/ jueves 26 de agosto de 2021

¿Cómo explicar a los niños las medidas de prevención para el regreso a clases?

El regreso a clases presenciales representará un reto tanto para el personal educativo como para madre y padres de familia

El pasado mes de julio las autoridades federales tanto de Educación como de Salud informaron que el nuevo ciclo escolar para educación básica marcaría el regreso a los salones de clases, luego de permanecer cerrados desde marzo de 2020.

En medio de la polémica que provocó esta decisión, las madres y padres de familia comenzaron a prepararse para que sus hijos tuvieran lo necesario para volver a la escuela.

Sin embargo, más allá de conseguir los útiles escolares y agregar ahora gel antibacterial y cubreboca a los indispensables en la mochila, surge la duda de cómo decirle a los niños que van a tener que estar separados de sus compañeros aun cuando vuelvan a la escuela.

¿Cómo plantear a los niños las medidas de prevención?

El Sol de México consultó a la maestra Erika Saldaña Pérez, pedagoga y académica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, acerca de cómo deberán plantear las madres y padres de familia, así como los profesores, las medidas para prevenir contagios de Covid-19.

La maestra comentó que el factor principal será la comunicación que los docentes logren establecer con los tutores del alumnado para brindarles material didáctico y facilitar la sensibilización el respecto.

El personal educativo y los tutores deberán establecer una buena comunicación para garantizar un regreso seguro a las aulas. / Foto: Cuartoscuro

En el caso de los niños y niñas más pequeños, comentó que una gran herramienta pueden ser los cuentos, que podrían acercar de una manera más amable las medidas que deberán mantener en el salón de clases.

Por otro lado, señaló que para que las mamás y papás de los menores puedan comunicar la importancia del uso de cubreboca o el distanciamiento en el salón de clases, las escuelas deberán organizar mecanismos para informar correctamente a los tutores; es decir, verificar que desde casa se cuenta con la información necesaria sobre el Covid-19 para que así las niñas y niños comprendan la importancia de prevenir contagios.

"Si en casa los niños no aprenden la importancia de usar el cubreboca y mantener la distancia, estas medidas no van a funcionar en el aula", apuntó Saldaña Pérez.

¿Qué pasa con los niños que se incorporan por primera vez a la escuela?

En el caso de los niños que se incorporan por primera vez a la escuela, señaló que será más sencillo que mantengan las medidas de prevención en el salón de clases, ya que no existe una experiencia previa.

Recomendó que para plantear correctamente la situación en la que comenzarán en el nuevo ciclo escolar se les debe hablar sin considerar que por ser niños no lo entenderán. En este sentido, las madres y padres de familia tendrán que explicar de manera sencilla cómo se dan los contagios del virus y las consecuencias que puede tener, pero evitando siempre provocar una sensación de miedo.

Para los más pequeños será más sencillo adoptar las medidas de prevención, porque no tienen un experiencia anterior en la escuela. / Foto: Cuartoscuro

Respecto a este punto, señaló la importancia de que las madres y padres de familia también busquen acompañamiento para asegurar que ellos mismos están llevando de una manera correcta las situaciones que llegaron con la pandemia y el confinamiento, pues en gran medida los niños reciben parte de las emociones que atraviesan los adultos con quienes conviven.

"Los maestros deberán estar atentos para detectar comportamientos en los niños que denoten un mal manejo de la información respecto a la enfermedad; por ejemplo, que un niño o niña comience a hacer comentarios sobre que uno de sus compañeros tiene Covid y podría contagiar a los demás", señaló la experta en educación.

Igualmente, se tendrá que prestar atención al posible aislamiento de algún niño o niña. En este caso, puede que se exponga dentro de casa, con un rechazo hacia presentarse en la escuela.

Por último, la maestra Saldaña Pérez abundó que el éxito que se alcance en este regreso a clases presenciales dependerá del nivel de comunicación que se logre establecer entre las autoridades de educación con las escuelas y posteriormente del personal docente con las madres y padres de familia.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

El pasado mes de julio las autoridades federales tanto de Educación como de Salud informaron que el nuevo ciclo escolar para educación básica marcaría el regreso a los salones de clases, luego de permanecer cerrados desde marzo de 2020.

En medio de la polémica que provocó esta decisión, las madres y padres de familia comenzaron a prepararse para que sus hijos tuvieran lo necesario para volver a la escuela.

Sin embargo, más allá de conseguir los útiles escolares y agregar ahora gel antibacterial y cubreboca a los indispensables en la mochila, surge la duda de cómo decirle a los niños que van a tener que estar separados de sus compañeros aun cuando vuelvan a la escuela.

¿Cómo plantear a los niños las medidas de prevención?

El Sol de México consultó a la maestra Erika Saldaña Pérez, pedagoga y académica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, acerca de cómo deberán plantear las madres y padres de familia, así como los profesores, las medidas para prevenir contagios de Covid-19.

La maestra comentó que el factor principal será la comunicación que los docentes logren establecer con los tutores del alumnado para brindarles material didáctico y facilitar la sensibilización el respecto.

El personal educativo y los tutores deberán establecer una buena comunicación para garantizar un regreso seguro a las aulas. / Foto: Cuartoscuro

En el caso de los niños y niñas más pequeños, comentó que una gran herramienta pueden ser los cuentos, que podrían acercar de una manera más amable las medidas que deberán mantener en el salón de clases.

Por otro lado, señaló que para que las mamás y papás de los menores puedan comunicar la importancia del uso de cubreboca o el distanciamiento en el salón de clases, las escuelas deberán organizar mecanismos para informar correctamente a los tutores; es decir, verificar que desde casa se cuenta con la información necesaria sobre el Covid-19 para que así las niñas y niños comprendan la importancia de prevenir contagios.

"Si en casa los niños no aprenden la importancia de usar el cubreboca y mantener la distancia, estas medidas no van a funcionar en el aula", apuntó Saldaña Pérez.

¿Qué pasa con los niños que se incorporan por primera vez a la escuela?

En el caso de los niños que se incorporan por primera vez a la escuela, señaló que será más sencillo que mantengan las medidas de prevención en el salón de clases, ya que no existe una experiencia previa.

Recomendó que para plantear correctamente la situación en la que comenzarán en el nuevo ciclo escolar se les debe hablar sin considerar que por ser niños no lo entenderán. En este sentido, las madres y padres de familia tendrán que explicar de manera sencilla cómo se dan los contagios del virus y las consecuencias que puede tener, pero evitando siempre provocar una sensación de miedo.

Para los más pequeños será más sencillo adoptar las medidas de prevención, porque no tienen un experiencia anterior en la escuela. / Foto: Cuartoscuro

Respecto a este punto, señaló la importancia de que las madres y padres de familia también busquen acompañamiento para asegurar que ellos mismos están llevando de una manera correcta las situaciones que llegaron con la pandemia y el confinamiento, pues en gran medida los niños reciben parte de las emociones que atraviesan los adultos con quienes conviven.

"Los maestros deberán estar atentos para detectar comportamientos en los niños que denoten un mal manejo de la información respecto a la enfermedad; por ejemplo, que un niño o niña comience a hacer comentarios sobre que uno de sus compañeros tiene Covid y podría contagiar a los demás", señaló la experta en educación.

Igualmente, se tendrá que prestar atención al posible aislamiento de algún niño o niña. En este caso, puede que se exponga dentro de casa, con un rechazo hacia presentarse en la escuela.

Por último, la maestra Saldaña Pérez abundó que el éxito que se alcance en este regreso a clases presenciales dependerá del nivel de comunicación que se logre establecer entre las autoridades de educación con las escuelas y posteriormente del personal docente con las madres y padres de familia.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Finanzas

Prevén para 2025 que México tenga su mayor ajuste fiscal desde 1995

El CIEP advirtió que un eventual ajuste fiscal podría impactar el crecimiento económico del país

Finanzas

Deuda pública y mayor déficit son riesgo crediticio para México: Fitch

Fitch Ratings aseguró que el próximo gobierno puede enfrentar tres riesgos principales para la calificación crediticia soberana

CDMX

Trolebús avenida Aztecas lleva un avance del 93%; podría concluir a finales de mayo: Martí Batres

Batres Guadarrama detalló que para realizar la obra se hizo una inversión de 240 millones de pesos

Sociedad

Maestros de la CNTE bloquean los accesos a la capital de Oaxaca

La CNTE ocasionó la molestia de los habitantes de Oaxaca, quienes tuvieron que caminar a su destino debido a los bloqueos

Elecciones 2024

Candidata del PRI a la alcaldía de Otzolotepec, Estado de México, sufre atentado

La camioneta de Sinaí Lugo fue agredida por sujetos no identificados; resultó ilesa

Finanzas

José Oriol Bosch deja dirección de la Bolsa Mexicana de Valores

Jorge Alegría, quien actualmente funge como director general adjunto de Mercados e Información dentro de Grupo BMV, será el relevo de José Oriol Bosch