Ante la inseguridad que viven los transportistas, múltiples organizaciones han amenazado con paralizar las principales rutas de los caminos en toda la República Mexicana.
Se prevé que el paro se realice el próximo lunes 5 de febrero, así que para evitar problemas como retrasos o demás inconvenientes, te contamos en qué estados se han confirmado el cierre de carreteras.
Estados afectados por bloqueos
Estado de México
La Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte, que aglutina diversos grupos de transportistas, convocó a un paro nacional el próximo 5 de febrero e informó que en el paro, que se prevé sea a nivel nacional, participarán 15 organizaciones de 97 entre las que destacan la Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac), Transportistas Indeco, la Alianza Mexicana de Transportistas, la Unión de Transportistas de Carga, Conductores Federales Unidos, la Cammex y RCN.
El punto de reunión será en la carretera 57 México-Querétaro a la altura del kilómetro 90, el trébol del Arco Norte y la Autopista México-Pachuca a la altura de Tlalnepantla. Los operadores se reunirán desde las 7:00 horas y se prevé que las manifestaciones inicien a las 09:00 de la mañana.
Veracruz
El líder estatal de FEMATRAC, Lauro Rincón Hernández, anunció que se sumarán al paro y en total 8 organizaciones transportistas las que se manifestarán en dicha entidad.
La cita es el lunes 5 de febrero del presente año en el caso de Córdoba en la autopista Córdoba-Orizaba a la altura de Rancho Trejo, pero además en la carretera 57 México-Querétaro, misma carretera, pero en el kilómetro 90 y en el trébol del Arco Norte.
Querétaro
El delegado de Turismo de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C., (AMOTAC), en el estado, Gerardo Gutiérrez Luna, dijo que tienen previstas lonas y cartulinas que serán colocadas en mismas unidades en el tramo de Palmillas hasta Querétaro en ambos sentidos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Jalisco
Al menos once organizaciones locales más la FEMATRAC, se unirán al paro nacional el próximo 5 de febrero. Los transportistas tendrán como punto de reunión las carreteras con más asaltos, la libre a Colima, a la altura del kilómetro 40, y el macrolibramiento; así como en la carretera 80, entre San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, ya en los límites con Guanajuato.
El vicepresidente de FEMATRAC, Ramiro Campos, informó que de acuerdo a sus estadísticas, las carreteras de Jalisco se posicionan como las cuartas más peligrosas a nivel nacional, ya que se refieren alrededor de 250 robos diarios, incluyendo muertes de conductores de transporte de carga.
|| Con información de Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río; Adriana Luna | El Sol del Córdoba; Patricia Venegas | El Sol de Toluca / Víctor Chávez | El Occidental ||