/ domingo 12 de mayo de 2019

Plantean parlamento abierto para elaborar leyes secundarias de la reforma educativa

"No permitiremos que se vulnere lo aprobado, ni tampoco que prevalezcan los intereses económicos y políticos de nadie": PRD

El PRD en San Lázaro planteó parlamento abierto para elaborar las leyes secundarias de la reforma educativa y evitar así que la CNTE y el SNTE “pretendan manipular y pervertir’’ la legislación aprobada por el Congreso de la Unión.

“Quedó claro que el Estado tendrá la rectoría de la educación, que nadie más que la autoridad tendrá el control de las plazas; y se acabó con la venta, herencia de plazas o la entrega de las mismas para fines políticos”, aseveró la coordinadora parlamentaria Verónica Juárez Piña.

“No permitiremos que se vulnere lo aprobado por el Congreso de la Unión, ni tampoco que prevalezcan los intereses económicos y políticos de nadie, por encima del derecho a una educación de calidad de las niñas, niños y adolescentes; así como de los derechos de las y los maestros”, añadió la perredista.

Dijo que en las próximas semanas se estará trabajando en parlamento abierto, en conjunto con todas las fuerzas políticas, el magisterio, organizaciones civiles, académicos e intelectuales y demás interesados en el tema.

La reforma abroga la Ley del Servicio Profesional Docente y la Ley Nacional del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; deroga todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias de la reforma de 2013, y deja sin efecto los reglamentos, acuerdos y disposiciones contrarias a lo aprobado por el Congreso de la Unión el 8 y 9 de mayo del año en curso.

Se estableció un plazo de 120 días a partir de la publicación del decreto respectivo, para expedir la Ley del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación; la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. Y en 2020 aprobar las Leyes Generales en Materia de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

También se establece que el Ejecutivo Federal, definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, una Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, así como una Estrategia Nacional de Inclusión Educativa.

El PRD en San Lázaro planteó parlamento abierto para elaborar las leyes secundarias de la reforma educativa y evitar así que la CNTE y el SNTE “pretendan manipular y pervertir’’ la legislación aprobada por el Congreso de la Unión.

“Quedó claro que el Estado tendrá la rectoría de la educación, que nadie más que la autoridad tendrá el control de las plazas; y se acabó con la venta, herencia de plazas o la entrega de las mismas para fines políticos”, aseveró la coordinadora parlamentaria Verónica Juárez Piña.

“No permitiremos que se vulnere lo aprobado por el Congreso de la Unión, ni tampoco que prevalezcan los intereses económicos y políticos de nadie, por encima del derecho a una educación de calidad de las niñas, niños y adolescentes; así como de los derechos de las y los maestros”, añadió la perredista.

Dijo que en las próximas semanas se estará trabajando en parlamento abierto, en conjunto con todas las fuerzas políticas, el magisterio, organizaciones civiles, académicos e intelectuales y demás interesados en el tema.

La reforma abroga la Ley del Servicio Profesional Docente y la Ley Nacional del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; deroga todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias de la reforma de 2013, y deja sin efecto los reglamentos, acuerdos y disposiciones contrarias a lo aprobado por el Congreso de la Unión el 8 y 9 de mayo del año en curso.

Se estableció un plazo de 120 días a partir de la publicación del decreto respectivo, para expedir la Ley del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación; la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. Y en 2020 aprobar las Leyes Generales en Materia de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

También se establece que el Ejecutivo Federal, definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, una Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, así como una Estrategia Nacional de Inclusión Educativa.

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