/ domingo 26 de abril de 2020

Pese a pandemia, no existe un estado de excepción: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que de manera explícita en el acuerdo del Consejo General de Salud, se estableció que todas las medidas deben ser con pleno respeto de los derechos humanos

En México “no existe en modo alguno un Estado de excepción, no existe. En ningún momento se ha dispuesto la excepción de las garantías constitucionales” para que la población atienda la recomendación de quedarse en casa para evitar que un mayor número de personas contraigan el coronavirus que provoca Covid-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez dijo que de manera explícita en el acuerdo del Consejo General de Salud, se estableció que todas las medidas deben ser con pleno respeto de los derechos humanos.

El funcionario expresó su “preocupación” porque en algunos municipios se está utilizando a la fuerza pública para impedir que la movilidad social continúe.

Explicó que la Secretaría de Salud diseñó medidas en función de un concepto en el que se ve a la salud pública como un asunto científico, que se planea y no se puede improvisar con mecanismo que pueden ser útiles para otro tipo de cosas.

Dijo que las medidas se tomaron en función de reducir los tres conglomerados o estructuras que hacen que la sociedad mexicana se movilice: el trabajo, la escuela o las actividades recreativas. Al iniciar la Jornada de Sana Distancia, el pasado 23 de marzo, implicó retirar del espacio público a más de 67 millones de personas.

En cambio, cuando se hace en función de las personas y si se empieza a escalar una función coercitiva “llega la intención de utilizar la fuerza pública y al utilizarla no sólo se comenten acciones que pueden hacer menos efectiva la intervención, por ejemplo, tratar de confinar forzadamente a una persona que estuviera infectada, lo único que resultaría es el incremento de riesgo de contagios por parte de los integrantes de esa fuerza, por ejemplo: los policías municipales”.

Señaló que en el caso donde se han establecido arrestos y se les dispone en una zona de reclusión el riesgo de contagio es mayor.

El subsecretario López-Gatell afirmó que en el acuerdo publicado el 31 de marzo, donde se establecieron estas medidas, explícitamente se habla que todas las medidas deben ser en función del respeto de los derechos humanos.

“No existe una justificación legal para este tipo de medidas”.

En la conferencia, Ricardo Cortés Alcalá presentó algunas mediciones sobre el distanciamiento social, expresó su preocupación por que en términos generales hubo un relajamiento de la medida, por lo que hizo un llamado a mantenerse en casa.

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En México “no existe en modo alguno un Estado de excepción, no existe. En ningún momento se ha dispuesto la excepción de las garantías constitucionales” para que la población atienda la recomendación de quedarse en casa para evitar que un mayor número de personas contraigan el coronavirus que provoca Covid-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez dijo que de manera explícita en el acuerdo del Consejo General de Salud, se estableció que todas las medidas deben ser con pleno respeto de los derechos humanos.

El funcionario expresó su “preocupación” porque en algunos municipios se está utilizando a la fuerza pública para impedir que la movilidad social continúe.

Explicó que la Secretaría de Salud diseñó medidas en función de un concepto en el que se ve a la salud pública como un asunto científico, que se planea y no se puede improvisar con mecanismo que pueden ser útiles para otro tipo de cosas.

Dijo que las medidas se tomaron en función de reducir los tres conglomerados o estructuras que hacen que la sociedad mexicana se movilice: el trabajo, la escuela o las actividades recreativas. Al iniciar la Jornada de Sana Distancia, el pasado 23 de marzo, implicó retirar del espacio público a más de 67 millones de personas.

En cambio, cuando se hace en función de las personas y si se empieza a escalar una función coercitiva “llega la intención de utilizar la fuerza pública y al utilizarla no sólo se comenten acciones que pueden hacer menos efectiva la intervención, por ejemplo, tratar de confinar forzadamente a una persona que estuviera infectada, lo único que resultaría es el incremento de riesgo de contagios por parte de los integrantes de esa fuerza, por ejemplo: los policías municipales”.

Señaló que en el caso donde se han establecido arrestos y se les dispone en una zona de reclusión el riesgo de contagio es mayor.

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