La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tiene la obligación de entregar información sobre el establecimiento de bancos comunitarios de semillas y el destino de los recursos derivados del mismo.
En un recurso de revisión aprobado por el Pleno del INAI, los comisionados instruyeron a la dependencia federal revelar los proyectos estratégicos de la institución, entre otros, al Proyecto con la Agencia Francesa para el Desarrollo relacionado con el establecimiento de bancos comunitarios de semillas nativas.
Sin embargo, aclaró que debido a que es un proyecto, a la fecha no se contaba con el Convenio solicitado.
Josefina Román Vergara, comisionada del INAI, mencionó que no se justificaba el argumento de la Sader sobre la inexistencia de información sobre este asunto, ya que "la dependencia omitió realizar una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes".
Expuso que tal es el caso de la oficina del abogado general de la Sader, la cual se encarga de dictaminar los convenios, acuerdos, bases de colaboración y demás instrumentos jurídicos y administrativos, así como aquellos otros que les instruya la persona titular de la Secretaría.
Román Vergara anotó que en la presentación pública realizada por el sujeto obligado "se puede advertir que tiene planificado un proyecto con la Agencia Francesa para el desarrollo sobre bancos comunitarios de semillas".
Además, concluyó que el sujeto obligado debió ubicar la expresión documental en donde se adviertan los acuerdos, bases de colaboración, o algún documento similar, celebrado entre la Agencia Francesa para el Desarrollo y el sujeto obligado.
Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México es “Hambre Cero” --añadió la comisionada--, cuya meta 2.3 es duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala.
En particular, recordó, "en las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, entre otras cosas, mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas".
Destacó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, los bancos comunitarios de semillas “buscan proveer de suministros de semillas a las comunidades en casos de emergencia por contingencias ambientales y escasez".
Refirió que también son importantes para promover y sustentar el cultivo de variedades de cosechas y para conservar las variedades locales, restaurar las pérdidas y compartir el conocimiento y la experiencia entre los agricultores”.
Al presentar el asunto ante el Pleno del INAI, Román Vergara indicó que tomando en cuenta la experiencia existente sobre los bancos de semillas, “es que consideramos que dar a conocer todas las acciones del gobierno mexicano para impulsar su implementación en el país, así como los acuerdos internacionales que tenga planeado suscribir, es de vital importancia, ya que permitirá medir el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y de la Estrategia de Acompañamiento Técnico de Producción para el Bienestar”.
Recalcó que, en este asunto, "es posible encaminarnos como sociedad a uno de los objetivos principales de cualquier país, que es la autosuficiencia alimentaria".
La comisionada recalcó que en el caso de México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha implementado desde el año 2020 una Estrategia de Acompañamiento Técnico de Producción para el Bienestar, con el objetivo de “alcanzar la autosuficiencia y seguridad alimentaria en el país, a través de prácticas donde la tierra sea más productiva en el mismo espacio […] esta estrategia consiste en difundir o reforzar prácticas agroecológicas, para mejorar la productividad y promoción de sistemas locales de producción y consumo de alimentos sanos, nutritivos, resilientes, competitivos y socialmente responsables, basado en sistemas que aprovechan el conocimiento milenario de los campesinos”.
Detalló además que actualmente la estrategia en mención se desarrolla en 23 regiones de la República, y en 11 estados: Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Veracruz, Puebla, Yucatán, México, Guanajuato y Jalisco, dentro de la cual se prevé como meta para el periodo de julio de 2022 a abril de 2023, haber instalado 141 bancos comunitarios de semillas.
Por ello, el Pleno del INAI revocó la respuesta la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y le instruyó realizar una nueva búsqueda de lo solicitado en todas las áreas administrativas competentes, a fin de entregar la expresión documental que dé cuenta de lo solicitado.