/ jueves 12 de marzo de 2020

Rosario Piedra defiende su gestión en la CNDH

Afirma que en la administración pasada hubo recomendaciones abandonadas donde víctimas nada han logrado

Tras la renuncia de Jose de Jesús Orozco Henríquez, al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aduciendo que el organismo no ha cumplido con la misión de proteger a las víctimas además de un rezago y de obstruir la labor del consejo, la presidente del organismo, Rosario Piedra Ibarra contestó que en la administración pasada, hubo recomendaciones abandonadas donde victimas aparentemente beneficiaba con recomendaciones nada han logrado.

“Casi a diario llegan a la Comisión víctimas aparentemente beneficiadas con una Recomendación, que en realidad nada han logrado, empezamos a revisar las causas de fondo del problema, y lo que les puedo decir de entrada es que, además de que existen recomendaciones abandonadas y quejas rezagadas de hasta hace cinco años”, dijo durante la reunión con integrantes del Consejo Consultivo de este Organismo donde aun estuvo presente Orozco Henriquez.

El martes pasado, Orozco presentó su carta de renuncia al Consejo Consultivo ya que, tras 100 días al frente de la CNDH, Piedra Ibarra, acusándola de obstruir a las atribuciones del Consejo Consultivo, de estar en desapego e inobservancia del marco legal aplicable, y de ser omisiones que han hecho que la Comisión no cumpla cabalmente con la misión constitucional de protección de los derechos humanos de las víctimas.

“¿Se quieren explicaciones del por qué las cifras de atención de la actual gestión están aparentemente en desventaja con los últimos meses de la anterior administración? La respuesta es simple: porque se creó un sistema de medición basado en la simulación de mostrar cifras triunfalistas pero que nunca reflejaron la atención real que demandaban y que no se dio a las víctimas”, dijo.

En la reunión privada, Ibarra informó a la consejera Rosy Laura Castellanos Mariano, y a los consejeros, Michael William Chamberlin Ruiz, David Kershenobich Stalnikowitz, José de Jesús Orozco Henríquez y Joaquín Narro Lobo, Secretario Técnico del Consejo Consultivo, que desde el inicio de la gestión actual se han venido recibiendo quejas y denuncias sobre las gestiones anteriores, proporcionada por las y los trabajadores de la Comisión.

“Se cuenta con información relativa a cuestiones específicas derivadas de la naturaleza propia del trabajo que lleva a cabo esta Comisión que, al no ser resueltas antes, suponen hoy un asunto de urgente atención para la Comisión”, añadió.

Ante los consejeros, Piedra Ibarra agrego que sin hacer de esto una “cacería de brujas” se ha acabado la impunidad con la que venía encubriéndose el abuso, el acoso y el hostigamiento y se está investigando, para someter a los órganos internos pertinentes y en su caso a las autoridades, los casos que lo ameriten.

“Tal y como dije en la sesión pasada, -dijo- revisaremos el tema de las Quejas, los procedimientos y los modelos de medición, sobre todo por lo que toca al rezago, y hemos encontrado que, más allá de las cifras que se muestran, la verdad es que han acudido a la Comisión infinidad de quejosos, a los cuales nunca se atendió ni se dio seguimiento a su queja, o peor aún, se cerró su queja sin darles la debida atención, a pesar de que en apariencia, todo funcionaba correctamente”.

Acotó que tan solo el último mes recibimos la petición de revisar 67 quejas que se dieron por “cerradas” en la anterior administración, pero que constituyen tremendas omisiones de justicia, que habremos de corregir.

“Hemos empezado a revisar las causas de fondo del problema, y lo que les puedo decir de entrada es que, además de que existen recomendaciones abandonadas y quejas rezagadas de hasta hace cinco años. Nuestra estrategia pues, pasa por la revisión de estas cargas de trabajo, por acabar con los privilegios para unos y los castigos para otros, y por construir sobre todo un nuevo modelo”.

La renuncia de Orozco fue la sexta del consejo Consultivo en el tiempo que Piedra Ibarra ha estado al frente de la CNDH. A él le antecedieron Alberto Athié, Mariclaire Acosta, Maria Ampudia González, Angélica Cuéllar y María Olga Noriega, quienes lo hicieron en noviembre tras la polémica elección de la ombudsperson en el Senado.

Tras la renuncia de Jose de Jesús Orozco Henríquez, al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aduciendo que el organismo no ha cumplido con la misión de proteger a las víctimas además de un rezago y de obstruir la labor del consejo, la presidente del organismo, Rosario Piedra Ibarra contestó que en la administración pasada, hubo recomendaciones abandonadas donde victimas aparentemente beneficiaba con recomendaciones nada han logrado.

“Casi a diario llegan a la Comisión víctimas aparentemente beneficiadas con una Recomendación, que en realidad nada han logrado, empezamos a revisar las causas de fondo del problema, y lo que les puedo decir de entrada es que, además de que existen recomendaciones abandonadas y quejas rezagadas de hasta hace cinco años”, dijo durante la reunión con integrantes del Consejo Consultivo de este Organismo donde aun estuvo presente Orozco Henriquez.

El martes pasado, Orozco presentó su carta de renuncia al Consejo Consultivo ya que, tras 100 días al frente de la CNDH, Piedra Ibarra, acusándola de obstruir a las atribuciones del Consejo Consultivo, de estar en desapego e inobservancia del marco legal aplicable, y de ser omisiones que han hecho que la Comisión no cumpla cabalmente con la misión constitucional de protección de los derechos humanos de las víctimas.

“¿Se quieren explicaciones del por qué las cifras de atención de la actual gestión están aparentemente en desventaja con los últimos meses de la anterior administración? La respuesta es simple: porque se creó un sistema de medición basado en la simulación de mostrar cifras triunfalistas pero que nunca reflejaron la atención real que demandaban y que no se dio a las víctimas”, dijo.

En la reunión privada, Ibarra informó a la consejera Rosy Laura Castellanos Mariano, y a los consejeros, Michael William Chamberlin Ruiz, David Kershenobich Stalnikowitz, José de Jesús Orozco Henríquez y Joaquín Narro Lobo, Secretario Técnico del Consejo Consultivo, que desde el inicio de la gestión actual se han venido recibiendo quejas y denuncias sobre las gestiones anteriores, proporcionada por las y los trabajadores de la Comisión.

“Se cuenta con información relativa a cuestiones específicas derivadas de la naturaleza propia del trabajo que lleva a cabo esta Comisión que, al no ser resueltas antes, suponen hoy un asunto de urgente atención para la Comisión”, añadió.

Ante los consejeros, Piedra Ibarra agrego que sin hacer de esto una “cacería de brujas” se ha acabado la impunidad con la que venía encubriéndose el abuso, el acoso y el hostigamiento y se está investigando, para someter a los órganos internos pertinentes y en su caso a las autoridades, los casos que lo ameriten.

“Tal y como dije en la sesión pasada, -dijo- revisaremos el tema de las Quejas, los procedimientos y los modelos de medición, sobre todo por lo que toca al rezago, y hemos encontrado que, más allá de las cifras que se muestran, la verdad es que han acudido a la Comisión infinidad de quejosos, a los cuales nunca se atendió ni se dio seguimiento a su queja, o peor aún, se cerró su queja sin darles la debida atención, a pesar de que en apariencia, todo funcionaba correctamente”.

Acotó que tan solo el último mes recibimos la petición de revisar 67 quejas que se dieron por “cerradas” en la anterior administración, pero que constituyen tremendas omisiones de justicia, que habremos de corregir.

“Hemos empezado a revisar las causas de fondo del problema, y lo que les puedo decir de entrada es que, además de que existen recomendaciones abandonadas y quejas rezagadas de hasta hace cinco años. Nuestra estrategia pues, pasa por la revisión de estas cargas de trabajo, por acabar con los privilegios para unos y los castigos para otros, y por construir sobre todo un nuevo modelo”.

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