/ martes 26 de noviembre de 2019

Pacta OEM con UNESCO compromiso por la paridad de género

El compromiso es impulsar la equidad de género, así como contenidos que dejen de promover la violencia contra las mujeres y las niñas

La UNESCO, la UNAM y representantes de más de 100 medios nacionales, incluida Organización Editorial Mexicana (OEM), firmaron este martes el Pacto de Medios y Plataformas Digitales por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y Niñas, con el que se comprometieron a impulsar la equidad de género, así como contenidos que dejen de promover la violencia contra las mujeres y las niñas.

Fréderic Vacheron, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), consideró que el pacto “no es una lucha contra la violencia, sino un trabajo por la paz”. “Estamos aquí para construir juntos un periodismo y unos medios y plataformas digitales éticas, cuyo objetivo sea crear y promover contenidos que apoyen el desarrollo de la sociedad. La cuestión del género es inseparable del progreso y del periodismo ético”, afirmó.

Además, subrayó que abordar la violencia de género significa abordar un tema que concierne a la humanidad en su totalidad. “Reflexionar sobre representaciones sesgadas, estereotipos, prejuicios y todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas significa participar en el cambio para que, finalmente, esta violencia se cubra en los medios de una manera que refleje plenamente las preocupaciones de nuestras sociedades”, dijo.

Fréderic Vacheron, representante en México de la UNESCO. / Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

En su intervención, Nancy Domínguez Zambrano, Gerente Nacional de Auditorías de cuentas por cobrar de la Organización Editorial Mexicana (OEM), único medio de comunicación privado en firmar el pacto, destacó la importancia de prevenir, desde el hogar y las escuelas, la violencia contra las mujeres, así como el papel de los medios de comunicación en dicha tarea.

“Estamos revisando el vocabulario que usamos en la redacción de nuestras notas para erradicar todo término que pueda demeritar la figura de la mujer. Lo mismo haremos con el manejo de imágenes. Debemos y a eso nos comprometemos, evitar la estigmatización y la victimización”, dijo.

Nancy Domínguez Zambrano, Gerente Nacional de Auditorías de cuentas por cobrar de OEM. / Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Los signantes del pacto, entre quienes se encuentran la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), el Sistema Público de Radiodifusión y el IMER, entre otros, incluidas las plataformas digitales como Twitter, Google y Facebook, se comprometieron a la promoción de la erradicación de estereotipos sexistas y de la apología de la violencia contra las mujeres y las niñas en los contenidos.

Así como a promover una cobertura ética de las noticias sobre violencia contra las mujeres y las niñas y violencia feminicida, que se apoyará en un código de ética adecuado.

Para hacer efectivos lo anterior, se promoverá una política interna que asegure: Procesos de producción mediática (informativa, de entretenimiento, etc.) con perspectiva de género, que incluyan la capacitación progresiva a profesionales de esas áreas (personal de dirección, producción, periodistas, etcétera) y la enseñanza del marco normativo vigente; además de la profesionalización de periodistas en la investigación con perspectiva de género y Capacitaciones en igualdad de género a todo el personal -directivo, de toma de decisiones, área de redacción, producción, técnica, comercial y administrativa y de recursos humanos.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

De igual forma, se comprometieron a difundir materiales existentes -manuales de estilo, códigos de ética, lenguaje incluyente, etcétera- entre el personal.

La UNESCO, la UNAM y representantes de más de 100 medios nacionales, incluida Organización Editorial Mexicana (OEM), firmaron este martes el Pacto de Medios y Plataformas Digitales por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y Niñas, con el que se comprometieron a impulsar la equidad de género, así como contenidos que dejen de promover la violencia contra las mujeres y las niñas.

Fréderic Vacheron, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), consideró que el pacto “no es una lucha contra la violencia, sino un trabajo por la paz”. “Estamos aquí para construir juntos un periodismo y unos medios y plataformas digitales éticas, cuyo objetivo sea crear y promover contenidos que apoyen el desarrollo de la sociedad. La cuestión del género es inseparable del progreso y del periodismo ético”, afirmó.

Además, subrayó que abordar la violencia de género significa abordar un tema que concierne a la humanidad en su totalidad. “Reflexionar sobre representaciones sesgadas, estereotipos, prejuicios y todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas significa participar en el cambio para que, finalmente, esta violencia se cubra en los medios de una manera que refleje plenamente las preocupaciones de nuestras sociedades”, dijo.

Fréderic Vacheron, representante en México de la UNESCO. / Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

En su intervención, Nancy Domínguez Zambrano, Gerente Nacional de Auditorías de cuentas por cobrar de la Organización Editorial Mexicana (OEM), único medio de comunicación privado en firmar el pacto, destacó la importancia de prevenir, desde el hogar y las escuelas, la violencia contra las mujeres, así como el papel de los medios de comunicación en dicha tarea.

“Estamos revisando el vocabulario que usamos en la redacción de nuestras notas para erradicar todo término que pueda demeritar la figura de la mujer. Lo mismo haremos con el manejo de imágenes. Debemos y a eso nos comprometemos, evitar la estigmatización y la victimización”, dijo.

Nancy Domínguez Zambrano, Gerente Nacional de Auditorías de cuentas por cobrar de OEM. / Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Los signantes del pacto, entre quienes se encuentran la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), el Sistema Público de Radiodifusión y el IMER, entre otros, incluidas las plataformas digitales como Twitter, Google y Facebook, se comprometieron a la promoción de la erradicación de estereotipos sexistas y de la apología de la violencia contra las mujeres y las niñas en los contenidos.

Así como a promover una cobertura ética de las noticias sobre violencia contra las mujeres y las niñas y violencia feminicida, que se apoyará en un código de ética adecuado.

Para hacer efectivos lo anterior, se promoverá una política interna que asegure: Procesos de producción mediática (informativa, de entretenimiento, etc.) con perspectiva de género, que incluyan la capacitación progresiva a profesionales de esas áreas (personal de dirección, producción, periodistas, etcétera) y la enseñanza del marco normativo vigente; además de la profesionalización de periodistas en la investigación con perspectiva de género y Capacitaciones en igualdad de género a todo el personal -directivo, de toma de decisiones, área de redacción, producción, técnica, comercial y administrativa y de recursos humanos.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

De igual forma, se comprometieron a difundir materiales existentes -manuales de estilo, códigos de ética, lenguaje incluyente, etcétera- entre el personal.

Mundo

Terrorismo doméstico y supremacía blanca serán vencidos en EU: Biden

El mandatario aseguró que el comienzo de su mandato es un día de "historia y de esperanza"

Mundo

Trump desea suerte a Biden, pero promete "regresar de alguna manera"

Al salir se remitió a decir que su mandato fueron "cuatro años fantásticos" y que para él representan el gran "honor" de su vida

Política

Políticos en México felicitan a Joe Biden; piden a AMLO relación institucional

Joe Biden tomó posesión como presidente número 46 de los Estados Unidos

Doble Vía

La importancia de los juegos tradicionales en los niños

No solo se promueven las raíces culturales, sino que se desarrollan habilidades y capacidades

Mundo

Alex Padilla, el senador que tomará el escaño de Kamala Harris en el Senado

Alex Padilla será quien supla a la ahora vicepresidenta de los Estados Unidos de América

Mundo

Trump retoma su vida de ciudadano común en Florida

Trump vivirá en Mar-a-Lago, su lujoso club de golf, luego de abandonar esta mañana la Casa Blanca

Mundo

Está de vuelta: página web de la Casa Blanca recupera su versión en español

Su versión en español desapareció, consecuencia del mandato de su predecesor, Donald Trump

Futbol

América pide mayor responsabilidad tras brote de Covid-19 en Rayados

"Monterrey pudo haber tomado precauciones adicionales al enterarse que sus jugadores dieron positivo un día antes de nuestro encuentro", indicó el Club

CDMX

Capitalinos pagarán más por el agua

Sacmex determinó que 165 colonias tendrán un incremento de 35 por ciento a la tarifa sólo si rebasan el consumo de 60 mil litros en un bimestre