/ lunes 5 de abril de 2021

"No nos interesa destruir esta convocatoria", ilustradores piden reunión con SEP sobre libros de texto

Hasta el momento, el gremio de artistas no ha recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades para realizar el encuentro

El gremio de ilustradores y diseñadores gráficos solicitaron a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y al director general de Materiales Educativos, Max Arriaga Navarro, realizar un encuentro virtual lo antes posible para discutir la estrategia implementada para producir el contenido e ilustración de los nuevos libros de texto gratuito, luego de la polémica generada el fin de semana por la convocatoria para realizar los ejemplares donde se señala que el trabajo es sin paga.

Hasta el momento, el gremio de artistas no ha recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades para realizar el encuentro, a pesar de que el calendario escolar obliga a apresurar la producción de los libros. En la misiva enviada por los ilustradores vía correo electrónico se propone que la reunión sea antes del próximo miércoles.

“No nos interesa destruir esta convocatoria y el proceso que ya ha arrancado para crear el contenido de los libros, proponemos un acompañamiento para mejorar el proceso. Pero lo que no es negociable para nosotros es que todo trabajo sea remunerado, eso es por derecho humano”, refirió en entrevista Ricardo Peláez, representante del gremio.

La inconformidad de los ilustradores, diseñadores gráficos y editores surgió luego de que se hizo pública la convocatoria para los libros gratuitos dirigida a la ciudadanía en general. Se invita a cualquier persona a enviar dibujos o imágenes que ilustren el contenido temático de los libros de educación básica, y se específica que el trabajo no tendrá remuneración.

Aunque Peláez explicó que el conflicto tiene un trasfondo mayor. Detalló que en años anteriores el proceso de producción y edición de los libros se encargaba a editoriales privadas las cuales contrataban a escritores e ilustradores; es decir, servían como empresas intermediarias. Entonces la propuesta de administración actual de la SEP, a través de la nueva convocatoria, es eliminar la participación del sector privado y dejar toda la edición librera el gobierno.

“Pero es como si ante la corrupción del sindicato de maestros se pretendiera erradicar el problema eliminando a todos los maestros y llamando a todos los ciudadanos, capacitarlos para que ellos den las clases en aulas y además que lo hagan gratis. Creemos que hay una combinación de buenos propósitos con malas acciones y es lo que criticamos y proponemos un acompañamiento, nosotros somos el soldado raso al que explotaron con el mecanismo de las editoriales privadas y ahora nos desaparecen en la nueva estrategia”, refirió.

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A ello se suma la precarización del trabajo artístico de los diseñadores e ilustradores al considerar que no merece un pago en un contexto de crisis económica tras un año de la pandemia en México.

“Nos queda claro que el gobierno está vuelto loco buscando dinero para comprar vacunas, pero no este no ha sido el argumento principal, el argumento ha sido la tercerización del trabajo en los libros de texto”, concluyó.

El gremio de ilustradores y diseñadores gráficos solicitaron a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y al director general de Materiales Educativos, Max Arriaga Navarro, realizar un encuentro virtual lo antes posible para discutir la estrategia implementada para producir el contenido e ilustración de los nuevos libros de texto gratuito, luego de la polémica generada el fin de semana por la convocatoria para realizar los ejemplares donde se señala que el trabajo es sin paga.

Hasta el momento, el gremio de artistas no ha recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades para realizar el encuentro, a pesar de que el calendario escolar obliga a apresurar la producción de los libros. En la misiva enviada por los ilustradores vía correo electrónico se propone que la reunión sea antes del próximo miércoles.

“No nos interesa destruir esta convocatoria y el proceso que ya ha arrancado para crear el contenido de los libros, proponemos un acompañamiento para mejorar el proceso. Pero lo que no es negociable para nosotros es que todo trabajo sea remunerado, eso es por derecho humano”, refirió en entrevista Ricardo Peláez, representante del gremio.

La inconformidad de los ilustradores, diseñadores gráficos y editores surgió luego de que se hizo pública la convocatoria para los libros gratuitos dirigida a la ciudadanía en general. Se invita a cualquier persona a enviar dibujos o imágenes que ilustren el contenido temático de los libros de educación básica, y se específica que el trabajo no tendrá remuneración.

Aunque Peláez explicó que el conflicto tiene un trasfondo mayor. Detalló que en años anteriores el proceso de producción y edición de los libros se encargaba a editoriales privadas las cuales contrataban a escritores e ilustradores; es decir, servían como empresas intermediarias. Entonces la propuesta de administración actual de la SEP, a través de la nueva convocatoria, es eliminar la participación del sector privado y dejar toda la edición librera el gobierno.

“Pero es como si ante la corrupción del sindicato de maestros se pretendiera erradicar el problema eliminando a todos los maestros y llamando a todos los ciudadanos, capacitarlos para que ellos den las clases en aulas y además que lo hagan gratis. Creemos que hay una combinación de buenos propósitos con malas acciones y es lo que criticamos y proponemos un acompañamiento, nosotros somos el soldado raso al que explotaron con el mecanismo de las editoriales privadas y ahora nos desaparecen en la nueva estrategia”, refirió.

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A ello se suma la precarización del trabajo artístico de los diseñadores e ilustradores al considerar que no merece un pago en un contexto de crisis económica tras un año de la pandemia en México.

“Nos queda claro que el gobierno está vuelto loco buscando dinero para comprar vacunas, pero no este no ha sido el argumento principal, el argumento ha sido la tercerización del trabajo en los libros de texto”, concluyó.

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