El caso de la estudiante Norma Lizbeth Ramos ha causado mucha indignación debido a que perdió la vida como consecuencia del bullying que sufría en la Secundaria No. 518 de Teotihuacán, Estado de México. Norma era una estudiante de tercer grado.
Fue a través de redes sociales que se dio a conocer que la menor, de apenas 14 años, fue víctima de bullying en su escuela, situación que la llevó a aceptar una pelea para intentar poner fin a la agresión que sufría por parte de sus compañeros.
Te puede interesar: Destituyen a directora de secundaria en Teotihuacán por la muerte de una estudiante
En un video, se ve a la joven peleando con otra alumna, mientras otras estudiantes incitan a la agresora a seguir golpeándola. Norma fue golpeada al punto de causarle un trauma craneoencefálico que finalmente la llevó a la muerte.
De acuerdo con una tarjeta informativa del Gobierno mexiquense, la estudiante no se presentó para el 6 de marzo al plantel y su tutora comunicó a la escuela que había tenido un desmayo por lo que acudiría al médico; sin embargo, del martes 7 al viernes 10 de marzo, realizó sus exámenes en la escuela sin contratiempo alguno.
Para el 13 de marzo, la tutora informó a la escuela que la menor había fallecido en el Centro de Salud de Teotihuacán. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió una carpeta de investigación y la directora de la escuela informó al supervisor escolar sobre lo sucedido hasta el 14 de marzo.
¿Qué dijeron las autoridades educativas sobre el caso?
La Subdirección Regional de Educación Básica de la Secretaría de Educación informó que la pelea se suscitó el pasado 21 de febrero antes de entrar a clases en el turno vespertino, al exterior del plantel.
Ese mismo día, la directora citó a las dos estudiantes involucradas y a sus padres, y se acordó que las alumnas realizarían actividades escolares a distancia hasta el 21 de marzo, y que la escuela proporcionaría facilidades para los exámenes. Además, se acordó que las familias cubrirían el costo por lesiones. Sin embargo, Norma falleció el 13 de marzo.
La hermana de la víctima denunció que la directora minimizó el bullying como una simple pelea escolar, y que la víctima estuvo en casa recuperándose hasta que empeoró y falleció. El acta de defunción mencionó que la causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico.
La comunidad educativa y la sociedad en general se solidarizaron con la familia de Norma, quien fue velada en su casa y sepultada el 15 de marzo. La indignación fue en contra de la directora del plantel por no haber intervenido ante el bullying, se expresó en redes sociales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El 16 de marzo, las autoridades educativas y de Gobernación estatal informaron que la directora fue destituida y se abrió una carpeta de investigación por la muerte de Norma. Ciudadanos opinaron que la agresora y los testigos de la pelea también son responsables de la muerte.