En

Vivo

  / lunes 24 de febrero de 2020

Mujeres protestan en el país contra violencia de género y feminicidios

La titular de la Segob manifestó que acudirá a trabajar ese día, por la responsabilidad que tiene


hace 20 horas
Sánchez Cordero no participará en "Un día sin nosotras"

Manrique Gandaria | El Sol de México

Aunque pronunció su empatía por el movimiento feminista del próximo 9 de marzo, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que ella no participará y se quedara en su oficina a trabajar.

En entrevista tras su participación en la apertura de la Décima Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas, en Bucareli, la secretaria sostuvo que aunque acudirá a trabajar ese día, por la responsabilidad que tiene, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra un día antes, coincide con las demandas que han expresado los grupos feministas en el país.”

“Yo a título personal, por supuesto que apoyo el movimiento. ¿Por qué sí voy a ir a trabajar?, porque así lo contempla la propia convocatoria, que dice que si tú no puedes por algún motivo dejar de asistir a trabajar, puedes hacerlo y sumarte a esta iniciativa”, dijo.

Aquí los detalles ⬇

hace 21 horas
INAI apoya a mujeres que no laboren por "Un día sin nosotras"

Jacob Sánchez | El Sol de México

Tras la convocatoria a todas las mujeres para sumarse a un paro nacional que las visibilice, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) garantizó su apoyo y respeto a todas aquellas que decidan no laborar el próximo 9 de marzo.

"El Inai respetará la decisión de sus colaboradoras de sumarse a la iniciativa 'Un día sin nosotras' el 9 de marzo, cuyo propósito es visibilizar la violencia que sufren las mujeres en el país”, manifestó en un comunicado este órgano colegiado.

Aquí los detalles ⬇

hace 1 día
Concanaco Servytur se solidariza con mujeres, pero no promoverá paro entre sus empleadas

La Cancanaco Servytur respeta el derecho de las mujeres, las apoya y se solidariza con las que decidan sumarse libremente al paro del próximo 9 de marzo, aunque no promoverá esta actividad entre las empresas afiliadas en sus 256 Cámaras de Comercio y 650 delegaciones que tiene en todo el país.

Indicó que esta protesta contra la violencia de género y el acoso sexual costaría a la economía de México más de 26 mil 300 millones de pesos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos aseguró que no hay ninguna restricción para aquellas cámaras confederadas y sus empresas afiliadas que decidan de manera particular sumarse a esta demostración de indignación femenina, pues están en total libertad para participar.

Aclaró que la Concanaco no puede promover este tipo de actos, en donde se realizan paros laborales como forma de manifestación, porque no es el objeto de una confederación empresarial para con sus representados, pero respeta el derecho de manifestación y expresión de las ideas de quienes deseen hacerlo, especialmente en este tema tan sensible para la sociedad.

hace 1 día
"IMSS opera gracias a las mujeres", Robledo sin postura ante paro

En los próximos días el IMSS tendrá una postura oficial en relación al paro convocado por mujeres para el próximo 9 de marzo, afirmó su titular Zoé Robledo.

Destacó que la planta laboral en el Instituto Mexicano del Seguro Social es enorme, solamente las enfermeras y enfermeros son 120 mil, de ese número el 60% son mujeres.

"Más del 70% de las residentes son mujeres, o sea, el IMSS opera gracias las mujeres; nosotros tenemos una valoración porque son fundamentales en la operación, simplemente en las guarderías la mayor parte de las educadoras son mujeres", detalló el funcionario.

El titular informó que será oportuno esperar al próximo miércoles para realizar un posicionamiento oficial.

Lee aquí la nota completa

​​

hace 1 día
Prepara CCE protocolo contra violencia de género

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que trabaja de la mano con otros organismos internacionales para avanzar en medidas concretas que permitan construir espacios seguros y libres de violencia a sus trabajadoras, y preparan un manual, un protocolo y una campaña contra la violencia de género.

A través de un comunicado expresó "estamos colaborando con organizaciones nacionales e internacionales para elaborar y poner a disposición de las empresas, para su referencia y uso:

• Un manual de prevención y combate a la violencia de género en los lugares de trabajo;

• Un protocolo base para establecer un sistema interno de denuncia; y

• Campañas de comunicación interna de prevención y creación de consciencia, que incluya recomendaciones generales para el hogar y la comunidad.

Lee la nota aquí ⬇

hace 1 día
La Coparmex se suma a paro nacional de mujeres

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se solidarizó este lunes con la iniciativa #UnDíaSinMujeres #UnDíaSinNosotras, convocada por grupos feministas para realizar un paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo.

“Se recomienda a las más de 36 mil empresas socias de todo el país, a respetar y garantizar la voluntad y libertad de las mujeres que decidan ausentarse de sus labores el próximo 9 de marzo y sumarse al Paro Nacional, que tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de las mujeres en nuestra sociedad y exigir un alto a la violencia de género”, dijo el organismo empresarial en un comunicado.

El paro, al que han convocado colectivos y grupos feministas desde hace semanas, quiere hacer visible, entre otras cosas, la violencia de género y el acoso al que están expuestas las mujeres en el país todos los días.

Lee aquí la nota completa ⬇

hace 1 día
Universidad Anáhuac se suma a #UnDíaSinNosotras

La Universidad Anáhuac dio a conocer que se sumará a protesta #UnDíaSinNosotras el próximo 9 de marzo.

A través de un comunicado, la universidad dio a conocer que las actividades se realizaran como siempre, pero apoyará a las mujeres deseen participar.

Aseguró que siempre ha escuchado a la comunidad, por ello se rectifica y se abre al diálogo.

Aquí ⬇ la nota

hace 3 días
Mejor un paro de hombres, que se queden en casa y no acosen: Eréndira Sandoval

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, dijo que mejor los hombres se vayan a paro y se queden en casa para que no acosen, no insulten y no twittee.

A través de twitter, la titular de la SFP dijo que para sacudir el país este 9 de marzo en lugar de "quedarnos sentadas a lavar platos y arreglar ropa, salgamos y ocupemos el espacio público sólo para nosotras".

"Mejor un #parodehombres. Que ellos se queden en casa y no twitteen, no acosen y nos dejen en paz".

Lee la nota completa aquí ⬇

hace 4 días
IPN y UNAM se suman al paro #UnDíaSinNosotras

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sumaron al paro #UnDíaSinNosotras el cual se llevará a cabo el próximo 9 de marzo.

La máxima casa de estudios señaló que reconoce el valor de las acciones de la sociedad civil que contribuyan a visibilidad de las prácticas inadmisibles como la desigualdad y la violencia de género, por lo cual decidió unirse a la iniciativa.

Indicó que apoya a todas las mujeres universitarias que decidan no acudir a clases o a sus labores académicas o administrativas, sin que ello se vea reflejado como inasistencias ni descuentos salariales.

Lee la nota completa aquí ⬇

18/02/2020 8:32 AM
Mujeres vuelven a protestar en Palacio Nacional contra feminicidios

Un grupo de aproximadamente 30 mujeres se encuentran protestando frente a Palacio Nacional por los feminicidios en el país.

Las manifestantes se encuentran realizando pintas en paredes y puertas de Palacio Nacional, donde al mismo tiempo el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia mañanera.

​​
​​
​​

Lee más aquí ⬇

16/02/2020 5:01 PM
Alistan alerta y protocolo para evitar feminicidios en la CDMX

Hilda Escalona | La Prensa

En las próximas semanas, el Gobierno de la Ciudad de México presentarán una alerta y protocolo para evitar feminicidios, así lo a conocer la mañana d este domingo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria dijo que las mujeres sentirán la confianza de denunciar telefónicamente la violencia familiar, de ahí darles atención integral a ellas y a su entorno lo cual ayudará a bajar la incidencia de este delito

Precisamente una alerta como tal, la mayoría de los casos de feminicidio hay antecedentes de violencia familiar, la fiscalía ha estado trabajando para que cuando haya denuncia de violencia familiar, de hechos tiene propios centros de justicia para mujeres, pueda darse toda la atención para que puedan ser resguardadas y llevadas a refugios y estén protegidas de diferentes medidas

La mandataria dijo que se está mejorando la atención de las agencias que atienden delitos sexuales, pero dijo que el Poder Judicial es quien debe entrar al proceso de resolver con perspectiva de género y acabar con la corrupción e impunidad.

16/02/2020 4:39 PM
Sheinbaum niega que policías rociaron gas a mujeres manifestantes

Cecilia Nava | El Sol de México

Las mujeres policías no usaron los extinguidores directamente contra las manifestantes el pasado 14 de febrero sino fue usado para apagar incendios y los químicos que desprendieron sólo fue de extintores pero que, si hay pruebas de que fue otra cosa que se presenten, retó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo a quienes aseguran dicen que hubo otros químicos.

El viernes pasado se presentó una marcha feminista y mientras pedían a los medios de comunicación dejar de mostrar como espectáculo los feminicidios el Grupo de Ateneas (mujeres policías especializadas para atender las marchas feministas) realizó uso indebido de los extinguidores e incluso soltaron gas pimienta, denunció la Brigada Marabunta.

Aquí la denuncia: “Marabunta desmiente estas declaraciones, fuimos testigos del uso indebido de extintores de polvo químico seco sobre las manifestantes, la presidenta y personal de la @CDHDF también fueron roseados y 2 integrantes de marabunta fueron directamente atacados con gas pimienta”.

Sheinbaum Pardo aseguró que lo único que usaron las policías fueron los extinguidores y que no se usó otra cosa porque no había autorización y que tampoco hay ni prueba de que se haya usado alguna otra cosa que tuviera que ser distinta con los extinguidores y que estos se usaron no contra las manifestantes sino para apagar fuego.

Lee más aquí ⬇

16/02/2020 4:26 PM
En cinco años, feminicidio a crecido 137%: FGR

En México, de diciembre de 2018 a diciembre de 2019 los feminicidios se incrementaron 16.6%, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en tan sólo un lustro, este delito ha crecido un 137%, según datos de la Fiscalía General de la República, cuatro veces más que el resto de homicidios en el país.

Alejandro Desfassiaux, experto en temas de seguridad en el país, consideró que "nos enfrentamos a un nuevo fenómeno de normalizar los feminicidios al igual que la violencia generalizada que se vive en México".

Asimismo, señala que el caso de Ingrid ha revuelto particularmente a una opinión pública que se acostumbra cada vez más a los 1060 feminicidios ocurridos durante los primeros 12 meses de la 4T.

Aquí la nota completa ⬇

15/02/2020 4:31 PM
[Fotos] Colectivos feministas exigen justicia para Ingrid

​​
​​
​​

15/02/2020 4:17 PM
"¡Basta de feminicidios!", protestan frente a domicilio de Ingrid

La manifestantes arribaron a la alcaldía Gustavo A. Madero al domicilio de Ingrid en donde gritaron consignas y exigieron justicia para Ingrid.

“Estamos indignadas, les pido respeto para Ingrid. Este homenaje no tienen nada que ver con el de ayer, lo tomaron como plataformas políticas y para su beneficio”, dijo una de las manifestantes.

“¡Ingrid no ha muerto¡, ¡Basta de feminicidios!”.

Este sábado a las 5 de la tarde en Necaxa, Puebla, se llevará a cabo una marcha en memoria de Ingrid.

15/02/2020 2:53 PM
Marchan en CDMX para exigir justicia por Ingrid y víctimas de feminicidio

Colectivos feministas marchan en la alcaldía Gustavo A. Madero en Ciudad de México para exigir justicia por el caso de Ingrid y víctimas de feminicidios en el país.

14/02/2020 7:46 PM
Ángel de la Independencia, la última parada

"Van a volver, van a volver. Las balas que disparaste van a volver. La sangre que derramaste la pagarás. Las mujeres asesinadas no morirán", así fue como las manifestantes despidieron la marcha de este viernes tras una serie de movilizaciones desde temprano.

"Con nuestro cuerpo no se lucra, mi sangre no se vende, no más notas amarillas", pedían las inconformes mientras las cámaras de la prensa registraban los últimos momentos de lo que se prevé sea el inicio de la primavera feminista del 2020.

14/02/2020 7:13 PM
El camino al Ángel de la Independencia

La lluvia no impide el paso de las manifestantes que siguen avanzando rumbo al Ángel de la Independencia en donde se prevé un mitin, de manera paralela, cuatro mujeres ponen por escrito las demandas para el periódico La Prensa.

Este sábado habrá más movilizaciones de grupos feministas, la cita es en la estación Gustavo A. Madero del Metrobús a las 13:00 horas, de ahí partirán al edificio donde fue asesinada Ingrid Escamilla.

El Ángel de la Independencia ha sido el epicentro de la molestia de mujeres; el pasado 16 de agosto del año pasado, este emblema patriota fue pintado con consignas feministas y hasta la fecha permanece en reparaciones.


14/02/2020 6:58 PM
Defensoras de víctimas entraron a La Prensa

En breve entrevista con El Sol de México, Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX aclaró que entraron cuatro mujeres de diferentes colectivos que defienden a víctimas de feminicidios.

La ombudsperson reveló que las inconformes piden resarcir el daño moral causado a la familia de Ingrid Escamilla por la difusión de las fotos de su cadáver y una agenda ética para cierto tipo de publicaciones.

"Tenemos que entablar las rutas de diálogo y concertación", pidió Nashieli Ramírez para trazar un camino reformador entre medios y víctimas.

14/02/2020 6:50 PM
Luis Carriles, director de La Prensa, se reúne con manifestantes

El grupo de mujeres que ingresó al periódico La Prensa se reúne en estos momentos con el director de La Prensa, Luis Carriles.

Un tuit de La Prensa muestra el momento de la improvisada reunión. Una manifestante le muestra una manta donde aparece Ingrid Escamilla otras dos, externan sus demandas.

Al Exterior, otro contingente avanza rumbo al Monumento a la Independencia en donde continuarán con consignas de justicia.

14/02/2020 6:33 PM
Ingresa comisión de mujeres a La Prensa

Un grupo de cinco mujeres acompañadas de Nashieli Ramírez, la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México logró ingresar al periódico para exponer sus demandas.

Momentos antes, esta casa editorial informó que Luis Carriles, director de La Prensa estaba dispuesto a recibir a una comisión.

Las mujeres exigen respeto en la difusión y tratamiento de la información en casos de feminicidios; indignación que surge tras el caso de Ingrid Escamilla, asesinada y exhibida en diferentes periódicos.

14/02/2020 6:26 PM
La Prensa dispuesta a recibir comisión de mujeres

Esta casa editorial informa que Luis Carriles, director de La Prensa está dispuesto a recibir una comisión de mujeres, acompañadas por Derechos Humanos

14/02/2020 6:25 PM
Lluvia no sofoca protesta de mujeres

La lluvia que se registró esta tarde, justo en el momento de mayor tensión de la protesta, ayudó a calmar los ánimos los cuales ya comenzaban a dejar estragos al registrarse un camión incendiado y un conato de violencia entre mujeres y policías.

Posteriormente, un reducido grupo del contingente que se encuentra frente al periódico, discute una postura para saber si continúan o se repliegan.


14/02/2020 6:04 PM
Fuego y tensión en La Prensa por protesta de mujeres

Mientras avanza la tarde, los ánimos comenzaron a crisparse entre las manifestantes a tal grado de incendiar un camión de La Prensa el cual está estacionado sobre la calle Sombrereros.

Las mujeres policías comenzaron a lanzar material de los extintores para sofocar el incendio y así contener la avanzada violenta de algunas mujeres más radicales.


14/02/2020 5:50 PM
"¡Que salga Luis Carriles!"

Al grito unísono: "¡Que salga Luis Carriles!", mujeres de la vanguardia de la marcha exigen la presencia del director de La Prensa desde las escalinatas del edificio del periódico.

Mientras esperan respuesta del directivo, mujeres realizan pintas en la calle de Dr. Basilio Badillo y no dejan que haya presencia de hombres.

14/02/2020 5:34 PM
Mujeres llegan a La Prensa

El grupo de manifestantes que partió de la Avenida Juárez llegó a la entrada del periódico La Prensa en donde ya las esperaban mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que resguardan el recinto.

Se trata de la última parada de protestas que comenzaron desde las 6 de la mañana en Palacio Nacional en donde exigieron justica por los miles de casos de feminicidios y respeto a las víctimas como el resonado caso de Ingrid Escamilla por la filtración de fotografías de su cadáver.

En este punto, un camión del periódico fue pintado y le rompieron los vidrios, en una entrada registraron consignas como: "feminicidas" y "cómplices".

14/02/2020 5:06 PM
Mujeres avanzan hacia La Prensa para exigir disculpa por fotos de Ingrid

Después de una protesta frente a las instalaciones del Periódico Reforma al sur de la ciudad donde mujeres exigieron difusión responsable en publicaciones de víctimas; ahora se dirigen al edificio de La Prensa de esta casa editorial.

A las 16:30 horas, un grupo de mujeres se apostó sobre la Avenida Juárez frente al Palacio de Bellas Artes en donde se organizaron para marchar hacia el edificio del mencionado medio.

El objetivo es exigir una disculpa pública por la publicación de las fotos de la recién fallecida Ingrid Escamilla; el contingente porta cruces rosas y pancartas con consignas en exigencia de justicia para las mujeres.

14/02/2020 4:42 PM
Grupos feministas alistan protesta en La Prensa

Los colectivos de mujeres se alistan para marchar hacia las instalaciones de La Prensa, donde piden una disculpa pública por difundir imágenes del caso Ingrid

14/02/2020 3:58 PM
Castigarán con 16 años de cárcel a policías en CDMX que filtren datos sobre feminicidios

Con hasta 16 años de cárcel castigarán a aquellos policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que filtren imágenes, videos o datos sensibles de casos de feminicidio.

Para ello, este viernes la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, presentó una iniciativa para adicionar un artículo 293 Quater al Código Penal de la Ciudad de México, misma que fue recibida por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Isabela Rosales.

En entrevista posterior, la fiscal detalló que dicha reforma aplicará solamente para los servidores públicos y policías que filtren datos sensibles, videos o imágenes que sean parte de una carpeta de investigación o bien que estén presentes en la escena de los delitos.

"Esta (sanción) es para servidores públicos, porque de otra manera estaríamos criminalizando a los medios de comunicación y eso tiene otra regulación", aclaró Godoy Ramos, quien precisó que para el caso de los medios de información es la Secretaría de Gobernación (Segob) quien regula.

Lee la nota aquí ⬇

14/02/2020 2:02 PM
Blindan Bellas Artes antes protestas de colectivos feministas 

Autoridades de la Ciudad de México blindaron el Palacio de Bellas Artes ante las protestas de diversos colectivos feministas contra los crecientes feminicidios y la violencia de género.

​​

​​​

14/02/2020 1:08 PM
Resguardan inmediaciones del periódico Reforma ante protestas de mujeres

Monumentos y algunos recintos fueron asegurados para evitar que las protestantes los dañen, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, consecuencia de la falta de atención por parte de las autoridades ante el reforzamiento de medidas para proteger su seguridad.

Asimismo en las inmediaciones del periódico Reforma fueron desplegadas al menos 300 elementos de la Policía Femenil, Ateneas, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana quienes se encuentran replegadas sobre la calle San Lorenzo a la espera de alguna instrucción, debido a los movimientos de colectivos Feministas.

Las mujeres están en pro de que no se publiquen fotografías para nota roja, que dañen la imagen de las víctimas.

14/02/2020 11:39 AM
Colectivos feministas y autoridades, sin acuerdo tras reunión en Palacio Nacional

Tras sostener una reunión en Palacio Nacional en la Ciudad de México, los colectivos feministas y la encargada de Atención Ciudadana de la Presidencia, Leticia Ramírez, no lograron llegar a un acuerdo ante las protestas por los crecientes feminicidios y la violencia de género en el país.

El grupo de mujeres, que se manifestó frente a Palacio Nacional y la calle de Moneda, explicó que Leticia Ramírez las escuchó durante una hora, sin embargo, únicamente les dijo que no tiene ninguna atribución para darles respuesta.

"Se burló de nosotras, con una sonrisa en la boca nos dijo que no se puede hacer absolutamente nada, claro, el gobierno dice que está de acuerdo con nuestras manifestaciones, y que bueno porque las vamos a seguir haciendo".

Asimismo, exigieron a la Leticia Ramírez que el presidente Andrés Manuel López Obrador se disculpara "por su poca sensibilidad" ante el contexto de feminicidios en México.

Lee la nota completa aquí ⬇

14/02/2020 9:15 AM
Manifestantes se trasladan a la calle de Moneda 

Los colectivos y asociaciones feministas comenzaron a realizar pintas en la entrada de la calle de Moneda.

Un grupo de mujeres comenzó a patear la puerta y gritar que "están poniendo tablas porque nos tienen miedo".

14/02/2020 9:03 AM
Subsecretario de Gobierno intenta dialogar con feministas 

El grupo de feministas que se encontraba protestando en Palacio Nacional contra la violencia de género y feminicidios en el país se trasladó a la calle de Moneda, donde realizan pintas y gritan consignas.

El subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, intentó entablar un diálogo con las mujeres, sin embargo, éstas se negaron.

14/02/2020 8:57 AM
[Fotos] Mujeres realizan pintas en Palacio Nacional

​​
​​

14/02/2020 8:47 AM
"AMLO encubridor", feministas protestan frente a Palacio Nacional

Mujeres feministas vandalizan Palacio Nacional, bajo el reclamo de un eventual desinterés del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la violencia de género y el feminicidio.

Mientras el primer mandatario encabeza la reunión del gabinete de seguridad para revisar la situación de violencia en el país.

“Estamos aquí porque nos sentimos indignadas ante su actitud”, reclama Lidia Florentino Guerrero, madre de una de las desaparecidas.

“Somos malas, podemos ser peores y al que no le guste. Se jode, se jode”, gritan entre las consignas las feministas, quienes esta vez utilizan capuchas y han rayado las paredes frontales de Palacio Nacional con frases como: “AMLO ENCUBRIDOR”.

Lee la nota aquí ⬇