La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró pagos indebidos por 220 millones de pesos entre el desarrollo de las vías de Zinacantepec a Santa Fe, así como la construcción de las estaciones del tren.
En el primer caso, el desvío ascendió a 105 millones de pesos, según datos de la Tercera Entrega de la Cuenta Pública 2018.
En el documento, la ASF señaló que de este monto 44.1 millones de pesos de los presuntos desvíos corresponden a cuatro insumos de la obra cuyos costos no estaban previstos en el catálogo original.
Además, la Auditoría señaló que falta por aclarar el destino de 21.5 millones de pesos correspondientes a pagos duplicados “por el ajuste al costo indirecto, debido a que se consideraron gastos que se realizan por única vez al inicio de la obra y que no debieron ser considerados en la actualización del periodo de ampliación de los trabajos”.
Otros seis millones corresponden a un pago indebido de intereses a un contratista. Según el documento, la administración anterior entregó tarde un anticipo para el desarrollo de las obras de 2015, lo que amerita un ajuste al pago de intereses, pero la ASF detectó que el atraso en la entrega del anticipo fue por culpa de la empresa, por lo que el gobierno federal no debió pagar esa cantidad.
Finalmente, faltan por aclarar 1.6 millones de pesos que fueron erogados en trabajos de mala calidad en banquetas de concreto hidráulico de la estación Lerma, mismas que presentan fisuras o fragmentos desprendidos, y en losas del canal de agua de lluvia se presentaron fisuras y trabajos pendientes por concluir.
Por otra parte, la ASF encontró pagos duplicados por 115 millones de pesos en la construcción de las estaciones del Tren Interurbano México-Toluca.
Del total de los pagos duplicados 12.4 millones corresponden al pago de la elaboración de bandejas portaequipajes dentro de las estaciones del tren.
La Auditoría argumenta que el costo de las bandas debió integrarse en el presupuesto de la empresa que desarrolló las terminales desde su propuesta original, porque forman parte del mobiliario de la estación.
Además, otros pagos indebidos corresponden a que no se calcularon adecuadamente los costos de la renta del equipo y maquinaria, lo que causó un gasto adicional por 24.3 millones de pesos.
Finalmente, en el desarrollo de las estaciones del tren hubo un tercer sobrecosto por 78.3 millones de pesos, correspondientes a las actividades de asesoría, control evaluación de seguridad en los diversos sistemas, cuando estos conceptos ya estaban considerados en los términos de referencia de dos contratos de servicios relacionados con la obra pública.