Después de una década de intensa labor de recuperación, conservación y organización de material con alto valor histórico la Fototeca, Hemeroteca y Biblioteca Mario Vázquez Raña logra una de sus metas fundacionales y da un paso más para estar cerca de sus lectores con el fin de compartir su tesoro sin arriesgar la integridad física del frágil acervo.
A la fecha digitalizamos ya trece millones de hojas de papel periódico, algunas con casi un siglo de antigüedad. Resulta evidente la huella que el paso del tiempo dejó entre ellas. Recortes, roturas, escritura de lápiz y plumas de diversos colores y hasta faltantes, todo son una muestra de la segunda o tercera oportunidad en que el mismo material volvió a ser relevante frente a los ojos de un nuevo lector. Aunque aún resta mucho material por rescatar, ahora, desde la seguridad del resguardo y la distancia revive sin correr peligro.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Nuestro agradecimiento a Juan Guisasola de Alianzas Globales en Google y a todo su equipo, quienes con energía y entusiasmo y a través de la maravilla de la inteligencia artificial generan los metadata que permiten organizar la información distribuida en toneladas de papel periódico. Como señala Julio Velázquez, Director de Google Cloud México, “la tecnología te sirve para interpretar y entender qué es lo que estás revisando y hacer un análisis más profundo”.
Gracias al fuerte impulso de Google en un par de meses todo este material revivirá frente a los ojos de nuestros fieles lectores a través del dispositivo digital que prefieran y en la comodidad de su espacio favorito, de la misma manera que hoy visitan todas las plataformas de Organización Editorial Mexicana.
▶️ Instala OEM primer consejo editorial con perspectiva de género
La Fototeca, Hemeroteca y Biblioteca Mario Vázquez Raña es el universo que resguarda entre rebanadas de papel la mirada de fotógrafas, las opiniones de editorialistas, la búsqueda incansable de los reporteros con el fin de compartir las experiencias individuales y colectivas que constituyen nuestro existir. Es el resguardo de momentos familiares como bodas y bautizos, a las experiencias públicas compartidas en grandes eventos nacionales y mundiales. Las páginas de papel periódico son como el álbum familiar compartido entre todos.
Retomar la lectura de textos e imágenes nos permite conocer a quienes nos precedieron, el legado que nos dejaron y se transforman en una herramienta de reflexión y cambio. Revisar la oferta dentro de una hemeroteca y una fototeca es como abrir una cápsula del tiempo. Este material en resguardo por décadas, hoy ve la luz; con nuevas miradas y nuevos lectores se torna en nueva información. Vale la pena no imponer juicios de valor contemporáneos al pasado, sino entender las acciones pretéritas y confrontarlo con el legado que nosotros construimos para el futuro.
▶️ OEM se une a lucha contra la violencia de género
Con orgullo participamos a nuestros fieles lectores la emoción que nos produce que en breve será posible compartir con ustedes el tesoro hemerográfico de la Fototeca, Hemeroteca y Biblioteca Mario Vázquez Raña.