/ miércoles 8 de abril de 2020

Pobladores sí se reubicarían por Tren Maya, revela encuesta de la ONU

Sólo 16 por ciento de los encuestados por la ONU está inconforme con trazo

De acuerdo con una encuesta realizada por ONU-Habitat, 84 por ciento de la población que vive alrededor de las vías ferroviarias integradas en el proyecto del Tren Maya está a favor de una posible reubicación, mientras 16 por ciento revela su inconformidad con esta decisión.

Entre quienes han expresado su opinión a favor, destaca la idea de que el Tren Maya supondrá beneficios económicos para el estado de Campeche y mejorará las condiciones de vida de las familias, así como su seguridad ante posibles descarrilamientos.

Desde febrero, ONU-Habitat trabaja en Campeche en el marco del proyecto de mejoramiento urbano y habitacional alrededor de las vías ferroviarias del Tren Maya. “El Tren Maya, a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y que cuenta con el acompañamiento técnico de ONU-Habitat, es uno de los proyectos de infraestructura más estratégicos para el país. Su trascendencia en el momento actual se justifica por su capacidad para reactivar la economía y generar empleo en la Región Sureste”, destacó el organismo internacional.

Además, informó que, dado su carácter prioritario, en las próximas semanas se proyecta la realización de entrevistas de consenso con vecinos, lo que permitirá tener un análisis exhaustivo de la situación de la población que reside en el sector aledaño a las vías y, por lo tanto, continuar las obras.

Esta actividad, garantizó, está considerada esencial para la construcción del Tren Maya, por lo que se realizará respetando todas las medidas de seguridad sanitaria.

Hasta el momento, según ONU-Habitat ha contactado con un total de 119 personas (67 mujeres y 52 hombres) de los barrios de Camino Real, Santa Lucía y Bellavista, y esperan duplicar las entrevistas en las próximas semanas.

Destacó, así mismo, el paso cotidiano del tren causa afectaciones a la infraestructura de las viviendas. “Como medida de prevención, las familias refuerzan de manera periódica las paredes y cimientos. Sin embargo, no solo preocupa el riesgo que implica el paso del tren para las viviendas más cercanas a las vías, sino para las niñas y niños que juegan en las inmediaciones o acuden a la escuela primaria ubicada en la zona”, destacó.

De acuerdo con una encuesta realizada por ONU-Habitat, 84 por ciento de la población que vive alrededor de las vías ferroviarias integradas en el proyecto del Tren Maya está a favor de una posible reubicación, mientras 16 por ciento revela su inconformidad con esta decisión.

Entre quienes han expresado su opinión a favor, destaca la idea de que el Tren Maya supondrá beneficios económicos para el estado de Campeche y mejorará las condiciones de vida de las familias, así como su seguridad ante posibles descarrilamientos.

Desde febrero, ONU-Habitat trabaja en Campeche en el marco del proyecto de mejoramiento urbano y habitacional alrededor de las vías ferroviarias del Tren Maya. “El Tren Maya, a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y que cuenta con el acompañamiento técnico de ONU-Habitat, es uno de los proyectos de infraestructura más estratégicos para el país. Su trascendencia en el momento actual se justifica por su capacidad para reactivar la economía y generar empleo en la Región Sureste”, destacó el organismo internacional.

Además, informó que, dado su carácter prioritario, en las próximas semanas se proyecta la realización de entrevistas de consenso con vecinos, lo que permitirá tener un análisis exhaustivo de la situación de la población que reside en el sector aledaño a las vías y, por lo tanto, continuar las obras.

Esta actividad, garantizó, está considerada esencial para la construcción del Tren Maya, por lo que se realizará respetando todas las medidas de seguridad sanitaria.

Hasta el momento, según ONU-Habitat ha contactado con un total de 119 personas (67 mujeres y 52 hombres) de los barrios de Camino Real, Santa Lucía y Bellavista, y esperan duplicar las entrevistas en las próximas semanas.

Destacó, así mismo, el paso cotidiano del tren causa afectaciones a la infraestructura de las viviendas. “Como medida de prevención, las familias refuerzan de manera periódica las paredes y cimientos. Sin embargo, no solo preocupa el riesgo que implica el paso del tren para las viviendas más cercanas a las vías, sino para las niñas y niños que juegan en las inmediaciones o acuden a la escuela primaria ubicada en la zona”, destacó.

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