/ martes 26 de noviembre de 2019

Pacta OEM con UNESCO compromiso por la paridad de género

El compromiso es impulsar la equidad de género, así como contenidos que dejen de promover la violencia contra las mujeres y las niñas

La UNESCO, la UNAM y representantes de más de 100 medios nacionales, incluida Organización Editorial Mexicana (OEM), firmaron este martes el Pacto de Medios y Plataformas Digitales por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y Niñas, con el que se comprometieron a impulsar la equidad de género, así como contenidos que dejen de promover la violencia contra las mujeres y las niñas.

Fréderic Vacheron, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), consideró que el pacto “no es una lucha contra la violencia, sino un trabajo por la paz”. “Estamos aquí para construir juntos un periodismo y unos medios y plataformas digitales éticas, cuyo objetivo sea crear y promover contenidos que apoyen el desarrollo de la sociedad. La cuestión del género es inseparable del progreso y del periodismo ético”, afirmó.

Además, subrayó que abordar la violencia de género significa abordar un tema que concierne a la humanidad en su totalidad. “Reflexionar sobre representaciones sesgadas, estereotipos, prejuicios y todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas significa participar en el cambio para que, finalmente, esta violencia se cubra en los medios de una manera que refleje plenamente las preocupaciones de nuestras sociedades”, dijo.

Fréderic Vacheron, representante en México de la UNESCO. / Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

En su intervención, Nancy Domínguez Zambrano, Gerente Nacional de Auditorías de cuentas por cobrar de la Organización Editorial Mexicana (OEM), único medio de comunicación privado en firmar el pacto, destacó la importancia de prevenir, desde el hogar y las escuelas, la violencia contra las mujeres, así como el papel de los medios de comunicación en dicha tarea.

“Estamos revisando el vocabulario que usamos en la redacción de nuestras notas para erradicar todo término que pueda demeritar la figura de la mujer. Lo mismo haremos con el manejo de imágenes. Debemos y a eso nos comprometemos, evitar la estigmatización y la victimización”, dijo.

Nancy Domínguez Zambrano, Gerente Nacional de Auditorías de cuentas por cobrar de OEM. / Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Los signantes del pacto, entre quienes se encuentran la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), el Sistema Público de Radiodifusión y el IMER, entre otros, incluidas las plataformas digitales como Twitter, Google y Facebook, se comprometieron a la promoción de la erradicación de estereotipos sexistas y de la apología de la violencia contra las mujeres y las niñas en los contenidos.

Así como a promover una cobertura ética de las noticias sobre violencia contra las mujeres y las niñas y violencia feminicida, que se apoyará en un código de ética adecuado.

Para hacer efectivos lo anterior, se promoverá una política interna que asegure: Procesos de producción mediática (informativa, de entretenimiento, etc.) con perspectiva de género, que incluyan la capacitación progresiva a profesionales de esas áreas (personal de dirección, producción, periodistas, etcétera) y la enseñanza del marco normativo vigente; además de la profesionalización de periodistas en la investigación con perspectiva de género y Capacitaciones en igualdad de género a todo el personal -directivo, de toma de decisiones, área de redacción, producción, técnica, comercial y administrativa y de recursos humanos.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

De igual forma, se comprometieron a difundir materiales existentes -manuales de estilo, códigos de ética, lenguaje incluyente, etcétera- entre el personal.

La UNESCO, la UNAM y representantes de más de 100 medios nacionales, incluida Organización Editorial Mexicana (OEM), firmaron este martes el Pacto de Medios y Plataformas Digitales por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y Niñas, con el que se comprometieron a impulsar la equidad de género, así como contenidos que dejen de promover la violencia contra las mujeres y las niñas.

Fréderic Vacheron, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), consideró que el pacto “no es una lucha contra la violencia, sino un trabajo por la paz”. “Estamos aquí para construir juntos un periodismo y unos medios y plataformas digitales éticas, cuyo objetivo sea crear y promover contenidos que apoyen el desarrollo de la sociedad. La cuestión del género es inseparable del progreso y del periodismo ético”, afirmó.

Además, subrayó que abordar la violencia de género significa abordar un tema que concierne a la humanidad en su totalidad. “Reflexionar sobre representaciones sesgadas, estereotipos, prejuicios y todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas significa participar en el cambio para que, finalmente, esta violencia se cubra en los medios de una manera que refleje plenamente las preocupaciones de nuestras sociedades”, dijo.

Fréderic Vacheron, representante en México de la UNESCO. / Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

En su intervención, Nancy Domínguez Zambrano, Gerente Nacional de Auditorías de cuentas por cobrar de la Organización Editorial Mexicana (OEM), único medio de comunicación privado en firmar el pacto, destacó la importancia de prevenir, desde el hogar y las escuelas, la violencia contra las mujeres, así como el papel de los medios de comunicación en dicha tarea.

“Estamos revisando el vocabulario que usamos en la redacción de nuestras notas para erradicar todo término que pueda demeritar la figura de la mujer. Lo mismo haremos con el manejo de imágenes. Debemos y a eso nos comprometemos, evitar la estigmatización y la victimización”, dijo.

Nancy Domínguez Zambrano, Gerente Nacional de Auditorías de cuentas por cobrar de OEM. / Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Los signantes del pacto, entre quienes se encuentran la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), el Sistema Público de Radiodifusión y el IMER, entre otros, incluidas las plataformas digitales como Twitter, Google y Facebook, se comprometieron a la promoción de la erradicación de estereotipos sexistas y de la apología de la violencia contra las mujeres y las niñas en los contenidos.

Así como a promover una cobertura ética de las noticias sobre violencia contra las mujeres y las niñas y violencia feminicida, que se apoyará en un código de ética adecuado.

Para hacer efectivos lo anterior, se promoverá una política interna que asegure: Procesos de producción mediática (informativa, de entretenimiento, etc.) con perspectiva de género, que incluyan la capacitación progresiva a profesionales de esas áreas (personal de dirección, producción, periodistas, etcétera) y la enseñanza del marco normativo vigente; además de la profesionalización de periodistas en la investigación con perspectiva de género y Capacitaciones en igualdad de género a todo el personal -directivo, de toma de decisiones, área de redacción, producción, técnica, comercial y administrativa y de recursos humanos.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

De igual forma, se comprometieron a difundir materiales existentes -manuales de estilo, códigos de ética, lenguaje incluyente, etcétera- entre el personal.

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