En lo que va del 2020, México ha devuelto a más de tres mil migrantes que intentaban llegar a Estados Unidos de manera ilegal, reveló el embajador de ese país, Carlos Enrique Cáceres Chávez.
Entrevistado en el marco de su participación en el diálogo entre la Unión Europea-América Latina, que se celebra en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el diplomático precisó que son tres mil 300 los salvadoreños repatriados desde México y aseguró que la migración desde su país ha disminuido en los últimos meses.
“La migración salvadoreña se ha disminuido muchísimo, por ejemplo, la migración que hubo en enero, los otros países centroamericanos registraron en promedio, cuatro mil migrantes que intentaron ingresar a México, mientras nosotros no llegamos a 190, yo diría que la migración en El Salvador está siendo atendida por el gobierno”, dijo el diplomático.
Además, consideró que, ante la llegada de la temporada de cosechas en su país, y la puesta en marcha del programa Sembrando Vida, la migración hacia la Unión Americana continuará a la baja.
El diplomático estimó que será en mayo cuando Sembrando Vida, con el que se buscan reducir los crecientes flujos migratorios provenientes de Centroamérica, sea puesto en marcha.
Aseguró que ya se ha concluido con la identificación de los beneficiarios, se ha establecido la metodología de trabajo y se han definido los mecanismos de transferencia de los recursos, por lo que ya sólo queda pendiente la fecha para que dé inicio.
El número de migrantes detenidos o considerados inadmisibles en la frontera con México subió en febrero en Estados Unidos, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
En conferencia de prensa, el jefe de la CBP, Mark Morgan indicó que esta es la primera vez que presenta un incremento desde mayo de 2019, al situarse en 37 mil 119 indocumentados.
Comentó que “históricamente, en febrero siempre ha habido un crecimiento respecto a enero”, y recordó que el año pasado “hubo un aumento de 30 por ciento”.
En tanto, el número de adultos y de menores que llegan a la frontera sin la compañía de un adulto subió ligeramente, mientras que en las unidades familiares hubo una pequeña caída, al pasar de 5 mil 163 en enero a 4 mil 610 el pasado mes.
De acuerdo con el reporte de la CBP, el arribo de familias de Guatemala, Honduras y El Salvador mostró un descenso de 66 por ciento en comparación con el mismo mes del 2019, lo cual representa una buena noticia para el país, pues la intención era reducir el flujo de inmigración, especialmente del triángulo de norte, una región que comprende estos tres países.