/ jueves 8 de abril de 2021

Padres de familia piden a la SEP retorno seguro de estudiantes a clases

La SEP reiteró que el regreso a clases presenciales será gradual y en semáforo epidemiológico en verde

Ante el eventual retorno a clases, la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF) convocó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a entablar una mesa de diálogo para garantizar un retorno seguro de los alumnos a las escuelas y que el personal docente, esté vacunado.

En conferencia de prensa de un conocido restaurante, Alejandro Águila, presidente de la ANPF, manifestó que los padres de familia requieren que sus hijos regresen a clases de manera presencial y con este fin, necesitan que la SEP y garantice condiciones seguras de salud a los estudiantes en las instalaciones educativas y además que debe dotar la autoridad educativa de los insumos de higiene necesarios.

En este sentido, precisó que los gobiernos federal, estatal y municipal, así como la SEP, deben otorgar “las garantías de salud debida para evitar contagios, o sea toda la estructura docente, administrativa y de apoyo vacunados”, dijo.

Por otra parte, refirió que las escuelas, tanto públicas como privadas, han sufrido un deterioro físico producido por el cierre prolongado que derivó de la pandemia y, añadió que, en el último caso, las instituciones privadas han tenido que despedir personal por la deserción escolar.

Por su parte, la SEP reiteró que el regreso a clases presenciales será gradual y en semáforo epidemiológico en verde.

Asimismo, la SEP coincidió con la ANPAF, en que las personas que lleven a sus hijas e hijos a las aulas, se deben responsabilizar de aplicar y respetar las medidas de higiene y prevención.

La secretaría también expresó que tanto madres y padres de familia están en libertad de decidir si llevan o no a sus hijas e hijos a los planteles escolares y reiteró que el regreso a clases presenciales, en las entidades con semáforo epidemiológico en verde, será gradual y voluntario, por lo que las madres y padres de familia están en libertad de decidir si llevan o no a sus hijas e hijos a los planteles escolares.

Por otra parte, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), otra organización de tutores de estudiantes, externó su preocupación por el rediseño de los libros de estudio de la SEP.

La UNPF consideró que existe “riesgo de manipulación ideológica de la historia”, en los libros de texto gratuito de la SEP y que el contenido de los mismo, “se aleja de la excelencia educativa”, por lo que pidió a esta dependencia que detenga el proceso apresurado de la Reforma a estos volúmenes.

A través del presidente nacional de la Unión, Leonardo García Camarena, este organismo hizo un llamado para expresar que “transformar los libros de texto sin convocar a los expertos, a las organizaciones sociales, a los ciudadanos y a la comunidad educativa habla más de una consigna ideológica que de un proceso educativo eficaz.

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“Hacerlos, mal con errores, con prisas, no nos permitirá perfeccionar las actividades y los ejercicios que provoquen a cada estudiante revisar, practicar y pensar los contenidos de los programas de estudio”, indicó García Camarena.

Finalmente, advirtió que “no apegarnos a un proceso de excelencia dará como resultado que las imágenes, los problemas, los textos, las preguntas, las dinámicas no generen provocaciones cognitivas mismas que permitan a los alumnos la profesionalización de los temas”.


Ante el eventual retorno a clases, la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF) convocó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a entablar una mesa de diálogo para garantizar un retorno seguro de los alumnos a las escuelas y que el personal docente, esté vacunado.

En conferencia de prensa de un conocido restaurante, Alejandro Águila, presidente de la ANPF, manifestó que los padres de familia requieren que sus hijos regresen a clases de manera presencial y con este fin, necesitan que la SEP y garantice condiciones seguras de salud a los estudiantes en las instalaciones educativas y además que debe dotar la autoridad educativa de los insumos de higiene necesarios.

En este sentido, precisó que los gobiernos federal, estatal y municipal, así como la SEP, deben otorgar “las garantías de salud debida para evitar contagios, o sea toda la estructura docente, administrativa y de apoyo vacunados”, dijo.

Por otra parte, refirió que las escuelas, tanto públicas como privadas, han sufrido un deterioro físico producido por el cierre prolongado que derivó de la pandemia y, añadió que, en el último caso, las instituciones privadas han tenido que despedir personal por la deserción escolar.

Por su parte, la SEP reiteró que el regreso a clases presenciales será gradual y en semáforo epidemiológico en verde.

Asimismo, la SEP coincidió con la ANPAF, en que las personas que lleven a sus hijas e hijos a las aulas, se deben responsabilizar de aplicar y respetar las medidas de higiene y prevención.

La secretaría también expresó que tanto madres y padres de familia están en libertad de decidir si llevan o no a sus hijas e hijos a los planteles escolares y reiteró que el regreso a clases presenciales, en las entidades con semáforo epidemiológico en verde, será gradual y voluntario, por lo que las madres y padres de familia están en libertad de decidir si llevan o no a sus hijas e hijos a los planteles escolares.

Por otra parte, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), otra organización de tutores de estudiantes, externó su preocupación por el rediseño de los libros de estudio de la SEP.

La UNPF consideró que existe “riesgo de manipulación ideológica de la historia”, en los libros de texto gratuito de la SEP y que el contenido de los mismo, “se aleja de la excelencia educativa”, por lo que pidió a esta dependencia que detenga el proceso apresurado de la Reforma a estos volúmenes.

A través del presidente nacional de la Unión, Leonardo García Camarena, este organismo hizo un llamado para expresar que “transformar los libros de texto sin convocar a los expertos, a las organizaciones sociales, a los ciudadanos y a la comunidad educativa habla más de una consigna ideológica que de un proceso educativo eficaz.

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“Hacerlos, mal con errores, con prisas, no nos permitirá perfeccionar las actividades y los ejercicios que provoquen a cada estudiante revisar, practicar y pensar los contenidos de los programas de estudio”, indicó García Camarena.

Finalmente, advirtió que “no apegarnos a un proceso de excelencia dará como resultado que las imágenes, los problemas, los textos, las preguntas, las dinámicas no generen provocaciones cognitivas mismas que permitan a los alumnos la profesionalización de los temas”.


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