/ miércoles 6 de octubre de 2021

Pasaporte electrónico: cómo será y cómo puedes tramitarlo para tus próximos viajes

El nuevo pasaporte se embellece con la imagen de lugares emblemáticos del país y por primera vez en la historia, el nombre de México aparece acentuado

Si uno de tus próximos planes es viajar al extranjero, ahora podrás hacerlo de una forma más moderna e innovadora con el nuevo pasaporte electrónico implementado por el gobierno de México.

A pesar de que el nombre que lleva podría remitir a que el formato será digital, es todo lo contrario, seguirá siendo un documento físico, pero con la novedad de que tiene un chip que lo hace mucho más seguro.

➡️ Verificación vehicular CDMX y Edomex: qué autos deben verificar en octubre

¿Cómo es el pasaporte electrónico?

La protección de datos personales no es lo único que brinda el pasaporte electrónico, ya que también se preocuparon por dar una mayor estética al documento.

Carlos Candelaria, director de Oficinas de Pasaportes, detalló durante la presentación del documento, que éste ya no tendrá a la vista la información del pasajero, pues quedará resguardada en un chip que tendrán insertado, además de que cuenta con un holograma de última generación y una hoja de policarbonato evitando así, la suplantación de identidad.

También se garantiza la máxima protección para los menores de edad y personas con discapacidad. Su pasaporte incluirá la fotografía de quienes ejercen la patria potestad o tutela sobre ellos.

La tecnología de este documento permite agilizar la entrada por puntos migratorios.

Y por si fuera poco, el nuevo pasaporte se embellece con la imagen de lugares emblemáticos del país: Teotihuacán y Palenque.

Además de que por primera vez en la historia, el nombre de México aparece acentuado.

➡️ Atención Godínez, estas son las deducciones que pueden hacer para recuperar impuestos

¿Cómo y dónde tramitar el pasaporte electrónico?

El pasaporte electrónico puede solicitarlo cualquier ciudadano mexicano, a partir del 5 de octubre, sin importar que resida en territorio nacional o extranjero.

La persona interesada debe acudir a cualquier Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) u Oficina de Enlace Estatal o Municipal con la SRE con previa cita y la documentación solicitada.

Agenda tu cita

Para agendar una cita, hay que ingresar a la siguiente liga https://www.gob.mx/pasaporte , llenar el formato de solicitud de pasaporte y posteriormente, realizar el pago correspondiente.

En caso de que sea la primera vez en realizar el trámite, hay que crear una cuenta en donde piden ingresar datos personales del solicitante.

Otra manera de agendar una cita es a través de una llamada telefónica al 800 8010773, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas.

Todos los pasaportes en circulación conservan su vigencia, aunque no sea el electrónico.

➡️ Buen Fin 2021: SAT anuncia sorteo de 500 millones de pesos; conoce los requisitos

Documentación para tramitar pasaporte

Los documentos que hay que presentar el día de la cita son:

  • Copia certificada del acta de nacimiento, carta de naturalización o certificado de nacionalidad mexicana.
  • Identificación oficial con fotografía (INE, cédula, título profesional, INAPAM o cartilla militar).
  • Copia por ambos lados de la credencial de elector.
  • Comprobante de pago de derechos del pasaporte.
  • Hoja de confirmación de la cita.

En caso de ser menor de edad, la persona debe acudir con sus padres o tutores, ambos con su identificación.

Además, ya no es necesario llevar fotografías. El personal de la SRE se encargará de tomarlas.

¿Cuánto va a costar el nuevo pasaporte?

El costo del pasaporte electrónico será el mismo que el convencional, que depende del tiempo de vigencia que se solicite.

1 año de vigencia: 645 pesos

3 años de vigencia: mil 345 pesos

6 años de vigencia: mil 845 pesos

10 años de vigencia: 2 mil 840 pesos

➡️ ¿Qué son los Pandora Papers y por qué están sacudiendo el sistema financiero global?

¿Cuándo estará disponible el pasaporte electrónico?

Se prevé que en enero del 2022 este pasaporte electrónico esté disponible en las 147 oficinas consulares de México en el mundo.

El proceso, comentó Jaime Vásquez, director general de servicios consulares, se dividió en ocho fases. Comenzarán a imprimir el documento en Los Ángeles, Calgary, Ottawa, Montreal, Sacramento, Tucson, Laredo y Las Vegas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Después, en el resto de las oficinas en Estados Unidos, Canadá y Europa. Finalmente, en América Latina, el Caribe, Asia, África y Oceanía.

Los primeros pasaportes electrónicos ya fueron emitidos en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México y en el consulado de México en Los Ángeles.

Si uno de tus próximos planes es viajar al extranjero, ahora podrás hacerlo de una forma más moderna e innovadora con el nuevo pasaporte electrónico implementado por el gobierno de México.

A pesar de que el nombre que lleva podría remitir a que el formato será digital, es todo lo contrario, seguirá siendo un documento físico, pero con la novedad de que tiene un chip que lo hace mucho más seguro.

➡️ Verificación vehicular CDMX y Edomex: qué autos deben verificar en octubre

¿Cómo es el pasaporte electrónico?

La protección de datos personales no es lo único que brinda el pasaporte electrónico, ya que también se preocuparon por dar una mayor estética al documento.

Carlos Candelaria, director de Oficinas de Pasaportes, detalló durante la presentación del documento, que éste ya no tendrá a la vista la información del pasajero, pues quedará resguardada en un chip que tendrán insertado, además de que cuenta con un holograma de última generación y una hoja de policarbonato evitando así, la suplantación de identidad.

También se garantiza la máxima protección para los menores de edad y personas con discapacidad. Su pasaporte incluirá la fotografía de quienes ejercen la patria potestad o tutela sobre ellos.

La tecnología de este documento permite agilizar la entrada por puntos migratorios.

Y por si fuera poco, el nuevo pasaporte se embellece con la imagen de lugares emblemáticos del país: Teotihuacán y Palenque.

Además de que por primera vez en la historia, el nombre de México aparece acentuado.

➡️ Atención Godínez, estas son las deducciones que pueden hacer para recuperar impuestos

¿Cómo y dónde tramitar el pasaporte electrónico?

El pasaporte electrónico puede solicitarlo cualquier ciudadano mexicano, a partir del 5 de octubre, sin importar que resida en territorio nacional o extranjero.

La persona interesada debe acudir a cualquier Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) u Oficina de Enlace Estatal o Municipal con la SRE con previa cita y la documentación solicitada.

Agenda tu cita

Para agendar una cita, hay que ingresar a la siguiente liga https://www.gob.mx/pasaporte , llenar el formato de solicitud de pasaporte y posteriormente, realizar el pago correspondiente.

En caso de que sea la primera vez en realizar el trámite, hay que crear una cuenta en donde piden ingresar datos personales del solicitante.

Otra manera de agendar una cita es a través de una llamada telefónica al 800 8010773, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas.

Todos los pasaportes en circulación conservan su vigencia, aunque no sea el electrónico.

➡️ Buen Fin 2021: SAT anuncia sorteo de 500 millones de pesos; conoce los requisitos

Documentación para tramitar pasaporte

Los documentos que hay que presentar el día de la cita son:

  • Copia certificada del acta de nacimiento, carta de naturalización o certificado de nacionalidad mexicana.
  • Identificación oficial con fotografía (INE, cédula, título profesional, INAPAM o cartilla militar).
  • Copia por ambos lados de la credencial de elector.
  • Comprobante de pago de derechos del pasaporte.
  • Hoja de confirmación de la cita.

En caso de ser menor de edad, la persona debe acudir con sus padres o tutores, ambos con su identificación.

Además, ya no es necesario llevar fotografías. El personal de la SRE se encargará de tomarlas.

¿Cuánto va a costar el nuevo pasaporte?

El costo del pasaporte electrónico será el mismo que el convencional, que depende del tiempo de vigencia que se solicite.

1 año de vigencia: 645 pesos

3 años de vigencia: mil 345 pesos

6 años de vigencia: mil 845 pesos

10 años de vigencia: 2 mil 840 pesos

➡️ ¿Qué son los Pandora Papers y por qué están sacudiendo el sistema financiero global?

¿Cuándo estará disponible el pasaporte electrónico?

Se prevé que en enero del 2022 este pasaporte electrónico esté disponible en las 147 oficinas consulares de México en el mundo.

El proceso, comentó Jaime Vásquez, director general de servicios consulares, se dividió en ocho fases. Comenzarán a imprimir el documento en Los Ángeles, Calgary, Ottawa, Montreal, Sacramento, Tucson, Laredo y Las Vegas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Después, en el resto de las oficinas en Estados Unidos, Canadá y Europa. Finalmente, en América Latina, el Caribe, Asia, África y Oceanía.

Los primeros pasaportes electrónicos ya fueron emitidos en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México y en el consulado de México en Los Ángeles.

México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Política

INE multa al PAN por intento de soborno a sus funcionarios de Veracruz

Ante la multa del INE, el PAN deberá pagar una multa de 325 mil 710 pesos

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional

Sociedad

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente de avioneta

Actualmente coordinaba la campaña de Eduardo Ramírez por la gubernatura de Chiapas

Elecciones 2024

Eligen a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas