La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer este viernes el estado del semáforo de riesgo epidemiológico de Covid-19 en las entidades del país y resaltó que sólo un estado del país, Baja California, se encuentra en color naranja, mientras los 31 restantes lograron se posicionaron en color verde.
Luego de casi dos años de pandemia y tras meses desde que se inició la vacunación para frenar el avance del SARS-CoV-2, la semana del 15 al 28 de noviembre 31 estados de la República Mexicana disfrutarán del estado más bajo de riesgo de contagio por el nuevo coronavirus.
Hasta 10 de noviembre, México ha vacunado al 48.8 por ciento de la población del país, lo que contribuye considerablemente a que reducir los contagios.
De acuerdo con información del gobierno federal, los estados que se ubican en semáforo verde de riesgo epidemiológico pueden suspender la restricciones de movilidad; de la misma manera, las actividades económicas y sociales pueden realizarse de la manera habitual y el uso de cubreboca sólo es obligatorio es espacios cerrados.
Mientras el país se pinta de verde, la disminución de restricciones permite que loa economía se reactive, luego de que el Producto Interno Bruto (PIB) sufriera una contracción del 8.5 por ciento derivado de la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, aún resta poco más de la mitad de la población por inmunizarse, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que hasta que todas las personas del mundo reciban sus dosis contra el SARS-CoV-2 la pandemia no terminará, y una posible mutación del virus en las personas no vacunadas podría echar a la basura el avance conseguido.
A pesar del avance de los estados a semáforo verde, en las últimas 24 horas se registraron 232 nuevas muertes por Covid-19 para alcanzar un total de 290 mil 872 defunciones.