En

Vivo

  / miércoles 18 de marzo de 2020

Movilizaciones y conflictos estudiantiles acechan a la UNAM

Un grupo de personas encapuchadas entraron de manera ilegal al interior de la Facultad


5/04/2020 5:15 PM
Encapuchados queman oficinas de la FES Acatlán

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que la madrugada de este 5 de abril, un grupo de personas encapuchados ingresaron de manera ilegal al plantel e incendiaron la Oficina de la Unidad Jurídica, ubicada en el primer piso del Edificio de Gobierno, donde provocaron severos daños.

A través de un comunicado, la institución universitaria señaló que en las instalaciones ubicadas en el municipio de Naucalpan, Estado de México, ingresaron “alrededor de las 04:00 horas, un grupo de personas encapuchadas entraron de manera ilegal al interior de la Facultad e incendiaron la Oficina de la Unidad Jurídica, ubicada en el primer piso del Edificio de Gobierno dañando el mezzanine y varias oficinas”.

Aquí la nota ⬇️

18/03/2020 3:56 PM
Paristas incendian muebles y papelería en CCH Sur

Un grupo de paristas que ingresó al Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur quemó muebles, basura dentro de las aulas e inició las llamas en las barricadas para impedir el acceso, situación que ha quedado controlada por bomberos de la UNAM.

Al filo del mediodía, se activó la alarma de incendios dentro del plantel pero las cadenas que los paristas colocaron impedían el acceso.

Los bomberos de la Universidad lograron romper la barrera acompañados de Auxilio UNAM, Protección Civil de la UNAM, Bomberos de la Ciudad de México y personal de Secretaría de Protección Civil local.

Lee la nota completa aquí ⬇

10/03/2020 9:03 PM
Tras nuevos disturbios en CCH Azcapotzalco, UNAM condena violencia

El Sol de México

Tras nuevos disturbios registrados ese día en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, la UNAM condenó la violencia y exigió la devolución del plantel.

Por medio de un comunicado, la UNAM rechazó de "manera enérgica" los actos violentos, así como el daño al patrimonio universitario, señalando los hechos como "actos delincuenciales que provocan indignación entre la comunidad, por el riesgo que representan para las personas".

Aquí toda la información ⬇

27/02/2020 5:47 PM
UNAM va por responsables de agresiones durante toma del CCH Azcapotzalco

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que aportará pruebas para identificar y castigar a los responsables de los hechos violentos durante la toma del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco que dejaron como saldo 14 heridos.

El rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, manifestó su indignación por el "ataque artero" de los encapuchados que tomaron el plantel.

Asimismo, subrayó la necesidad de "restaurar el tejido social roto" en el plantel Azcapotzalco, a fin de que las instalaciones puedan ser reabiertas pronto e impere un ambiente de cordialidad entre los miembros de su comunidad y nunca de encono ni desconfianza.

Puedes leer la nota completa aquí ⬇

27/02/2020 5:32 PM
UNAM aportará pruebas para identificar a responsables de agresión en CCH Azcapotzalco

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que aportará pruebas para identificar y castigar a los responsables de los hechos violentos durante la toma del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco que dejaron como saldo 14 heridos.

El rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, manifestó su indignación por el "ataque artero" de los encapuchados que tomaron el plantel.

Asimismo, subrayó la necesidad de "restaurar el tejido social roto" en el plantel Azcapotzalco, a fin de que las instalaciones puedan ser reabiertas pronto e impere un ambiente de cordialidad entre los miembros de su comunidad y nunca de encono ni desconfianza.

Puedes leer la nota aquí ⬇

27/02/2020 3:13 PM
Encapuchados intentan tomar prepa 5 UNAM; policías resguardan plantel

Este día un grupo de encapuchados intentaron tomar la Escuela Nacional 5 ”José Vasconcelos”, de la UNAM.

A pesar del intento, estudiantes y familiares, que están en contra del paro, impidieron su acceso.

Asimismo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se dieron cita en el lugar para resguardar las instalaciones, esto tras los disturbios registrados ayer en el CHH Azcapotzalco, donde otro grupo de encapuchados comenzaron a arrojar piedras y bombas molotov a los estudiantes que se encontraban dentro de la institución.

Cabe destacar, que ésta es la primera vez que se hace uso de los elementos de seguridad como apoyo para salvaguardar la preparatoria.

26/02/2020 4:35 PM
Hechos violentos durante toma del CCH Azcapotzalco dejan 14 heridos

Los hechos violentos que se suscitaron durante la toma del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco dejaron como saldo 14 heridos, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de un comunicado, la UNAM condenó las acciones violentas y agresiones realizadas por un grupo de embozados que tomaron las instalaciones del plantel y lesionaron a personal administrativo. Asimismo, señaló que varias de estas personas eran ajenas al CCH Azcapotzalco.

"Hasta el momento se han atendido a 14 personas lesionadas, afortunadamente ninguna de gravedad, que fueron agredidas por los embozados".

Lee la nota completa aquí ⬇

26/02/2020 3:04 PM
CCH Azcapotzalco condena "violencia extrema" durante toma de plantel

La Dirección del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) condenó la violencia ejercida por grupos radicales que tomaron las instalaciones del plantel Azcapotzalco e hizo un llamado a la comunidad para mantenerse unida.

A través de un comunicado, la dirección del CCH señaló que un grupo de sesenta encapuchados tomó el plantel Azcapotzalco con "violencia extrema".





Indicó que en la embestida, que duró más de dos horas, lanzaron piedras, palos, petardos, bombas molotov y gases lacrimógenos; además hicieron uso de armas punzo cortantes, martillos y varillas para romper las puertas.

Lee la nota aquí ⬇

26/02/2020 1:03 PM
Encapuchados retoman instalaciones del CCH Azcapotzalco

Encapuchados logran ingresar al Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco y así retomar las instalaciones, que apenas esta mañana fueron recuperadas por alumnos y profesores.

Hasta el momento se habla de al menos 10 personas heridas por el enfrentamiento que se desató, uno de ellos era personal directivo o de administración, a quien golpearon con bancas.

Hasta el momento, todavía se encuentra cerrada la vialidad, por lo que se recomienda tomar precauciones y vías alternas.

Los inconformes denuncian el incumplimiento en varios puntos del pliego petitorio por parte de las autoridades de la UNAM.

De primera instancia protestan por la muerte de un joven dentro de las instalaciones del CCH Azcapotzalco debido a "negligencia médica", además de las recientes agresiones en contra de una alumna que fue herida con navajas cuando salía del baño de la escuela.

Lee aquí la nota completa ⬇

26/02/2020 12:22 PM
Encapuchados intentan retomar instalaciones de CCH Azcapotzalco

Un grupo de encapuchados buscan ingresar al Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco para retomar las instalaciones que habrían sido recuperadas hoy por parte del alumnado y profesores.

Debido a la violencia que ejercen los encapuchados para lograr su cometido se habla que dentro de las instalaciones hay dos alumnos heridos.

Además, la vialidad sobre la avenida Aquiles Serdán se encuentra afectada, por lo que se recomienda tomas vías alternas.

Los inconformes buscan romper con un tubo y piedras los candados con los que se tiene asegurada la puerta principal del CCH.

Asimismo lanzan gas lacrimógeno, petardos y bombas molotov contra los que se encuentran dentro.

Para evitar que este grupo de encapuchados retome las instalaciones, profesores y alumnos colocaron una barricada conformada por bancas.

Según los inconformes, denuncian que pese a que se habla de un acuerdo, aún no se cumplen con todos los puntos presentados en el pliego petitorio.

La primera vez que se tomaron las instalaciones fue por el caso del joven que murió por "negligencia médica" y la joven que fue violentada la semana pasada por dos encapuchados al salir del baño dentro de esta escuela de la UNAM.

26/02/2020 9:40 AM
Encapuchados intentan tomar Prepa 5; alumnos lo impiden

Un grupo de estudiantes encapuchados intentó tomar, de nueva cuenta, las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 5, José Vasconcelos, la mañana a de este miércoles, justo cuando se reanudaban las actividades escolares después de un paro iniciado el pasado 4 de febrero.

De acuerdo con los primeros informes, los jóvenes intentaron impedir el ingreso del alumnado, por lo que se colocaron en la entrada principal del plantel, ubicado en Calzada del Hueso, en la alcaldía Tlalpan.

Pese a ello, tanto autoridades, como padres de familia y estudiantes impidieron la toma del inmueble universitario. Algunos minutos después, al no lograr su cometido, los encapuchados se retiraron.

Lee aquí la nota completa ⬇

22/02/2020 11:38 AM
Encapuchados agreden a alumna en baños de CCH Azcapotzalco

La mañana del 21 de febrero, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una joven fue agredida por dos encapuchados en los baños.

A través de un comunicado, autoridades del CCH informaron lo ocurrido.

Detallaron que tras la agresión, la alumna fue atendida por el Servicio Médico y “se encuentra fuera de peligro”.

Lee aquí la nota completa ⬇

19/02/2020 10:34 AM
Facultad de Ciencias y FES Iztacala reanudan clases después de paros estudiantiles

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que esta mañana la Facultad de Ciencia reanudó sus actividades académicas y administrativas en los horarios habituales, luego de que estudiantes realizaron un paro activo el pasado lunes y martes.

A través de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios mencionó que alrededor de las 6:30 horas de este miércoles inició el ingreso de los alumnos, personal académico, administrativo y trabajadores, por lo que las actividades se desarrollarían con total normalidad.

Lee la nota aquí ⬇


18/02/2020 5:17 PM
Rectoría recibe pliego petitorio de prepa 5, 6 y FES Iztacala

Representantes de la Rectoría recibieron esta tarde el pliego petitorio de un grupo de alumnas y alumnos de los planteles 5 y 6 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.

Asimismo, firmaron la carta de no represalias entregada por las y los representantes del plantel 5 de la ENP.

Los representantes de la Rectoría reiteraron que los documentos serán revisados y atendidos a la brevedad, enfatizando que para el cumplimiento de algunos puntos, se requiere que los planteles estén abiertos.


14/02/2020 8:32 PM
Entregan instalaciones de la Facultad de Ciencias de la UNAM

La noche de este viernes fueron entregadas las instalaciones de la Facultad de Ciencias a las autoridades de la UNAM.

En un breve comunicado, la máxima casa de estudios informó que las clases se reanudarán el próximo lunes 17 de febrero en los horarios habituales.

Los planteles que todavía no regresan a sus actividades normales son: las preparatorias 3, 5, 8 y 9: CCH Sur y Oriente; las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Artes y Diseño así como Psicología.

Aquí la información ⬇





13/02/2020 6:48 PM
UNAM se deslinda sobre acusaciones contra Ramírez Cuéllar

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) intercede en el nuevo escándalo que salpica al diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar sobre las recientes protestas en los planteles de la Máxima Casa de Estudios.

En un breve comunicado, la UNAM indicó que ha tenido conocimiento de un documento que se ha hecho público, bajo el membrete del Tribunal Universitario pero desconoce las afirmaciones realizadas por el presidente de éste Tribunal, Eduardo López Betancourt.

"la UNAM desconoce las afirmaciones contenidas en el documento y desautoriza la utilización de cualquier membrete de dependencia o entidad universitaria, con fines que no correspondan a los estrictamente académicos o institucionales", manifestó la Universidad.

13/02/2020 6:33 PM
"Eso es falso", Ramírez Cuéllar niega ser la 'mano negra' en UNAM

Abigaíl Cruz | El Sol de México

El presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, rechazó las acusaciones del Tribunal Universitario de que es la "mano negra" o uno de los que tratan de desestabilizar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con El Sol de México, Ramírez Cuéllar señaló que tiene "una extraordinaria" relación con el rector de esa casa de estudios, Enrique Graue Wiechers.

"Eso es falso. Yo no tengo nada que ver con los paros que se vienen registrando en escuelas y facultades de la UNAM", señaló.

Agregó que él es universitario, egresado de esa casa de estudios "imagínate tú que yo tenga que ver con esos paros, eso es completamente falso".

Lee más en esta nota ⬇

13/02/2020 4:44 PM
Acusan a Ramírez Cuéllar de ser una de las manos negras en UNAM

"Yo acuso a Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena, de ser la mano negra o por lo menos uno de los que tratan de desestabilizar a la UNAM", afirmó el presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt.

"Quien se dice presidente interino de Morena, utiliza a trabajadores a su servicio para crear el caos en nuestra Universidad; concretamente lo ha hecho con su directora jurídica la licenciada Lourdes Ojeda, quien además es esposa del diputado suplente que lo era y ahora propietario Ramírez Cuéllar, Javier Uriel Aguirre Valenciana", dijo a través de un comunicado.

Aseguró que Lourdes Ojeda "ofende, agrede, calumnia, e inventa" cargos para funcionarios universitarios y que son directamente contra este mismo presidente (López Betancourt), por ello denunció que es precisamente Ramírez Cuéllar responsable de estos hechos.

Aseguró que el conflicto que está creando el presidente interino de Morena en la UNAM es sumamente agresivo y por eso se atrevió a denunciarlo.

Lee más aquí ⬇

​​

13/02/2020 1:16 PM
Reanudan actividades en prepas 1, 4 y 8 de la UNAM

Esta mañana se reanudaron actividades académicas y administrativas en los planteles 1, 4 y 8 de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Alrededor de las 6:30 horas, alumnos, docentes, personal administrativo y trabajadores llegaron a las instalaciones, cuyas puertas ya estaban abiertas para su ingreso.

Lee más aquí⬇

12/02/2020 6:46 PM
Paristas de la Prepa 9 se reúnen con directora del plantel

El Sol de México

Paristas de la Escuela Nacional Preparatoria 9 "Pedro de Alba" accedieron a reunirse con Gabriela Martínez Miranda, directora del plantel así como con Mónica González Contró, abogada de la UNAM para reanudar el diálogo.

A las dos se les permitió el acceso a las instalaciones, donde hicieron entrega de un documento a los jóvenes que tiene tomada la escuela.



12/02/2020 5:19 PM
Aprueban que violencia de género sea falta grave en UNAM

La violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será una falta grave de responsabilidad, así lo aprobó el Consejo Universitario (CU) al reformar los artículos 95 y 99 del Estatuto General.

Por unanimidad se reformaron ambos artículos, pero en algunas voces de las 29 intervenciones se le pidió al CU no olvidar que en la petición de modificaciones también las paristas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) están solicitando hacer lo mismo con el artículo 98 y crear un tribunal especializado en violencia de género para que atienda las denuncias de las estudiantes.

El presidente del Consejo Universitario asumió que estas reformas son necesarias y oportunas, pero dijo que no son suficientes por lo que seguirán revisando distintas propuestas como la que realizó la FFyL.

Indicó que con las modificaciones a los artículos 95 y 99 se plantea un total rechazo absoluto a todas las formas de violencia y en particular a la violencia de género.

Lee más aquí ⬇

12/02/2020 3:24 PM
Se registran enfrentamientos en CCH Sur

El Sol de México

Una asamblea fue convocada en el CCH Sur a las 13 horas, sin embargo, debido a enfrentamientos, entre estudiantes y paristas, no ha podido llevarse a cabo.

“No al paro”, así es como padres de familia y alumnos están en contra de que se suspendan las clases, por lo que han pedido a las autoridades que continúen dialogando con los paristas para reanudar las actividades académicas.

Son aproximadamente 40 jóvenes los que se oponen a que estudiantes entren al plantel y que se realice la asamblea.

Sin embargo, el alumnado acompañado por padres de familia siguen tratando de derribar las vallas para poder ingresar a las instalaciones.



12/02/2020 11:26 AM
Encapuchados retoman instalaciones de Prepa 8

Y cuando ya se pintaba un mejor panorama para los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria, número 8, Miguel E. Shulz, que esta mañana habrían regresado a clases, un grupo de jóvenes encapuchados tomaron nuevamente las instalaciones de este plantel.

A estudiantes que se encontraban dentro de la preparatoria no se les permite salir hasta que los paristas lo autoricen; así como tampoco el ingreso a quienes llegaban para reanudar labores académicas y administrativas.

Lee aquí la nota completa ⬇

12/02/2020 10:37 AM
Mujeres Organizadas cuestionan omisión del artículo 98

Por su parte, las Mujeres Organizadas reconocieron el avance respecto a una de sus primeras demandas, las reformas a los artículos 95 y 99, pero criticaron que no aparezca en la orden del día la modificación del artículo 98:

Es importante señalar que el dictamen hecho por el Consejo Universitario ignoró y omitió reformar el artículo 98 respectivo a las sanciones que puede imponerse en los casos que no tengan expresamente señalando una pena

Al respecto, Enrique Graue respondió a El Sol de México que estas peticiones no están en la orden del día porque las peticiones de las estudiantes llegaron tarde.

Pero que la propuesta de estas dos reformas es sólo la primera de una serie de modificaciones que se plantearán al Consejo Universitario con el propósito de ir adecuando la legislación de la UNAM a las acciones para erradicar la violencia de género en la institución.

Aquí toda la información ⬇


12/02/2020 10:28 AM
Consejo Universitario debate sobre violencia de género

"Busquemos el espíritu de consenso y evitemos cualquier tipo de enfrentamiento", pidió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, a los integrantes del Consejo Universitario previo al inicio de la sesión en la que se analizará reconocer la violencia de género como causa grave.

Ante los más de 15 paros que se han presentado desde octubre del 2019 y en 2020, Graue -al tomar el micrófono en la primera sesión de este año- dijo que esta era una sesión histórica e incluso comentó que se vienen cambios administrativos la próxima semana en Ciudad Universitaria.

En la orden del día se propondrá aprobar modificaciones a su Estatuto General de la UNAM de los artículos 95 y 99, para incluir la violencia de género como causa especialmente grave de responsabilidad, peticiones hechas por estudiantes paristas.

Sigue en vivo la sesión ⬇



11/02/2020 3:48 PM
Enrique Graue pide a estudiantes respetar voluntad de las mayorías ante paros en UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, pidió a estudiantes respetar la voluntad de las mayorías para evitar confrontaciones en planteles donde se ha restablecido la vida académica.

Aseguró que son respetuosos de las decisiones que se han tomado en forma mayoritaria, sin embargo, rechazó enérgicamente el uso de la violencia como el medio para resolver diferencias.

Graue Wiechers dijo que las exigencias de la mujeres en la UNAM son legitimas y deben ser apoyadas.

"Todos debemos comprenderlo así y responder con empatía y eficiencia a sus demandas dentro del marco de nuestra normatividad y vida académica.

Lee aquí la nota ⬇

11/02/2020 11:07 AM
Nueve escuelas de la UNAM aún siguen en paro

La mañana de este martes las preparatorias 6, 8 y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco reanudaron clases, pero aún se mantienen en paro nueve escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los planteles que todavía no regresan a sus actividades normales son: las preparatorias 3, 5 y 9: CCH sur y oriente; las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Artes y Diseño así como Psicología.

Lee aquí la nota completa ⬇

11/02/2020 8:46 AM
Estudiantes recuperan instalaciones de Prepa 8

Esta mañana, alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), plantel número 8, recuperaron las instalaciones de ésta luego de que encapuchados tomaran el plantel tras unirse al paro por denuncias de abuso sexual.

Esta mañana, la Prepa 6 y el CCH Azcapotzalco reanudaron sus clases, mientras que la Prepa 9 continúa en paro y está a un día de cumplir tres meses sin labore académicas y administrativas.

11/02/2020 7:16 AM
Reanudan clases en Prepa 6

A más de una semana en paro por denuncias de acoso sexual, regresaron a clases alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) Plantel 6, Antonio Caso, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La noche de ayer a través de un comunicado, la UNAM dio a conocer que las instalaciones de este plantel habían sido entregadas, por lo que a partir de hoy reanudarían las actividades académicas y administrativas.

Lee aquí la nota completa ⬇

10/02/2020 9:27 PM
Entregan instalaciones de la Prepa 6

Por medio de un comunicado, la UNAM informó que las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6 fueron entregadas a las autoridades universitarias.

Las actividades académicas y administrativas se reanudarán mañana, martes 11, en los horarios acostumbrados.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se está convocando a una asamblea por lo que en un comunicado vía redes sociales están exhortando a quienes convocan a la asamblea de mañana a que se conduzcan con absoluto respeto hacia quienes participan en la toma de la Facultad.


10/02/2020 2:04 PM
Alumnos de CCH Azcapotzalco se manifiestan en Rectoría de la UNAM

Estudiantes del CCH Azcapotzalco realizaron una manifestación en la Rectoría de la UNAM.

Un grupo de al menos 100 alumnos buscan entregar un pliego petitorio en la Rectoría a fin de terminar con el conflicto que ha provocado el cierre de las instalaciones.

8/02/2020 4:10 PM
Liberan CCH Naucalpan y Escuela Nacional de Trabajo Social

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan y Escuela Nacional de Trabajo fueron entregadas a las autoridades universitarias.

Las actividades académicas y administrativas en ambos planteles se reanudarán a partir del lunes 10 de febrero.

Liberan instalaciones del CCH Naucalpan

Ayer, la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM confirmó que el CCH Azcapotzalco y la Facultad de Arquitectura levantaron el paro de actividades.

Lee aquí la nota ⬇

7/02/2020 8:26 PM
CCH Azcapotzalco y Facultad de Arquitectura levantan paro

La Dirección General de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México confirmó que fueron el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco y la Facultad de Arquitectura levantaron el paro de actividades.

En suma, ya son tres los planteles los que han cedido al cierre derivado de protestas contra la inseguridad y violencia de género en las instalaciones de escuelas, facultades y preparatorias de la UNAM.

Horas antes, se dio a conocer que la Preparatoria 8 había sido liberada, pero un grupo de encapuchadas volvió a tomar la escuela; se desconoce la fecha para una eventual apertura en este plantel.

7/02/2020 6:16 PM
Liberan preparatoria 4 de la UNAM, plantel 9 se niega al diálogo

La Universidad Nacional Autónoma de México confirmó que la Preparatoria 4 fue liberada tras permanecer en paro por las protestas contra la violencia de género.

"Esta tarde fueron entregadas a las autoridades universitarias las instalaciones", afirma la Universidad y agrega que el próximo 10 de febrero regresan las clases a la normalidad.

Prepa 9 se rehúsa a liberar

La Preparatoria 9, epicentro de las movilizaciones en diversos planteles de la Universidad, se niega a liberar la escuela tras un paro que se extiende desde noviembre del año pasado.

La UNAM informó que los paristas al interior de la escuela se negaron a recibir la respuesta del rector sobre su pliego petitorio y a entablar diálogo.

Alrededor de las 16:30 horas, una comisión encabezada por la directora de la Preparatoria, Gabriela Martínez Miranda hizo varios llamados desde la puerta principal del plantel pero no tuvo respuesta.

Antes de retirarse, la directora del plantel 9 leyó el texto en voz alta a petición de los medios de comunicación presentes en donde indica que el rector acepta las peticiones planteadas en el pliego petitorio y respuesta puntual a todas y cada una de las demandas.

Finalmente la directora manifestó que el lunes 10 acudirá nuevamente a esa sede.


7/02/2020 11:28 AM
Exigen a UNAM transmitir a nivel nacional sesión sobre violencia de género

Las mujeres universitarias que piden la modificación de los artículos 95, 98 y 99 del estatuto general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que la violencia de género sea una falta grave, exigieron que la sesión del Consejo Universitario se transmita y sea televisada a nivel nacional para la comunidad estudiantil.

Mediante dos hojas tamaño carta en sus redes sociales comunicaron que esta reforma busca reconocer la violencia de género como una falta grave dentro de la legislación universitaria, pues el actual hace un proceso inservible porque las sanciones son insuficientes, pues hacen que la denunciante siga conviviendo con sus denunciados.

Las mujeres organizadas exigieron que se haga pública y accesible a toda la comunidad la propuesta sobre la reforma hecha por el Consejo Universitario y todas aquellas que desde otros planteles y facultades se le han presentado.

La fecha límite de entrega será el día lunes 10 de febrero a las 8:00 horas. "Sabemos que las propuestas han sido trabajadas, pero falta transparencia en el proceso de reforma", se lee en el comunicado.

Aquí la información ⬇


6/02/2020 8:32 PM
Paristas de Prepa 9 se niegan a recibir a las autoridades

Las alumnas y los alumnos que mantienen cerradas las instalaciones de la Preparatoria número 9, se negaron esta tarde a atender a las autoridades universitarias que se presentaron hoy a las puertas del plantel para entregar formalmente la respuesta del rector Enrique Graue al pliego petitorio que le fue presentado en días pasados.

Una comisión encabezada por la directora de la Preparatoria número 9, Gabriela Martínez Miranda, acudió al plantel con el propósito de entregar el documento e intentar iniciar el diálogo para dar satisfacción a todas las demandas del alumnado.

Gabriela Martínez Miranda convocó a las y los paristas a una reunión para reanudar el diálogo, el próximo lunes 10 de febrero, a las 11:00 horas.

Alrededor de las 16:30 horas, acompañada por la secretaria académica del plantel y por representantes de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU) de esta casa de estudios, Martínez Miranda hizo varios llamados desde la puerta principal del plantel y durante varios minutos, para entregar la respuesta de aceptación del rector a las peticiones plasmadas en el pliego petitorio, pero ninguno de los llamados fue atendido por los alumnos que permanecen dentro de las instalaciones.



6/02/2020 5:40 PM
Se mantiene tensión en la UNAM, CCH Oriente se va a paro de 72 horas

La tensión en la UNAM sigue aumentando en sus planteles; este jueves, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente acordaron un paro de 72 horas.

Un grupo de jóvenes de éste plante tomó la vialidad de Periférico Oriente, a la altura de Avenida Universidad para pedir a la UNAM que cumpla cambios de profundidad en materia de violencia de género

En una manta se pronunciaron en contra de porros y encapuchados, aclarando que solo son estudiantes organizados. Y así fue, ningún estudiante se cubrió la cara para manifestarse.

6/02/2020 3:21 PM
Senado rechaza atentados contra Rectoría de la UNAM

El Senado de la República condenó de forma unánime los actos vandálicos ocurridos en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como el cierre de diversas preparatorias y facultades por la fuerza.

El Senado de la República reprueba los recientes hechos en los que se ha vandalizado la Máxima Casa de Estudios y la toma de las instalaciones de diversos planteles de la UNAM”, expresó la Cámara Alta en un pronunciamiento tomado por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Sin embargo, los representantes de los 32 Estados de la República y todas las fuerzas políticas también reconocieron la existencia de violencia de género al interior de la UNAM, misma que admitieron, “ha permeado en el ánimo de la sociedad, poniendo en evidencia una realidad en la que los derechos de las mujeres son violentados de manera sistemática y, la mayoría de los casos sin sanción alguna”.

Aquí la nota ⬇

5/02/2020 3:40 PM
Anuncian paro de 72 horas en el CCH Naucalpan

En solidaridad con las estudiantes universitarias en lucha contra la violencia de género y acoso que hay en los planteles de la UNAM, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan entró en paro de labores durante las próximas 72 horas.

En asamblea estudiantil, el CCH Naucalpan determinó cerrar las puertas del plantel y entregar las instalaciones hasta el próximo domingo a las 18 horas como muestra de solidaridad con otros alumnos que han suspendido labores académicas.

Los estudiantes de este plantel en Naucalpan se suman al paro de labores académicas que desde hace dos meses mantienen las preparatorias 9 "Pedro de Alba" y 7 "Ezequiel A. Chávez", así como la Facultad de Filosofía y Letras.

Sigue leyendo ⬇

5/02/2020 2:32 PM
Grupos con intereses buscan desestabilizar a la UNAM: Graue

El rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó que hay grupos con intereses que buscan desestabilizar a la UNAM, luego de la protesta del martes en Rectoría donde el edificio fue vandalizado.

El movimiento por la erradicación de la violencia de género puso en evidencia dos aspectos antagónicos: la demanda por las soluciones prontas de las universitarias y la violencia que sólo quiere generar más violencia, indicó en un mensaje a la comunidad universitaria.

Agregó que en una cara de la moneda: las de las universitarias y universitarios, las comunidades se expresaron y optaron por acciones y propuestas.

En la otra cara, la de la provocación con intereses ajenos, pues se mostró la imposición de voluntades, sin razones, insultos y destrucción, añadió.

A las primeras les pidió que se avance asertivamente en el camino institucional, en armonía y diálogo.

"Que estén ciertas de que todas y todos estamos con las mujeres y en construcción de una nueva universidad", mencionó.

"A los otros, a quienes sólo buscan desestabilizarnos, les digo que no lo conseguirán, que tenemos claro lo que buscan, que no lograrán que escalemos con violencia lo espurio de sus pretensiones", señaló.

Aquí la información ⬇

5/02/2020 2:22 PM
Hoy entrega respuesta a estudiantes de Prepa 9

El rector de la UNAM informó que hoy entregará una respuesta a las estudiantes de la Preparatoria 9 que el martes entregaron el pliego petitorio en la Rectoría.



5/02/2020 2:21 PM
Cambios estructurales, en proceso

El rector dio a conocer cinco ejes de cambios estructurales en la UNAM, los cuales, dijo están en proceso.

  1. Ampliación del tribunal universitario con perspectiva de género
  2. Organismo autónomo de la Rectoría
  3. Ampliar y fortalecer la defensoría de derechos universitarios
  4. Fortalecer la cultura de género
  5. Incorporar asignaturas con perspectiva de género


5/02/2020 2:13 PM
Dice entender el movimiento de las universitarias

Hay que entender este movimiento en toda su justa dimensión, ellas no quieren esperar han sido históricamente vejadas, ultrajadas y violentadas y exigen una pronta solución






5/02/2020 2:09 PM
Al menos 100 personas han sido separados de la UNAM por denuncias

Graue señaló que desde junio de 2016 la administración de la UNAM comenzó un proceso inédito en la educación superior con la implementación del protocolo de violencia de género, el cual ha sufrido ajustes y adecuaciones de los propia comunidad.

Gracias a estas acciones, la violencia contra las mujeres, estigma de nuestra sociedad, ha sido visibilizada y cerca de 100 universitarios, entre académicos, empleados y estudiantes, han sido rescindidos o separados de esta casa de estudios.



5/02/2020 2:08 PM
Inicia mensaje del rector

El rector de la UNAM, Enrique Graue, descalificó los actos vandálicos de ayer en la Rectoría por parte de un grupo de encapuchados, aunque calificó como justas las demandas de las universitarias en erradicación de género.




5/02/2020 1:58 PM
Rector Enrique Graue da mensaje desde Rectoría



5/02/2020 1:43 PM
Proponen foro a estudiantes de la FFyL sobre violencia de género

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propuso a las estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) realizar un Foro Universitario para “discutir políticas institucionales encaminadas a prevenir, atender y erradicar la violencia de género”.

Detalló que las propuestas que resulten de este encuentro se presentarán ante la Rectoría de la UNAM y al Consejo Universitario con el fin de que se genere una política integral para transversalizar la perspectiva de género en la institución.

Lee aquí la nota completa ⬇

5/02/2020 8:45 AM
AMLO ve mano negra en movimientos de la UNAM

El mandatario afirmó que no hay condiciones para que se forme un movimiento que paralice la UNAM, por lo que espera que a través del diálogo se resuelvan los problemas.

“No hay una esfera que un movimiento sin causa permita o pare a la UNAM”

Aseguró que en estos movimientos hay mano negra.

Siento que hay mano negra aquí. Siempre hay quienes mueven la cuna y hay que lamparearlos

Lee la nota aquí ⬇

5/02/2020 8:44 AM
Profesores de Filosofía convocan a reanudar diálogo tras tres meses de paro

Profesores de la Facultad de Filosofía y Letras externaron su preocupación tras tres meses de paro y convocaron a los involucrados a reanudar el diálogo, que permita retomar las clases.

Por medio de un comunicado, los académicos exhortaron tanto a las autoridades como a las Mujeres Organizadas, a retomar las negociaciones.

"Exhortamos a las Mujeres Organizadas de la FFyL y a las autoridades competentes para que, con un mayor esfuerzo, reestablezcan la mesa de diálogo. Si aún quedan puntos pendientes de resolución satisfactoria, solicitamos a las autoridades que los atiendan y a las Mujeres Organizadas les pedimos disposición para concretar los aspectos pendientes de acuerdo con los procesos y tiempos institucionales".

Lee la nota aquí ⬇

5/02/2020 8:41 AM
UNAM, con la peor crisis desde 1999

La Máxima Casa de estudios del país no vivía un paro de labores tan prolongado desde la huelga de 1999. El caso más reciente anterior al actual paro ocurrió en 2018, cuando decenas de escuelas se manifestaron en contra de los grupos porriles, pero no fue tan extenso como el que ahora se vive.

La contingencia que vive la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene su raíz en las protestas que inició la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán el pasado 23 de octubre en contra del acoso sexual que sufren mujeres estudiantes. Con los días se fueron sumando más planteles.

Lee aquí la nota completa ⬇

5/02/2020 7:16 AM
Alumnos de Prepa 2 reanudan clases

Tras 72 horas de paro, los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 2 “Erasmo Castellanos Quinto” regresan a clases.

Ayer los jóvenes paristas llegaron a un acuerdo con las autoridades y la comunidad del plantel para que las instalaciones fueran entregadas.

Hasta ahora, son seis planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que continúan en paro: las preparatorias 3, 6, 8 y 9, así como las facultades de Filosofía y Letras, así como Ciencias Políticas y Sociales.

4/02/2020 7:47 PM
Profesores de Filosofía convocan a reanudar diálogo tras tres meses de paro

Profesores de la Facultad de Filosofía y Letras externaron su preocupación tras tres meses de paro y convocaron a los involucrados a reanudar el diálogo, que permita retomar las clases.

Por medio de un comunicado, los académicos exhortaron tanto a las autoridades como a las Mujeres Organizadas, a retomar las negociaciones.

"Exhortamos a las Mujeres Organizadas de la FFyL y a las autoridades competentes para que, con un mayor esfuerzo, reestablezcan la mesa de diálogo. Si aún quedan puntos pendientes de resolución satisfactoria, solicitamos a las autoridades que los atiendan y a las Mujeres Organizadas les pedimos disposición para concretar los aspectos pendientes de acuerdo con los procesos y tiempos institucionales".

Aquí la nota ⬇

4/02/2020 3:48 PM
Estudiantes protestan en Rectoría

Estudiantes de las escuelas en paro en la UNAM, encabezados por los de la Preparatoria 9, llegan a Rectoría tras una marcha que inició en el parque La Bombilla.

Ahí, entregarán el pliego petitorio donde piden que no haya "represalias" tras su movimiento.

4/02/2020 3:44 PM
Facultad de Arquitectura, en paro por 72 horas

La comunidad estudiantil de la Facultad de Arquitectura entró en paro total por 72 horas, en apoyo a los distintos pliegos petitorios de las preparatorias y facultades.

Durante asamblea, mil 372 estudiantes votaron a favor del paro total y 391 para activo, según se puede observar en unas cartulinas pegadas en el área de jardín de la Facultad.

Diana, alumna de segundo semestre, declaró que esta votación es en apoyo a las prepas y facultades que están pidiendo despedir a los maestros acosadores.

Aquí la información ⬇


4/02/2020 3:43 PM
Entregan la Prepa 2

Este martes fueron entregadas las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 2 “Erasmo Castellanos Quinto”, con lo que, hasta el momento, son seis planteles de la UNAM en paro: las preparatorias 3, 6, 8 y 9, así como las facultades de Filosofía y Letras, así como Ciencias Políticas y Sociales.

Los directivos del plantel realizan la inspección para conocer el estado en que se encuentra el inmueble y este miércoles 5 de febrero serán reanudadas las actividades académico- administrativas en los horarios establecidos.



4/02/2020 10:10 AM
Encapuchado toman Prepa 8

Un grupo de jóvenes encapuchados tomaron esta mañana las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 8, Miguel E. Schulz, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los supuestos estudiantes exigen autogestionar la Prepa 8 por presuntos actos de corrupción y acoso sexual por parte de las autoridades estudiantiles.

​​

Fotos: Luis Barrera | La Prensa

4/02/2020 8:13 AM
Encapuchados intentan tomar facultad de Derecho de la UNAM

Esta mañana un grupo de jóvenes encapuchados intentaron, de manera violenta, cerrar los accesos a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Alrededor de las 6:00 horas de este martes, profesores y personal que ya se encontraban en las instalaciones reportaron que el grupo de personas los agredió.

De acuerdo con las primeras versiones, el grupo estaría conformado por alrededor de 20 personas, en las que había mujeres ajenas a la facultad.

Lee la nota aquí ⬇

1/02/2020 9:14 AM
Alumnos de Prepa 9 reanudan clases en el Colegio Latinoamericano

Luego de casi tres meses en paro, alumnos de Escuela Nacional Preparatoria Número 9 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reanudaron clases extramuros en el Colegio Latinoamericano ubicado en la colonia Santa María la Ribera, puesto que las instalaciones de su escuela continúan cerradas por paristas .

Los estudiantes, algunos acompañados por sus padres acudieron a este colegio con la finalidad de no perder el semestre.

Lee aquí la nota completa ⬇

31/01/2020 3:21 PM
Desalojan Prepa 5 por presunta amenaza de bomba

Alumnos, docentes y personal de la Preparatoria 5 fueron desalojados por una presunta amenaza de bomba.

Autoridades revisan las instalaciones tras haberse recibido una llamada donde se alertó de un artefacto explosivo en la Escuela Nacional Preparatoria ubicada en calzada del Hueso, en los límites de Tlalpan y Coyoacán.

Sin embargo, ha trascendido que justo después de la asamblea estudiantil donde el "no paro" ganó, surgió la amenaza.

Integrantes de Protección Civil de la preparatoria y la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina buscan el posible artefacto.

Aquí la información ⬇




31/01/2020 8:08 AM
Tras casi tres meses en paro, alumnos de la Prepa 7 regresan a clases

Tras casi tres meses de paro, alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la UNAM, número 7, regresaron a clases.

La prepa 7 se sumó a este paro como protesta en contra del acoso y agresión sexual dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denuncias que también se hicieron visibles en la Prepa 9, Prepa 3 y en la Facultad de Filosofía y Letras, en donde se pone en riesgo su ciclo escolar.

Sin embargo, que hayan cedido los alumnos a regresar es también parte de que llegaron a acuerdos con las autoridades del plantel educativo, en donde resalta la suspensión de cinco profesores.

Lee aquí la nota completa ⬇

30/01/2020 9:09 PM
Preparatoria 1 de la UNAM entraría a paro tras movilización estudiantil

Tensión y movilización estudiantil se registró la tarde de este jueves en la Preparatoria 1 de la Universidad Nacional Autónoma de México luego de que estudiantes encapuchados realizaran una irrupción presuntamente para tomar las instalaciones.

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en donde un grupo de encapuchados entra al plantel.

Información extraoficial de estudiantes del plantel indica que tras una asamblea por parte de paristas, éstos han decido unirse al paro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales así como las prepas 9, 7, 6 y 2.


30/01/2020 7:22 PM
Enrique Graue pide a estudiantes actuar con prudencia ante paros en UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, pidió a estudiantes actuar con prudencia ante paros en diversos planteles.

Graue Wiechers dijo que en estos momentos, en los que hay dificultades en algunos planteles, es importante mantener el espíritu comunitario de la UNAM. "Frente a las muestras de intolerancia es preciso que los universitarios actuemos con prudencia", dijo.

Además aseguró que seguirán atendiendo los reclamos de las mujeres que se sienten agraviadas y que exigen igualdad y respeto.

Lee aquí la nota ⬇

30/01/2020 4:27 PM
Se registra confrontación en Prepa 2

Tras una doble asamblea iniciada a las 13:40 y luego de dos horas, se registraron confrontaciones entre los alumnos de la Prepa, que concluyeron en el cierre de las instalaciones por parte de paristas.

Al parecer durante el diálogo, la mayoría de los estudiantes se pronunciaron a favor de continuar con las clases, sin embrago, hubo un grupo opositor que pedía irse a paro, el cual provocó las confrontaciones entre los alumnos.

​Posteriormente, paristas terminaron por cerrar el acceso principal de la prepa colocando cadenas y tomaron las instalaciones del plantel.

​ ​

​​ ​
​ ​
​ ​

30/01/2020 9:16 AM
Toman Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Esta mañana un grupo de alumnos tomaron las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, debido “a todo lo ocurrido en la UNAM”.

A través de un comunicado se detalló que la facultad fue tomada y permanecerá cerrada hasta que se resuelva satisfactoriamente todas las demandas de los planteles.

Cabe recordar que recientemente se han dado a conocer casos de violencia de género, que no han sido atendidos, hostigamiento a las alumnas por parte de profesores y negligencias que no han sido atendidas.


29/01/2020 9:19 PM
Prepa 7 reanudará clases el próximo viernes

Carlos Guevara | El Sol de México

Mediante un breve comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México confirmó que el plantel 7 de la Escuela Nacional Preparatoria “Ezequiel A. Chávez”, reanudará sus actividades académicas el próximo viernes 31 de enero.

"Las clases y las labores académico-administrativas se llevarán a cabo en los lugares y en los horarios acostumbrados", apuntó el boletín de la Dirección de Comunicación Social.

Luego de casi tres meses de paro, que el plantel 7 acordó con directivos del campus la entrega de las instalaciones bajo ciertas acciones que deberán cumplirse este par de días.

Sigue leyendo en esta nota ⬇

29/01/2020 8:39 PM
Prepa 9 seguirá cerrada; autoridades de UNAM analizan clases extramuros

Luego de horas de diálogo entre autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiantes y paristas de la Preparatoria 9 y un conato de violencia, el plantel seguirá en paro al no llegar a un acuerdo entre las partes.

Arturo Ruiz, coordinador general de enlace de la Secretaría de Prevención y Seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México, declaró que habrá clases extramuros y buscarán retomar el diálogo con los paristas.

Al término de las negociaciones, el coordinador anunció que se está a la espera que la Preparatoria indique los detalles de las clases.

El funcionario de la UNAM dijo que se buscará reanudar el diálogo en condiciones que garanticen su seguridad y sin concentraciones masivas.

Lee más en esta nota ⬇

29/01/2020 6:44 PM
[Video] Así intentaron ingresar a la Prepa 9 por la fuerza

En medio de la disputa por liberar las instalaciones de la Prepa 9 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la tarde de este miércoles se registró un conato de violencia entre estudiantes, padres de familia y paristas.

Minutos después de las 17:30 horas, un grupo de jóvenes estudiantes que piden la liberación de la escuela, intentaron ingresar por la fuerza pero fueron contenidos por los paristas.

Los ánimos se tensaron provocando insultos y jalones en la entrada principal, ante ello el Gobierno de la Ciudad de México informó que, a petición de la UNAM se requirió la presencia de policías.

29/01/2020 5:06 PM
Desalojan a estudiantes de FES Aragón por presunta amenaza de bomba

Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón fueron desalojados por presunta amenaza de bomba.

Lee aquí más ⬇

29/01/2020 4:02 PM
Estudiantes ingresan a Prepa 9 de la UNAM para iniciar asamblea

Alumnos ingresan a la Preparatoria Número 9, que se encuentra en paro desde hace más de dos meses, para iniciar asamblea en donde decidirán si entregan o no el plantel.

Encapuchados y alumnos permiten el acceso a compañeros de cinco en cinco con credencial en mano y una revisión previa.

​​

29/01/2020 2:05 PM
[Fotos] Autoridades de la UNAM acordonan instalaciones de Prepa 9

​​
​​

​​

29/01/2020 1:28 PM
UNAM intenta recuperar instalaciones de Prepa 9

El equipo de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) intenta recuperar las instalaciones de la Preparatoria Número 9 a más de dos meses del paro que mantienen estudiantes.

Seguridad Universitaria comenzó a acordonar la Prepa 9 con cintas amarillas, mientras que una ambulancia arribó al lugar con equipo para brindar servicios.

Lee la nota completa aquí ⬇

28/01/2020 10:03 PM

Tras casi tres meses de paro, esta noche fueron entregadas a las autoridades universitarias las instalaciones del Plantel 7 de la Escuela Nacional Preparatoria “Ezequiel A. Chávez”.

Jaime Cortés, director de la preparatoria, agradeció la entrega de las instalaciones y propuso trabajar a favor de todos los estudiantes.

Previamente, autoridades de la Dirección General de Escuela Nacional Preparatoria (DGENP) y de Rectoría realizaron un recorrido por el plantel, acompañadas por un grupo de alumnas y alumnos que lo mantuvieron cerrado.

Aquí la nota ⬇

28/01/2020 8:40 PM
A pesar de paro, dan fecha para exámenes ordinarios en Facultad de Filosofía y Letras

El Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomó la decisión de que a partir del 27 de enero iniciaran los exámenes ordinarios a pesar que el paro de las mujeres sigue vigente.

Ante dicha situación, hoy se reunieron maestros de la FFyL a un costado del estacionamiento y del plantel, donde se ubican las estudiantes, que desde hace dos meses exigen parar la violencia y acoso sexual de maestros, así como de los alumnos.

Entre el diálogo, que duró más de dos horas, se escucharon las opiniones del profesorado respecto a la recuperación del semestre 2019-1, en la que se plantearon distintos caminos sobre la orden que recibieron de iniciar a calificar a los estudiantes.

Sigue leyendo ⬇

28/01/2020 6:54 PM
Funcionarios ingresan a la Prepa 7 para su revisión

Después de las 18:00 horas, cuatro funcionarios, que participaron en las mesas de diálogo con los paristas, pudieron ingresar a las instalaciones de la Prepa 7.

Jorge Ibarra, Coordinador de Asesores en Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, informó a los medios de comunicación que por el momento, los funcionarios se encuentran realizando un recorrido en el plantel para su revisión y posteriormente hacer la entrega de las instalaciones a la comunidad estudiantil.

28/01/2020 6:01 PM
Estudiantes de la Prepa 7 esperan entrega de instalaciones

Estudiantes de la Prepa 7 se encuentran a la espera de que las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la UNAM, tomadas por los paristas, les sean entregadas.

Fue luego de casi tres meses de paro, que el plantel 7 acordó con directivos del campus la entrega de las instalaciones bajo ciertas acciones que deberán cumplirse este par de días.

Con respecto a las víctimas de acoso, éstas podrán realizar sus debidas denuncias en un módulo de la UNAD que se instalará dentro del plantel. En un horario de 9:00 am a 18:00 horas.

Cuando el plantel esté en manos de las autoridades, aplicarán los acuerdos previos, entre ellos la carta de no represalías, la programación de sesiones de capacitación en perspectiva de género para docentes y administrativos, así como la gestión con el gobierno de la Ciudad de México, en específico con la RTP, para un sendero seguro.

Más información ⬇

27/01/2020 9:15 PM
Enfrentamiento en Prepa 9, resultado del hartazgo de alumnos y padres: UNAM

La UNAM respondió ante los enfrentamientos registrados esta tarde en la Prepa 9, asegurando que fueron resultado del "hartazgo de alumnos, maestros y padres de familia".

Por medio de un comunicado, el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, manifestó que los acontecimientos del día de hoy son la expresión del hartazgo por un paro que se ha prolongado a pesar de que la Universidad ya ha respondido favorablemente todos los puntos del pliego petitorio.

Más información ⬇


27/01/2020 3:29 PM
Estudiantes de la Prepa 9 se enfrentan con paristas

El Sol de México

Estudiantes de la Prepa 9 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se enfrentaron con paristas tras exigir la liberación del plantel, tomado desde el 12 de noviembre pasado.

Padres de familia se sumaron con los alumnos para poder abrir las rejas del instituto, quienes exigen su derecho a retomar las clases.

Por su parte, los paristas advirtieron que no habría diálogo con autoridades hasta dentro de 15 días e intentaron disuadir a los alumnos, quienes intentaron entrar por la fuerza, lanzándoles petardos.

Por un momento, los estudiantes y padres lograron retirar las cadenas y abrir la reja, sin embargo, los encapuchados terminaron por cerrar de nuevo la entrada.



22/01/2020 2:32 PM
Estudiantes de Prepa 3 piden "diálogo verdadero"

​​
​​

22/01/2020 11:50 AM
Encapuchados toman las instalaciones de Prepa 3 de la UNAM

Un grupo encapuchados tomó las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria número 3 y denunciaron acoso por parte de docentes y cobros por calificaciones.

Indicaron que mantendrán suspendidas las clases y que a las 11:00 horas realizarán una asamblea para definir las acciones.

21/01/2020 7:18 PM
Encapuchados realizan pintas y bajan bandera en Rectoría

El Sol de México

Después de que estudiantes del CCH Azcapotzalco y de la Prepa 5 realizaron un mitin en Rectoría, jóvenes encapuchados comenzaron a hacer pintas en el lugar.

Un grupo de cinco personas bajaron la bandera de Rectoría y sobre ella escribieron la leyenda "Jesús", nombre del estudiante del CCH Azcapotzalco que murió el 7 de enero.

Además, los encapuchados hicieron pintas con los mensajes "abrazos no balazos" y "la UNAM mató a Jesús Gómez".

Después de unos minutos, los jóvenes con el rostro cubierto se marcharon del lugar.


21/01/2020 4:57 PM
Estudiantes de CCH y Prepas llegan a Rectoría de la UNAM

Carlos Guevara | El Sol de México

Un contingente de entre 30 y 50 estudiantes de Preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades llegaron al edificio de la Rectoría de la UNAM para exigir mejores condiciones en casos de emergencias médicas.

Minutos después de las 16:30 horas, el contingente llegó al emblemático lugar en donde pronunciaron consignas en contra de la negligencia del personal médico del CCH Azcapotzalco tras la muerte de uno de sus compañeros.

La movilización estudiantil a Rectoría forma parte de la toma de las preparatorias 5 y 3; en éstas escuelas se supendieron las actividades en solidaridad por el compañero fallecido.

El pasado 7 de enero, la dirección general del CCH y la dirección del plantel Azcapotzalco informaron sobre el fallecimiento del estudiante Jesús "N", quien presuntamente murió por un padecimiento respiratorio.

Sin embargo, en Facebook circuló la publicación en donde un presunto testigo acusó de negligencia a las autoridades médicas del plantel y relató cómo fueron los hechos.


21/01/2020 11:01 AM
Suspenden a personal médico del CCH Azcapotzalco tras muerte de estudiante

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspendió al personal médico del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco tras la muerte de un estudiante el pasado 7 de enero.

A través de un comunicado, la UNAM señaló que tomaron la decisión de suspender al cuerpo médico del plantel, que se encontraba en funciones al momento del incidente, hasta que concluya la verificación del cumplimiento del protocolo de atención médica y se deslinden responsabilidades.

Dejó en claro que esto es independientemente de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Lee la nota completa aquí ⬇

21/01/2020 10:21 AM
Toman prepas 5 y 3 como protesta por muerte de alumno en CCH Azcapotzalco

Grupos de encapuchados tomaron las preparatorias 5 y 3 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como protesta por la muerte del estudiante en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco.

Estudiantes convocaron a realizar una marcha a las 15:00 horas, que partirá del parque de la Bombilla hacia Rectoría.

El pasado 7 de enero, la dirección general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y la dirección del plantel Azcapotzalco informaron sobre el fallecimiento del estudiante Jesús "N", quien presuntamente murió por un padecimiento respiratorio.

Lee la nota completa aquí ⬇

9/01/2020 3:59 PM
Renuncia secretario general de Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

El secretario General de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),Ricardo Alberto García Arteaga, renunció a su cargo tras el paro de actividades en el plantel.

A través de una carta dirigida al rector Enrique Graue y al director de la Facultad, Jorge Linares; García Arteaga señaló que su renuncia responde a su voluntad de no ser un impedimento para la terminación del paro de actividades en la Facultad.

Expresa asimismo que, de ser el caso, se realicen las investigaciones y procedimientos conducentes sobre sus acciones, de acuerdo con la legislación universitaria.

Lee la nota completa aquí ⬇

8/01/2020 3:35 PM
Vandalizan instalaciones del CCH Azcapotzalco tras muerte de estudiante

Encapuchados vandalizaron las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco, luego de que se dio a conocer la muerte del alumno Jesús "N" en el plantel presuntamente por padecimientos respiratorios.

Acusaron de negligencia a personal médico de la institución, pues señalaron que Jesús no recibió atención cuando sufrió el ataque, a pesar de que ellos informaron de esto.

Se prevé que los estudiantes realicen una asamblea estudiantil para dialogar sobre el caso y pedir que mejoren la atención medica en el plantel.

Lee la nota completa aquí ⬇

8/01/2020 2:14 PM
Muere alumno en el CCH Azcapotzalco presuntamente por padecimiento respiratorio

La Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y la dirección del plantel Azcapotzalco informaron sobre el fallecimiento del estudiante Jesús "N", quien presuntamente murió por un padecimiento respiratorio.

A través de un comunicado, el CCH Azcapotzalco lamentó la muerte de Jesús y expresó sus condolencias a la familia y amigos del alumno.

Lee la nota completa aquí ⬇

8/01/2020 2:11 PM
Paristas de prepas 7 y 9 mantienen diálogo con Rectoría

Estudiantes de las escuelas preparatorias 7 y 9 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se encuentran en paro para demandar la destitución de maestros acosadores, informaron que esta semana se mantienen las pláticas con funcionarios de sus planteles y de la Rectoría de la máxima casa de estudios.

Los alumnos, que pidieron el anonimato, advirtieron que no entregarán los edificios si los acuerdos que se den en las mesas de diálogo no les favorecen.

Los añimnos inconformes piden la destitución de maestros acosadores de alumnas y tienen un registro de al menos 20 en la prepa 7, y Ciudad Universitaria tendrá que garantizarle a los paristas que no habrá represalias y de no haber estas garantías no levantarán el paro, expusieron.

Lee la nota completa aquí ⬇

8/01/2020 2:09 PM
UNAM batalla con paros en planteles

El que la máxima autoridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) haya convocado a las estudiantes a dialogar es bueno pero a medias porque no tomaron en cuenta la opinión de las jóvenes, dijo, la académica de Filosofía y Letras, Diana Fuentes.

“Es una señal de que hay una pretensión de sentarse a resolver el pliego petitorio por parte de las autoridades, creo sin embargo que al poner las bases del diálogo muy estrechas, restringidas y limitadas es probable que las jóvenes paristas no la acepten porque digamos que pusieron las reglas del juego sin acordarlas con ellas”, expuso.

Comentó que al diálogo que fueron convocadas las alumnas es una señal de que hay intensiones de resolver el pliego petitorio pero que sigue teniendo los defectos que ha tenido hasta el momento las iniciativas de las autoridades, es decir que en buena medida son unilaterales.

Lee la nota aquí ⬇

8/01/2020 2:06 PM
Prepa 9 seguirá cerrada; encapuchados exigen destituciones

Ante el reinicio de actividades en la Universidad Nacional Autónoma de México, padres de estudiantes y un grupo de manifestantes encapuchados se confrontaron la mañana de este lunes en las instalaciones de la Prepa 9 por el paro de labores que continúa desde noviembre pasado.

Padres de familia tomaron los accesos y realizaron un bloqueo sobre la lateral de la Avenida Insurgentes Norte, exigiendo a las autoridades de la UNAM y a los encapuchados, la liberación del plantel ya que sus hijos corren el riesgo de perder un año escolar.

Lee la nota completa aquí ⬇

6/12/2019 8:59 AM
Encapuchados toman la Prepa 3 de la UNAM; exigen que demandas contra acoso sexual sean atendidas

Encapuchados tomaron la Preparatoria 3 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como protestante, pues señalaron que sus demandas contra el acoso sexual no han sido atendidas.

Asimismo, acusaron a varios profesores del plantel de acoso sexual y piden que éstos sean cesados.

Hasta el momento autoridades universitarias no han emitido declaraciones al respecto.

19/11/2019 8:38 AM
Encapuchados toman Prepa 8 de la UNAM; exigen alto a violencia de género

Encapuchados tomaron instalaciones de la Prepa 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no permiten la entrada a estudiantes y a personal administrativo.

Los manifestante piden alto a la violencia de género, acusan que varias personas han acosado a mujeres, e indicaron que han denunciado ante las autoridades y no han recibido respuesta.

Asimismo, solicitan que no haya represión ante los movimientos que se han estado realizando en torno al tema de violencia de género.

18/11/2019 5:00 PM
Varios vándalos de la UNAM ya están identificados: PGJ

Varios de los vándalos que cometieron destrozos en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instalaciones de Ciudad Universitaria están identificados, aseguró Ernestina Godoy Ramos, procuradora general de Justicia local.

La funcionaria fue entrevistada, luego de asistir a la reunión del Gabinete de Seguridad en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que encabeza Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En ese sitio, dijo que se tienen varias carpetas de investigación por esos hechos registrados en Ciudad Universitaria el jueves 14 de noviembre, y los delitos que se persiguen son daños a la propiedad y robo.

Sigue leyendo ⬇

15/11/2019 12:37 PM
UNAM presenta dos denuncias por hechos violentos en Rectoría

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó dos denuncias por los hechos violentos que se suscitaron ayer en Rectoría.

El Secretario Técnico de la UNAM, Leonardo Lomelí, informó que hay dos denuncias, una por robo ante la Procuraduría General de Justicia y otra por daño a la propiedad ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Lee la nota completa aquí ⬇

14/11/2019 8:36 PM
PGJ abre investigación por vandalismo en Rectoría de la UNAM

Derivado de los hechos registrados la tarde de hoy en las instalaciones de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) inició una carpeta de investigación por los delitos de daño a la propiedad y robo.

El apoderado legal de la Máxima Casa de Estudios presentó la denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializada.

A través de un breve comunicado, la Procuraduría capitalina realizará las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y presentar ante las autoridades a los probables responsables.

14/11/2019 5:36 PM
Anarquistas agreden a reporteros tras vandalizar Rectoría de la UNAM
Varios reporteros que cubrían la marcha de estudiantes de la UNAM contra el acoso sexual fueron agredidos por un grupo de encapuchados cuando vandalizaban Rectoría.


Como los reporteros, fotógrafos y camarógrafos registraban los desmanes, los encapuchados comenzaron a enfrentarlos, insultarlos, incluso los corretearon para luego golpearlos.

No es la primera vez que estos grupos agreden a los representantes de los medios de comunicación en las marchas, entre ellas las del 2 de octubre pasado.

Aquí la información ⬇


14/11/2019 5:21 PM
Comando de delincuentes realizó destrozos en Rectoría: UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) repudió la violencia ejercida por grupos delincuenciales en Rectoría, e indicó que proporcionará a las autoridades ministeriales todos los elementos a su alcance para que se proceda penalmente contra los responsables.

A través de un comunicado, la UNAM informó que la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria sufrió esta tarde el embate artero de parte de un comando de delincuentes embozados, armados con varillas, picos y artefactos explosivos causando destrozos al edificio.

Lee la nota completa aquí ⬇

14/11/2019 4:20 PM
"¡Libros gratis!", encapuchados vandalizan biblioteca de la UNAM

"¡Libros gratis!", encapuchados realizaron pintas y rompieron vidrios de la bibliotecas y hurtaron libros.


14/11/2019 4:06 PM
Encapuchados vandalizan Rectoría de la UNAM

Encapuchados vandalizaron Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como protesta a la violencia de género que se vive en diversos planteles.

Previo a ello, aproximadamente 70 alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán partieron del Parque de la Bombilla hacía Rectoría para exigir que se atiendan casos de acoso sexual en el plantel.

Lee la nota completa aquí ⬇

14/11/2019 3:36 PM
Violencia se desata

Tras la marcha donde estudiantes se manifestaron contra el acoso sexual, grupos de encapuchados llegaron a la Rectoría para primero vandalizar con pintas y graffitis, y luego comenzaron a agredir a reporteros, fotógrafos y camarográfos.









14/11/2019 1:39 PM
Alumnos de preparatorias marchan rumbo a rectoría de la UNAM

Estudiantes de diferentes planteles de la UNAM marchan a la Rectoría para exigir un alto a la violencia y el acoso sexual.

Sin embargo, algunos encapuchados y estudiantes se han mostrado en algunos momentos agresivos con los reporteros.




14/11/2019 10:09 AM
Encapuchadas toman instalaciones de prepa 3

Mueres encapuchadas tomaron las instalaciones de les Escuela Nacional Preparatoria número 3 de la UNAM, esto para exigir la renuncia de profesores que acosan a las alumnas.

A través de un comunicado, los alumnos señalaron que tras llevar a cabo una asamblea, se tomó la decisión de cerrar el plante por 38 horas.

Lee más aquí ⬇

25/09/2019 7:37 PM
Otros planteles que se van a paro

Otros planteles que estarán en paro son:

  • CCH Naucalpan
  • CCH Azcapotzalco
  • CCH Vallejo
  • Preparatoria 6
  • Preparatoria 8
  • Facultad de Economía
  • Facultad de Filosofía y Letras
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
  • Facultad de Ciencias habrá paro activo
  • Escuela Nacional de Trabajo Social, paro de 48 hrs.
  • Facultad de Economía, paro de 48 hrs.
25/09/2019 5:44 PM
Prepa 2 de la UNAM se va a paro ocho días por caso Ayotzinapa

El Sol de México

La preparatoria número dos 'Erasmo Castellanos Quinto' de la Universidad Nacional Autónoma de México inició este miércoles un paro de al menos ocho días como protesta en demanda del esclarecimiento del caso Ayotzinapa.

Información difundida en Foro TV indica que alrededor de las cinco de la tarde, un grupo de estudiantes de ese plantel comenzaron a poner barricadas en la entrada principal del plantel.

Se prevé que sea hasta el próximo jueves 3 de octubre cuando reinicien las actividades; la protesta se lleva a cabo de manera pacífica sin incidentes viales al exterior del plantel.

Este 26 de septiembre se cumplen cinco años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa; se prevén movilizaciones en la Ciudad de México en demanda de justicia.

13/09/2019 5:39 PM
Porros lanzan petardos en Prepa 8

Usuarios en redes sociales reportan que grupos porriles lanzan petardos y cohetones en las inmediaciones de la Prepa 8, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Aquí la nota ⬇


10/09/2019 8:10 PM
Autoridades y alumnos acuerdan reabrir edificios de la FCPYS-UNAM

Grupos de estudiantes y autoridades de la FCPyS UNAM acordaron regresar los edificios tomados y la creación de mesas de negociación para el jueves 19 de septiembre.

En un diálogo en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad, la directora Angelica Cuellar, estudiantes y otras autoridades acordaron la apertura de los edificios tomados.

En días anteriores alumnos tomaron diferentes edificios de la Facultad, en protesta por la invitación del excandidato presidencial Ricardo Anaya a impartir una clase en un diplomado con otros académicos y políticos.

10/09/2019 11:10 AM
Bloquean accesos a FCPyS en contra de que Anaya imparta diplomado

Al menos 20 jóvenes impidieron el acceso de alumnado y profesores a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) en Ciudad Universitaria.

Los inconformes bloquearon el circuito Mario de la Cueva, en contra de que el excandidato a la presidencia por el PAN, Ricardo Anaya, fuera invitado para impartir un diplomado.

Lee aquí la nota completa ⬇

6/09/2019 7:34 PM
Estudiantes mantendrán paro activo

Rafael Ramírez

Los jóvenes embozados autodenominados “Estudiantes Organizadxs de la UNAM”, que bloquearon la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) durante esta mañana, anunciaron que mantendrán su paro de manera activa.

Pese a este anuncio de los paristas, las puertas e instalaciones de la Facultad, tras el anuncio de paro activo, se encuentra abiertas y sin presencia de manifiestantes.

Pese a que hoy iniciaba el diplomado, los auditorios de la Facultad se encuentran vacíos, mientras que autoridades de la UNAM confirmaron que el diplomado no será suspendido ante el amago de estos manifestantes.

6/09/2019 10:41 AM
Liberan la FCPyS; UNAM dice que Ricardo Anaya no visitará hoy el plantel

Encapuchados liberaron la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró que el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, no visitará hoy el plantel.

A través de un comunicado, la instutución dijo que el ex candidato presidencial no está programado para participar en el diplomado el día de hoy, y señaló que la FCPyS es un espacio abierto a las múltiples manifestaciones de la política y las culturas nacionales.

Lee la nota completa aquí ⬇

6/09/2019 9:11 AM
Encapuchados toman la FCPyS de UNAM; rechazan visita de Ricardo Anaya

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue tomada por un grupo de encapuchados en protesta contra la visita del excandidato presidencial, Ricardo Anaya, quien dará un diplomado en la institución.

A través de un comunicado, estudiantes señalan que el plantel fue tomado a modo de protesta ante la invitación a Ricardo Anaya a la impartición de un diplomado Política Mexicana Contemporánea, una Mirada Plural, "situación que manifiesta la aceptación de la ultraderecha en nuestra universidad".

Lee la nota completa aquí ⬇

3/09/2019 10:36 PM
Denuncia la UNAM daño y robo en instalaciones de Rectoría

El Sol de México

La Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializada (FAAE) inició la tarde de hoy una carpeta de investigación por los delitos de daño a la propiedad y robo de objetos contra quien resulte responsable, luego de que varias personas encapuchadas ocasionaron destrozos en un inmueble de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un grupo de manifestantes vandalizó las instalaciones de Rectoría, a un año del ataque de porros contra alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Azcapotzalco.

Lee más aquí ⬇

3/09/2019 6:08 PM
Encapuchados vandalizan edificio de Rectoría en CU

​​
​​
​​

3/09/2019 4:47 PM
UNAM condena actos vandálicos en Rectoría

El vandalismo en la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obedecen a una burda provocación, acusó la UNAM, luego de que un grupo de encapuchados rompieran vidrios, lanzaran gases, como parte de una protesta contra la violencia al interior de esta institución.

Luego de condenar estos hechos violentos, la UNAM advirtió que esta provocación fue "montada" y al mismo tiempo aseveró que ”pretenden desvirtuar el legítimo derecho de la manifestación pacífica".

Lee la nota completa aquí ⬇

3/09/2019 4:14 PM
Encapuchados realizan destrozos en la explanada de Rectoría

Posteriormente de vandalizar el edificio de Rectoría, un grupo de encapuchados tiraron y pintaron las letras concreto de la UNAM que se encuentran en la explanada de las llamadas "Islas".

3/09/2019 4:07 PM
Manifestantes vandalizan edificio de Rectoría de la UNAM

Un grupo de manifestantes vandaliza las instalaciones de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a un año del ataque de porros contra alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Azcapotzalco.

Encapuchados rompen vidrios, lanzan gases y realizan pintas en el edificio de Rectoría, como parte de una protesta contra la violencia en la UNAM.

Lee la nota completa aquí ⬇