/ jueves 23 de junio de 2022

Diputados exhortan a SHCP y Segob entregar los recursos a refugios para mujeres violentadas

En un exhorto de la Comisión Permanente, suscrito por unanimidad, se subraya que estas secretarías no tienen justificación para retardar los recursos

El Congreso de la Unión llamó a liberar inmediatamente los recursos para los refugios de mujeres violentadas que están retenidos desde hace seis meses.

En un exhorto de la Comisión Permanente, suscrito por unanimidad, se subraya que las secretarías de Gobernación y Hacienda no tienen justificación para retardar los recursos necesarios ante la crítica situación de la violencia contra las mujeres en México e incumplen con la ley.

Se indica que no es pretexto el cambio de secretaría para la asignación del programa de Refugios y señala, además, la obligación de comparecer al secretario de Hacienda y Crédito Público, para que diga el motivo del retraso y a Gobernación pide de inmediato entregue los recursos etiquetados y obligatorios por la ley del Presupuesto Federal de 2022, de poco más de 420 millones de pesos.

Los legisladores consideran que no es motivo ni justifica el retraso el decreto que ordenó pasar los recursos de los refugios de la Secretaría del bienestar a la de Gobernación y conminan a las secretarías a que cumplan con la ley.

Altos costos

Sostienen en el exhorto a Gobernación y Hacienda que deben saber que la violencia contra las mujeres tiene un impacto para la sociedad y múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales para mujeres y niñas, además de impactar a sus familias, comunidad y el país.

Advierte a las secretarías que han detenido los recursos, de los altos costos asociados que comprenden desde un aumento en gastos de atención de salud y servicios jurídicos a pérdidas de productividad, lo que representa un obstáculo al desarrollo; situaciones que Conavim y Hacienda no consideran como importantes, dice la Comisión Permanente.

Por ello consideró urgente garantizar el financiamiento y su entrega, de manera oportuna y expedita. Tras reflexionar sobre cómo durante el primer trimestre del 2022, en México, los delitos de trata de personas y corrupción de menores subieron 35.2 por ciento y 22.6 por ciento, respectivamente.

Casi 6 mil feminicidios en 7 años

Además, porque desde el 2015 y hasta enero de este 2022 se han registrado 5 mil 790 víctimas de feminicidio en México. De estos feminicidios, en al menos 576 casos se trataron de niñas y adolescentes, lo que equivale a 9.9 por ciento del total de este delito registrado entre enero y marzo.

Datos que evidencian el trabajo de las organizaciones civiles que ayudan al gobierno con el establecimiento de espacios con servicios de protección integral y atención especializada para las mujeres en compañía de sus hijas e hijos. Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se etiquetaron recursos por 420 millones 203 mil 440 pesos para este programa en la Secretaría de Bienestar y luego se enviaron a la Secretaría de Gobernación.

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández, de Acción Nacional, reclamó el 8 y 18 de junio esta falta. Dijo que con el decreto anunciado por el Presidente de la República, de pasar los refugios a Gobernación, hay retrasos en la liberación de los mismos y ello ha obstaculizado su operación, igual que tiene sin recursos a los centros de atención.

Refugios operan con dinero de trabajadores

Hasta ahora, según informes de la Red Nacional de Refugios, la operación de los mismos y los centros de atención se ha hecho con recursos de las y los trabajadores, ayudas y préstamos, porque no se han abandonado a las mujeres ni a sus hijos.

Todo el año la Red ha hecho gestiones, ha procurado todo lo que se les ha pedido y ha entregado informes y resultados; sin embargo, no tiene respuesta ni de Gobernación/CONAVIM, ni de la Secretaría de Hacienda. La demanda del exhorto que se convirtió ayer en un acuerdo de la Comisión Permanente, podría conseguir la entrega de los recursos.

El acuerdo se hizo luego que el 8 de junio pasado la diputada Balderas Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó un exhorto para llamar al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para detallar las razones del retraso en la entrega de los recursos etiquetados para el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, así como la liberación inmediata de los mismos.

Diez días después, la misma diputada tuvo que insistir y propuso exhortar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y a la Secretaría de Hacienda para que aceleren los trámites necesarios que permitan la pronta y oportuna liberación de los recursos etiquetados al programa de apoyo para refugios.

¿Qué dice el punto de acuerdo?

El punto de acuerdo, resuelto este miércoles, dice a la letra:

1. Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, a comparecer ante el Pleno de la Comisión Permanente para detallar las razones del retraso de los recursos etiquetados al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, así como la liberación inmediata de los mismos.

2. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, aceleren los trámites necesarios que permitan la pronta y oportuna liberación de los recursos etiquetados al programa de apoyo para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos.

ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, continúe con la vigilancia y ministración en tiempo y forma de los recursos etiquetados en el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, del Ejercicio Fiscal 2022

CONSIDERACIONES

Para llegar al acuerdo, las y los legisladores tomaron en cuenta que la violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos.

Su impacto puede ser inmediato como de largo alcance, e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales, para mujeres y niñas y además de tener consecuencias negativas para las mujeres, la violencia también impacta su familia, comunidad y el país.

Los altos costos asociados, que comprenden desde un aumento en gastos de atención de salud y servicios jurídicos a pérdidas de productividad, impactan en presupuestos públicos nacionales y representan un obstáculo al desarrollo.

ONU Mujeres señala las siguientes medidas para poner fin a la violencia contra las mujeres:

  • Ratificar los tratados internacionales y regionales.
  • Adoptar y cumplir las leyes.
  • Crear planes nacionales y locales de acción.
  • Hacer que la justicia sea accesible para las mujeres y las niñas.
  • Poner fin a la impunidad frente a la violencia sexual en los conflictos.
  • Garantizar el acceso universal a los servicios esenciales.
  • Brindar información a aquellos que trabajan en los servicios esenciales.
  • Otorgar recursos públicos adecuados.

El dictamen reflexiona que estas recomendaciones permiten apreciar que el oportuno y adecuado otorgamiento de recursos públicos para poder atender la crisis de violencia en contra de las mujeres es uno de los más, si no es que el más importante de los pilares en esta lucha para erradicar este mal que aqueja a nuestra sociedad.

Por ello, dicen que los integrantes de la tercera comisión de la permanente respaldan la moción para que los recursos destinados a la materia sean ejercidos con la brevedad que esta crisis demanda.

De igual manera, la Comisión dictaminadora observa que, de conformidad con los artículos 4 y 25 de la de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), corresponde a los ejecutores de gasto, planear, programar, presupuestar, en su caso establecer medidas para la administración interna, controlar y evaluar sus actividades respecto al gasto público, así como la rendición de cuentas, la programación y presupuestario anual del gasto público, la cual se realizará con apoyo en los anteproyectos que elaboren las dependencias y entidades para cada ejercicio fiscal.

Señala que todos los programas deben enviarse a la SHCP para su integración a los informes trimestrales y a la Cuenta Pública. Que no hace.

Les dice a las secretarías que no cumplieron con sus calendarios y que el 11 de mayo del presente año se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Lineamientos de operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, para el ejercicio fiscal 20222 , los cuales establecen en su Segundo Transitorio que el 25 de marzo de 2022 se suscribió el “Acuerdo de Traspaso de Recursos Presupuestarios, a través del cual la Secretaría de Bienestar transfiere recursos presupuestarios del Ramo 20 al Ramo 04 a la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”.

Por otra parte, la Comisión destaca que el 10 de junio del presente año se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), para el ejercicio fiscal 20223 , en el que también se especifica que: “El Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), fue transferido del Ramo Administrativo 20 «Bienestar» al Ramo 04 (Gobernación), mediante Acuerdo de Traspaso de recursos presupuestarios, y advierte eso no puede ser motivo de retraso.

Celebrado entre la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, cuyo objeto fue traspasar recursos presupuestarios federales, correspondientes al Programa presupuestario S155 Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas del Ejercicio Fiscal 2022, de fecha 25 de marzo de 2022 y del convenio modificatorio a dicho acuerdo de fecha 20 de abril de 2022; los cuales se destinarán, en las entidades federativas, en los términos de las disposiciones aplicables, exclusivamente a la población en condiciones de pobreza, de vulnerabilidad, de adultos mayores, de rezago y de marginación, de acuerdo con los criterios que defina el Consejo Nacional de Población y a las evaluaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en los programas que resulte aplicable y la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria formulada por la Cámara de Diputados, mediante acciones que promuevan la superación de la pobreza a través de la educación, la salud, la alimentación nutritiva y de calidad, la generación de empleo e ingreso, autoempleo y capacitación; seguridad social y programas asistenciales; desarrollo regional; infraestructura social básica, y el fomento del sector social de la economía; conforme lo establece el artículo 14 de la Ley General de Desarrollo Social, y tomando en consideración los criterios que propongan las entidades federativas”. Por lo tanto, de lo antes expuesto se advierte que la información solicitada recae en el ámbito de competencia de la Secretaría de Gobernación. Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de la Tercera Comisión, quienes suscribimos el presente dictamen, proponemos aprobar la Proposición con punto de acuerdo y sometemos a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el siguiente: ACUERDO ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, continúe con la vigilancia y ministración en tiempo y forma de los recursos etiquetados en el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, del Ejercicio Fiscal 2022. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente a los 22 días del mes de junio de 2022.

Texto publicado en SemMéxico

El Congreso de la Unión llamó a liberar inmediatamente los recursos para los refugios de mujeres violentadas que están retenidos desde hace seis meses.

En un exhorto de la Comisión Permanente, suscrito por unanimidad, se subraya que las secretarías de Gobernación y Hacienda no tienen justificación para retardar los recursos necesarios ante la crítica situación de la violencia contra las mujeres en México e incumplen con la ley.

Se indica que no es pretexto el cambio de secretaría para la asignación del programa de Refugios y señala, además, la obligación de comparecer al secretario de Hacienda y Crédito Público, para que diga el motivo del retraso y a Gobernación pide de inmediato entregue los recursos etiquetados y obligatorios por la ley del Presupuesto Federal de 2022, de poco más de 420 millones de pesos.

Los legisladores consideran que no es motivo ni justifica el retraso el decreto que ordenó pasar los recursos de los refugios de la Secretaría del bienestar a la de Gobernación y conminan a las secretarías a que cumplan con la ley.

Altos costos

Sostienen en el exhorto a Gobernación y Hacienda que deben saber que la violencia contra las mujeres tiene un impacto para la sociedad y múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales para mujeres y niñas, además de impactar a sus familias, comunidad y el país.

Advierte a las secretarías que han detenido los recursos, de los altos costos asociados que comprenden desde un aumento en gastos de atención de salud y servicios jurídicos a pérdidas de productividad, lo que representa un obstáculo al desarrollo; situaciones que Conavim y Hacienda no consideran como importantes, dice la Comisión Permanente.

Por ello consideró urgente garantizar el financiamiento y su entrega, de manera oportuna y expedita. Tras reflexionar sobre cómo durante el primer trimestre del 2022, en México, los delitos de trata de personas y corrupción de menores subieron 35.2 por ciento y 22.6 por ciento, respectivamente.

Casi 6 mil feminicidios en 7 años

Además, porque desde el 2015 y hasta enero de este 2022 se han registrado 5 mil 790 víctimas de feminicidio en México. De estos feminicidios, en al menos 576 casos se trataron de niñas y adolescentes, lo que equivale a 9.9 por ciento del total de este delito registrado entre enero y marzo.

Datos que evidencian el trabajo de las organizaciones civiles que ayudan al gobierno con el establecimiento de espacios con servicios de protección integral y atención especializada para las mujeres en compañía de sus hijas e hijos. Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se etiquetaron recursos por 420 millones 203 mil 440 pesos para este programa en la Secretaría de Bienestar y luego se enviaron a la Secretaría de Gobernación.

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández, de Acción Nacional, reclamó el 8 y 18 de junio esta falta. Dijo que con el decreto anunciado por el Presidente de la República, de pasar los refugios a Gobernación, hay retrasos en la liberación de los mismos y ello ha obstaculizado su operación, igual que tiene sin recursos a los centros de atención.

Refugios operan con dinero de trabajadores

Hasta ahora, según informes de la Red Nacional de Refugios, la operación de los mismos y los centros de atención se ha hecho con recursos de las y los trabajadores, ayudas y préstamos, porque no se han abandonado a las mujeres ni a sus hijos.

Todo el año la Red ha hecho gestiones, ha procurado todo lo que se les ha pedido y ha entregado informes y resultados; sin embargo, no tiene respuesta ni de Gobernación/CONAVIM, ni de la Secretaría de Hacienda. La demanda del exhorto que se convirtió ayer en un acuerdo de la Comisión Permanente, podría conseguir la entrega de los recursos.

El acuerdo se hizo luego que el 8 de junio pasado la diputada Balderas Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó un exhorto para llamar al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para detallar las razones del retraso en la entrega de los recursos etiquetados para el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, así como la liberación inmediata de los mismos.

Diez días después, la misma diputada tuvo que insistir y propuso exhortar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y a la Secretaría de Hacienda para que aceleren los trámites necesarios que permitan la pronta y oportuna liberación de los recursos etiquetados al programa de apoyo para refugios.

¿Qué dice el punto de acuerdo?

El punto de acuerdo, resuelto este miércoles, dice a la letra:

1. Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, a comparecer ante el Pleno de la Comisión Permanente para detallar las razones del retraso de los recursos etiquetados al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, así como la liberación inmediata de los mismos.

2. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, aceleren los trámites necesarios que permitan la pronta y oportuna liberación de los recursos etiquetados al programa de apoyo para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos.

ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, continúe con la vigilancia y ministración en tiempo y forma de los recursos etiquetados en el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, del Ejercicio Fiscal 2022

CONSIDERACIONES

Para llegar al acuerdo, las y los legisladores tomaron en cuenta que la violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos.

Su impacto puede ser inmediato como de largo alcance, e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales, para mujeres y niñas y además de tener consecuencias negativas para las mujeres, la violencia también impacta su familia, comunidad y el país.

Los altos costos asociados, que comprenden desde un aumento en gastos de atención de salud y servicios jurídicos a pérdidas de productividad, impactan en presupuestos públicos nacionales y representan un obstáculo al desarrollo.

ONU Mujeres señala las siguientes medidas para poner fin a la violencia contra las mujeres:

  • Ratificar los tratados internacionales y regionales.
  • Adoptar y cumplir las leyes.
  • Crear planes nacionales y locales de acción.
  • Hacer que la justicia sea accesible para las mujeres y las niñas.
  • Poner fin a la impunidad frente a la violencia sexual en los conflictos.
  • Garantizar el acceso universal a los servicios esenciales.
  • Brindar información a aquellos que trabajan en los servicios esenciales.
  • Otorgar recursos públicos adecuados.

El dictamen reflexiona que estas recomendaciones permiten apreciar que el oportuno y adecuado otorgamiento de recursos públicos para poder atender la crisis de violencia en contra de las mujeres es uno de los más, si no es que el más importante de los pilares en esta lucha para erradicar este mal que aqueja a nuestra sociedad.

Por ello, dicen que los integrantes de la tercera comisión de la permanente respaldan la moción para que los recursos destinados a la materia sean ejercidos con la brevedad que esta crisis demanda.

De igual manera, la Comisión dictaminadora observa que, de conformidad con los artículos 4 y 25 de la de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), corresponde a los ejecutores de gasto, planear, programar, presupuestar, en su caso establecer medidas para la administración interna, controlar y evaluar sus actividades respecto al gasto público, así como la rendición de cuentas, la programación y presupuestario anual del gasto público, la cual se realizará con apoyo en los anteproyectos que elaboren las dependencias y entidades para cada ejercicio fiscal.

Señala que todos los programas deben enviarse a la SHCP para su integración a los informes trimestrales y a la Cuenta Pública. Que no hace.

Les dice a las secretarías que no cumplieron con sus calendarios y que el 11 de mayo del presente año se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Lineamientos de operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, para el ejercicio fiscal 20222 , los cuales establecen en su Segundo Transitorio que el 25 de marzo de 2022 se suscribió el “Acuerdo de Traspaso de Recursos Presupuestarios, a través del cual la Secretaría de Bienestar transfiere recursos presupuestarios del Ramo 20 al Ramo 04 a la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”.

Por otra parte, la Comisión destaca que el 10 de junio del presente año se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), para el ejercicio fiscal 20223 , en el que también se especifica que: “El Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), fue transferido del Ramo Administrativo 20 «Bienestar» al Ramo 04 (Gobernación), mediante Acuerdo de Traspaso de recursos presupuestarios, y advierte eso no puede ser motivo de retraso.

Celebrado entre la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, cuyo objeto fue traspasar recursos presupuestarios federales, correspondientes al Programa presupuestario S155 Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas del Ejercicio Fiscal 2022, de fecha 25 de marzo de 2022 y del convenio modificatorio a dicho acuerdo de fecha 20 de abril de 2022; los cuales se destinarán, en las entidades federativas, en los términos de las disposiciones aplicables, exclusivamente a la población en condiciones de pobreza, de vulnerabilidad, de adultos mayores, de rezago y de marginación, de acuerdo con los criterios que defina el Consejo Nacional de Población y a las evaluaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en los programas que resulte aplicable y la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria formulada por la Cámara de Diputados, mediante acciones que promuevan la superación de la pobreza a través de la educación, la salud, la alimentación nutritiva y de calidad, la generación de empleo e ingreso, autoempleo y capacitación; seguridad social y programas asistenciales; desarrollo regional; infraestructura social básica, y el fomento del sector social de la economía; conforme lo establece el artículo 14 de la Ley General de Desarrollo Social, y tomando en consideración los criterios que propongan las entidades federativas”. Por lo tanto, de lo antes expuesto se advierte que la información solicitada recae en el ámbito de competencia de la Secretaría de Gobernación. Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de la Tercera Comisión, quienes suscribimos el presente dictamen, proponemos aprobar la Proposición con punto de acuerdo y sometemos a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el siguiente: ACUERDO ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, continúe con la vigilancia y ministración en tiempo y forma de los recursos etiquetados en el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, del Ejercicio Fiscal 2022. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente a los 22 días del mes de junio de 2022.

Texto publicado en SemMéxico

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