México se consolida como el tercer productor agropecuario de América Latina. Este año, el sector agrícola producirá 264.7 millones de toneladas de alimentos; el pecuario, 24.1 millones de toneladas y el pesquero y acuícola 1.9 millones de toneladas. Se prevé llegar a un volumen de 290.7 millones de toneladas, ligero avance respecto a 2020.
Así lo expuso el titular de Agricultura, Víctor Villalobos, durante la presentación de las Expectativas Agroalimentarias 2021. Esto es resultado del trabajo integral de investigadores, productores, agroindustria y autoridades con políticas públicas, programas y alianzas público-privadas e inversión.
En encuentro virtual y presencial, señaló que el este sector superó las expectativas sobre su desempeño en 2020, puestas en riesgo por los efectos de la pandemia sanitaria.
“Con sólidas razones estimamos que para este 2021 la producción agropecuaria, pesquera y acuícola, jugará un papel sobresaliente como garante de la seguridad alimentaria y puntal de la recuperación económica del país”, puntualizó.
Señaló que otro indicador de la fortaleza del sector es el superávit en la balanza de bienes agrícolas en el 2020 que fue de 5 mil 820 millones de dólares, toda vez que las exportaciones fueron 53.7% mayores a las importaciones.
A su vez, la titular de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, dijo que “la pandemia nos ha hecho conscientes de que requerimos cambiar nuestra manera de comer, en términos de buscar productos más saludables”.
Aseguró que la exportación es uno de los grandes pilares para llevar buenos números de crecimiento a la nuestra economía. “Y en este sentido los litorales nos representan grandes oportunidades”.
Sostuvo: “Tenemos que congratularnos y felicitar de manera especial a las mujeres y hombres que se la juegan en el campo, en las lanchas, cuando salen en las mañanas a traer alimento para todos y todas”.
Y la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Lina Pohl Alfaro, comentó que en México las políticas públicas junto con el esfuerzo de los productores, tienen un impacto positivo en el desarrollo de la agricultura en el país y su contribución en la recuperación económica.
Aseguró que la agricultura en México demuestra resiliencia y su contribución a la recuperación económica con un crecimiento de casi 2% y un seguro aumento para los próximos años, así como una visión clara para reactivar la actividad productiva en el sur-sureste del país.
En su oportunidad, el director Global de Desarrollo Estratégico del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Bram Govaerts habló de las iniciativas que permiten generar estrategias de planificación integral e implementación de programas que apoyan la soberanía alimentaria y salvaguardan la herencia cultural del campo.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Comentó que estos logros son gracias al apoyo, respaldo y trabajo en equipo de empresas del sector en estados como Sonora, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato e Hidalgo.
Fue el director de Análisis Estratégico del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), que elaboró las Expectativas Agroalimentarias 2021, Gustavo Tenorio Sandoval, quien precisó que se da seguimiento a más de 760 productos agroalimentarios y agroindustriales y publica información de precios en el mercado nacional e internacional.