecta a Peso y Bolsa

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

El peso y la bolsa retrocedieron este viernes luego de que autoridades gubernamentales anunciaron el cierre de comercios por los altos contagios de coronavirus en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Durante la sesión, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tocó un máximo de 44 mil 741 unidades, un nivel no visto desde el pasado 21 de febrero; sin embargo, concluyó con una pérdida de 1.02 por ciento, con 43 mil 873 unidades.

“Este ajuste se dio en las últimas horas de operación después de que se dio a conocer otro freno a las actividades en la Ciudad y Estado de México por los crecientes contagios de Covid-19”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco BASE.

La pausa en comercios no esenciales, como cines, bares o gimnasios, será desde el 19 de diciembre de 2020 hasta el 10 de enero de 2021.

Lee más aquí ↓

18/12/2020 5:45 PM
Coparmex y Canaco advierten escenario crítico de empresas ante parón en CDMX

Israel Zamarrón | El Sol de México

La Confederación Patronal de la República Mexicana y la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) advirtieron graves consecuencias para el sector empresarial en el Valle de México ante el anuncio del cierre de actividades económicas derivadas del regreso al semáforo rojo epidemiológico.

Los negocios no esenciales deberán bajar la cortina del 19 de diciembre al 10 de enero del próximo año, pero para la Confederación Patronal de la República Mexicana en la capital (Coparmex CDMX) esto podría significar el cierre definitivo para 10 mil empresas de comercio, turismo, alimentos y recreación.

El organismo empresarial calificó la vuelta al rojo como una “medida desesperada y necesaria para detener los contagios y las muertes” por Covid-19, y acusó que las autoridades locales no decretaron acciones más contundentes para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias en el comercio informal.

Lee más en esta nota ↓

18/12/2020 5:15 PM
Ha crecido 40% la hospitalización por Covid en Edomex: Del Mazo

“Es una medida difícil, pero en estos momentos lo importante es salvar vidas”, afirma el gobernador Alfredo del Mazo sobre el regreso del semáforo rojo en Edomex a partir de este sábado 18 de diciembre



18/12/2020 3:16 PM
Regreso a semáforo rojo en CDMX afectará a casi un millón de empleados 

La Ciudad de México postergó el regreso al semáforo rojo con la intención de no parar la economía por segunda vez en el año. Para ello pidió a la ciudadanía quedarse en casa, no hacer fiestas, posadas ni reuniones con familiares o amigos, no acudir a lugares concurridos y reducir su movilidad, pero no fue suficiente.

Este viernes la capital regresó al semáforo rojo. Ya rebasó las hospitalizaciones registradas en el pico de la pandemia alcanzado en mayo –al día de hoy casi el 80 por ciento de las camas de hospital están ocupadas– y como resultado se decretó el cierre de las actividades no esenciales del 19 de diciembre al 10 de enero, lo que afectará a casi un millón de empleados que laboran en más de 120 mil unidades económicas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell, informó que las actividades que sí estarán permitidas en ese periodo, por ser consideradas esenciales son: venta de alimentos sin preparar y preparados, pero exclusivamente para entrega a domicilio o para llevar.

También los sectores de energía, transporte, manufactura, salud, los servicios funerarios, de construcción, financieros, de telecomunicaciones, venta y fabricación de medicamentos, tanto en venta final como cadena de proveeduría, talleres de reparaciones y refacciones. En el gobierno sigue el servicio tributario, de seguridad, obra pública, agua y servicios necesarios para su operación.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

18/12/2020 12:12 PM
Edomex y CDMX retroceden a semáforo rojo ante repunte de Covid-19

Autoridades informaron que el Estado de México y la Ciudad de México retroceden a semáforo rojo ante el aumento de casos y hospitalizaciones por Covid-19.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza señaló que se tomó la decisión de regresar a color rojo en el Estado de México debido a que la ocupación hospitalaria se encuentra en un 75 por ciento, un nivel similar al que se registró en junio pasado cuando la pandemia estaba en su punto máximo.

Informó que para disminuir la movilidad y prevenir contagios de Covid-19 se suspenden todas las actividades no esenciales a partir del 19 de diciembre hasta el 10 de enero.

"El Estado de México está en semáforo rojo, esto significa suspender todas las actividades no esenciales para disminuir la movilidad, reducir el ritmo de contagios y evitar que el número de hospitalizados, enfermos y fallecimientos siga incrementando", señaló el mandatario durante videoconferencia con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo.

Lee la nota aquí ⬇️

18/12/2020 12:11 PM
López-Gatell anuncia medidas restrictivas en Edomex y CDMX ante alza de caso Covid

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció la restricción de actividades económicas no esenciales en Estado de México y la Ciudad de México.

Señalo que únicamente las actividades que permanecerán abiertas son:

  • Venta de alimentos sin preparar y preparados, exclusivamente con servicio de entrega
  • Sectores de energía, transporte, manufactura, salud; servicios funerarios, de construcción, financieros, servicio de telecomunicaciones, tanto servicio como cadenas de procedería
  • Venta, comercialización y fabricación de medicamentos, tanto en la venta final como en la cadena de proveeduría
  • Talleres de refacciones
  • Servicio que brinda el gobierno: tributarios, seguridad, obra pública, agua
18/12/2020 10:52 AM
[En vivo] Gobierno de CDMX informa sobre situación del Covid-19

16/12/2020 2:57 PM
CDMX tendrá mil 400 camas hospitalarias más para atender casos Covid: Sheinbaum

La Ciudad de México se encuentra en emergencia ante la alza de contagios y ocupación hospitalaria debido a la pandemia, por lo que se contará con mil 400 camas hospitalarias más para atender a los pacientes con coronavirus, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Asimismo, la mandataria capitalina advirtió, en conferencia de prensa, que de no reducir la curva de contagios "no podremos sobrepasar esta epidemia".

Por su parte, el doctor Rafael Valdez, director médico de la unidad Citibanamex, dijo que el 60 por ciento de los pacientes de Covid-19 admitieron que se contagiaron en eventos donde no respetaron la sana distancia.

Sheinbaum destacó que el Centro Histórico no es un foco rojo de contagios, pues aseguró que la mayoría se dan en espacios cerrados.

Recordó que para lograr una reducción de casos, además del apoyo de las instituciones y autoridades de la capital del país, se requiere de la ciudadanía, que acaten las recomendaciones sanitarias, así como evitar las reuniones en estas fiestas decembrinas, no salir si no es necesario y continuar con el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Lee aquí la nota completa ⬇️

15/12/2020 3:00 PM
Habilitan carpas Covid en hospitales de CDMX ante saturación

El gobierno de la Ciudad de México se resiste a regresar al semáforo rojo porque ello significaría un segundo cierre de actividades no esenciales y por consiguiente un nuevo parón económico. Ante el aumento diario de la ocupación hospitalaria, registrado desde mediados de octubre, las autoridades capitalinas optaron por recuperar y ampliar la capacidad en los hospitales que atienden a personas que enferman de Covid-19.

Por ello, las carpas que funcionaron en un primero momento como camas y luego como áreas de Triage en los hospitales Covid del gobierno de la Ciudad de México se reconvirtieron para la atención de pacientes enfermos y de esta manera aumentar la capacidad hospitalaria en esta segunda escalada de contagios, que ya superó al pico de mayo. Son 222 camas dispuestas en los hospitales Belisario Domínguez (62); Enrique Cabrera (36); Tláhuac (28) y Ajusco Medio (96).

"Estas carpas ya empiezan a funcionar desde el día de hoy, todas tienen oxígeno disponible, no ventiladores invasivos, sino puntas de oxígeno para pacientes con cuadros moderados o graves. Estas se habilitaron en mayo y a partir de que empezó a disminuir la hospitalización se dejaron de utilizar como camas de hospital y se empezaron a utilizar para Triage y se volvieron a habilitar ya como camas en carpas", explicó la secretaria de Salud, Oliva López.

En conferencia de prensa virtual la doctora López Arellano añadió que también se recuperaron 11 camas en el Hospital General de Balbuena y 27 en el General de Xoco. En ambos casos estas camas se habían reintegrado a la atención de otras enfermedades, pero ante el crecimiento de la pandemia se destinan de nueva cuenta a la atención de pacientes enfermos de Covid-19. En total, tanto en carpas como interiores, suman 260 camas destinadas a personas enfermas.

Puedes leer aquí la nota ⬇️

15/12/2020 2:23 PM
No habrá presión sobre Cofepris por vacunas anticovid: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard, aseguró que no habrá presión sobre la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la aprobación de vacunas contra el Covid-19 y afirmó que la única vacuna autorizada hasta el momento es la de Pfizer.

“Invitamos a las vacunas que veíamos más prometedoras y afortunadamente ya presentaron sus solicitudes ante la Cofepris, por lo que yo supongo que pronto tendremos buenas noticias dependiendo de la información que cada una entregó, pero son muy buenas opciones para México”, afirmó el canciller en entrevista.

Lee aquí la nota completa ⬇️

12/12/2020 12:47 PM
Medidas que deben seguir todos los ciudadanos ante la pandemia

Se pide a las personas que sólo acuda un miembro de la familia a realizar las compras (no se permite entrada a menores de edad y adultos mayores).

La venta y consumo de alcohol en restaurantes sólo se permitirá hasta las 19:00 horas.

La empresas con más de 100 empleados laborando de manera presencial deberán realizar la prueba contra el coronaviris al 10 por ciento de los empleados. Pueden ser de antígeno o PCR.

12/12/2020 12:41 PM
Comercios en colonias con atención prioritarias

En las colonoias que requieren atención prioritaria ante la pandemia, habrá cierre de tiendas y comercios no esenciales a las 17:00 horas de lunes a sábado.

No se permitirá la venta de comida en la vía pública; sin embargo, las autoridades capitalinas anunciaron un apoyo económico para los afectados.

Al igual que en Centro Histórico, se fortalecerá el uso de cubrebocas y la implementación de las medidas sanitarias.

En los tianguis se permitirá únicamente la venta de alimentos para llevar y el uso de cubrebocas será obligatorio.

12/12/2020 11:56 AM
Cierre de vialidades

Con el fin de facilitar la circulación peatonal, permanecerán cerradas 14 vialidades:

  • Meave
  • Vizcaínas
  • José María Izazaga
  • Anillo Circunvalación
  • Emiliano Zapata
  • Santo Tomás
  • Ramón Corona
  • Roldán
  • Misioneros
  • Jesús María
  • Topacio
  • Las Cruces
  • República del Salvador
  • República de Uruguay

Mientras que permanecerán operando con normalidad:

  • República de Cuba
  • República de Brasil
  • San Jerónimo
  • Callejón del 57
  • Academia

Y en doble sentido: 20 de noviembre y Belisario Domínguez.

Además, las estaciones del Metro Zócalo y Allende se encuentran cerradas.

Para asegurar que se están cumpliendo las medidas sanitarias, habrá presencia de elementos de la Secretaría de Segurdidad Ciudadana en las vialidades mencionadas anteriormente.

12/12/2020 11:52 AM
Designan vías de acceso y salida del Centro Histórico

Con el fin de mantener un mayor control en esta zona de gran afluencia, el gobierno de la Ciudad de México designó vías de acceso y de salida en el Centro Histórico.

​​

​​

12/12/2020 11:40 AM
Operación de negocios en Centro Histórico

A partir del domingo 20 de diciembre, se aplicarán nuevas medidas para los negocios no esenciales del Centro Histórico.

El cierre será a las 17:00 horas de lunes a sábado y será alternado los domingos y lunes.

Para los comercios en la vía pública tienen ordenamiento alternado los domingo y lunes, con cierre a las 16:00 horas los días de operación.

Además, se reforzará la seguridad con filtros de dosificación de personas en calles de alta afluencia y en las entradas y salidas.

También se fortalecerá el uso de cubrebocas y las medidas sanitarias.

Los establecimientos afiliados a la ANTAD permanecerán cerrados los lunes, mientras que los comerciantes cerrarán los domingos.

12/12/2020 11:17 AM
CDMX anuncia nuevas medidas para reducir contagios de Covid

El Gobierno de la Ciudad de México presenta nuevas medidas para reducir los contagios del coronavirus, mismas que fueron decretadas en coordinación con organizaciones de comerciantes y empresarios.

Lee aquí la nota completa ⬇️

11/12/2020 12:36 PM
No cesa en CDMX crecimiento acelerado de hospitalizaciones por Covid

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en la última semana la capital registró un crecimiento acelerado de hospitalizaciones por Covid-19, por lo que urgió a ciudadanos a seguir las medidas sanitarias para prevenir contagios.

"Estamos en alerta por Covid-19 en la ciudad. En la última semana se registró un crecimiento muy acelerado en las hospitalizaciones. Estamos en 4 mil 454 personas hospitalizadas, muy cercano al nivel en el que estuvimos en mayo (4 mil 573). Es fundamental que la ciudadanía participe aún más y que no bajemos la guardia y que hagamos este esfuerzo en diciembre de no realizar fiestas ni reuniones familiares", dijo.

Explicó que en noviembre se registraron 297 ingresos diarios a hospitales y en lo que va de diciembre están siendo hospitalizadas 400 personas cada día. El crecimiento de personas hospitalizadas en la última semana es de 2 mil 893 personas, lo que representa un 74 por ciento de ocupación.

Sheinbaum Pardo evitó decir el color del semáforo epidemiológico en el que se encuentra la CDMX y señaló que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informará sobre ello.

Lee la nota aquí ⬇️

6/12/2020 11:21 AM
Iglesia hace llamado "urgente" para evitar propagación de Covid-19

EFE

La Iglesia católica hizo este domingo una llamado "urgente" a todos los ciudadanos a limitar sus salidas, quedarse en casa y a extremar las medidas de prevención ante el aumento de contagios de Covid-19 que en este país registra un millón 168 mil 395 casos confirmados y 109 mil 456 decesos.

Señaló que este aumento de casos se debe, en gran medida, a que se han relajado las medidas de cuidado y prevención dictadas por las autoridades.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En su editorial dominical del semanario Desde la Fe, titulado "Última llamada? ¡Quédate en casa!", la Arquidiócesis de México mostró su preocupación por la actuación de la sociedad mexicana ante la emergencia sanitaria.

Aquí los detalles ⬇️

4/12/2020 3:17 PM
Es tiempo de volver a quedarnos en casa: Sheinbaum

El llamado a quedarse en casa regresó 251 días después de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell lo pidiera por primera vez el 28 de marzo, un mes después de detectado el primer caso de Covid-19 en México. Este viernes la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, exhortó a la ciudadanía retomar el confinamiento voluntario ya que los contagios y los ingresos hospitalarios están en aumento.

Acotó que por ahora no habrá nuevos cierres de actividades económicas, pero se reforzarán los filtros sanitarios en plazas comerciales, tiendas departamentales y espacios públicos concurridos como el Centro Histórico. Apelamos, dijo en conferencia de prensa virtual, a la conciencia de los ciudadanos para volver a quedarse en casa, salir sólo si es necesario, no hacer compras decembrinas y no acudir a fiestas ni reuniones con familiares o amigos.

"Otra vez es tiempo de quedarnos en casa, seamos todos responsables (…) a volver a tomar nuestras medidas de Sana Distancia, y protegernos y proteger a los demás", dijo. Con este llamado la mandataria capitalina rechazó que se vayan a aplicar medidas restrictivas como en Chihuahua o Jalisco. "Allá la policía multa a la gente, aquí la policía orienta, reparte cubrebocas. Es una ciudad solidaria".

Hasta este viernes la Ciudad de México registraba tres mil 917 personas hospitalizadas por Covid-19, cifra que la coloca en los niveles de ocupación hospitalaria registrados el 24 de junio. "En los últimos siete días tuvimos un aumento de 285 camas ocupadas", alertó Sheinbaum Pardo. De hecho, del 26 de noviembre al 3 de diciembre la ocupación hospitalaria pasó de 52 a 56 por ciento. En las camas generales la ocupación es de 61 por ciento y en cuidados intensivos de 43.

Lee aquí la nota ⬇️

4/12/2020 11:46 AM
CDMX anuncia medidas para frenar contagios de Covid-19

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció medidas para frenar los contagios y hospitalizaciones por Covid-19.

Entre las medidas que anunció la mandataria capitalina se encuentran:

  • Llamado a la población a volver a quedarse en casa, salir solo lo necesario y a espacios abiertos, uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos
  • Reducir al mínimo a partir del lunes la operación del gobierno de la ciudad, ventanillas al público se reducen al mínimo, incluye a la Fiscalía General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia.
  • Fortalecer el trabajo desde casa en oficinas privadas.
  • Campaña intensiva de comunicación para alertar a la población.
  • Vigencia y fortalecimiento de las medidas sanitarias actuales y un llamado al cumplimiento por parte de las empresas, sobre todo a que se cumpla el 30 por ciento de aforo y uso de cubrebocas.
  • Filtros dosificadores en el Centro Histórico, la Central de abastos y en las tiendas y centro comerciales que lo requieran.
  • Fortalecer colonias en emergencia sanitaria.
  • Incremento número de pruebas para aislar casos positivos.
  • Recuperación y ampliación de la capacidad hospitalaria.

Lee aquí la nota completa ⬇️

2/12/2020 10:27 AM
Próxima semana, México arranca vacunación contra Covid-19

Nurit Martínez | El Sol de México

Los grandes hospitales y centros de salud en el país se preparan para que sus médicos reciban la vacuna contra Covid-19 a partir de la próxima semana y para ello la Secretaría de Salud solicitó que a más tardar este viernes 4 de diciembre entreguen la lista del personal que “acepta” la vacuna de Pfizer.

A unas horas de que se firme el acuerdo entre el gobierno de México y la empresa farmacéutica Pfizer-Biotech para traer en la primera etapa 250 mil dosis y un total de 17 millones, la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), envió el oficio con el que se inicia el registro de los voluntarios.

En la sesión virtual del 23 de noviembre se informó a los diferentes centros hospitalarios que nuestro país se encuentra en etapa de formalización del contrato para adquirir la vacuna conta el SARS CoV2 que provoca Covid-19.

“El laboratorio productor es Pfizer y se espera su arribo en la segunda semana de diciembre, por lo que para la primera fase se tomará como prioridad la inmunización del personal de salud de primer y segundo nivel, iniciando con los hospitales de 60 camas y más, involucrados con la atención directa de pacientes con Covid-19; el esquema consta de dos dosis (0-21 días) (sic)”.

El documento al que tuvo acceso El Sol de México señala que el propósito es informar “para concientizar al personal de salud sobre la importancia que tiene dicha vacunación”, debido a que el tiempo de almacenamiento no debe exceder los 5 días posteriores a su recepción.

La estrategia de vacunación, según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, coloca al personal médico que está en el frente de atención de la pandemia entre los primeros en recibir en este caso la vacuna de Pfizer.

Lee aquí la nota completa ⬇️

2/12/2020 9:08 AM
Ebrard reitera que vacunación contra Covid en México iniciará este mes

Luego de que Reino Unido anunciara este miércoles la aprobación de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNtech, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que este mes comenzará la vacunación en México, pues ya se cuenta con la solicitud correspondiente.

"En México ya tiene la autoridad regulatoria (Secretaría de Salud-Cofepris) la solicitud correspondiente. Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020", escribió en su Twitter.

Lee aquí la nota completa ⬇️

27/11/2020 11:47 AM
CDMX permanece en semáforo naranja, pero al límite del rojo

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la capital se mantiene en semáforo naranja, pero con alerta al límite del color rojo debido al incremento en las hospitalizaciones por Covid-19.

Sheinbaum Pardo informó que del 19 al 26 de noviembre la capital pasó de 3 mil 427 hospitalizaciones a 3 mil 632, es decir hubo un aumento de 205 hospitalizados en los últimos siete días.

Como principales medidas para frenar los contagios y hospitalizaciones por coronavirus en la CDMX, se informó que se mantendrá el cierre de giros no esenciales a las 19:00 horas.

Lee la nota aquí ⬇️

25/11/2020 1:59 PM
CDMX, a mil camas de hospital para regresar a semáforo rojo

Este miércoles la Ciudad de México superó la barrera del 50 por ciento de ocupación de camas de hospital, tanto generales como de cuidados intensivos, al sumar tres mil 542 personas internadas. La última vez que la capital superó los tres mil 500 hospitalizados fue el 8 de julio, con tres mil 569.

Si bien esto representa 51 por ciento de ocupación de camas generales y de terapia intensiva en la Ciudad de México, con esto no regresaría al Semáforo Rojo, pero sí confirma la tendencia al alza en el número de ingresos hospitalarios, registrada a partir del 10 de octubre.

En esa fecha la capital tenía dos mil 557 personas hospitalizadas por Covid-19. Cuarenta y seis días después la cifra subió a tres mil 542, es decir, 958 casos más, que dan un promedio de 21 personas ingresadas a una unidad hospitalaria por día.

La Ciudad de México pasó del semáforo rojo al naranja el lunes 29 de junio, con tres mil 793 personas ingresadas en hospitales, sin embargo, para regresar a esa fase de alerta máxima la ocupación debe superar el 65 por ciento.

Lee aquí la nota completa ⬇️

20/11/2020 11:45 AM
CDMX, en el límite del semáforo naranja

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la capital se mantiene en semáforo naranja con alerta por Covid-19, por lo cual anunció más restricciones de actividades e hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas para evitar la propagación del virus.

"La Ciudad de México está en semáforo naranja con alerta, aun cuando estamos con especial atención. Estamos en el límite del semáforo naranja y obviamente no queremos retroceder", dijo.

Respecto a las hospitalizaciones, Sheinbaum Pardo señaló que del 12 al 19 de noviembre la CDMX pasó de 3 mil 227 camas ocupadas a 3 mil 427, es decir, hubo un aumento de 200 camas en los últimos siete días.

Hasta el momento la ocupación hospitalaria se encuentra al 50 por ciento, sin embargo, de seguir así, la jefa de gobierno dijo que a finales de diciembre se tendría el mismo nivel de hospitalizaciones que en mayo, cuando hubo más casos.

Lee aquí la nota completa ⬇️

13/11/2020 11:44 AM
CDMX se mantiene en semáforo naranja con alerta

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la capital se mantiene una semana más en semáforo naranjacon alerta, sin embargo, anunció más restricciones de actividades debido al aumento de hospitalizaciones por Covid-19.

Sheinbaum Pardo explicó que del 5 al 12 de noviembre hubo un aumento de 304 personas hospitalizadas por coronavirus, ello al pasar de 2 mil 923 hospitalizados a 3 mil 227, pero señaló la ocupación hospitalaria no ha rebasado el 50 por ciento pese al incremento.

"Estamos lejos de la situación que vivimos en mayo, pero sí llama mucho la atención el crecimiento de la última semana. Si seguimos con esta tendencia, tendríamos que seguir con más restricciones", advirtió Sheinbaum Pardo.

Entre las medidas nuevas que anunció el gobierno de la CDMX se encuentra la suspensión por 15 días del programa ReABRE, el cual permitía la reconversión de bares, antros y cantinas a restaurantes.

Puede leer la nota aquí ⬇️

31/10/2020 2:01 PM
México, de luto nacional con más de 91 mil muertos por Covid-19

La muerte "se apoderó" del país debido a la pandemia del Covid-19, superando ya los 91 mil registros, por lo que el Gobierno Federal decretó durante los siguientes tres días, a partir de hoy, luto nacional.

"A partir de hoy se inician tres días de luto nacional dedicados a recordar a todos nuestros difuntos y en especial a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia del Covid-19", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar este sábado la ofrenda en el patio del Palacio Nacional.

Con esta cifra nuestro país se ubica en el cuarto lugar en el número de muertes a nivel mundial y se coloca con mil 835 fallecidos, en el primer lugar por la cantidad de personal médico que perdieron la vida en estos nueve meses, según los registros de Secretaría de Salud.

Según registros de la Secretaría, las muertes estimadas suman 106 mil 420 personas que presentaron síntomas; sin embargo, no se les realizó una prueba o hubo un mal procedimiento a la hora de tomarla.

El 23 de marzo a las 17:30 horas, Marta María, una mujer de 61 años de edad con antecedentes de viaje a España, se convirtió en la primera persona en nuestro país en perder la vida a consecuencia del virus SARS CoV2 (Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Severo) originado en Wuhan, China, en diciembre del año pasado.

Desde entonces, México sólo es superado en el número de fallecidos por Estados Unidos, Brasil e India, seguido de Reino Unido, Italia y España. Estos últimos países se encuentran luchando contra un rebrote que ha obligado a las autoridades a retomar medidas estrictas para evitar la expansión del virus.

Lee aquí la nota completa ⬇️

30/10/2020 12:11 PM
CDMX se mantiene en semáforo naranja con alerta por Covid-19

La Ciudad de México se mantiene por una semana más en semáforo naranja, pero con alerta debido a la alza en hospitalizaciones por Covid-19, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam.

La funcionaria detalló que en los últimos 10 días ha habido un ligero incremento de personas internadas debido a la enfermedad, aunque destacó que "aún se está muy lejos del momento más alto que tuvimos en mayo".

"Estamos aún en un porcentaje de ocupación hospitalaria manejable".

Sheinbaum comentó que durante la semana del 2 al 9 de noviembre permanecen las mismas medidas sanitarias y las actividades permitidas en la capital del país; sin embargo, advirtió que si esto continúa, a partir de la otra semana se darían a conocer las nuevas restricciones.

Lee aquí la nota completa ⬇️

29/10/2020 1:38 PM
Descarta Sheinbaum que CDMX regrese a semáforo rojo la próxima semana

La Ciudad de México no regresará al color rojo en el semáforo epidemiológico, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al especificar que este jueves su administración analiza si declara restricciones de horarios en algunas actividades que iniciarían el próximo lunes 2 de noviembre.

En conferencia de prensa en la que dio a conocer los avances en las obras del Trolebús Elevado en Iztapalapa, la mandataria dijo tajante: “No vamos a pasar a semáforo rojo mañana, estamos evaluando alguna posibilidad de restricción en algunos horarios, lo estamos evaluando no sólo en el incremento en la hospitalización, sino en ingresos hospitalarios que es distinto, porque hospitalizaciones son camas ocupadas, depende también del tiempo de residencia del paciente, el número de altas, también lamentables defunciones”.

También destacó que está en coordinación con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en todo el tema de la semaforización; “estamos evaluando si tomamos medidas de mayor restricción mañana (viernes) y si no, si sigue aumentando la próxima semana ya tendríamos que hacerlo a partir de la próxima semana (que sería del 9 al 15 de noviembre)”.

Lee aquí la nota completa ⬇️

28/10/2020 1:30 PM
Segob descarta toque de queda y sanciones ante alza de casos Covid-19

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó que en México se apliquen medidas coercitivas a la población para evitar el rebrote de la pandemia, como los toques de queda o sanciones.

“Quiero ser enfática, no va a haber en México medidas coercitivas a la población como toque de queda o sanciones en el auto confinamiento a las personas que no sigan las medidas de seguridad y salud”, dijo la funcionaria en su participación en la Reunión Anual de Industriales (RAI).

En el panel "La Gobernabilidad en Época Post Covid-19", en el que participó con directivos franceses, Sánchez Cordero reconoció que México está atento a la respuesta que países como Francia y España están dando a los rebrotes de la enfermedad, pero descartó imitar las que atenten contra la libertad y derechos humanos de la población.

Asimismo, aseguró que el gobierno federal cuenta con recursos suficientes para hacer frente a la crisis en caso de que la vacuna se retrase más allá del primer trimestre de 2021, y que instrumentará las medidas necesarias para seguir protegiendo la salud de la población.

Lee aquí la nota completa ⬇️

23/10/2020 12:02 PM
CDMX se mantiene en semáforo naranja con alerta

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la capital se mantiene en semáforo naranjacon alerta por la pandemia del Covid-19, sin embargo, informó que esta semana no se reabrirán nuevas actividades para evitar un aumento en los contagios.

Sheinbaum Pardo indicó que entre el 10 y 19 de octubre la capital pasó de 2 mil 565 a 2 mil 775 hospitalizados, lo cual representó un incremento de 23 personas al día en promedio, pero señaló que esta tendencia se detuvo con 2 mil 769 personas ingresadas.

"Hoy estamos al 40 por ciento por debajo de nuestro punto máximo de 4 mil 575 hospitalizados el 21 mayo. En esa época también tuvimos un mayor número de decesos en promedio diario", sostuvo.

"La tendencia en los últimos días fue hacia al alza, pero en los últimos tres días se estabilizó".

Respecto al inicio del semáforo naranja, la mandataria capitalina detalló que hay mil 53 hospitalizados menos en comparación a julio cuando la CDMX avanzó a este color en el semáforo epidemiológico.

Lee aquí la nota completa ⬇️

16/10/2020 2:28 PM
Alza en hospitalización por Covid-19 abre puerta a nuevas restricciones en CDMX

La Ciudad de México sumará cuatro meses y medio en semáforo naranja, y lo hará bajo alerta. El alza de los últimos días en los ingresos hospitalarios abre la puerta para que se vuelvan a imponer restricciones en las actividades económicas ya reabiertas con el objetivo de romper este incremento y evitar un potencial regreso al semáforo rojo.

“En caso de que la tendencia al alza en la ocupación hospitalaria se mantenga, se está valorando permanente si sería necesario restringir algunas actividades de las permitidas, también el cierre de algunos sectores, la reducción de horarios y varias de estas medidas que desde luego no queremos que sucedan”, dijo este viernes la secretaria de Salud, Oliva López Arellano en conferencia.

Por ello exhortó a la ciudadanía a ser responsable y evitar grandes concentraciones de personas, fiestas, eventos masivos o encuentros que puedan generar potenciales brotes de Covid-19. La pandemia no ha terminado, hacemos un llamado a que no bajemos la guardia, el virus está circulando, debemos entre todos frenar su circulación, dijo la epidemióloga.

Lee aquí la nota completa ⬇️

9/10/2020 11:26 AM
CDMX se queda una semana más en semáforo naranja

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la capital permanece una semana más en semáforo naranja, sin embargo, anunció que a partir del 12 de octubre podrán reabrir boliches, casinos y casas de apuesta con medidas sanitarias establecidas por el Covid-19.

"Tuvimos una reducción en la ocupación hospitalaria de casi al nueve por ciento, entre 15 al 30 de septiembre. Hay una reducción, pero no estamos en posibilidades de pasar a semáforo amarillo", dijo la mandataria capitalina en conferencia virtual.

Respecto a la situación en la CDMX frente al Covid-19, hasta el momento se registran 137 mil 223 casos acumulados, 13 mil 837 muertes y 2 mil 590 personas hospitalizadas, de las cuales 675 están intubadas en terapia intensiva.

Durante las últimas horas, se había sospechado que Ciudad de México podría declarar el semáforo amarillo, lo que implicaría pasar a una nueva fase epidémica con la reapertura de oficinas y grandes corporativos, algo que descartó, por ahora, la jefa de gobierno de la capital.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

6/10/2020 2:44 PM
Anuncia SHCP contratos para adquirir vacuna contra Covid-19

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció que este viernes se formalizarán los contratos para adquirir la vacuna contra Covid-19 una vez que esté lista.

"Haremos el primer adelanto para la compra de lotes que deberán estar disponibles el primer trimestre de 2021’’.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Senado, el funcionario destacó que lo anterior establece los primeros pasos de la ruta de salida tanto de la crisis sanitaria como de la económica

Pero advirtió que el Covid es algo con el que tendremos que convivir el próximo año, pues marcara la dirección de la política pública y de la economía.

Lee aquí la nota completa ⬇️

30/09/2020 3:19 PM
Continuarán clases en línea en Campeche pese a semáforo verde

Luego de que el estado de Campeche fuera la primera entidad en llegar a semáforo epidemiológico verde y se aplica a partir del lunes pasado, las autoridades estatales y federales coincidieron en que es prioridad proteger la salud y seguridad de las comunidades escolares.

En reunión virtual, el gobernador de la entidad, Carlos Miguel Aysa González, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acordaron que no se puede aún fijar una fecha para el posible regreso a clases presenciales en el estado de Campeche.

Lee aquí la nota completa ⬇️

23/09/2020 9:42 AM
Se analiza abrir escuelas en estados con condiciones ante Covid-19: AMLO

Aun con las cifras que diariamente ofrece el Gobierno Federal respecto a la pandemia por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se analiza abrir las escuelas en los estados que ya se encuentren en condiciones.

Destacó que esta reapertura no se daría en todo el país, pues comentó, "hay estados donde están a punto de pasar a verde, entonces, ahí se va a hacer una valoración".

Además, señaló que se podrían abrir los planteles en entidades donde el número de contagios vaya a la baja, no para dar clases presenciales, más bien con el fin de que los maestros puedan reunirse con los padres de familia, eso sí, respetando las medidas sanitarias, aseveró.

Lee aquí la nota completa ⬇️

18/09/2020 2:50 PM
Próximo lunes reabrirán los gimnasios para actividades individuales

El Gobierno de la Ciudad de México permitirá en la semana del 21 al 27 de septiembre la reapertura de gimnasios, pero solamente para actividades individuales y con cita, informó este viernes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Además, indicó que durante ese periodo, la capital permanecerá en color naranja (riesgo alto) en el semáforo epidemiológico que determina la apertura de actividades económicas y sociales.

Será la decimotercera semana que la ciudad permanezca en ese color.

"Estamos abriendo gimnasios de manera muy estricta, con cita y no puede haber un ocupación mayor al 30%", detalló Sheinbaum en conferencia de prensa a distancia.

Dijo que aunque es complicado hacer ejercicio con cubrebocas, en los gimnasios se debe exigir su uso, además de la aplicación de un filtro sanitario en las entradas, como en todos los comercios y negocios, y ventilación natural en "un porcentaje importante", entre otras medidas de prevención e higiene.

Lee aquí la nota completa ⬇️


10/09/2020 2:15 PM
Bares y centros nocturnos permanecerán cerrados; son lugares de alto contagio: Sheinbuam

Los bares y centros nocturnos no serán reabiertos pronto en la Ciudad de México pues se trata de sitios en donde se registran altos contagios por Covid-19, así lo explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al comentarle que la Asociación de Bares, Centros Nocturnos y Discotecas piden reabrir en octubre pues a nivel nacional se encuentran en riesgo más de medio millones de empleos ante el cierre de dichos sitios debido a la pandemia, la mandataria dijo que aun no es posible.

“Los bares son lugares cerrados de plática, música, etcétera y se ha visto inclusive en las ciudades europeas que en el momento en que los abrieron, prácticamente en 15 días los volvieron a cerrar porque representaban zonas de alto contagio, entonces no es un asunto de querer o no querer sino de los análisis que hacemos de las zonas de contagio o los espacios de contagio y cómo algunas actividades es mucho más complejo abrirlas dado que todavía estamos en una situación en donde la pandemia está presente”.

Recordó la mandataria que las escuelas no han podido reabrir lo que causa que padres y madres de familias atraviesen por situaciones difíciles al tener a sus hijos estudiando en casa.

“Si las escuelas no se han abierto, difícilmente se pueden abrir los bares y centros nocturnos, sabemos que es una situación difícil en lo económico”.

Lee aquí la nota completa ⬇️

4/09/2020 12:58 PM
CDMX amplía horario en restaurantes y centros comerciales

La Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja, con lo que cumplirá su semana 11 en esta condición. Sin embargo, la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a partir del lunes aplicará una extensión de horario para diversas actividades comerciales. “Hemos hecho el análisis y encontramos que es factible hacerlo”, aseguró la mandataria en conferencia de prensa.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Peña Merino, detalló que para los restaurantes el horario de apertura se mantiene a las 7:00 y el de cierre pasará de las 22:00 a las 23:00 horas; en los centros comerciales y tiendas departamentales la apertura es a las 11:00 horas el cierre pasará de las 17:00 a las 18:30 horas; en el Centro Histórico se abren los negocios a las 10:00 horas y su cierre pasará de las 17:00 a 18:30 horas, además de que se acaba la apertura por pares y nones según el día de la semana.

Asimismo, detalló que en el sector de la construcción se añadió el sábado como jornada laboral, ya que hasta este día se labora de lunes a viernes. Peña Merino mencionó que en todos los casos se trata de “una ampliación de horario, no de una ampliación de aforo que como sabemos es al 30 por ciento”, además de que se mantienen todas las medidas sanitarias.

Un nuevo sector que se reabrirá es el de exposiciones y centros de convenciones, en donde aplicarán las medidas sanitarias que aplican a todos los demás sectores de la economía como son filtros sanitarios, uso obligatorio de cubrebocas, ventilación natural, flujos delimitados, entradas y salidas únicas y un aforo del 30 por ciento.

Lee la nota aquí ⬇️

28/08/2020 8:28 PM
Semáforo Covid-19: avanzan 10 estados a amarillo; Colima se queda en rojo

Carlos Guevara | El Sol de México

Ricardo Cortes Alcala, Director General de Promoción de la Salud presentó este viernes el semáforo de riesgo epidémico para las 32 entidades del país.

El semáforo de Covid-19 pone a a 10 estados en color amarillo: Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, Guerrero, Chihuahua y Sonora.

Los estados que se mantienen en naranja son: Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Estado de México, Michoacán, CDMX, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Colima, es la única entidad en riesgo máximo.

Lee más en esta nota

28/08/2020 2:56 PM
CDMX sigue en semáforo naranja por incremento en hospitalizaciones

La pandemia ha tenido un comportamiento inestable que impide consolidar una tendencia a la baja y con ello transitar al semáforo amarillo. Entre el domingo 23 de agosto y el jueves pasado la hospitalización (contemplando intubados y no intubados) se incrementó en 6.1 por ciento, aun cuando ya venía una reducción desde el 19 de agosto. Por ello el semáforo naranja se mantendrá durante la próxima semana.

Sin embargo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, argumentó que cumplir 10 semanas en semáforo naranja no ha impedido la reactivación económica de la capital y al mismo tiempo evitar rebrotes. De acuerdo con el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, con las reactivaciones hechas entre el 29 de junio y el 27 de agosto, sumarían un millón 95 mil 92 personas reincorporadas a sus labores.

"El semáforo naranja de la primera semana, cuando lo decretamos, es muy distinto al actual. Al principio solamente abrimos algunos comercios, hoy están abiertos los teatros, los cines, cada semana hemos ido abriendo distintas actividades. Aun con esta apertura y que hay mucho mayor número de personas en la calle, hemos logrado evitar brotes de contagios", señaló.

Para revertir el incremento registrado en la última semana, se reforzó el programa de atención a las 158 colonias prioritarias que acumulan el 41 por ciento de los contagios activos. En estas zonas a partir de la próxima semana se harán también pruebas en mercados y tianguis. De hecho esta semana se rompió récord de cinco mil pruebas hechas en un solo día.

Lee la nota aquí ⬇️

14/08/2020 8:54 PM
Campeche, el primer estado en pasar a amarillo en semáforo Covid

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de la Salud (SSa), presentó este viernes el semáforo epidemiológico de Covid-19 para las próximas dos semanas.

Destaca el estado de Campeche que será el único en pasar de naranja a amarillo.

De acuerdo con los datos de la SSa, esta entidad tiene 5 mil 120 casos acumulados, 654 defunciones y 169 casos activos en los últimos días. Los municipios de Campeche y Carmen son los lugares donde se ha concentrado la pandemia.

Lee más en esta nota

14/08/2020 3:51 PM
Edomex reabrirá cines, museos, teatros y gimnasios el próximo 17 de agosto

Fernando Rosales | El Sol de Toluca

A partir del próximo lunes 17 de agosto retomarán las actividades culturales, de esparcimiento y deportivas, como parte de la reactivación económica en el Edomex, informó el gobernador Alfredo Del Mazo.

“A partir del próximo lunes 17 de agosto, además de todos los negocios que ya están funcionando, retomamos las actividades culturales, de esparcimiento y deportivas; podrán retomar sus actividades los museos, cines, teatros, gimnasios, todos cuidando las medidas preventivas”, puntualizó.

En un mensaje a través de redes sociales, Alfredo Del Mazo indicó que el semáforo epidemiológico es un mecanismo que alerta sobre el nivel de riesgo de contagio, por lo que se continuará pendiente de este mecanismo.

“Es importante entender que el semáforo es un referente, que nos indica cómo va evolucionando la pandemia, además del semáforo hay otros elementos que nos permiten tomar las mejores decisiones para lograr el equilibrio entre el cuidado de la salud, que es una prioridad, y el apoyo a la economía de las familias”, enfatizó.

Lee más en esta nota

7/08/2020 1:16 PM
CDMX reabrirá cines, museos, albercas; antros y bares operarán como restaurantes

La Ciudad de México se enfila a su sexta semana en semáforo naranja, pero ante la presión económica ha adelantado la reapertura de algunas actividades consideradas en amarillo. A la operación de tiendas departamentales, peluquerías y estéticas, se suman los museos, todas éstas actividades contempladas hasta la fase amarilla, según el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad. Además se permitirá que bares, cantinas y antros operen como restaurantes.

Si bien la capital no registra altos niveles de ocupación hospitalaria –tiene 52 por ciento de disponibilidad en camas generales y 61.4 en las de intubación- no ha logrado consolidar las dos tendencias a la baja para poder pasar al amarillo. Pese a esto, desde el lunes se reactivarán las albercas cerradas y abiertas, el martes los museos y el miércoles las salas de cine, en todos los casos con medidas sanitarias obligatorias y restricciones de aforos.

El aforo en las albercas estará limitado a una persona por cada seis metros cuadrados; estará prohibido el préstamo de equipo como tablas, gorras, pinzas para la nariz, goggles, flotadores y toallas. Las instalaciones deberán tener señalización de flujo al interior y exterior de las albercas y se deberá implementar el uso de carriles de manera alternada. Además las zonas de gimnasios deberán permanecer cerradas.

Los museos públicos y privados -de los que se estima hay 180 en la ciudad en los que laboran seis mil 204 personas- tendrán un aforo del 30 por ciento como máximo y el uso de cubrebocas al interior del recinto será obligatorio. Estará prohibida la entrega de programas de mano y se deberá circular en un sólo sentido, así como establecer salidas y entradas únicas. La ventilación estará permitida con un mínimo de 30 por ciento de aire al exterior.


Puedes leer la nota aquí ⬇

5/08/2020 9:41 AM
Metro cierra estación Acatitla para reducir flujo de personas por Covid-19

Si una de las estaciones de Metro que vas a utilizar hoy es Acatitla, de la línea A, debes tomar en cuenta que a partir de las 9:30 y hasta las 17:00 horas permanecerá cerrada con la finalidad de reducir el flujo de personas y así reducir contagios por Covid-19.

"Este miércoles, la estación Acatitla de Línea A permanecerá cerrada de 09:30 a 17:00 horas, como medida preventiva para reducir el flujo de personas en la zona. Toma previsiones", anunció el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Lee aquí la nota completa ⬇️

31/07/2020 7:40 PM
Semáforo Covid-19 pone a 16 estados en rojo y 16 en naranja
  • La Ciudad de México y el Estado de México permanecerán en naranja

Nurit Martínez | El Sol de México

La Secretaría de Salud ubicó para la próxima semana a la Ciudad de México en semáforo naranja por la epidemia de Covid-19, horas antes la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que permanecería en naranja con una alerta por el número creciente de contagios.

Al presentar el semáforo sanitario para la primera semana de agosto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell presentó datos que confrontan la calificación que realizó el equipo técnico del gobierno de la ciudad.

El nuevo semáforo de Covid-19, pone a 16 estados en color rojo y 16 en naranja.

De acuerdo con los criterios señalados por Salud ambas instancias debieran conciliar la calificación previo a informarlo a la ciudadanía y que en ese diálogo previa prevalecería el color del mayor índice de riesgo, en este caso el rojo que presentó el subsecretario López-Gatell.

Los datos para el día de hoy es que la epidemia por Covid-10 alcanzó a 424 mil 637 personas, mientras que desde marzo hasta ahora 46 mil 688 personas perdieron la vida. Si a esos datos se agregan la proporción de personas que podrían ser confirmadas en las siguientes horas, el número de contagios es de 466 mil 948 casos y 48 mil 615 personas fallecidas.

Lee más en esta nota ⬇

31/07/2020 4:45 PM
Sheinbaum admite diferencias con López-Gatell

La Ciudad de México mantendrá en la semana próxima el semáforo de Covid-19 en color naranja con alerta, por lo cual entró en contradicción con la Secretaría de Salud federal que consideró que la capital del país debía regresar al rojo.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno local, admitió que surgieron diferencias en la valoración de la pandemia con las autoridades de la Federación, las que hicieron una sugerencia de este indicador, pero que su administración respondió responsablemente lo que se consideraba mejor para la capital del país.

Sobre el trabajo desempeñado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, opinó que había sido bueno y que es normal que existan discrepancias. “Nosotros apoyamos al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero eso no quiere decir que con algunos de sus subsecretarios, secretarios, no podamos tener alguna diferencia y particularmente en una valoración del semáforo de la Ciudad de México”, recalcó Sheinbaum Pardo.

Lee más en esta nota ⬇

31/07/2020 12:05 PM
Se mantiene semáforo naranja con alerta en CDMX: Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que así como la semana pasada, el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México se mantiene en color naranja con alerta de regresar rojo por el número de casos de Covid-19 en la capital.

Sheinbaum detalló que hubo una desocupación de 99 camas en la capital y 100 en el Valle de México, sin embargo, el número de intubados se incrementó ligeramente.

Desde el 26 de junio se mantiene el semáforo naranja en la Ciudad de México.

Asimismo, la Jefa de Gobierno adelantó que a partir de la siguiente semana, el Poder Judicial, tanto Federal como capitalino, regresan a labores, eso sí, manteniendo medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19.

Anunció que "ya se trabajaron medidas, no sólo uso de cubrebocas, sino otras medidas y se monitorea coordinadamente este trabajo".

La funcionaria comentó que además, se abrirán ventanillas únicas y se atenderá sólo con cita, ya que aunque la mayoría ya se realiza de manera digital, hay trámites se deben hacer de manera presencial en las alcaldías.

Dijo que se analiza que los restaurantes abran desde las 7:00 horas hasta las 22:00 horas, debido a que la mayoría no ha llegado al 30 por ciento de su capacidad.

Lee aquí la nota completa ⬇️

26/07/2020 11:25 AM
Iglesias reabren en CDMX y honran a muertos por Covid-19

Manuel Cosme | El Sol de México

La iglesia católica de México informó que los muertos por la Covid-19 fueron honrados en las primeras misas que se han ofrecido hoy al reabrir los templos este domingo, luego de meses cerrados por las medidas de contención contra la pandemia.

"Las primeras Eucaristías que celebradas en este proceso de reapertura son ofrecidas hacia los difuntos que fallecieron por el Covid-19", dijo la iglesia a través de un editorial de su semanario Desde la Fe.

La Secretaría de Salud de México ha reportado hasta el momento un total de 385 mil 036 casos confirmados y 43.374 fallecimientos por la Covid-19 desde el inicio de la pandemia en febrero pasado.

"Más de 40 mil personas han fallecido (casi la mitad de los espectadores que caben en el Estadio Azteca). Cada una de estas muertes es una pérdida inconmensurable. Algunas familias han quedado devastadas ante la partida de más de un familiar", indicó.

Aquí los detalles ⬇️

24/07/2020 12:49 PM
CDMX continúa en semáforo naranja por Covid-19: Sheinbaum

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la capital permanece en semáforo naranja con alerta, debido a que en los últimos cinco días se ha detectado un incremento en la ocupación hospitalaria.

"Seguimos en semáforo naranja para la próxima semana en la Ciudad de México, pero sí hay una alerta como lo hemos ido reportando en los últimos días, el semáforo naranja con alerta, así lo llamamos dado que ha incrementado el número de hospitalizaciones en la ciudad", señaló Sheinbaum Pardo en videoconferencia.

Puedes leer la nota aquí ⬇

23/07/2020 5:03 PM
Actualización del semáforo sanitario se hará con el consenso de gobernadores

La Secretaría de Salud reconoció ante los gobernadores que en los lineamientos que rigen la determinación de los semáforos sanitarios por Covid-19 requerían una corrección en la forma en que se realiza el corte de información y actualización para determinar el color para la reactivación económica, por lo que presentó una “enmienda” al documento con las sugerencias de los gobernadores y ahora se publicará bajo consenso de las autoridades estatales.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que el semáforo se actualizará cada dos semanas, por lo que a partir del lunes 27 de julio la Secretaría de Salud recibirá las observaciones y sugerencias de las entidades para hacerlo público una vez que haya consenso con los gobiernos locales.

Luego de que varios gobernadores, entre ellos el de Tabasco, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Yucatán, expresaran su inconformidad por la forma en que el subsecretario López-Gatell determina los colores del semáforo, presentó la corrección de Lineamientos para el desarrollo de acciones de búsqueda en campo en el contexto de la pandemia por SARS-CoV-2 (Covid-19).

Aquí la información ⬇️




22/07/2020 5:44 PM
Conago solicita que cambios del semáforo Covid-19 se comuniquen una semana antes

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) solicitó a la Secretaría de Salud (SSa) que todos los cambios que se realicen a los lineamientos sobre el semáforo de riesgo epidemiológico para el covid-19 se comuniquen por lo menos una semana antes a las entidades federativas para que los mandatarios estatales tomen sus decisiones en lo local.

Al sostener una reunión privada entre el presidente de la Conago y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López y el gobernador de Yucatán y secretario de la Comisión de Salud con el secretario y subsecretario de Salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, respectivamente, analizaron los Lineamientos para la metodología de cálculo de semáforo de riesgo epidemiológico Covid-19.

Sigue leyendo ⬇️

19/07/2020 3:30 PM
Comerciantes de Tepito cerrarán tianguis tres días a la semana

Cecilia Nava | El Sol de México

Por segundo de fin de semana consecutivo, el tianguis que se instala en el Eje 1 Norte, en el barrio bravo de Tepito, no abrió para que vendedores, en coordinación con la alcaldía Cuauhtémoc, realizaran labores de limpieza y desinfección.

Los comerciantes acordaron con la administración capitalina y de la demarcación Cuauhtémoc no trabajar los domingos, lunes y martes.

rturo Medina, subsecretario de gobierno de la capital mexicana, recordó que la semana pasada se llegó a este arreglo, por lo que son 5 mil comerciantes los que dejarán de instalarse esos tres días, mientras la Ciudad de México se encuentra en semáforo naranja.

Aquí los detalles ⬇️

19/07/2020 12:51 PM
Iglesia Católica de México se declara lista para reabrir templos

La Iglesia Católica mexicana se declaró este domingo lista para reabrir los templos pese a la pandemia de Covid-19, que acumula 338 mil 913 casos y 38 mil 888 muertos confirmados en el país.

En su editorial dominical del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México afirmó que el Gobierno de Ciudad de México verificó sus protocolos de seguridad sanitaria para el próximo retorno de actividades presenciales.

Lee aquí la nota completa ⬇️

17/07/2020 1:08 PM
CDMX sigue en semáforo naranja; preparan reapertura de iglesias

La Ciudad de México se mantendrá en semáforo naranja del 20 al 26 de julio ante la pandemia del Covid-19, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien resaltó que el continúa disminuyendo el número de personas contagiadas.

Todavía no estamos en condiciones de pasar al semáforo amarillo

Y si para el próximo 26 de julio no se revierte la tendencia a la baja en el porcentaje de ocupación hospitalaria, sumará dos nuevas actividades permitidas durante el semáforo naranja: servicios religiosos y préstamos de libros en bibliotecas.

En el caso de los servicios religiosos se reactivarían con un 30% de su capacidad de aforo; los centros de culto religioso deberán garantizar el uso obligatorio de cubreboca durante toda la ceremonia, sana distancia entre los asistentes, control de acceso con filtros sanitarios para detección de síntomas y toma de temperatura y una duración máxima de estancia de 30 minutos.

Aquí la información ⬇️


17/07/2020 12:29 PM
Edomex pasará a semáforo naranja la próxima semana: Del Mazo

El gobernador Alfredo del Mazo anunció que desde el próximo 20 de julio el Estado de México pasará a semáforo naranja y podrán reanudar los servicios religiosos al 30%, así como practicar actividades al aire libre con medias sanitarias.

El mandatario estatal señaló que el semáforo en Edomex cambiará de color tras las disminución en el número de hospitalizaciones y de contagios en la entidad en las últimas cuatro semanas.

Del Mazo señaló que la ocupación de camas hospitalarias actual es del 45%, y más de 23 mil personas ya se han recuperado y han sido dados de alta.

"A partir del próximo lunes 20 de julio pasamos al semáforo naranja y continuamos con el regreso seguro a las actividades. Viene una etapa donde todos tenemos que ser muy responsables y solidarios; debemos seguir cuidando la salud de todos y apoyar a la economía familiar.

"En apoyo a la economía familiar se podrán abrir todos los pequeños negocios, cuidando que no se generen aglomeraciones en sus establecimientos; los pequeños negocios son los que generan la mayoría de los empleos de todo el estado", dijo.

Puedes leer la nota aquí ⬇

12/07/2020 2:23 PM
Conoce el semáforo por colonias de la CDMX para contener contagios de Covid-19

Maleny Navarro | El Sol de México

Serán 34 colonias las que reciban atención prioritaria ante la concentración de casos positivos y la lista se actualizará cada domingo.

Para disminuir los contagios de Covid-19 en la Ciudad de México, a partir del próximo miércoles 15 de julio se aplicará el programa de atención prioritaria para colonias, barrios y pueblos, que esta semana incluye en su lista a 34 colonias.

A partir de hoy, el gobierno capitalino informará todos los domingos la lista de las colonias que recibirán atención prioritaria, el programa entrará en vigor el miércoles siguiente al anuncio y estará activo durante los siguientes 15 días.

Aquí toda la información ⬇️

10/07/2020 7:32 PM
No hay certeza de regreso a clases el próximo 10 de agosto: SEP

Rafael Ramírez | El Sol de México

La Secretaria de Educación Pública señaló ante legisladores de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que no hay certeza de que se pueda retornar a clases el próximo 10 de agosto debido a la incertidumbre que genera la pandemia del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) y que no será hasta que en cada entidad se encuentre el semáforo sanitario en verde cuando se permita el total retorno a clases.

Marcos Bucio Mújica, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación (SEP), en un encuentro virtual de trabajo con los legisladores integrantes de dicha comisión en la Asamblea federal, expuso que, ante las condiciones dinámicas de la pandemia, no hay certidumbre para retornar a los salones de clases, por lo que reiteró que no se expondrá la salud del alumnado ni de los docentes y que las autoridades educativas locales atenderán la sanitización e higiene en el regreso escolar.

“No tenemos la certeza todavía de que regresemos el 10 de agosto de manera presencial”, dijo el funcionario al subrayar que “la pandemia lo cambió todo y no vamos a exponer nunca, por ningún motivo, la salud de las niñas, niños, maestras y maestros”, apuntó el funcionario.

Lee más en esta nota

10/07/2020 3:44 PM
Habrá semáforo rojo en las 20 colonias de CDMX con más casos activos de Covid-19

El gobierno de la Ciudad de México gestionará la pandemia con una estrategia focalizada que implicará establecer semáforo rojo en las 20 colonias con mayor cantidad de casos activos de Covi-19, en las que se suspenderán tianguis y comercio en vía pública, se sanitizarán calles, se entregarán kits para las familias que entren a cuarentena y se realizaran pruebas en kioscos de la salud.

Así lo informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en videoconferencia en la que detalló que cada domingo se informará cuáles son las 20 colonias con más casos activos de coronavirus y que por lo tanto entrarán a semáforo rojo a partir del miércoles siguiente al anuncio. Asimismo en estas zonas se reforzará la vigilancia para que todos los negocios que abrieron con el semáforo naranja respeten las medidas sanitarias.

Para apoyar a los comerciantes que deban frenar sus actividades en las colonias que sean marcadas con el semáforo rojo se entregarán microcréditos de 10 mil pesos con requerimientos mínimos y trámites digitales. En tanto a las familias se les entregarán kits que contienen un oxímetro en los casos en que haya personas con comorbilidades, apoyo alimentario y una ayuda económica de mil 500 pesos.

En los kioscos de la salud que se instalarán en estas 20 colonias que sean decretadas en rojo, se realizarán pruebas en un horario de 9:00 a 13:00 horas, con previo tamizaje para garantizar que la persona efectivamente requiere de una muestra y que por lo tanto es un caso sospechoso de Covid-19. Lasanitización se hará en calles con alta concentración de personas, paraderos, mercados, estaciones de transporte público y sitios de alta concurrencia.

Puedes leer la nota aquí ⬇

10/07/2020 12:41 PM
CDMX permanece en semáforo naranja la próxima semana: Sheinbaum

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la capital permanece en semáforo naranja la próxima semana con las mismas reglas sanitarias por la pandemia del Covid-19.

"La ciudad permanece la próxima semana en semáforo naranja con las reglas sanitarias que habíamos establecido. El número de hospitalizados en la Ciudad de México sigue disminuyendo, lentamente, pero sigue disminuyendo", indicó Sheinbaum Pardo en videoconferencia.

Respecto a las cifras de Covid-19 en la ciudad, Sheinbaum Pardo dijo que son 55 mil 344 los casos acumulados y 7 mil 450 muertos.

Mientras que son 844 las personas que se encuentra intubadas en los más de 50 hospitales públicos y privados, 2 mil 645 que están en camas generales. La disponibilidad de camas de hospitalización es de 46.1%, y 51.6% de de camas de terapia intensiva.

Puedes leer la nota aquí ⬇

8/07/2020 9:49 PM
Posponen reapertura de Guarderías del IMSS hasta el 20 de julio

Nurit Martínez | El Sol de México

Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la reapertura de Guarderías del IMSS se pospone hasta el 20 de julio 2020, en atención al color del semáforo epidemiológico nacional.

Durante su participación en la conferencia de prensa sobre el informe diario del Covid-19, Hernández Ávila comentó que estos espacios abrirán mañana 9 de julio, únicamente para hacer una exhaustiva revisión de protocolos sanitarios, por lo que no habrá menores presentes.

Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas del IMSS informó que 70 mil trabajadores tomaron el curso para el regreso a la normalidad para empezar a operar los filtros de ingreso, la sanitización y las restricciones de acceso para madres en periodo de lactancia.

Sigue leyendo ⬇️

8/07/2020 9:48 PM
En medio de largas filas y sin "Susana Distancia", así reabrieron plazas comerciales

Claudia Mendoza | El Sol de México

Las tiendas departamentales y las plazas comerciales abrieron este miércoles en medio de estrictas medidas sanitarias, sin embargo, en algunos lugares la "susana distancia" no estuvo del todo presente.

El gobierno de la Ciudad de México, ante la gran afluencia que tuvo el Centro Histórico la semana pasada, pasó del lunes 6 al miércoles 8 de julio la reapertura de plazas comerciales para evitar aglomeraciones pero en algunos lugares la gente estuvo más cerca de lo estipulado.

Plaza Delta fue de los centros comerciales donde más afluencia de gente hubo hasta el punto de "olvidarse" de la sana distancia en medio de las largas filas que se hicieron para poder entrar a las tiendas.

Asimismo, las filas de los empleados que tuvieron que esperar para iniciar su jornada, fueron largas y con poca distancia.

Aquí la nota ⬇️

​​

5/07/2020 2:23 PM
Gobierno presenta nuevas restricciones para reabrir Centro Histórico

Cecilia Nava | El Sol de México

El gobierno de la Ciudad de México, anunció la reanudación de actividades ordenada para reducir contagios en el Centro Histórico (CH) pero con más restricciones, habrá más calles peatonales. Los domingos estará cerrado y las estaciones del Metro: Zócalo, Allende y Merced permanecerán cerradas. El uso de cubrebocas y el ingreso de una persona por familia será obligatorio.

La titular de la Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que se instalarán filtros sanitarios en las calles con más ciudadanos previo al ingreso al CH y este lunes se ubicará en: Madero, Corregidora, 16 de septiembre, 5 de Mayo, 20 de Noviembre, 5 de Febrero y Pino Suárez (cada día cambiarán los filtros de calles).

Este equipo también verificará uso de cubrebocas (comercios deberán proveer de un cubrebocas a los clientes que no tengan uno) y que entre una persona por familia.

Aquí los detalles ⬇️

3/07/2020 6:39 PM
Reabrirán comercios en Edomex a partir del lunes 6 de julio

A partir del este lunes 6 de julio retornarán en el Estado de México algunas actividades comerciales como servicios personales, restaurantes e industria manufacturera, anunció el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, lo que forma parte del regreso paulatino a la nueva normalidad ante la pandemia del Covid-19.

A través de un video difundido en redes sociales, el mandatario indicó que desde esa fecha podrán abrir los pequeños comercios como las papelerías, tiendas de ropa, mueblerías, refaccionarías, tiendas de electrónicos, entre otros.

De igual manera, podrán abrir los establecimientos de servicios personales como estéticas, tintorerías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos y mantenimiento en general, todos cuidando que no se generen aglomeraciones en los establecimientos.

Asimismo, reabrirán la industria manufacturera, restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales, todos ellos con un aforo máximo del 30 por ciento de su capacidad.

Aquí la información ⬇️


3/07/2020 12:44 PM
CDMX sigue en semáforo naranja; retrasan apertura de centros comerciales

La Ciudad de México se quedará en semáforo naranja, anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Esto implica que la apertura de tiendas departamentales y centros comerciales se retrase al 8 de julio y la operación del Centro Histórico será revisada debido a que desde el martes se desbordó la afluencia.

“Seguimos en semáforo naranja. La apertura (de centros comerciales) se pospone para el miércoles y estamos trabajando con las cámaras para tomar una serie de medidas que nos permitan evitar que haya una concentración de personas que provoque contagios y hospitalizaciones”, dijo la mandataria en conferencia de prensa.

En acuerdo con las cámaras y asociaciones empresariales, dijo, “vamos a aprovechar estos días para poder tener una reunión con cámaras y asociaciones para tomar algunas medidas de mayor restricción en la asistencia a las tiendas departamentales, no queremos que se desborde porque lo principal es la salud, esto que hemos avanzado a la fecha de no tener saturación hospitalaria, no queremos una reversión”.

Lee aquí la nota completa ⬇️

3/07/2020 9:44 AM
CDMX no pasa a semáforo verde ante Covid-19: Sheinbaum

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que la capital pase a semáforo verde ante la pandemia del Covid-19.

A través de twitter, Sheinbaum Pardo indicó que, ante versiones que dieron a conocer en diversos medios, es falso que la CDMX pase a semáforo verde.

Resaltó que hoy a las 11:30 am estarán informando de la situación de la ciudad con respecto al Covid-19.

Puedes leer la nota aquí ⬇

27/06/2020 4:16 PM
Así será la reapertura en Centro Histórico de CDMX

La Ciudad de México logró ubicarse en el semáforo naranja del Covid-19 tras una reducción en la ocupación hospitalaria y es por esta razón que el Gobierno capitalino dio a conocer un plan especial para comenzar actividades en el Centro Histórico a partir del martes 30 de junio.

Lo que se busca es evitar contagios, por lo que se establecieron algunas medidas fundamentales:

  • Reapertura gradual y ordenada de comercio.

  • Habilitación y expansión de espacios peatonales.

  • Uso flexible de las calles orientada a la sana distancia.

Lee aquí la nota completa ⬇️

26/06/2020 1:22 PM
CDMX entra a semáforo naranja por Covid-19 la próxima semana

La reapertura gradual hacia el semáforo naranja llegó una semana después de lo previsto para la Ciudad de México. Será del lunes 29 al lunes 6 de julio que se reactiven diversas actividades laborales, económicas y de esparcimiento, en las que en todo momento se deberán mantener las medidas sanitarias y de sana distancia.

El cronograma incluye la reapertura del Centro Histórico el martes 30 de junio, en donde se han intervenido algunas calles para reducir carriles vehiculares y ampliar las áreas peatonales de manera que se pueda garantizar la sana distancia entre peatones.

Lee aquí la nota completa ⬇️

20/06/2020 12:37 PM
Continúa ley seca en alcaldía Miguel Hidalgo tras freno a semáforo naranja

La ley seca se mantiene en la alcaldía Miguel Hidalgo tras el anuncio de la continuidad del semáforo en rojo en la Ciudad de México derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El alcalde de la demarcación, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, confirmó que en congruencia con el anuncio de la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, se mantendrá la restricción en la venta y consumo de alcohol.

"Aquí, en Miguel Hidalgo, seguiremos con la Ley seca hasta el próximo 28 de junio, porque la prioridad sigue siendo quedarse en casa, para no contagiar ni contagiarse.

Esta medida seguirá mientras el semáforo epidemiológico no cambie a color naranja", recalcó el alcalde.

Puedes leer la nota aquí ⬇

19/06/2020 10:16 PM
Estos son los 17 estados que pasan a semáforo naranja

A partir del lunes 22 de junio, entidades del país pasarán a una fase de descenso de la epidemia de Covid-19 y se colocarán en semáforo naranja, entre ellos Colima e Hidalgo, mientras que 15 entidades más se quedarán en rojo que es el “máxima precaución” por el alto riesgo de propagación del virus SARS CoV2, entre ellas Tabasco regresó a esa condición de alerta roja, por lo que su población deberá permanecer en casa para evitar la propagación del nuevo virus.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que este segundo semáforo de la Nueva Normalidad significa que “la epidemia continua y hay que ser extremadamente prudentes en la reactivación de las actividades en la vía pública, en las actividades en las que nos congregamos”.

Aquí la información ⬇️

19/06/2020 10:09 PM
Estos son los 17 estados que pasan a semáforo naranja


A partir del lunes 22 de junio, entidades del país pasarán a una fase de descenso de la epidemia de Covid-19 y se colocarán en semáforo naranja, entre ellos Colima e Hidalgo, mientras que 15 entidades más se quedarán en rojo que es el “máxima precaución” por el alto riesgo de propagación del virus SARS CoV2, entre ellas Tabasco regresó a esa condición de alerta roja, por lo que su población deberá permanecer en casa para evitar la propagación del nuevo virus.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que este segundo semáforo de la Nueva Normalidad significa que “la epidemia continua y hay que ser extremadamente prudentes en la reactivación de las actividades en la vía pública, en las actividades en las que nos congregamos”.

Aquí la información ⬇️


19/06/2020 11:52 AM
CDMX se queda una semana más en semáforo rojo: Sheinbaum

La Ciudad de México se queda una semana más en semáforo rojo. La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que la capital retrasará su transición a la fase naranja debido a que el porcentaje de positividad se mantiene alto, aun cuando la ocupación hospitalaria se mantiene a la baja.

De esta manera se aplaza la reactivación de tianguis y mercados públicos, la reapertura del comercio no esencial en el Centro Histórico, la operación de hoteles al 30 por ciento de su capacidad, los restaurantes al 40 por ciento, los centros comerciales y tiendas departamentales al 30 por ciento y servicios religiosos al 50 por ciento. Todo esto se pausa.

"(La ciudad) permanece en semáforo rojo en transición al anaranjado. Esto significa que las actividades que abrirían no van a poder abrir, vamos a esperarnos para poder seguir disminuyendo contagios", dijo la mandataria capitalina en videoconferencia.

Puedes leer la nota aquí ⬇

15/06/2020 7:14 PM
Con sanitización, alistan reapertura de iglesias en Nuevo León

Ante la posibilidad de una reapertura de iglesias, parroquias y centros religiosos el próximo fin de semana, el Municipio de Escobedo, en coordinación con líderes religiosos inició la sanitización de 50 instalaciones en la ciudad.

Para que tengan una reapertura segura, personal de las secretarías de Desarrollo Social y Servicios Públicos visitan iglesias, parroquias y centros religiosos donde sanitizan bancas, altares e imágenes.

Además, trípticos, lonas y un Protocolo de Seguridad Sanitaria, que permitirá disminuir el riesgo de contagio a través de medidas preventivas, como operar a un menor porcentaje de su capacidad, uso de cubrebocas y gel antibatcerial, toma de temperatura y mantener sana distancia.

Aquí la información ⬇️

13/06/2020 3:32 PM
CDMX podría retrasar semáforo naranja si repunta ocupación hospitalaria

La reactivación de actividades contempladas en el semáforo naranja, como la apertura de centros comerciales y restaurantes, dependerá de que para el próximo viernes la Ciudad de México mantenga su tendencia a la baja en el porcentaje de ocupación hospitalaria, de lo contrario esta transición gradual de fase se retrasará.

Así lo comentó la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, este sábado: "el plan es que para la semana del 22, podemos entrar al semáforo naranja de una manera gradual, pero si para el viernes de la próxima semana no estamos en la tendencia que estamos esperando, podría moverse una semana más".

Esto luego de las reacciones y críticas que se hicieron en redes sociales en el sentido de que la Ciudad de México se estaba adelantando en el cambio de fase y en la reapertura económica pese a que desde la Secretaría de Salud del gobierno federal se ha advertido que la próxima semana será una de las de mayor contagio de Covid-19.

Puedes leer la nota aquí ⬇

12/06/2020 1:14 PM
CDMX puede entrar al semáforo naranja la próxima semana

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que la próxima semana la capital "puede entrar a un proceso de transición ordenada" al semáforo naranja, aunque continuará en semáforo rojo ante la pandemia del Covid-19.

Con ello el lunes 15 de junio concluye el Hoy No Circula extendido por el coronavirus, así como se reabrirán las estaciones de Metro y Metrobús cerradas por la contigencia.

Puedes leer la nota aquí ⬇

11/06/2020 1:36 PM
Verificación vehicular en CDMX reiniciará el 10 agosto: Sedema

El servicio de verificación de emisiones vehiculares en la Ciudad de México reiniciará el 10 de agosto, luego de que desde el 25 de marzo fueron suspendidas las operaciones por la pandemia del Covid-19, informó la secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles.

La secretaria del Medio Ambiente señaló que sólo deberán verificar los automotores que no hay obtenido su certificado de verificación obligatorio en el primer trimestre de este año.

Estimó que 868 mil son los que acudirán a verificar en lo que resta del año, lo cual incluye 99 mil verificaciones no aprobadas.

El personal de los centros de verificación deberán tomar y aprobar el curso de capacitación otorgado por el IMSS denominado "Recomendaciones para un Retorno Seguro al Trabajo ante Covid-19" previo a la reapertura.

Puedes leer la nota aquí ⬇

2/06/2020 7:09 PM
Megalópolis utilizará un semáforo único de nueva normalidad

Manrique Gandaria | El Sol de México

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y los gobernadores acordaron que los estados de la megalópolis, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, así como la ciudad de México, utilizarán un semáforo único.

Acordaron que será el gobierno federal quien delinee los indicadores que serán utilizados para la construcción del semáforo Covid-19, y una vez alcanzado el consenso entre federación y estados, se procederá a hacer público el semáforo.

En la reunión virtual, también se acordó que la federación emitirá una disposición de carácter general con los criterios que deben de aplicar los estados para la mitigación de la pandemia.

Los cinco puntos acordados, incluyen que semanalmente, la Secretaría de Salud enviará a los estados los valores observados en estos indicadores por cada entidad federativa, quienes formularán los comentarios y observaciones correspondientes.

Sigue leyendo aquí ⬇️

1/06/2020 8:02 PM
Relajan confinamiento en CDMX: tráfico retoma niveles de hace dos meses

Maleny Navarro | El Sol de México

Con la nueva normalidad tocando la puerta de los capitalinos, se relajó el confinamiento en los hogares a niveles que no se habían registrado desde los primeros días de abril.

Durante este fin de semana previo al inicio formal de lo que las autoridades locales y federales designaron como nueva normalidad, el tránsito vehicular pasó de registrar bajas de hasta 75% de afluencia a una reducción de solo 60%.

La tendencia de un mayor número de autos circulando se presenta durante los fines de semana, según el reporte diario que ofrece el gobierno de la Ciudad de México. Por ejemplo, el primer fin de semana de abril 50% de los capitalinos que solían circular antes de la pandemia se quedaron en casa en comparación con días como el 30 de abril cuando 80% de los conductores optaron por no salir de sus hogares.

Y aunque la ciudad logró días en los que se registró hasta 84% menos de autos circulando en las calles, el último día de la jornada de sana distancia, es decir el 31 de mayo, se relajó el confinamiento pues incluso se reportó una circulación mayor al fin de semana del Día de las Madres.

“El tránsito vehicular, como pueden ver, sí hay un incremento en el fin de semana, aun cuando todavía representa una disminución en términos, comparado con la situación normal de poco más del 50 por ciento”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Lee también ⬇️

1/06/2020 3:40 PM
SSC presenta plan operativo de regreso a la nueva normalidad en CDMX

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pondrá en marcha un plan operativo de regreso a la nueva normalidad para evitar el crecimiento en los delitos por lo que se reforzará la presencia policial en zonas comerciales, tiendas departamentales, paraderos de transporte y en los cuadrantes de la Ciudad de México.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), anunció que se colocarán tótems con cámaras conectadas al C5 al interior de los estacionamientos y en el acceso de los mismos e instalarán lectores de placas.

Aquí la información ⬇️

1/06/2020 3:16 PM
Volkswagen reiniciará producción en México el 15 de junio

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Volkswagen anunció que retomará las actividades de producción en sus planta de Guanajuato y Puebla a partir de próximo 15 de junio.

En un comunicado, la automotriz indicó que la reapertura de sus plantas se dará con base en los lineamientos sanitarios establecidos tanto por el gobierno federal como por los de los Estados.

“Alineada a las recomendaciones que el gobierno federal y aceptando las disposiciones emitidas por el gobierno de Puebla, la armadora alemana activará sus líneas de producción de vehículos y motores”, indicó.

Aquí los detalles ⬇️

31/05/2020 8:05 PM
Todas las entidades, salvo Zacatecas, permanecen en semáforo rojo

A un día de regresar a la “nueva normalidad”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que todas las entidades excepto el Estado de Zacatecas se encuentran en el color rojo del semáforo.

Sobre el regreso a la nueva normalidad López-Gatell aseguró que “no es regresar a la normalidad, no es abrir libremente todas las actividades sociales, económicas y desde luego las educativas. No lo es. No lo es, lo enfatizo porque es imprescindible que la sociedad sepa que el peligro persiste y que toda la república se encuentra en el semáforo rojo, con excepción del Estado de Zacatecas que se encuentra en el semáforo en anaranjado”.

Lee aquí la nota completa ⬇️

31/05/2020 7:51 PM
Este 1 de junio no es un día para salir de nuestras casas: Alcalde

Gabriel Xantomila | El Sol de México

Este lunes 1 de junio termina la sana distancia e inicia la nueva normalidad con todas aquellas empresas clasificadas como actividad esencial, a las cuales se incluye los sectores de la construcción, minería y fabricación de equipos de transporte.

En las regiones de color rojo, las únicas empresas permitidas es la actividad esencial. Tienen que cumplir estrictamente las estrategias generales de promoción de la salud y seguridad sanitaria; garantizar que las y los trabajadores en condiciones de vulnerabilidad se queden en sus hogares.

Pero esta nueva normalidad, destacó la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, no quiere decir que todos los ciudadanos salgan a la calle. “No es un día para salir de nuestras casas, entramos a la estrategia de seguir los diferentes colores –semáforos-, dependiendo el nivel de riesgo.

Al mismo tiempo, la STPS y la Cofepris, seguirán con las visitas para identificar, y corroborar que los protocolos estén bien aplicados e implementados en los diferentes centros de trabajo.

Durante el informe de los programas de bienestar, en Palacio Nacional, Luis María Alcalde explicó que la nueva normalidad tampoco implica que todas las actividades laborales se reactivan, ni que toda la población salga a las calle.

Se atenderá de acuerdo a la estrategia de los diferentes colores que la Secretaría de Salud informará cada semana, que atiende a la clasificación de riesgo de cada una de las entidades federativas.

Te recomendamos ⬇️

31/05/2020 4:16 PM
Reuniones virtuales hacia nueva normalidad continuarán en San Lázaro

Tras concluir la jornada de sana distancia, se llevará a cabo una serie virtual de reuniones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la Cámara de Diputados con funcionarios y secretarios de Estado para conocer más sobre las acciones hacia la nueva normalidad.

La primera será con la titular del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján para conocer más sobre el progreso de los programas sociales durante la pandemia del Covid-19 y especificaciones en el sector laboral para el regreso escalonado.

El presidente de la Jucopo, Mario Delgado Carrillo (Morena), informó que también figura, el encuentro con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para conocer los detalles del tránsito hacia la nueva normalidad y las medidas para mitigar el impacto del coronavirus en la salud de la población.

Sigue leyendo ⬇️

31/05/2020 2:48 PM
Mañana se reanudan actividades esenciales en CDMX

Cecilia Nava | El Sol de México

A partir de mañana los sectores que reanudan actividades esenciales seguirán distintos lineamientos que son de carácter obligatorio, como que los empleados entrarán a las 10:00 horas y sólo trabajarán de lunes a jueves y aquellos que tienen alguna enfermedad crónica todavía se deben quedar en casa.

Como el semáforo aún se mantiene de color rojo es necesario seguir el plan gradual hacia la nueva normalidad por lo que la administración de Claudia Sheinbaum Pardo presentó la regla de oro frente al Covid-19 en el cual convocaron a proteger y protegerse por lo que todavía no deben salir a la calle sólo si es necesario como los trabajadores que ya regresan este primero de junio.

Aquí todos los detalles ⬇️

​​

29/05/2020 11:24 AM
Inicia "nueva normalidad" con 31 estados en alto riesgo por Covid-19

Ante el cercano inicio de una "nueva normalidad" (1 de junio) y el término de la jornada de Sana Distancia este 30 de mayo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que en el país todos los estados, menos Zacatecas, que está en naranja, se encuentran en rojo, es decir, riesgo máximo de contagios por Covid-19.

Sin embargo, dijo que esto podría cambiar a partir del jueves de la siguiente semana.

Esta información la ilustró con un mapa de la República, el cual aseguró, es el que entra en vigor al regreso de las actividades esenciales este 1 de junio, en donde destaca la minería, producción y transporte.

Lee aquí la nota completa ⬇️

28/05/2020 5:00 PM
Nuevo León preparado para abrir actividad económica el lunes

David Casas | Corresponsal

Monterrey, N. L- Nuevo León y Monterrey están listos para reactivar la economía a partir del lunes primero de junio, coincidieron por separado el gobernador Jaime Rodríguez y el alcalde Adrián de la Garza.

"Ya probamos que podemos tener un control del virus, nos tardamos 60 días para poder organizarnos y a partir del lunes abriremos algunas empresas y negocios, estamos ya listos para enfrentar el virus con nuestros hospitales, nuestros médicos, nuestros enfermeros", El Bronco.

Hizo alusión a que tenemos un sistema hospitalario suficiente y podemos ir abriendo la economía

Lee aquí los detalles ⬇️

28/05/2020 3:43 PM
CDMX busca que sectores que reabran el lunes tengan horarios escalonados

El lunes se reactivarán algunas actividades esenciales en el país, pero como la Ciudad de México todavía está en semáforo rojo las empresas además de cumplir los requisitos que está solicitando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también deberán ajustarse a los requisitos adicionales como cambiar días y horarios de trabajo para evitar la saturación en el transporte público y los contagios por Covid-19, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Sheinbaum Pardo comentó que están trabajando en el protocolo de la nueva normalidad y que hay mucha comunicación con el IMSS así como con el gobierno de México para que el lunes 1 de junio el regreso de algunas actividades como construcción y empresas vinculadas a la manufactura de vehículos, no provoque más infectados.

"Nosotros no tenemos grandes empresas de fabricación de vehículos armadoras pero sí empresas de las líneas de producción que representan insumos a las grandes empresas, se tiene que pedir permiso al IMSS, y el IMSS les dice que debe comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad", explicó.

Puedes leer la nota aquí ⬇

27/05/2020 9:59 PM
Cancún, primer destino que recibirá sello de seguridad para viajes

Rafael Martínez | El Sol de México

Cancún y el Caribe Mexicano se convierten en los primeros destinos del Continente Americano en recibir el Sello de Seguridad Global que entrega el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) con el aval de la Organización Mundial de Turismo.

Los protocolos de actuación internacional permitirán la reapertura de nuestros destinos turísticos en Quintana Roo, para recuperar y generar nuevos empleos para la gente.

Este sello de viajes seguros que cuenta con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de más de 200 CEOs de los principales grupos empresariales del sector alrededor del mundo.

Sigue leyendo ⬇️

27/05/2020 4:00 PM
Metro dosificará el acceso para mantener sana distancia 

Israel Zamarrón | El Sol de México

Para garantizar que se mantenga la sana distancia y se eviten aglomeraciones, el Metro inició la dosificación en el acceso con una prueba piloto en la estación terminal de Cuatro Caminos, en la Línea 2.

En un comunicado el organismo informó que esta acción se lleva a cabo con apoyo de unifilas desde las zonas de taquillas y torniquetes, donde también se revisa la temperatura corporal de los usuarios con una cámara térmica.

Aquí la información ⬇️

​​

27/05/2020 3:55 PM
Decidirá Tamaulipas reapertura de sectores productivos

Será el estado de Tamaulipas a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud quien dé a conocer los criterios finales para la reapertura de los sectores productivos, aseguró el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El mandatario remarcó que los brotes de contagios son diferentes en cada zona y al estar ubicados en la frontera se deben tomar ciertas consideraciones.

Lee aquí la nota completa ⬇️

27/05/2020 2:17 PM
Programa de semaforización será de manera regional y no nacional: Segob

La Secretaría de Gobernación (Segob) aclaró que, en torno al programa de semaforización que se aplicará en próximos días, será de manera regional y no como anunció ayer que sería a nivel nacional.

En un par de videos difundidos por la Dirección de Comunicación Social de la Segob, Olga Sánchez Cordero indicó que la puesta en marcha de los semáforos será por regiones, ya que se viven realidades distintas en los estados del país a causa del coronavirus (Covid-19).

Lee aquí la nota completa ⬇️

26/05/2020 5:32 PM
Reactivación de Coahuila no dependerá de parámetros federales: Riquelme

Enterado en términos generales de los temas que se abordaron este martes durante una videoconferencia virtual que encabezó la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y que contó con la participación de funcionarios de Salud que hicieron planteamientos relacionados con los semáforos a los que se pretende sujetar la gradual reactivación del país ante la contingencia sanitaria por Covid-19, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reiteró que Coahuila no atenderá ese tipo de parámetros, sino que se sujetará al los criterios de un equipo de expertos que analizan de manera particular las circunstancias del estado en cada una de sus regiones.

Además señaló que las autoridades federales han caído en contradicciones que las han llevado a perder credibilidad y hasta a generar confusiones entre la población, y se refirió de manera particular a situaciones en las que se ha visto involucrado el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Lee aquí la nota completa ⬇️

26/05/2020 5:31 PM
Cuauhtémoc Blanco extiende cuarentena en Morelos

Morelos, uno de los cuatro estados integrantes de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores, determinó no retomar actividades el 1 de junio, como marcaba el calendario sugerido por el gobierno federal, y mantener el aislamiento social de la población para contener el alto nivel de contagios por Covid-19 que registra la entidad. La medida continuará varias semanas después de la fecha sugerida por la federación “hasta que ya no exista ningún tipo de riesgo sanitario”.

Las esperanzas de los morelenses por ver un fin cercano de las medidas de aislamiento social para evitar la acelerada propagación del Covid-19 tuvieron un revés definitivo con el anuncio del gobernador, Cuauhtémoc Blanco, de que el aislamiento no concluirá en junio, sino “varias semanas después”, un número indeterminado, asociado con la convicción de que en la entidad el riesgo de contagio es aún muy alto.

Lee aquí la nota completa ⬇️