/ jueves 11 de febrero de 2021

No nacimos para ser cómodos al poder: Ibarra Cadena

La comisionada presidenta del Inai señaló que como principales desafíos tienen combatir el fenómeno de desinformación en plataformas digitales, las brechas de desigualdad digital y las limitantes de accesibilidad

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), luego de indicar que el Instituto debe tener una estrecha relación de diálogo y colaboración con el gobierno, señaló que éste por encima de ello debe ser útil y cercano a la ciudadanía, no al poder público.

▶️ Fallece nieto de El Señor de los Cielos tras accidente aéreo en Sinaloa

“No nacimos para ser cómodos al poder, nacimos para cumplir un mandato que está en la constitución y la función que nos exige es que ese mandato constitucional es de que procuremos que las personas reciban información, atiendan los mecanismos de participación ciudadana que están abiertos para la sociedad en general y le sean garantizados sus derechos”, dijo.

Al impartir la conferencia magistral “Autonomía y su relevancia para los retos de transparencia en 2021”, organizado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE), indicó que tan solo entre el 12 de junio de 2003 y el 31 de diciembre de 2020, el Inai registró dos millones 276 mil 741 solicitudes de información pública y más de 117 mil recursos de revisión.

▶️ Alfonso Durazo sí va por la gubernatura de Sonora con PT, PVEM y Panal

En ese sentido resaltó que, a pesar de los efectos de la crisis sanitaria, no se haya detenido el Inai en los últimos meses en las acciones que emprende, ya que “el objetivo de este instituto es atender los derecho de las personas” para así contrarrestar la era de la desconfianza y buscar equilibrios al poder público, pues “la transparencia, lejos de representar un obstáculo para la gestión del gobierno, abona a construir una democracia más abierta, incluyente, plural y respetuosa de los derechos humanos”.

“El inai, al igual que el resto de los organismos autónomos, tenemos hoy una situación compleja, pero tenemos sobre todo una oportunidad inmejorable de aprovechar el impulso que ha traído el debate sobre nuestra naturaleza y el funcionamiento para realizar y articular estas estrategias y relaciones interinstitucionales que permitan acercarnos a los ciudadanos para defender sus derechos”, dijo.

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En ese sentido señaló que como principales desafíos tienen combatir el fenómeno de desinformación en plataformas digitales, las brechas de desigualdad digital y las limitantes de accesibilidad para grupos vulnerables, garantizar la publicidad de la información con enfoque en temas como las vacunas, proceso electoral 2021 y gestión de la pandemia, así como trabajar en la débil cultura de transparencia por parte de los ciudadanos y autoridades.




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Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), luego de indicar que el Instituto debe tener una estrecha relación de diálogo y colaboración con el gobierno, señaló que éste por encima de ello debe ser útil y cercano a la ciudadanía, no al poder público.

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“No nacimos para ser cómodos al poder, nacimos para cumplir un mandato que está en la constitución y la función que nos exige es que ese mandato constitucional es de que procuremos que las personas reciban información, atiendan los mecanismos de participación ciudadana que están abiertos para la sociedad en general y le sean garantizados sus derechos”, dijo.

Al impartir la conferencia magistral “Autonomía y su relevancia para los retos de transparencia en 2021”, organizado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE), indicó que tan solo entre el 12 de junio de 2003 y el 31 de diciembre de 2020, el Inai registró dos millones 276 mil 741 solicitudes de información pública y más de 117 mil recursos de revisión.

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En ese sentido resaltó que, a pesar de los efectos de la crisis sanitaria, no se haya detenido el Inai en los últimos meses en las acciones que emprende, ya que “el objetivo de este instituto es atender los derecho de las personas” para así contrarrestar la era de la desconfianza y buscar equilibrios al poder público, pues “la transparencia, lejos de representar un obstáculo para la gestión del gobierno, abona a construir una democracia más abierta, incluyente, plural y respetuosa de los derechos humanos”.

“El inai, al igual que el resto de los organismos autónomos, tenemos hoy una situación compleja, pero tenemos sobre todo una oportunidad inmejorable de aprovechar el impulso que ha traído el debate sobre nuestra naturaleza y el funcionamiento para realizar y articular estas estrategias y relaciones interinstitucionales que permitan acercarnos a los ciudadanos para defender sus derechos”, dijo.

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En ese sentido señaló que como principales desafíos tienen combatir el fenómeno de desinformación en plataformas digitales, las brechas de desigualdad digital y las limitantes de accesibilidad para grupos vulnerables, garantizar la publicidad de la información con enfoque en temas como las vacunas, proceso electoral 2021 y gestión de la pandemia, así como trabajar en la débil cultura de transparencia por parte de los ciudadanos y autoridades.




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