/ jueves 29 de abril de 2021

Sector empresarial da nuevo impulso a la educación dual en México

El modelo de formación dual, impulsado por México y Alemania, líder en este modelo de educación alrededor del mundo, busca incursionar en la formación de al menos 100 mil estudiantes mexicanos al final de 2024

El sector empresarial en México anunció el relanzamiento de la formación dual en México, donde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se sumará como promotor y operador con 100 empresas que capacitarán a estudiantes mexicanos en su formación profesional.

El modelo de formación dual, impulsado por México y Alemania, líder en este modelo de educación alrededor del mundo, busca incursionar en la formación de al menos 100 mil estudiantes mexicanos al final de 2024.

De acuerdo con el CCE, también existen 60 empresas que han manifestado, mediante carta de intención, sumarse y participar en este esfuerzo colaborativo de triple hélice, es decir, entre la academia, el gobierno y las empresas.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, celebró que los 12 organismos que conforman esta plataforma empresarial adoptaran esta iniciativa de educación dual “que sirve para impulsar la educación de calidad que nuestros jóvenes se merecen”.

“Esta es una gran noticia que nos llena de entusiasmo, abre posibilidades para que los alumnos desarrollen habilidades y formen parte de los principales sectores de México: en el comercio, la manufactura, las tiendas departamentales y de autoservicio, el comercio exterior, la inversión, la tecnología, los servicios, el turismo, la industria, la agricultura, los bancos y los seguros”, manifestó en conferencia de prensa.

Recordó que fue en 2013 cuando este modelo de formación teórico-práctico que se inspiró en amplia y positiva experiencia alemana comenzó a implementarse en nuestro país y que fue la Confederación Patronal de México (Coparmex) el primer organismo pionero en la implementación de la formación dual en México, para posteriormente en 2015, por medio de un acuerdo secretarial este programa se convirtió en una modalidad educativa para el nivel medio superior.

Juan Carlos López Villareal, presidente de la Comisión de Formación Dual del CCE, subrayó que en este esfuerzo los estudiantes pasan alrededor de 70 por ciento de su tiempo al interior de una empresa del sector al que quieren ingresar, así como que 80 por ciento de ellos recibe una oferta laboral al final de formación por parte de la empresa que los capacitó.

Dijo que para integrar a estas 100 empresas se tomaron siete meses de trabajo y definió que los únicos organismos empresariales que participarán coo operadores en esta formación serán la Coparmex, la Asociación de Bancos de México (ABM), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), mientras que el resto serán promotores de este ejercicio.

Dijo que en este esfuerzo se capacitaron a 50 promotores y operadores del modelo dentro de los organismos empresariales, así como a instructores de las empresas con siete cursos con más de 120 participantes cada uno y con duración de 32 horas de estudio.

“Hemos tenido una capacitación nutrida por empresarios, instructores de las empresas, que es lo que buscábamos, que hubiera más empresas capacitándose como instructores de la formación dual“, celebró.

Además, dijo que llevan a cabo un proceso para certificar a 30 operadores bajo el estándar de competencia ECO-0959, sobre conocer la operación de la formación dual en organismos empresariales.

Dijo que las 26 empresas que ya participaban en este modelo aportaron sus experiencias a través de un diagnóstico realizado, mientras que se ocupó a un número similar de empresas fuera de este modelo para desarrollar un juego de herramientas para facilitar su implementación y comprensión.

De este ejercicio se desprendieron un manual de procedimiento de formación dual, un flujograma de procesos operativos de la formación dual, un plan rotación interactivo, “que es medular en la formación dual”, un manual de buenas prácticas y un video que muestra la vida de un estudiante para entender y comprender que es una formación dual.

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El subsecretario Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Juan Pablo Arroyo, señaló que la incorporación de 100 nuevas empresas “será de gran utilidad para el proceso de capacitación de muchos jóvenes que van a entrar a la dinámica de educación dual con las empresas que se asocian a este sistema

Agradeció el acompañamiento de GIZ, brazo del gobierno alemán para ayudar en la implementación de este modelo y señaló que los jóvenes se integrarán en un espacio postpandemia en empresas con mayor seguridad y condiciones para no detener su proceso formativo y de educación tecnológica.

“La formación dual en el futuro va a ser una constante en la educación tecnológica por eso queremos aprovechar toda la experiencia que nos apoya la organización del gobierno alemán y queremos hacer una experiencia total en los jovenes de educación media superior en el país”, apuntó.

El sector empresarial en México anunció el relanzamiento de la formación dual en México, donde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se sumará como promotor y operador con 100 empresas que capacitarán a estudiantes mexicanos en su formación profesional.

El modelo de formación dual, impulsado por México y Alemania, líder en este modelo de educación alrededor del mundo, busca incursionar en la formación de al menos 100 mil estudiantes mexicanos al final de 2024.

De acuerdo con el CCE, también existen 60 empresas que han manifestado, mediante carta de intención, sumarse y participar en este esfuerzo colaborativo de triple hélice, es decir, entre la academia, el gobierno y las empresas.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, celebró que los 12 organismos que conforman esta plataforma empresarial adoptaran esta iniciativa de educación dual “que sirve para impulsar la educación de calidad que nuestros jóvenes se merecen”.

“Esta es una gran noticia que nos llena de entusiasmo, abre posibilidades para que los alumnos desarrollen habilidades y formen parte de los principales sectores de México: en el comercio, la manufactura, las tiendas departamentales y de autoservicio, el comercio exterior, la inversión, la tecnología, los servicios, el turismo, la industria, la agricultura, los bancos y los seguros”, manifestó en conferencia de prensa.

Recordó que fue en 2013 cuando este modelo de formación teórico-práctico que se inspiró en amplia y positiva experiencia alemana comenzó a implementarse en nuestro país y que fue la Confederación Patronal de México (Coparmex) el primer organismo pionero en la implementación de la formación dual en México, para posteriormente en 2015, por medio de un acuerdo secretarial este programa se convirtió en una modalidad educativa para el nivel medio superior.

Juan Carlos López Villareal, presidente de la Comisión de Formación Dual del CCE, subrayó que en este esfuerzo los estudiantes pasan alrededor de 70 por ciento de su tiempo al interior de una empresa del sector al que quieren ingresar, así como que 80 por ciento de ellos recibe una oferta laboral al final de formación por parte de la empresa que los capacitó.

Dijo que para integrar a estas 100 empresas se tomaron siete meses de trabajo y definió que los únicos organismos empresariales que participarán coo operadores en esta formación serán la Coparmex, la Asociación de Bancos de México (ABM), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), mientras que el resto serán promotores de este ejercicio.

Dijo que en este esfuerzo se capacitaron a 50 promotores y operadores del modelo dentro de los organismos empresariales, así como a instructores de las empresas con siete cursos con más de 120 participantes cada uno y con duración de 32 horas de estudio.

“Hemos tenido una capacitación nutrida por empresarios, instructores de las empresas, que es lo que buscábamos, que hubiera más empresas capacitándose como instructores de la formación dual“, celebró.

Además, dijo que llevan a cabo un proceso para certificar a 30 operadores bajo el estándar de competencia ECO-0959, sobre conocer la operación de la formación dual en organismos empresariales.

Dijo que las 26 empresas que ya participaban en este modelo aportaron sus experiencias a través de un diagnóstico realizado, mientras que se ocupó a un número similar de empresas fuera de este modelo para desarrollar un juego de herramientas para facilitar su implementación y comprensión.

De este ejercicio se desprendieron un manual de procedimiento de formación dual, un flujograma de procesos operativos de la formación dual, un plan rotación interactivo, “que es medular en la formación dual”, un manual de buenas prácticas y un video que muestra la vida de un estudiante para entender y comprender que es una formación dual.

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El subsecretario Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Juan Pablo Arroyo, señaló que la incorporación de 100 nuevas empresas “será de gran utilidad para el proceso de capacitación de muchos jóvenes que van a entrar a la dinámica de educación dual con las empresas que se asocian a este sistema

Agradeció el acompañamiento de GIZ, brazo del gobierno alemán para ayudar en la implementación de este modelo y señaló que los jóvenes se integrarán en un espacio postpandemia en empresas con mayor seguridad y condiciones para no detener su proceso formativo y de educación tecnológica.

“La formación dual en el futuro va a ser una constante en la educación tecnológica por eso queremos aprovechar toda la experiencia que nos apoya la organización del gobierno alemán y queremos hacer una experiencia total en los jovenes de educación media superior en el país”, apuntó.

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