Desde hace 70 años, en la preparación del Ejército militar de Estados Unidos, el más grande y poderoso del planeta, participan oficiales de la Secretaria de la Defensa Nacional inculcando, a través del español y la gramática, la mística, el honor y la lealtad que caracteriza al soldado mexicano.
En este lapso de tiempo, un total de 32 militares mexicanos han acudido a la academia militar estadounidense, localizada en West Point a 80 kilómetros de Nueva York, de donde egresa el 25 por ciento de futuros líderes militares, como lo fueron el general Dwight Eisenhower, quien llegó a presidente de Estados Unidos, los generales Douglas MacArthur y George Smith Patton, Jr, ambos piezas importantes durante la Segunda Guerra Mundial.
Así lo refiere en entrevista a El Sol de México, el Teniente Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor, Iván Ramos Ortiz, quien recientemente terminó su comisión de dos años en la academia del vecino país impartiendo clases de español.
Señala que el intercambio académico entre México y Estados Unidos en materia académica data desde 1947. Los militares mexicanos dan clases de lengua española en diversos niveles y asesoramiento a los cadetes en varios proyectos. “Nos convertimos en un ejemplo y punto de contacto para el aprendizaje de la cultura mexicana y Latinoamericana”.Comenta que esta es la primera vez que es comisionado a dicha academia por lo que tuvo que pasar por un proceso de selección de exámenes de historia de México e historia universal, médicos y físicos.
“Es una academia que data de 1802, en la que se preparan no sólo oficiales de Estados Unidos, sino también de otros países a través de intercambios militares, de aquí egresa el 25 por ciento de oficiales estadounidenses que posteriormente son enviado al frete de batalla”, refiere el teniente.
A lo largo de la historia de Estados Unidos, muchos de los generales que han hecho historia han salido de ahí. El general Dwight D. Eisenhower, general de cinco estrellas que sirvió como el 34 presidente de la Unión Americana, Douglas MacArthur, comandante supremo aliado en el Frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial y George Smith Patton, Jr, el primero en abogar por los carros blindados, mandando importantes unidades de ellos en el norte de África, en la invasión de Sicilia y en el escenario europeo.
-¿Por qué es importante que militares estadounidense sepan el idioma español?, “es el segundo idioma más hablado en la Unión Americana, es un idioma que no solo les va a servir en la milicia, sino fuera de su vida militar. Bajo la premisa de respeto, confianza mutua y reciprocidad, el Ejército de Estados Unidos confía al soldado mexicano la preparación integral de sus líderes, no solo somos maestros dentro del salón de clases, sino fuera, por lo que hay un gran impacto en el soldado estadounidense”, dice.
Ellos,-agrega- reconocen en el soldado mexicano, su capacidad para cumplir sus misiones tanto en defensa nacional como en el Plan DN-III, por lo que a través del lenguaje se busca que vayan aprendiendo de la cultura militar de México.
Cada año, egresan de este colegio mil estudiantes, provenientes de los 50 estados de la Unión Americana y también hay alumnos extranjeros que acuden a estudiar durante cuatro años, un semestre o por semanas, además hay profesores de Alemania, Portugal, Japón, España, Chile e Inglaterra.
El Teniente Coronel Iván Ramos Ortiz ha tomado cursos en China de planeamiento de operaciones militares, lo que le lleva a decir que los soldados comparten valores como el honor y la lealtad, “ese es un punto en común que tenemos los militares de todos los países”.
Por ello, -dice- el valor, honor y la disciplina que caracteriza al militar mexicano, así como la forma en que nos preparamos, se explica al enseñar el idioma español y en esa preparación va la mística, el honor y la lealtad del soldado mexicano”.
Por su parte, la milicia de Estados Unidos envía profesores al Heroico Colegio Militar a impartir clases, sobre todo del idioma inglés.
Concluye diciendo que este tipo de intercambios, demuestra la alta estima que tiene otros fuerzas armadas sobre las actividades que hace el Ejercito mexicano, “cada vez que estamos desempeñando esta comisión, nos convertimos en voceros, en representantes de nuestro país”.