México inició este lunes con la vacunación masiva contra Covid-19 para personas mayores de 18 años ya sea de primera dosis, segunda o como dosis de refuerzo, con el fin de inmunizar a la mayor parte de la población posible y evitar una nueva ola de contagios y muertes.
Aunque todavía sin mucha afluencia, este día y hasta el próximo 30 de abril los centros de salud de la Ciudad de México abrieron sus puertas para que todo aquel que lo desee pueda acudir a inocularse.
María Flor Hernández, una mujer de 74 años, fue una de las primeras en acudir al llamado para ponerse su segunda dosis de refuerzo.
“Yo me la puse (la vacuna) por mi decisión porque dije ahorita es momento tengo que vacunarme la cuarta (dosis) para que tenga todo”, dijo a Efe tras aplicarse el biológico de AstraZeneca.
El pasado 13 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este mes daría por terminada la vacunación contra la covid-19 en adultos mayores de 18 años, por lo que en las últimas dos semanas del mes iniciaría una vacunación masiva en todo el país.
Por ello, en Ciudad de México a partir de hoy, de acuerdo con autoridades, se habilitaron 187 centros de salud, de los cuales 25 son unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 45 unidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 117 de la Secretaría de Salud local.
“Tenemos contemplado la aplicación de medio millón de vacunas de AstraZeneca que están dirigidas a completar los esquemas de vacunación ya sea con la segunda dosis o con los refuerzos, que es la parte más importante”, dijo a medios Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.
El funcionario reiteró que la vacuna está disponible para todo aquel que quiera inocularse, incluidos personas que no tienen ninguna dosis y extranjeros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Pueden venir de otras entidades federativas. Incluso el día de hoy (extranjeros) fueron de los primeros que se vacunaron, personas extranjeras que eran de un albergue”, precisó.