/ jueves 26 de agosto de 2021

Más de 34 mil escuelas tienen baja oportunidad de regresar a clases

Éste número de escuelas no cuentan con las características sanitarias necesarias para un retorno a clases

Para este regreso a clases presenciales hay un total de 34 mil 491 escuelas de nivel primaria y secundaria en el país que tienen una baja oportunidad de regreso a clases, lo que se traduce a un 25% del total nacional, advirtió la organización Mexicanos Primero.

De acuerdo con Gustavo Rojas, director general de la organización en Sinaloa, esto es debido principalmente a que estas escuelas no cuentan con las características adecuadas para su reapertura, presentan vulnerabilidad de salud en hogares o están en un entorno epidemiológico de riesgo.

➡️ El 90% de padres de familia no está de acuerdo con el regreso a clases: CNTE

Esto se determinó gracias al Índice de Regreso, herramienta elaborada por la organización que busca orientar a cada comunidad para que entienda cuál es el momento de abrir con el menor riesgo posible, para la que utilizó diversos datos abiertos de instituciones como el Conacyt o el Inegi.

A lo anterior, se suma el hecho de que ocho mil 113 escuelas del país, es decir un cinco por ciento, se encuentran en urgencia educativa de nivel alto, lo que significa que tienen mayor urgencia de regreso a clases debido a sus niveles de aprendizaje, exclusión educativa y exclusión digital.

Pese a lo anterior, Rojas señaló que este “escenario que de ninguna manera se debe traducir a una imposibilidad absoluta de abrir, pero que se debe tomar en cuenta que no todas las escuelas gozan de la misma oportunidad”.

En contraste, el Índice mostró que 68 mil 14 escuelas están en una oportunidad media de regreso a clases y solo en 37 mil 887 se tienen niveles óptimos para su reapertura, es decir el 27% del total.

En palabras de Laura Ramírez, directora del Activación de esta organización, el Índice tiene el objetivo de ayudar a que “cada estado de la república indique cuándo es el mejor momento para iniciar las actividades presenciales de acuerdo al riesgo epidemiológico y una vez esto se determina es fundamental que sea cada comunidad escolar la que decida cuándo está lista para abrir y en qué condiciones”.

Por entidad federativa, el Índice arrojó que son 10 estados quienes tienen los peores niveles para el regreso a clases. Por ejemplo, Chiapas, Guerrero, Tabasco y Quintana Roo, que tiene un perfil de regreso a clases número tres, lo que se traduce a una baja oportunidad de regreso a clases y alta urgencia educativa.

Por su parte Baja California Sur y Puebla están en el perfil dos y la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro y Jalisco en el perfil uno, mismas que tienen de igual manera una baja oportunidad de regreso a clases, pero una urgencia educativa media y baja, respectivamente.

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“No se trata de que para abrir la escuela tenga que ubicarse en el perfil más alto, sino de utilizar los perfiles para ubicar dónde está mi escuela y cómo puedo empezar las actividades presenciales o prepararse para que eso suceda en las próximas semanas”, señaló Ramírez.

La herramienta, además, ofrece información detallada sobre la situación que enfrentan las 140 mil 392 escuelas analizadas a nivel nacional dividiéndolas por nueve perfiles y para las que da diversas recomendaciones, mismas que puede consultarse de manera particular en la página oficial de Mexicanos Primero.

Para este regreso a clases presenciales hay un total de 34 mil 491 escuelas de nivel primaria y secundaria en el país que tienen una baja oportunidad de regreso a clases, lo que se traduce a un 25% del total nacional, advirtió la organización Mexicanos Primero.

De acuerdo con Gustavo Rojas, director general de la organización en Sinaloa, esto es debido principalmente a que estas escuelas no cuentan con las características adecuadas para su reapertura, presentan vulnerabilidad de salud en hogares o están en un entorno epidemiológico de riesgo.

➡️ El 90% de padres de familia no está de acuerdo con el regreso a clases: CNTE

Esto se determinó gracias al Índice de Regreso, herramienta elaborada por la organización que busca orientar a cada comunidad para que entienda cuál es el momento de abrir con el menor riesgo posible, para la que utilizó diversos datos abiertos de instituciones como el Conacyt o el Inegi.

A lo anterior, se suma el hecho de que ocho mil 113 escuelas del país, es decir un cinco por ciento, se encuentran en urgencia educativa de nivel alto, lo que significa que tienen mayor urgencia de regreso a clases debido a sus niveles de aprendizaje, exclusión educativa y exclusión digital.

Pese a lo anterior, Rojas señaló que este “escenario que de ninguna manera se debe traducir a una imposibilidad absoluta de abrir, pero que se debe tomar en cuenta que no todas las escuelas gozan de la misma oportunidad”.

En contraste, el Índice mostró que 68 mil 14 escuelas están en una oportunidad media de regreso a clases y solo en 37 mil 887 se tienen niveles óptimos para su reapertura, es decir el 27% del total.

En palabras de Laura Ramírez, directora del Activación de esta organización, el Índice tiene el objetivo de ayudar a que “cada estado de la república indique cuándo es el mejor momento para iniciar las actividades presenciales de acuerdo al riesgo epidemiológico y una vez esto se determina es fundamental que sea cada comunidad escolar la que decida cuándo está lista para abrir y en qué condiciones”.

Por entidad federativa, el Índice arrojó que son 10 estados quienes tienen los peores niveles para el regreso a clases. Por ejemplo, Chiapas, Guerrero, Tabasco y Quintana Roo, que tiene un perfil de regreso a clases número tres, lo que se traduce a una baja oportunidad de regreso a clases y alta urgencia educativa.

Por su parte Baja California Sur y Puebla están en el perfil dos y la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro y Jalisco en el perfil uno, mismas que tienen de igual manera una baja oportunidad de regreso a clases, pero una urgencia educativa media y baja, respectivamente.

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“No se trata de que para abrir la escuela tenga que ubicarse en el perfil más alto, sino de utilizar los perfiles para ubicar dónde está mi escuela y cómo puedo empezar las actividades presenciales o prepararse para que eso suceda en las próximas semanas”, señaló Ramírez.

La herramienta, además, ofrece información detallada sobre la situación que enfrentan las 140 mil 392 escuelas analizadas a nivel nacional dividiéndolas por nueve perfiles y para las que da diversas recomendaciones, mismas que puede consultarse de manera particular en la página oficial de Mexicanos Primero.

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