La empresa farmacéutica Psicofarma arrancó los procesos para distribuir medicamentos psiquiátricos controlados en el sector público y privado, tras recibir la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La empresa informó a través de un comunicado de prensa que ayer recibió el aval de la autoridad sanitaria para reiniciar la producción de los medicamentos, luego de que Cofepris determinó en febrero la suspensión parcial de las actividades de la empresa al detectar irregularidades en su producción; el freno a las actividades de la empresa que controla gran parte del mercado de psicofármacos produjó desabasto de los medicamentos.
Te podría interesar: Cofepris alerta sobre falsa Aspirina Protect; ¿cómo detectarla?
Entre las irregularidades detectadas por Cofepris se encuentran el uso de lotes de pruebas de laboratorio como producto terminado para comercializar, contaminación en los procesos de fabricación y envasado de medicamentos, así como almacenamiento de materia prima en áreas contaminadas, y que la empresa Psicofarma tampoco pudo acreditar la existencia de libros de control que detallen el origen de sus materias primas, así como la composición y destino de sus medicamentos.
Psicofarma prometió en su comunicado que la producción reiniciará con los más altos estándares nacionales e internacionales de calidad.
Desde que se ordenó la suspensión, expertos advirtieron que la falta de medicamentos ponía en riesgo la salud de los pacientes que viven con algún trastorno o enfermedad mental, pues al no tomar los fármacos podrían experimentar efectos secundarios como el retorno de síntomas o síndrome de abstinencia.
La problemática escaló a clausuras simbólicas de las instalaciones de Cofepris en 10 entidades por parte de pacientes y familiares que exigían una solución al desabasto de psicofármacos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asi también hubo protestas en la Ciudad de México de personal de salud que denunciaba el desabasto y exigían la renuncia del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, quienes negaron que hubiera desabasto de psicofármacos en los hospitales públicos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music