El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Alfonso Durazo informó que para este año, la Guardia Nacional contará con un presupuesto de 70 mil millones de pesos, que se obtendrán de recursos de la Policía Federal y del Ejército.
“Si se suman los recursos que aportarán el Ejército, la Policía Federal y la Marina, estaríamos hablando del orden de un total de 70 mil millones de pesos”, dijo el funcionario tras la firma de convenio con la Comisión Nacional Contra las Adicciones.
Explicó que del dinero, 17 mil 500 millones de pesos serán para el reclutamiento de los elementos de la Guardia, pero la cantidad podría aumentar hasta 20 mil millones, en caso de que Hacienda así lo decida.
“De nuevos recursos estamos hablando de alrededor de 17 mil 500 millones de pesos, pero hay que recordar que este es el secreto de la Guardia Nacional, que los elementos de la Policía Naval, la Policía Federal y Policía Militar, vienen los elementos, los recursos humanos, vienen acompañados de todo el impacto presupuestal: de sus uniformes, de sus alimentos, de sus sueldos, de sus prestaciones sociales, en fin, todos esos elementos”, indicó.
Mencionó que a finales del presente mes se graduará la primera generación de elementos de la Policía Federal, de la Policía Naval y de la Policía Militar que pasarán a la Guardia Nacional, quienes concluirán sus estudios complementarios, mismos que ya tienen una formación profesional en materia de seguridad.
Habrá un evento en el que se graduará la primera generación; el presidente firmará el acuerdo de transferencia de elementos de la Policía Militar y Naval hacia la Guardia Nacional.
Se espera que la segunda generación que se gradúa en septiembre irá a Veracruz, Chihuahua, Guerrero y Tamaulipas.
“Tenemos 51 regiones prioritarias para la Guardia Nacional que iremos cubriendo de manera proporcional como vayamos ingresando elementos formados, capacitados en los centros educativos tanto del Ejército como de la Marina y de la Policía Federal. Pero puedo adelantar que hay estados prioritarios por su incidencia criminal que son Guanajuato, Michoacán y Jalisco. En esos estados, el despliegue será prioritario", dijo.