Para la Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CASEDE) Elena Azaola Garrido, el gobierno federal no debe confundir la moral con la religión, “el hecho de que sea un grupo religioso el que vaya a distribuir la cartilla moral significa que promoverá sus propias creencias religiosos y estamos en un estado laico y de derecho”.
En entrevista, la investigadora señala que el gobierno federal debe ser respetuoso de todas las religiones, no apoyar ni a una ni a otra, debe ser respetuosos del libre albedrío de las personas de la libertad de culto y pensamiento.
Luego de que el Sol de México dio a conocer que los evangelistas estarán a cargo de repartir la cartilla moral con la que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador busca rescatar los principios éticos y morales de una sociedad decadente por la corrupción del régimen, la falta de oportunidades y la pérdida de principios morales y espirituales, la investigadora señaló que esta decisión le puede acarrear problemas al Ejecutivo federal.
"No se si incluso esto podría llegar a los tribunales, desconozco el asunto jurídico en este tema, sin embargo lo que si es importante recalcar es que el presidente no debe mezclar la moral con lo religioso".
Advierte que el hecho de que una religión sea la que se encargue de repartir las cartillas casa por casa, eso nos hace pensar que estarán promoviendo su religión o conceptos y esto no puede ser valido en un estado de derecho.
Aunque se pronunció por avalar el plan del presidente López Obrador de promover valores morales y la cultura de la legalidad me parece que esa no es la forma.
De acuerdo al informe ejecutivo de actividades del equipo encargado de la redacción de la Constitución Moral, encabezado por el vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, se confirma que Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), será quien se encargue de llevar el mensaje de la Cartilla Moral, próximamente Constitución Moral.