La ministra Yasmín Esquivel Mossa dio por concluida la confrontación legal que sostiene desde hace seis meses con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el plagio en gran parte de la tesis que presentó en 1987, luego de que una juez, al concluir el juicio de derechos de autor, determinó que ella “es autora de su tesis de licenciatura”.
“En lo personal, con esta determinación, yo doy por concluido el tema y continúo, sin distracciones, con mi compromiso –de hace más de 38 años en el servicio público—y la obligación legal y moral que tengo con la impartición de la justicia en México, como ministra de la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación)”, dijo a través de su cuenta de Twitter.
Sin embargo, la UNAM informó a través de un comunicado que en este juicio no se incluyó como parte interesada, por lo que “no obligan a la Universidad ni comprometen sus funciones académicas sustantivas”.
Por la mañana, su equipo de abogados presentó ante los medios de comunicación el fallo de la Juez Novena de lo Civil, María Magdalena Malpica Cervantes, en la que dejó al Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “sin materia y sin facultades” para sancionar por plagio a la ministra, dijo el grupo de abogados de Esquivel Mossa.
Alejandro Romano, representante de Yasmín Esquivel, acompañado por Eduardo Andrade Sánchez, especialista en legislación universitaria, y del abogado José Monroy Zorrivas, exconsejero y excatedrático universitario, afirmó que ahora la Universidad, a través del Comité de Ética, se queda “sin materia del procedimiento como consecuencia de la sentencia”.
La ministra aseguró que el fallo judicial probó “en definitiva que soy la única autora de la tesis que me permitió obtener el título de licenciada en Derecho, por la UNAM, hace 36 años”.
En respuesta, la institución educativa cuestionó la procedencia de este juicio, además de anunciar que continuará con su defensa del juicio civil notificado el 27 de abril, en el que le fueron dictadas medidas que le impiden desarrollar su trabajo académico, particularmente la entrega y consecuente publicidad del dictamen del Comité Universitario de Ética sobre la tesis profesional de la actual ministra.
Recordó que existen dos juicios de amparo y dos juicios civiles promovidos por los representantes legales de la ministra, los cuales, según la UNAM, son para obstaculizar y retardar su labor, por lo que llamaron a Esquivel a desistirse.
“La UNAM apela a que la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se desista de los otros juicios existentes y permita a la Universidad y a su comité de ética concluir su trabajo académico, en seguimiento a lo argumentado por el vigésimo primer Tribunal Colegiado en materia administrativa, del Primer Circuito del Poder Judicial Federal, del cual ella es una autoridad superior”, finaliza el comunicado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
QUIÉN ES LA JUEZA MARÍA MALPICA
María Magdalena Malpica Cervantes, jueza noveno de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, lleva más de 20 años en el puesto. Ha sido ratificada en tres ocasiones como jueza, siendo la última la que tuvo lugar el 26 de mayo de 2017, donde los consejeros del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México avalaron por unanimidad la ampliación de su cargo por seis años, dicha prórroga concluye el 31 de julio de 2023.