El semáforo volcánico aumentó su intensidad a "Fase Amarillo 3", luego de que actividad del volcán Popocatépetl aumentara significativamente en los últimos tres días y ocasionará cierres de las actividades en los aeropuertos, suspensión de clases presenciales y caída de ceniza de manera desmesurada por todo el centro de México.
En conferencia de prensa, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, anunció que se inició el proceso de coordinación con el Gobierno de Puebla para implementar acciones de prevención, mitigación y preparación de las medidas enmarcadas en el denominado "Plan Popocatépetl".
Te recomendamos: Plan Popocatépetl: así es el protocolo en caso de que haga erupción el volcán
Al anunciar un recorrido de los tres niveles de Gobierno este lunes, detalló que el cambio de "Fase Amarillo 2" a "Fase Amarillo 3" se debe a que la actividad del volcán va de intermedia a alta, con crecimiento y destrucción de domos de lava, persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas.
¿Cuáles son las zonas de alto riesgo ante el volcán Popocatépetl?
Por la actividad que presenta el volcán Popocatépetl, el Comité Científico Asesor de dicho volcán considera tres áreas de peligro, partiendo como eje central el cráter del volcán:
- La Zona de Alto Riesgo abarca un radio de 15 kilómetros y comprende 16 municipios en el estado de Puebla, 6 en el estado de Morelos y 8 en el estado de México.
- La Zona de Riesgo Medio abarca un radio de 30-60 kilómetros y comprende 22 municipios en el estado de Puebla, 9 en el estado de Morelos, 6 en el estado de México y 18 en el estado de Tlaxcala.
- La Zona de Bajo Riesgo abarca un radio mayor de 60-90 kilómetros y comprende el resto de las poblaciones cercanas al volcán en los Estados mencionados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe destacar, que la coordinadora nacional de Protección Civil también solicitó implementar medidas específicas para las personas más vulnerables, poner en marcha acciones que mitiguen las afectaciones por caída de ceniza y fragmentos, alertar a los sistemas de navegación aérea y limitar el acceso al volcán sobre una mayor extensión.