/ lunes 9 de septiembre de 2019

Registran 4.7 millones de analfabetas en México

CNDH dice que cuatro de cada 100 hombres y seis de cada 100 mujeres mayores de 15 años no saben leer

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por el panorama desalentador que representa el analfabetismo en México que, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, ascendió a cuatro millones 749 mil 057 personas, lo cual significa que cuatro de cada 100 hombres y seis de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir.

Señala también la condición en que están cuatro millones 196 mil 875 personas que presentan discapacidad visual, dos millones 405 mil 855 personas con discapacidad auditiva y 466 mil 178 con sordoceguera, a quienes se debe garantizar su derecho humano a la educación, así como impulsar el lenguaje de señas mexicano o el uso de materiales en Braille en las 68 lenguas indígenas.

Esto, para fomentar la inclusión de aquellas personas en las que confluyen en forma interseccional estas circunstancias, para así proseguir los principios de una educación impartida por el Estado que sea obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, acorde con la Constitución.

El Organismo Autónomo hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a fortalecer sus acciones para avanzar hacia el acceso universal a una educación de calidad, en la cual se brinden oportunidades de aprendizaje para todas las personas de todas las edades.

Este año, la conmemoración de esta fecha se enfoca al tema de “alfabetización y multilingüismo”, al apuntar la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad que existe sobre su conservación, revitalización y promoción, motivo por el cual la CNDH llama a todas las autoridades a tener en cuenta la diversidad cultural y fomentar la educación inclusiva, toda vez que resulta fundamental sensibilizar a la sociedad para apreciar la importante contribución que esas lenguas hacen a la rica diversidad cultural en México y el mundo, y beneficiar a las personas que las hablan.

La CNDH exhorta a considerar la gran trascendencia que tienen las 68 lenguas indígenas que existen en el país que, aunadas al español, son las lenguas nacionales, de conformidad con el artículo cuarto de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, máxime porque de las 364 variantes lingüísticas que existen 64 presentan muy alto riesgo de desaparecer.

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por el panorama desalentador que representa el analfabetismo en México que, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, ascendió a cuatro millones 749 mil 057 personas, lo cual significa que cuatro de cada 100 hombres y seis de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir.

Señala también la condición en que están cuatro millones 196 mil 875 personas que presentan discapacidad visual, dos millones 405 mil 855 personas con discapacidad auditiva y 466 mil 178 con sordoceguera, a quienes se debe garantizar su derecho humano a la educación, así como impulsar el lenguaje de señas mexicano o el uso de materiales en Braille en las 68 lenguas indígenas.

Esto, para fomentar la inclusión de aquellas personas en las que confluyen en forma interseccional estas circunstancias, para así proseguir los principios de una educación impartida por el Estado que sea obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, acorde con la Constitución.

El Organismo Autónomo hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a fortalecer sus acciones para avanzar hacia el acceso universal a una educación de calidad, en la cual se brinden oportunidades de aprendizaje para todas las personas de todas las edades.

Este año, la conmemoración de esta fecha se enfoca al tema de “alfabetización y multilingüismo”, al apuntar la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad que existe sobre su conservación, revitalización y promoción, motivo por el cual la CNDH llama a todas las autoridades a tener en cuenta la diversidad cultural y fomentar la educación inclusiva, toda vez que resulta fundamental sensibilizar a la sociedad para apreciar la importante contribución que esas lenguas hacen a la rica diversidad cultural en México y el mundo, y beneficiar a las personas que las hablan.

La CNDH exhorta a considerar la gran trascendencia que tienen las 68 lenguas indígenas que existen en el país que, aunadas al español, son las lenguas nacionales, de conformidad con el artículo cuarto de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, máxime porque de las 364 variantes lingüísticas que existen 64 presentan muy alto riesgo de desaparecer.

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