El pasado 25 de noviembre el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que los cientos de migrantes que se encuentran varados en la ciudad de Tapachula, Chiapas, serían trasladados a otros estados de la república con el fin de "desahogar la concentración masiva de personas extranjeras que se localizan en el estado".
El INM aseguró que mandando a los migrantes a otras entidades se agilizarían los procesos de regularización. Sin embargo, testimonios de personas indocumentadas que ya fueron trasladados señalaron que fueron abandonados por el instituto.
➡️ Población de Tapachula lamenta las "estrategias erróneas" para contención de migrantes
La iniciativa del INM señalaba que por medio de autobuses los migrantes serían trasladados hacia otras entidades de la república, y se tendría prioridad con grupos vulnerables: mujeres, personas menores de edad, adultas mayores, con alguna enfermedad o discapacidad
Los estados a los cuales los migrantes eran trasladados son:
- Aguascalientes
- Campeche
- Michoacán
- San Luis Potosí
- Nayarit
- Estado de México
- Guerrero
- Jalisco
- Puebla
- Guanajuato
Los viajes, según autoridades del INM, se realizarán hasta el próximo 22 de diciembre.
Jean-Paul, originario de Haití, mencionó a Diario del Sur que estaba contento por poder salir de esta ciudad, en la que pasó muchas necesidades durante seis meses esperando un trámite migratorio que nunca se pudo realizar.
No se adonde voy pero ya quiero salir de la ciudad donde dormí en la calle, pasé hambre y no puedo trabajar para obtener dinero., Voy a donde me lleven
Migrantes acusan corrupción para ingresar a autobuses
Tras los primeros traslados de migrantes, los que aún continuaban esperando ingresar en un autobús denunciaron a las autoridades del INM que dentro del programa existía corrupción.
Los extranjeros señalaron que para poder ingresar a un autobús de traslado se les pedía un pago, y solicitaron al INM que se investigara al respecto pues las personas que organizan, señalan los migrantes, hacían mal uso de su trabajo pues vendían los asientos entre 200 y 300 pesos.
Los afectados precisaron que los que pagan están saliendo más rápido y ellos que llevan hasta cuatros días durmiendo en el Estadio Olímpico, refugió habilitado de Tapachula, no salen por la falta de recursos para pagar lo que les están solicitando para abordar un camión.
Al llegar a Guerrero, los migrantes fueron abandonados
El pasado 1 de diciembre, reportes de El Sol de Acapulco señalaron que 60 migrantes llegaron a las afueras de la central de autobuses de la ciudad de Guerrero.
Los días pasaron y los migrantes habían sido abandonados por el INM.
Los afectados señalaron que lo único que el instituto les otorgó al momento de llegar a la ciudad fueron Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) las cuales les permiten transitar libremente por un año en México.
Al principio, únicamente personas oriundas mostraron solidaridad con los extranjeros y les dieron agua y alimentos.
Sin embargo, más migrantes comenzaron a llegar a Guerrero, por lo que el gobierno local habilitó un albergue temporal en donde se les recibió con atención médica, alimentación y un lugar donde descansar.
El director general de Comunicación Social del Estado, René Posselt, acudió a las instalaciones deportivas en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para constatar la atención brindada a los migrantes por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
En un comunicado del gobierno de Guerrero se dio a conocer que las dependencias estatales brindarán seguimiento a la atención del grupo de migrantes, buscando establecer contacto con autoridades del INM.
Grupos recriminan iniciativa para 'mejorar' la situación de los migrantes
Sin embargo, diversos grupos y organismos en pro de los Derechos Humanos recriminaron el abandono que los migrantes sufrían al momento de llegar a los distintos estados.
Con testimonios recabados de migrantes por el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSM), el organismo comprobó la nula coordinación que existe del INM al momento de que los extranjeros llegaban a las entidades, además de la falta de personal para continuar con los tramites migratorios, siendo uno de los principales motivos para trasladarlos de Chiapas.
Asimismo, los migrantes aseguraron que autoridades ubicadas en Estaciones Migratorias del país retuvieron las TVRH que era el único documento que el INM les había entregado durante el traslado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los organismos piden a las autoridades mejorar el proceso al momento de movilizar a los extranjeros, así como mejorar el diálogo entre institución y organizaciones civiles para encontrar una mejor solución a la situación migratoria.
Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), las solicitudes de asilo en México han sobrepasado las 116 mil, lo que significa una cifra récord debido a que ya superó en 46% a la cifra registrada en el 2019, una de las más altas.
|| Con información de El Diario del Sur y El Sol de Acapulco ||