En

Vivo

  / miércoles 25 de noviembre de 2020

Mujeres protestan en el país contra violencia de género y feminicidios

Tras la quema, los grupos comenzaron a retirase para finalizar la manifestación


25/11/2020 6:57 PM
Ateneas nunca lanzó gas para dispersar marcha feminista: SSC

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México aclaró que el personal femenino del Agrupamiento Ateneas no portó gas de ningún tipo, solo equipo de protección personal y extintores para mitigar cualquier incendio y afirmó que la en ningún momento lanzaron gases para dispersar a las manifestantes.

Aquí los detalles ⬇️

25/11/2020 6:32 PM
Termina marcha con quemas de casas de FRENAAA

Los colectivos comenzaron a quemar las casas de campaña de FRENAAA, las cuales han estado por varios meses puestas en el Zócalo capitalino.

Tras la quema, los grupos comenzaron a retirase para finalizar la manifestación.

25/11/2020 5:50 PM
Testimonios se hacen escuchar en el Zócalo

Testimonios de víctimas de violencia de género toman la tarima para hacerse escuchar en medio del Zócalo capitalino.



25/11/2020 5:46 PM
Prenden fogata y exigen justicia

Uno de los contingentes hizo un círculo frente a Palacio Nacional para prender una fogata y así seguir exigiendo justicia “por las que ya no están”.


25/11/2020 5:35 PM
Contingente se aleja de Palacio

Un contingente que se encontraba frente a Palacio Nacional comenzó a alejarse pues al parecer aventaron gas lacrimógenos para dispersarlo.


25/11/2020 5:30 PM
Grupos siguen llegando al Zócalo

Grupos siguen llegando al Zócalo capitalino al grito de “No hay buenas ni malas feministas”.



25/11/2020 5:18 PM
Se registra pelea frente a la Catedral

Se registra el primer enfrentamiento de la marcha frente a la Catedral Metropolitana, el cual hasta el momento deja un lesionado.

Elementos de Protección Civil ya se encuentran atendiéndolo, mientras que policías llegan a resguardar la Catedral.


25/11/2020 5:15 PM
Contingentes siguen marchando

Los diversos contingentes feministas siguen haciéndose presentes en las calles del Centro Histórico y exigiendo justicia.



25/11/2020 5:08 PM
"México feminicida"

Mujeres colocan manta con el lema: “México Feminicida” frente a Palacio Nacional, mientras que un grupo de policías se repliega por corregidora.



25/11/2020 5:06 PM
Marcha llega al Zócalo

Los contingentes llegan al Zócalo capitalino al grito de “vivas estamos y vivas nos queremos”.



25/11/2020 5:05 PM
Alto a la cacería de brujas

Al menos 13 activistas fueron citadas a declarar en la Fiscalía capitalina por asociación delictuosa y vandalismo tras participar en diversas protestas.



25/11/2020 4:53 PM
¿Por qué acudí a la marcha?

Varias mujeres que forma parte de la marcha explican la razón por la que asistieron a la protesta.



25/11/2020 4:44 PM
Participan también trabajadores de Notimex y el colectivo Pan y Rosas

En la última parte de la marcha participan trabajadores de Notimex y el colectivo Pan y Rosas.



25/11/2020 4:41 PM
Al frente van familiares víctimas de la violencia sistémica machista

Al frente de la marcha van familiares victimas de la violencia sistémica machista, entre ellas está Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín, quién fue asesinada por su novio en mayo del 2017.


25/11/2020 4:40 PM
La marcha entra a la Avenida Juárez

Los contingentes llegan a la Avenida Juárez, donde en una de las mantas se lee: "México feminicida".

Además, se puede apreciar a la diputada local Alessandra Rojo, participando en la marcha y colocando pañuelos naranjas a las estatuas frente a la Alameda.





25/11/2020 4:33 PM
Arturo Medina, subsecretario de gobierno, atiende a la marcha

Arturo Medina, subsecretario de gobierno, y su equipo dan órdenes para atender la marcha. Lo acompañan mujeres policía vestidas de civil. Acuerdan un acompañamiento paralelo del contingente.




25/11/2020 4:30 PM
Familiares de mujeres víctimas de feminicidio exigen justicia

Familiares de mujeres víctimas de Feminicidio alzan los brazos y cartulinas cercanas al rostro para exigir justicia para Abii, Kenia, Monserrat, Elideth, Reyna, Guadalupe, Jael, Daniela, Cecilia, son algunos de los nombres que suenan en la voz de los colectivos feministas.


25/11/2020 4:28 PM
Avanza la marcha que tendrá una parada en el AntiMonumenta

Al grito de "mi cuerpo es mío yo decido, tengo autonomía", avanza la marcha que tendrá una parada en el AntiMonumenta

25/11/2020 4:06 PM
Inicia marcha en CDMX contra violencia de género

Cecilia Nava | El Sol de México

Inicia movilización de colectivos feministas, que parte del Monumento a la Revolución con destino al Zócalo, hoy en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diversas mujeres víctimas de violencia y no víctimas, pero que simpatizan con la lucha feminista participan en esta manifestación



25/11/2020 3:13 PM
IPN ofrece disculpa pública por feminicidio de alumna Marichuy Zamudio

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofreció una disculpa pública por el feminicidio en 2016 de la estudiante María de Jesús Jaimes Zamudio.

Yesenia Zamudio, madre de Marichuy, arribó a las 14:00 horas al Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México para escuchar la disculpa pública del IPN.

Tras escuchar la disculpa, Yesenia Zamudio señaló en entrevista con diversos medios de comunicación que no asistirá a la marcha que se llevará a cabo este miércoles con motivo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres porque no se siente segura, sin embargo, pidió a medios que no criminalicen las protestas.

"Le pido a los medios que no criminalicen nuestra lucha", dijo Yesenia Zamudio.

Marichuy, -como era llamada por sus amigos y familia-, de 19 años, era estudiante de Ingeniería Petrolera en el IPN, y hace cuatro años murió al caer del quinto piso de un edificio en la zona de Ticomán, en Ciudad de México.

Lee la nota aquí ⬇️

25/11/2020 2:58 PM
Blindan monumentos del Centro Histórico por marcha de mujeres contra la violencia

Edificios, monumentos y comercios del Centro Histórico y Paseo de la Reforma fueron blindados debido a la marcha que se llevará a cabo este miércoles con motivo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Desde la mañana de este miércoles, empleados de diversos comercios colocaron vallas metálicas y protecciones de madera en los inmuebles para evitar que durante la manifestación estos sufran daños.

Mientras que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México blindaron el Palacio de Bellas Artes y diversos monumentos.

Se tiene previsto que en punto de las 14:30 un colectivo de feministas se reunirá en la estación del Metro San Cosme para partir a las 16:00 horas rumbo al Centro Histórico y unirse a otro grupo de manifestantes en el Monumento a la Revolución y tener como destino final el Zócalo de la Ciudad de México.

Lee la nota aquí ⬇️

25/11/2020 2:56 PM
A un año de la declaratoria de Alerta de Género, base de agresores sigue vacía

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, presumieron ayer los avances tras un año de la declaratoria de la Alerta de la Violencia Contra las Mujeres, pero el Poder Judicial va lento y el Registro Público de Agresores Sexuales sigue vacío por falta de sentencias.

El 20 de marzo se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Decreto por el que se crea el Registro Público. Fue la Secretaría de Gobierno, en colaboración con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), la que creó el portal donde se pondrá a disposición de la población información de carácter público, declaró la fiscal Ernestina Godoy.

Pero el registro aún no tiene integrantes pues, según la secretaria de las Mujeres (SeMujeres), Ingrid Gómez, aún tomará tiempo debido a las sentencias. Este proyecto contempla que las personas que sean sentenciadas por los delitos de feminicidio, violación, violación de menores de 12 años, turismo sexual y trata, serán inscritas a la base de datos, una vez cumplida su pena en la cárcel, por un mínimo de 10 y un máximo de 30 años.

“Hemos estado trabajando en todo lo que ha tenido que ver con la plataforma y cómo serían estos registros pero es necesario, tener sentencias ejecutorias para que puedan formar parte de este registro. En esto nos encontramos y, una vez seguramente, ya el tribunal (hoy Poder Judicial) ha estado trabajando ahora sí que a todo vapor porque hubo una limitante sobre todo en la primera fase de la pandemia que podremos ya tener sentencias para nutrir esta plataforma y esta base de datos”, dijo durante la reunión del 30 de septiembre pasado en la que participan distintos actores para atender la violencia de género.

Lee aquí la nota ⬇️

25/11/2020 2:12 PM
Mujeres convocan a marchar en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Numerosas asociaciones feministas y de la sociedad civil llamaron a una manifestación masiva y al paro total de actividades durante un minuto el próximo miércoles, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El manifiesto de convocatoria recoge que "en medio de una crisis económica y sanitaria, las políticas del gobierno han priorizado las ganancias de unos cuantos por sobre la vida de millones" mientras se exacerban los casos de feminicidio y las desapariciones.

Por ello, en un país donde matan a 10 mujeres al día, las asociaciones convocaron una marcha para el miércoles que pretenden masiva y un paro total de actividades durante un minuto, bajo el nombre de "¡Un Minuto de Alto Total contra la violencia hacia las mujeres!".

"A las 11:00 horas, por un minuto saldremos a tomar la calle o avenida, o pararemos nuestras actividades laborales, escolares o domésticas como forma de manifestarnos en contra de todas las violencias machistas", pide el comunicado.

Lee la nota aquí ⬇️

25/11/2020 2:10 PM
Todo lo que debes saber sobre la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género

En un contexto en el que a nivel mundial la violencia contra las mujeres ha incrementado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó oficialmente la campaña ‘Únete’, que contempla 16 días de activismo contra la violencia de género.

Bajo la premisa, “Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar!”, la ONU invita a gobiernos, sociedad civil, sector privado, medios de comunicación y a todo el sistema de las Naciones Unidas "a unir fuerzas para afrontar la problemática mundial" de violencia contra las mujeres y las niñas.

La iniciativa insta a la sociedad a sumarse pintando de naranja desde las redes sociales hasta las fachadas de las casas, así como también a entidades públicas y privadas, con el objetivo de "captar la atención, compartir información de emergencia y alzar la voz contra la violencia, explicó el organismo en un comunicado.

“La campaña Únete de aquí al 2030 hace un llamado para emprender medidas mundiales que generen conciencia, impulsen esfuerzos de promoción y compartan conocimientos e innovaciones”, destacó la ONU.

Puedes leer la nota completa aquí ⬇️

25/11/2020 2:08 PM
25 noviembre | Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La violencia en contra de mujeres, niñas y adolescentes es un fenómeno que, desafortunadamente, no es exclusivo de un lugar, región o zona del país. Con algunos matices, en todos los estados se vive la misma situación. Visibilizar esta problemática es un paso adelante en el camino a desterrarla.

Puebla

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, en el estado de Puebla los casos de violencia familiar fueron en aumento, de enero a agosto del 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró 6 mil 254 carpetas de investigación por este delito, casi 25 denuncias al día.

Igualmente, 3 mil 315 mujeres denunciaron ser víctimas de violencia de pareja; 114 de acoso u hostigamiento sexual; 32 de abuso sexual y 38 de violación, en los primeros ocho meses del año el estado recibió 5 mil 749 llamadas de auxilio al número de emergencias 911.

De acuerdo con la historiadora feminista Elva Rivera Gómez, para lograr erradicar la violencia contra las mujeres es necesario promover la cultura de la paz, en cambio de la cultura machista que tiene que ver con la religión, el conservadurismo y los contrastes culturales en el país.

Lee la nota completa aquí ⬇️

25/11/2020 2:06 PM
Hay que ir más allá de las cifras de feminicidio

Más allá de reportar las cifras espectaculares de feminicidios, el papel de los medios de comunicación es fundamental para visibilizar las historias de las mujeres víctimas de violencia y profundizar en las fallas del sistema judicial que propician la impunidad de estos crímenes y que, a su vez, causaron un quiebre en la relación de grupos feministas con la vida institucional, concluyeron participantes durante el segundo Consejo Editorial con Perspectiva de Género de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

“Este punto de quiebre se expresa en la violencia de las protestas en las calles por el aumento de los crímenes contra mujeres y una ausencia de diálogo de los distintos grupos feministas y el poder que asusta”, alertó la periodista Sara Lovera, una de las participantes en el encuentro encabezado por Martha Ramos, directora General Editorial de la OEM, y al que también asistieron la diputada Lorena Villavicencio, la ombudsperson capitalina Nashieli Ramírez, Pilar Déziga, de Causa en Común; Gabriela Ramírez, de la ONU, y directores de los 45 diarios que conforman el grupo.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Villavicencio Ayala, coordinadora de la Subcomisión de Atención a Feminicidios y Violencia contra las Mujeres de la Comisión de Justicia, celebró la iniciativa de incorporar la perspectiva de género en la OEM, en un momento en que el feminicidio, resultado de la enorme discriminación y desigualdad que viven las mujeres, se ha convertido en una emergencia.

El aumento en el número de estos crímenes, dijo la legisladora de Morena, se ha vuelto en un “punto de quiebre” de muchas mujeres con la vida institucional porque no encuentran una respuesta clara del Estado y se les continúan negando el derecho a la justicia, a la integridad y al ejercicio de sus derechos.

28/09/2020 1:21 PM
VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020 | #JusticiaParaJessica, el feminicidio que sacude a Morelia con el grito de ni una más

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

Después de 5 días en que se reportó la desaparición de Jessica González Villaseñor, esta tarde la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que ha corroborado la localización del cuerpo sin vida que corresponde a la joven de 21 años.

“La #FGEMich informa que derivado de trabajos de investigación, esta tarde fue localizado el cuerpo sin vida de Jessica González Villaseñor, reportada como desaparecida en esta ciudad”, informó la dependencia en su cuenta de Twitter.

Se añade que personal de la Fiscalía realiza diligencias en el lugar del lamentable hallazgo y continúa con actos de investigación”, sin que se den más detalles.

Lee más en esta nota ⬇

16/08/2020 8:46 PM
Manifestación de mujeres deja heridas y una reportera agredida

Cecilia Nava | El Sol de México

En la marcha de mujeres de este domingo, algunas manifestantes resultaron heridas por golpes que les dieron las policías, además manifestantes agredieron una reportera de La Prensa.

A un año desde que se dio la primera marcha para exigir acabar con la violencia contra la mujer se reunieron la tarde del domingo para cantar las mañanitas frente al Monumento al Ángel de Independencia.

Proponen 60 años de cárcel a feminicidas

El 12 de agosto del 2019 se presentó la primera marcha enfrente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) debido a que habían denuncias contra policías violadores y el exsecretario Jesús Orta fue bañado en brillantina rosa.

Este día mencionado, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo declaró frente a los medios de comunicación que eso había sido una provocación y que no iban a caer.

Esto le costó una multitudinaria marcha y a un año de esto, un grupo de por lo menos 150 mujeres acudieron a cantar las mañanitas por el aniversario donde aún quedan rastros de aquella larga manifestación como la frase: "México Feminicida".

Al mismo tiempo, otras protestantes pintaban consignas en el muro que protegen al Ángel y unas recordaron el nombre de niñas y mujeres víctimas de violación y feminicidio como él se "Fátima, Erika, Valeria y Vero".

En esta ocasión aventaron hojas tamaño carta con nombre y rostro de presuntos acosadores y violadores.

Lee más aquí ⬇️

16/08/2020 7:25 PM
Agreden a reportera de La Prensa

El Sol de México

Durante la manifestación la reportera de La Prensa, Karla Rivas, fue agredida por participantes de la marcha.

Mujeres con el rostro cubierto arrebataron el celular de la joven y lo aventaron. Elementos de la Brigada Humanitaria por la Paz Marabunta la apoyaron ante los golpes que estaba recibiendo. También fue apoyada por personal dell ERUM.



16/08/2020 6:52 PM
Mujeres llegan a la AntiMonumenta

El Sol de México

Luego de marchar sobre Paseo de la Reforma desde Zona Rosa, el contingente de mujeres llegó finalmente a la AntiMonumenta que se ubica frente al Palacio de Bellas Artes.

En el lugar realizan un pronunciamiento contra feminicidios.



16/08/2020 5:59 PM
Mujeres avanzan hacia la AntiMonumenta

El Sol de México

Luego de permanecer por unos minutos alrededor del Monumento a Cuauhtémoc, el contingente de mujeres comenzó a avanzar sobre Paseo de la Reforma hacia la AntiMonumenta que se encuentra frente al Palacio de Bellas Artes.


16/08/2020 5:45 PM
Policías encapsulan Monumento a Cuauhtémoc

Cecilia Nava | El Sol de México

Policías de la SSC encapsularon el Monumento a Cuauhtémoc, en donde se mantiene la manifestación.

Al menos tres jóvenes fueron golpeadas por agentes otras resultaron dañadas con el gas lacrimógeno.

16/08/2020 5:29 PM
Policías lanzan gas para dispersar manifestación

Después de encapsular al Monumento a Cuauhtémoc, policías de la ciudad comenzaron a lanzar gas para dispersar a las manifestantes.

En el lugar se encuentran personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Brigada Humanitaria por la Paz Marabunta.

Al momento, una joven resultó herida en la cabeza y es atendida por paramédicos.


16/08/2020 5:24 PM
Lanzan cohetón en el Monumento a Cuauhtémoc

Durante su avanza, algunas mujeres han lanzado cohetones dentro del Monumento a Cuauhtémoc que se encuentra sobre Paseo de la Reforma.

Entre patadas, mujeres derribaron el tapial de metal que resguardaba el monumento. Al momento policías de la capital se acerca al contingente para evitar más destrozos.


16/08/2020 4:58 PM
Mujeres terminan mitin en la Glorieta de los Insurgentes, se dirigen hacia Reforma

Cecilia Nava | El Sol de México

Después de realizar, por unos minutos un mitin, en la Glorieta de los Insurgentes, el contingente regresa hacia Paseo de la Reforma para llegar a la AntiMonumenta frente al Palacio de Bellas Artes.

El grupo de mujeres es resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.


El contingente avanza en orden sobre Paseo de la Reforma para después entrar al Centro Histórico sobre Avenida Juárez y llegar al AntiMonumenta.


16/08/2020 4:34 PM
Mujeres llegan a la Glorieta de Insurgentes

El Sol de México

El contingente de mujeres llegó a la Glorieta de Insurgentes luego de caminar sobre Zona Rosa.

Algunas mujeres con el rostro cubierto comenzaron a realizar pintas en el monumento de El Sereno con leyendas como "Claudia cómplice" y "México feminicida".

Calles alrededor de la Glorieta se encuentran cerradas a la circulación. También, la estación Insurgentes de la Línea 1 del Metro se encuentra cerrada.

En este punto, el grupo de mujeres exigen justicia por las víctimas de feminicidios. Además conmemoran un año de la manifestación que llevaron a cabo hace un año en el que destrozaron una estación del Metrobús, entre otros actos vandálicos.

Entre cantos, las mujeres quemaron una bandera de México.

16/08/2020 4:23 PM
Contingente ingresa a Zona Rosa, explota un petardo

El Sol de México

Grupos de mujeres anarquistas caminaron del Ángel de la Independencia hacia la Zona Rosa, ubicada en la colonia Juárez.

En su caminata hacia la Glorieta de Insurgentes, un petardo explotó dejando una mujer policía herida en el brazo derecho, quien ya es atendida por elementos del ERUM.

En un posicionamiento, las mujeres piden no correr junto a policías y mantenerse unidas durante la manifestación rumbo a la Glorieta.

Minutos antes, una mujer trabajadora de Protección Civil resultó herida en la cabeza al ser golpeada con una lata de aerosol.


16/08/2020 4:18 PM
Con nombre y rostro denuncian a violadores en marcha feminista

Cecilia Nava | El Sol de México

A un año desde que se dio la primera marcha feminista de forma multitudinaria, mujeres, exigen desde el Monumento del Ángel de Independencia acabar con la violencia de género.

Además, mientras unas manifestantes están pintando los muros que protegen al Monumento, algunas le cantan las mañanitas frente a la pinta que quedó desde entonces con la frase:

México Feminicida

En las consignas que pusieron en el muro están el nombre de "Fátima, Erika, Valeria, Vero".

En esta ocasión están aventando hojas tamaño carta con nombre y rostro de acosadores y violadores.

"No busquen a las morras, ellas, están protestando, tomen foto aquí, hay violadores, acosadores. A mí me violó un pastor", gritando se dirigían a los medios de comunicación y al mismo tiempo enseñaban las caras de distinto hombres.

Ante el gran operativo policiaco que se está implementando desde el Ángel hasta la estación del Metrobús Hidalgo, cuestionaron:

¿Dónde estaban todos estos policías cuando mataron a nuestras mujeres y violaron a nuestras niñas?


16/08/2020 4:06 PM
Acuerdan marchar a la Glorieta de Insurgentes

El Sol de México

El grupo de mujeres que se reunió en el Ángel de la Independencia acordaron dirigirse a la Glorieta de Insurgentes.

Algunas de ellas, con el rostro cubierto, ya realizan pintas sobre el pavimento y sobre el tapial de madera que protege el monumento del Paso de la Reforma.

Este grupo de mujeres está pidiendo a los medios de comunicación no grabarlas pues buscan proteger su identidad.

16/08/2020 3:49 PM
Mujeres se congregan en el Ángel de Independencia

El Sol de México

Al grito de "Dejaremos de quemar cuando haya justicia", un pequeño grupo de mujeres se han reunido en el Ángel de la Independencia es espera de más participantes para marchar hacia el Zócalo.

Las mujeres, algunas con el rostro cubierto, portan pancartas y fotografías de presuntas víctimas de feminicidio.

Este grupo es resguardado por mujeres policías, quienes minutos antes encapsularon a al menos 10 mujeres.

16/08/2020 3:09 PM
Mujeres marchan en CDMX por asesinato de estudiante del IPN

El Sol de México

Pese a las medidas sanitarias por el coronavirus Covid-19, mujeres alistan una marcha por el asesinato de Mari Chuy, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 2016.

Diferentes grupos de mujeres se concentraron en el Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma y en el Antimonumenta, frente al Palacio de Bellas Artes.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó un operativo a fin de garantizar la protección de las participantes y de la población en general.

Al menos mil 870 uniformados seguirán la marcha, apoyados de 121 patrullas, cuatro ambulancia del ERUM y un helicóptero.

También, Bomberas de la Ciudad de México acompañarán al contingente.



8/03/2020 7:47 PM
IMSS no se unirá a iniciativa #UnDíaSinNosotras

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se solidariza y se suma al rechazo de cualquier tipo de violencia contra las mujeres; sin embargo, no parará labores este 9 de marzo, día en el que se convocó la iniciativa #UnDíaSinNosotras, debido a que muchos derechohabientes resultarían afectados,

“La institución no parará labores porque muchas derechohabientes resultarían afectadas en materia de atención médica, cirugías y el servicio de guarderías”, explicó el Instituto.

Señaló que es “imposible” garantizar atención médica sin su personal femenino, debido a que el 60% son mujeres, de las cuales 253 mil 985 son de base y 103 mil 338 son enfermeras, quienes representan el 79 por ciento del personal de enfermería.


Lee aquí la nota completa ⬇

7/03/2020 5:51 PM
Diana Cazadora y La Minerva se tiñen de rojo como protesta ante feminicidios

Previo a las marchas que se realizarán este 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, la Fuente de la Diana Cazadora en Ciudad de México y Glorieta La Minerva en Guadalajara, Jalisco, se tiñeron de rojo como forma de protesta ante los crecientes feminicidios y la violencia de género en el país.

Usuarios de redes sociales comentaron que el agua roja que brotaba de la Fuente de la Diana Cazadora es en representación a la sangre derramada por las 10 mujeres que mueren diario en el país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, horas después personal de limpieza del gobierno de la Ciudad de México arribó al lugar y realizó la limpieza de la fuente.

El agua de la Glorieta de Minerva también fue pintada de color rojo como símbolo a las sangre derramada por el asesinato de mujeres en Guadalajara, Jalisco.

Lee la nota completa aquí⬇

7/03/2020 2:01 PM
Resguardan recintos y monumentos en CDMX previo a marchas del 8M

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México resguardaron monumentos y recintos en la capital previo a las marchas que se realizarán el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

La mañana de este sábado, Palacio de Bellas Artes y El Hemiciclo a Juárez fueron cercados para su protección y conservación. Asimismo, comerciantes aledaños al Zócalo señalaron que cerrarán sus locales como medida de precaución ante las protestas.

El 8 de Marzo de este año coincide con el éxito o el fracaso de una serie de leyes que buscan acoger antiguas demandas de las mujeres como penalizar el feminicidio, legalizar el aborto y darles la misma voz que a los hombres en la redacción de una nueva Constitución.

Lee la nota completa aquí ⬇

6/03/2020 6:26 PM
En marchas del 8M no habrá cinturón de paz

En las dos marchas convocadas para el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de la Ciudad de México no recurrirá al cinturón de paz, sino que desplegará a 220 mujeres concertadoras para atender cualquier contingencia que se presente. Además, dos mil 760 mujeres policías del agrupamiento Atenea, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, darán seguimiento a las movilizaciones.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, explicó que estas 220 mujeres son funcionarias de distintas dependencias y estarán desplegadas en 20 células de 10 personas, quienes tendrán contacto directo con las diferentes dependencias como la policía, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, la Comisión de Derechos Humanos, entre otras, para atender situaciones de riesgo.

También se sumarán al grupo de 220 mujeres denominado Diálogo y convivencia -y que estarán uniformadas de color naranja- unas 80 observadoras de derechos humanos, tanto de la Comisión de Derechos Humanos, como del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Comisión de Búsqueda de Personas y de organizaciones sociales como Marabunta y Serapaz.

Se desplegará a 55 integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos; 50 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y 90 de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para resguardar la seguridad de las mujeres que asistan a la protesta.

Aquí los detalles ⬇


2/03/2020 8:15 PM
Volkswagen se solidariza con #UnDíaSinNosotras

El Sol de México

Por medio de un comunicado, la empresa automovilística informó que ante sus principios de protección a los derechos de las personas a vivir seguras y libres de violencia, respaldan la decisión de sus colaboradoras para “acudir o no a trabajar” el próximo 9 de marzo.

Asimismo, reiteró que sin las mujeres, la Volkswagen no puede operar, por lo que también decide suspender sus actividades de manufactura en las plantas de Puebla y Guanajuato.

Por último, aseguró que gracias al talento femenino la empresa ha logrado altos estándares de calidad y eficiencia.




26/02/2020 1:57 PM
Banxico se suma a paro del 9 de marzo

Juan Luis Ramos | El Sol de México

El Banco de México (Banxico) informó que se solidariza al paro nacional de mujeres convocado para el 9 de marzo por colectivos feministas bajo los lemas #UnDíaSinMujeres y #UnDíaSinNosotras.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, confirmó que este lunes se envió una circular interna en la que se informó a los colaboradores de la institución que ese día se suspenderá el registro de asistencia.

En conferencia de prensa por el Reporte Trimestral del período octubre-diciembre de 2019, indicó que el Banco Central es sensible a la convocatoria, la cual consideró como una oportunidad para reflexionar sobre uno de los problemas que aqueja a la sociedad como es la violencia de género.

Díaz de León sólo pidió a alas colaboradoras que decidan ausentarse el 9 de marzo informar con anticipación para tomar las medidas necesarias para el correcto funcionamiento del Banxico.

Lee más aquí ⬇

26/02/2020 12:50 PM
Bancos se unen al Paro Nacional #UnDiaSinNosotras

La instituciones financieras, HSBC, Santander, BBVA y CitiBanamex informaron su adhesión al paro nacional #UnDíaSinNosotras, por lo que sus colaboradoras que decidan faltar el próximo 9 de marzo podrán hacerlo sin ninguna repercusión laboral o salarial.

A través de un comunicado HSBC detalló que del total de su personal, el 51% lo representan las mujeres, por lo que advirtió que es posible que la atención de las sucursales “se vea limitado”.

El Banco Santander expresó a través de sus redes sociales su adhesión al paro nacional #UnDiaSinNosotras precisando que como institución comparten “el legítimo reclamo de las mujeres sobre su derecho a la seguridad y a la vida”, los cuales calificaron como derechos básicos para todos los humanos.

Por su parte, BBVA, otra de las instituciones financieras que se unieron al paro de labores por parte de las mujeres, indicó que rechazan “todo tipo de violencia en la sociedad” enfatizando la violencia de género y el feminicidios, pues “afectan profundamente el tejido social”.

Lee aquí la nota completa ⬇

24/02/2020 8:29 PM
Sánchez Cordero no participará en "Un día sin nosotras"

Manrique Gandaria | El Sol de México

Aunque pronunció su empatía por el movimiento feminista del próximo 9 de marzo, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que ella no participará y se quedara en su oficina a trabajar.

En entrevista tras su participación en la apertura de la Décima Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas, en Bucareli, la secretaria sostuvo que aunque acudirá a trabajar ese día, por la responsabilidad que tiene, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra un día antes, coincide con las demandas que han expresado los grupos feministas en el país.”

“Yo a título personal, por supuesto que apoyo el movimiento. ¿Por qué sí voy a ir a trabajar?, porque así lo contempla la propia convocatoria, que dice que si tú no puedes por algún motivo dejar de asistir a trabajar, puedes hacerlo y sumarte a esta iniciativa”, dijo.

Aquí los detalles ⬇

​​

24/02/2020 7:24 PM
INAI apoya a mujeres que no laboren por "Un día sin nosotras"

Jacob Sánchez | El Sol de México

Tras la convocatoria a todas las mujeres para sumarse a un paro nacional que las visibilice, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) garantizó su apoyo y respeto a todas aquellas que decidan no laborar el próximo 9 de marzo.

"El Inai respetará la decisión de sus colaboradoras de sumarse a la iniciativa 'Un día sin nosotras' el 9 de marzo, cuyo propósito es visibilizar la violencia que sufren las mujeres en el país”, manifestó en un comunicado este órgano colegiado.

Aquí los detalles ⬇

24/02/2020 4:36 PM
Concanaco Servytur se solidariza con mujeres, pero no promoverá paro entre sus empleadas

La Cancanaco Servytur respeta el derecho de las mujeres, las apoya y se solidariza con las que decidan sumarse libremente al paro del próximo 9 de marzo, aunque no promoverá esta actividad entre las empresas afiliadas en sus 256 Cámaras de Comercio y 650 delegaciones que tiene en todo el país.

Indicó que esta protesta contra la violencia de género y el acoso sexual costaría a la economía de México más de 26 mil 300 millones de pesos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos aseguró que no hay ninguna restricción para aquellas cámaras confederadas y sus empresas afiliadas que decidan de manera particular sumarse a esta demostración de indignación femenina, pues están en total libertad para participar.

Aclaró que la Concanaco no puede promover este tipo de actos, en donde se realizan paros laborales como forma de manifestación, porque no es el objeto de una confederación empresarial para con sus representados, pero respeta el derecho de manifestación y expresión de las ideas de quienes deseen hacerlo, especialmente en este tema tan sensible para la sociedad.

24/02/2020 3:38 PM
"IMSS opera gracias a las mujeres", Robledo sin postura ante paro

En los próximos días el IMSS tendrá una postura oficial en relación al paro convocado por mujeres para el próximo 9 de marzo, afirmó su titular Zoé Robledo.

Destacó que la planta laboral en el Instituto Mexicano del Seguro Social es enorme, solamente las enfermeras y enfermeros son 120 mil, de ese número el 60% son mujeres.

"Más del 70% de las residentes son mujeres, o sea, el IMSS opera gracias las mujeres; nosotros tenemos una valoración porque son fundamentales en la operación, simplemente en las guarderías la mayor parte de las educadoras son mujeres", detalló el funcionario.

El titular informó que será oportuno esperar al próximo miércoles para realizar un posicionamiento oficial.

Lee aquí la nota completa

​​

24/02/2020 11:04 AM
Prepara CCE protocolo contra violencia de género

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que trabaja de la mano con otros organismos internacionales para avanzar en medidas concretas que permitan construir espacios seguros y libres de violencia a sus trabajadoras, y preparan un manual, un protocolo y una campaña contra la violencia de género.

A través de un comunicado expresó "estamos colaborando con organizaciones nacionales e internacionales para elaborar y poner a disposición de las empresas, para su referencia y uso:

• Un manual de prevención y combate a la violencia de género en los lugares de trabajo;

• Un protocolo base para establecer un sistema interno de denuncia; y

• Campañas de comunicación interna de prevención y creación de consciencia, que incluya recomendaciones generales para el hogar y la comunidad.

Lee la nota aquí ⬇

24/02/2020 10:58 AM
La Coparmex se suma a paro nacional de mujeres

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se solidarizó este lunes con la iniciativa #UnDíaSinMujeres #UnDíaSinNosotras, convocada por grupos feministas para realizar un paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo.

“Se recomienda a las más de 36 mil empresas socias de todo el país, a respetar y garantizar la voluntad y libertad de las mujeres que decidan ausentarse de sus labores el próximo 9 de marzo y sumarse al Paro Nacional, que tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de las mujeres en nuestra sociedad y exigir un alto a la violencia de género”, dijo el organismo empresarial en un comunicado.

El paro, al que han convocado colectivos y grupos feministas desde hace semanas, quiere hacer visible, entre otras cosas, la violencia de género y el acoso al que están expuestas las mujeres en el país todos los días.

Lee aquí la nota completa ⬇

24/02/2020 9:46 AM
Universidad Anáhuac se suma a #UnDíaSinNosotras

La Universidad Anáhuac dio a conocer que se sumará a protesta #UnDíaSinNosotras el próximo 9 de marzo.

A través de un comunicado, la universidad dio a conocer que las actividades se realizaran como siempre, pero apoyará a las mujeres deseen participar.

Aseguró que siempre ha escuchado a la comunidad, por ello se rectifica y se abre al diálogo.

Aquí ⬇ la nota

22/02/2020 4:49 PM
Mejor un paro de hombres, que se queden en casa y no acosen: Eréndira Sandoval

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, dijo que mejor los hombres se vayan a paro y se queden en casa para que no acosen, no insulten y no twittee.

A través de twitter, la titular de la SFP dijo que para sacudir el país este 9 de marzo en lugar de "quedarnos sentadas a lavar platos y arreglar ropa, salgamos y ocupemos el espacio público sólo para nosotras".

"Mejor un #parodehombres. Que ellos se queden en casa y no twitteen, no acosen y nos dejen en paz".

Lee la nota completa aquí ⬇

21/02/2020 3:50 PM
IPN y UNAM se suman al paro #UnDíaSinNosotras

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sumaron al paro #UnDíaSinNosotras el cual se llevará a cabo el próximo 9 de marzo.

La máxima casa de estudios señaló que reconoce el valor de las acciones de la sociedad civil que contribuyan a visibilidad de las prácticas inadmisibles como la desigualdad y la violencia de género, por lo cual decidió unirse a la iniciativa.

Indicó que apoya a todas las mujeres universitarias que decidan no acudir a clases o a sus labores académicas o administrativas, sin que ello se vea reflejado como inasistencias ni descuentos salariales.

Lee la nota completa aquí ⬇

18/02/2020 8:32 AM
Mujeres vuelven a protestar en Palacio Nacional contra feminicidios

Un grupo de aproximadamente 30 mujeres se encuentran protestando frente a Palacio Nacional por los feminicidios en el país.

Las manifestantes se encuentran realizando pintas en paredes y puertas de Palacio Nacional, donde al mismo tiempo el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia mañanera.

​​
​​
​​

Lee más aquí ⬇

16/02/2020 5:01 PM
Alistan alerta y protocolo para evitar feminicidios en la CDMX

Hilda Escalona | La Prensa

En las próximas semanas, el Gobierno de la Ciudad de México presentarán una alerta y protocolo para evitar feminicidios, así lo a conocer la mañana d este domingo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria dijo que las mujeres sentirán la confianza de denunciar telefónicamente la violencia familiar, de ahí darles atención integral a ellas y a su entorno lo cual ayudará a bajar la incidencia de este delito

Precisamente una alerta como tal, la mayoría de los casos de feminicidio hay antecedentes de violencia familiar, la fiscalía ha estado trabajando para que cuando haya denuncia de violencia familiar, de hechos tiene propios centros de justicia para mujeres, pueda darse toda la atención para que puedan ser resguardadas y llevadas a refugios y estén protegidas de diferentes medidas

La mandataria dijo que se está mejorando la atención de las agencias que atienden delitos sexuales, pero dijo que el Poder Judicial es quien debe entrar al proceso de resolver con perspectiva de género y acabar con la corrupción e impunidad.

16/02/2020 4:39 PM
Sheinbaum niega que policías rociaron gas a mujeres manifestantes

Cecilia Nava | El Sol de México

Las mujeres policías no usaron los extinguidores directamente contra las manifestantes el pasado 14 de febrero sino fue usado para apagar incendios y los químicos que desprendieron sólo fue de extintores pero que, si hay pruebas de que fue otra cosa que se presenten, retó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo a quienes aseguran dicen que hubo otros químicos.

El viernes pasado se presentó una marcha feminista y mientras pedían a los medios de comunicación dejar de mostrar como espectáculo los feminicidios el Grupo de Ateneas (mujeres policías especializadas para atender las marchas feministas) realizó uso indebido de los extinguidores e incluso soltaron gas pimienta, denunció la Brigada Marabunta.

Aquí la denuncia: “Marabunta desmiente estas declaraciones, fuimos testigos del uso indebido de extintores de polvo químico seco sobre las manifestantes, la presidenta y personal de la @CDHDF también fueron roseados y 2 integrantes de marabunta fueron directamente atacados con gas pimienta”.

Sheinbaum Pardo aseguró que lo único que usaron las policías fueron los extinguidores y que no se usó otra cosa porque no había autorización y que tampoco hay ni prueba de que se haya usado alguna otra cosa que tuviera que ser distinta con los extinguidores y que estos se usaron no contra las manifestantes sino para apagar fuego.

Lee más aquí ⬇

16/02/2020 4:26 PM
En cinco años, feminicidio a crecido 137%: FGR

En México, de diciembre de 2018 a diciembre de 2019 los feminicidios se incrementaron 16.6%, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en tan sólo un lustro, este delito ha crecido un 137%, según datos de la Fiscalía General de la República, cuatro veces más que el resto de homicidios en el país.

Alejandro Desfassiaux, experto en temas de seguridad en el país, consideró que "nos enfrentamos a un nuevo fenómeno de normalizar los feminicidios al igual que la violencia generalizada que se vive en México".

Asimismo, señala que el caso de Ingrid ha revuelto particularmente a una opinión pública que se acostumbra cada vez más a los 1060 feminicidios ocurridos durante los primeros 12 meses de la 4T.

Aquí la nota completa ⬇

15/02/2020 4:31 PM
[Fotos] Colectivos feministas exigen justicia para Ingrid

​​
​​
​​

15/02/2020 4:17 PM
"¡Basta de feminicidios!", protestan frente a domicilio de Ingrid

La manifestantes arribaron a la alcaldía Gustavo A. Madero al domicilio de Ingrid en donde gritaron consignas y exigieron justicia para Ingrid.

“Estamos indignadas, les pido respeto para Ingrid. Este homenaje no tienen nada que ver con el de ayer, lo tomaron como plataformas políticas y para su beneficio”, dijo una de las manifestantes.

“¡Ingrid no ha muerto¡, ¡Basta de feminicidios!”.

Este sábado a las 5 de la tarde en Necaxa, Puebla, se llevará a cabo una marcha en memoria de Ingrid.

15/02/2020 2:53 PM
Marchan en CDMX para exigir justicia por Ingrid y víctimas de feminicidio

Colectivos feministas marchan en la alcaldía Gustavo A. Madero en Ciudad de México para exigir justicia por el caso de Ingrid y víctimas de feminicidios en el país.

14/02/2020 7:46 PM
Ángel de la Independencia, la última parada

"Van a volver, van a volver. Las balas que disparaste van a volver. La sangre que derramaste la pagarás. Las mujeres asesinadas no morirán", así fue como las manifestantes despidieron la marcha de este viernes tras una serie de movilizaciones desde temprano.

"Con nuestro cuerpo no se lucra, mi sangre no se vende, no más notas amarillas", pedían las inconformes mientras las cámaras de la prensa registraban los últimos momentos de lo que se prevé sea el inicio de la primavera feminista del 2020.

14/02/2020 7:13 PM
El camino al Ángel de la Independencia

La lluvia no impide el paso de las manifestantes que siguen avanzando rumbo al Ángel de la Independencia en donde se prevé un mitin, de manera paralela, cuatro mujeres ponen por escrito las demandas para el periódico La Prensa.

Este sábado habrá más movilizaciones de grupos feministas, la cita es en la estación Gustavo A. Madero del Metrobús a las 13:00 horas, de ahí partirán al edificio donde fue asesinada Ingrid Escamilla.

El Ángel de la Independencia ha sido el epicentro de la molestia de mujeres; el pasado 16 de agosto del año pasado, este emblema patriota fue pintado con consignas feministas y hasta la fecha permanece en reparaciones.


14/02/2020 6:58 PM
Defensoras de víctimas entraron a La Prensa

En breve entrevista con El Sol de México, Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX aclaró que entraron cuatro mujeres de diferentes colectivos que defienden a víctimas de feminicidios.

La ombudsperson reveló que las inconformes piden resarcir el daño moral causado a la familia de Ingrid Escamilla por la difusión de las fotos de su cadáver y una agenda ética para cierto tipo de publicaciones.

"Tenemos que entablar las rutas de diálogo y concertación", pidió Nashieli Ramírez para trazar un camino reformador entre medios y víctimas.

14/02/2020 6:50 PM
Luis Carriles, director de La Prensa, se reúne con manifestantes

El grupo de mujeres que ingresó al periódico La Prensa se reúne en estos momentos con el director de La Prensa, Luis Carriles.

Un tuit de La Prensa muestra el momento de la improvisada reunión. Una manifestante le muestra una manta donde aparece Ingrid Escamilla otras dos, externan sus demandas.

Al Exterior, otro contingente avanza rumbo al Monumento a la Independencia en donde continuarán con consignas de justicia.

14/02/2020 6:33 PM
Ingresa comisión de mujeres a La Prensa

Un grupo de cinco mujeres acompañadas de Nashieli Ramírez, la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México logró ingresar al periódico para exponer sus demandas.

Momentos antes, esta casa editorial informó que Luis Carriles, director de La Prensa estaba dispuesto a recibir a una comisión.

Las mujeres exigen respeto en la difusión y tratamiento de la información en casos de feminicidios; indignación que surge tras el caso de Ingrid Escamilla, asesinada y exhibida en diferentes periódicos.

14/02/2020 6:26 PM
La Prensa dispuesta a recibir comisión de mujeres

Esta casa editorial informa que Luis Carriles, director de La Prensa está dispuesto a recibir una comisión de mujeres, acompañadas por Derechos Humanos

14/02/2020 6:25 PM
Lluvia no sofoca protesta de mujeres

La lluvia que se registró esta tarde, justo en el momento de mayor tensión de la protesta, ayudó a calmar los ánimos los cuales ya comenzaban a dejar estragos al registrarse un camión incendiado y un conato de violencia entre mujeres y policías.

Posteriormente, un reducido grupo del contingente que se encuentra frente al periódico, discute una postura para saber si continúan o se repliegan.


14/02/2020 6:04 PM
Fuego y tensión en La Prensa por protesta de mujeres

Mientras avanza la tarde, los ánimos comenzaron a crisparse entre las manifestantes a tal grado de incendiar un camión de La Prensa el cual está estacionado sobre la calle Sombrereros.

Las mujeres policías comenzaron a lanzar material de los extintores para sofocar el incendio y así contener la avanzada violenta de algunas mujeres más radicales.


14/02/2020 5:50 PM
"¡Que salga Luis Carriles!"

Al grito unísono: "¡Que salga Luis Carriles!", mujeres de la vanguardia de la marcha exigen la presencia del director de La Prensa desde las escalinatas del edificio del periódico.

Mientras esperan respuesta del directivo, mujeres realizan pintas en la calle de Dr. Basilio Badillo y no dejan que haya presencia de hombres.

14/02/2020 5:34 PM
Mujeres llegan a La Prensa

El grupo de manifestantes que partió de la Avenida Juárez llegó a la entrada del periódico La Prensa en donde ya las esperaban mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que resguardan el recinto.

Se trata de la última parada de protestas que comenzaron desde las 6 de la mañana en Palacio Nacional en donde exigieron justica por los miles de casos de feminicidios y respeto a las víctimas como el resonado caso de Ingrid Escamilla por la filtración de fotografías de su cadáver.

En este punto, un camión del periódico fue pintado y le rompieron los vidrios, en una entrada registraron consignas como: "feminicidas" y "cómplices".

14/02/2020 5:06 PM
Mujeres avanzan hacia La Prensa para exigir disculpa por fotos de Ingrid

Después de una protesta frente a las instalaciones del Periódico Reforma al sur de la ciudad donde mujeres exigieron difusión responsable en publicaciones de víctimas; ahora se dirigen al edificio de La Prensa de esta casa editorial.

A las 16:30 horas, un grupo de mujeres se apostó sobre la Avenida Juárez frente al Palacio de Bellas Artes en donde se organizaron para marchar hacia el edificio del mencionado medio.

El objetivo es exigir una disculpa pública por la publicación de las fotos de la recién fallecida Ingrid Escamilla; el contingente porta cruces rosas y pancartas con consignas en exigencia de justicia para las mujeres.

14/02/2020 4:42 PM
Grupos feministas alistan protesta en La Prensa

Los colectivos de mujeres se alistan para marchar hacia las instalaciones de La Prensa, donde piden una disculpa pública por difundir imágenes del caso Ingrid

14/02/2020 3:58 PM
Castigarán con 16 años de cárcel a policías en CDMX que filtren datos sobre feminicidios

Con hasta 16 años de cárcel castigarán a aquellos policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que filtren imágenes, videos o datos sensibles de casos de feminicidio.

Para ello, este viernes la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, presentó una iniciativa para adicionar un artículo 293 Quater al Código Penal de la Ciudad de México, misma que fue recibida por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Isabela Rosales.

En entrevista posterior, la fiscal detalló que dicha reforma aplicará solamente para los servidores públicos y policías que filtren datos sensibles, videos o imágenes que sean parte de una carpeta de investigación o bien que estén presentes en la escena de los delitos.

"Esta (sanción) es para servidores públicos, porque de otra manera estaríamos criminalizando a los medios de comunicación y eso tiene otra regulación", aclaró Godoy Ramos, quien precisó que para el caso de los medios de información es la Secretaría de Gobernación (Segob) quien regula.

Lee la nota aquí ⬇

14/02/2020 2:02 PM
Blindan Bellas Artes antes protestas de colectivos feministas 

Autoridades de la Ciudad de México blindaron el Palacio de Bellas Artes ante las protestas de diversos colectivos feministas contra los crecientes feminicidios y la violencia de género.

​​

​​​

14/02/2020 1:08 PM
Resguardan inmediaciones del periódico Reforma ante protestas de mujeres

Monumentos y algunos recintos fueron asegurados para evitar que las protestantes los dañen, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, consecuencia de la falta de atención por parte de las autoridades ante el reforzamiento de medidas para proteger su seguridad.

Asimismo en las inmediaciones del periódico Reforma fueron desplegadas al menos 300 elementos de la Policía Femenil, Ateneas, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana quienes se encuentran replegadas sobre la calle San Lorenzo a la espera de alguna instrucción, debido a los movimientos de colectivos Feministas.

Las mujeres están en pro de que no se publiquen fotografías para nota roja, que dañen la imagen de las víctimas.

14/02/2020 11:39 AM
Colectivos feministas y autoridades, sin acuerdo tras reunión en Palacio Nacional

Tras sostener una reunión en Palacio Nacional en la Ciudad de México, los colectivos feministas y la encargada de Atención Ciudadana de la Presidencia, Leticia Ramírez, no lograron llegar a un acuerdo ante las protestas por los crecientes feminicidios y la violencia de género en el país.

El grupo de mujeres, que se manifestó frente a Palacio Nacional y la calle de Moneda, explicó que Leticia Ramírez las escuchó durante una hora, sin embargo, únicamente les dijo que no tiene ninguna atribución para darles respuesta.

"Se burló de nosotras, con una sonrisa en la boca nos dijo que no se puede hacer absolutamente nada, claro, el gobierno dice que está de acuerdo con nuestras manifestaciones, y que bueno porque las vamos a seguir haciendo".

Asimismo, exigieron a la Leticia Ramírez que el presidente Andrés Manuel López Obrador se disculpara "por su poca sensibilidad" ante el contexto de feminicidios en México.

Lee la nota completa aquí ⬇

14/02/2020 9:15 AM
Manifestantes se trasladan a la calle de Moneda 

Los colectivos y asociaciones feministas comenzaron a realizar pintas en la entrada de la calle de Moneda.

Un grupo de mujeres comenzó a patear la puerta y gritar que "están poniendo tablas porque nos tienen miedo".

14/02/2020 9:03 AM
Subsecretario de Gobierno intenta dialogar con feministas 

El grupo de feministas que se encontraba protestando en Palacio Nacional contra la violencia de género y feminicidios en el país se trasladó a la calle de Moneda, donde realizan pintas y gritan consignas.

El subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, intentó entablar un diálogo con las mujeres, sin embargo, éstas se negaron.

14/02/2020 8:57 AM
[Fotos] Mujeres realizan pintas en Palacio Nacional

​​
​​

14/02/2020 8:47 AM
"AMLO encubridor", feministas protestan frente a Palacio Nacional

Mujeres feministas vandalizan Palacio Nacional, bajo el reclamo de un eventual desinterés del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la violencia de género y el feminicidio.

Mientras el primer mandatario encabeza la reunión del gabinete de seguridad para revisar la situación de violencia en el país.

“Estamos aquí porque nos sentimos indignadas ante su actitud”, reclama Lidia Florentino Guerrero, madre de una de las desaparecidas.

“Somos malas, podemos ser peores y al que no le guste. Se jode, se jode”, gritan entre las consignas las feministas, quienes esta vez utilizan capuchas y han rayado las paredes frontales de Palacio Nacional con frases como: “AMLO ENCUBRIDOR”.

Lee la nota aquí ⬇